miércoles, 15 de diciembre de 2010

DINAMITAR LOS DERECHOS : ¿una nueva esclavitud?


Nos hallamos ante dificultades añadidas por la crisis financiera y por la mala planificación global .
A pesar de todos los estudios con los grandes números de la macroeconomía, de lecturas de artículos de economistas reputados etc.  no nos enteramos  de nada, estamos en un limbo extraño con la sensación de que siempre pagan los platos rotos los mismos, los más débiles, ante la impunidad y” manos libres” de los “mercados” y de los financieros (supongo que estos si tienen nombres y apellidos y no son una nebulosa), así como de los directivos y gestores de empresas, ahora habrá que añadir a los políticos y servidores públicos que normalmente se dejan llevar por la praxis más que por la ideología, especialmente si  ésta es de izquierdas;  los conservadores  como su nombre indica no cambian, ¿para qué? Les va bien así, aunque el resto , la gran masa de población que son los trabajadores y las clases medias estén agobiados , desfondados y hartos de apretarse el cinturón.
Ayer estuve siguiendo las noticias sobre el  PERMISO  ÚNICO, en los distintos medios de comunicación; al final pude alegrarme de que tal directiva  fuera rechazada en los términos planteados por Veronique Mathieu, que vendía las excelencias de la medida, de esta guisa:
"una de las mejores formas de luchar contra la inmigración ilegal es desarrollar canales de inmigración legal equilibrados que satisfagan los mercados de trabajo de la UE".

De entrada no está mal, pero con los términos en política hay que tener cuidado y hacer de la capa un sayo, leer entre líneas y con lupa, porque siempre hay letra pequeña como en los contratos de entidades aseguradoras y bancarias.

Aquí como en todo hay controversia y confrontación entre los dos grandes bloques representados en los partidos políticos , que en España, son el PP y PSOE; las izquierdas están arrinconadas, esto hasta el más optimista de entre nosotros lo ve, lo palpa, nos quedan pocos reductos en Europa donde gobiernen; y encima la política que siguen, abiertamente, no es de izquierdas. 
Imagino la cantidad de sapos y culebras que deben tragar los Presidentes del ramo a los que se les está desmontando la casa; pero ellos se dejan y ahí está  el punto  por el que los ciudadanos les dan  la espalda, aunque eso también es un error, porque las derechas que podrían sustituir a los progresistas  ya sabemos lo que van a hacer, ellos se dedican a lo suyo, a privatizar servicios fundamentales, proteger las grandes empresas y las inversiones rentables, ahorrar  ( de forma peculiar) dineros públicos , a desmantelar el estado de derecho o de bienestar (una lacra  y sumidero de los bienes de la nación , que alienta la arrastrada existencia de “vagos y dejados” Aznar dixit… ya me gustaría  que  tuviese que pasar el mes con una pensión ridícula o con la amenaza de un despido en ciernes, cuando no con prestaciones recortadas; pero claro eso no llegará en su caso ni el de muchos como él, y no necesariamente del PP, que los hay de otros partidos aunque me duela reconocerlo; la política te crea una agenda y unas amistades más que provechosas, esta tentación no todos saben ,ni quieren vadearla).

Es verdad que tenemos problemas con la inmigración masiva e ilegal, pero esos problemas nuestros políticos deberían, porque les va en el sueldo y en su condición de servidores públicos y representantes de los ciudadanos, planificar, negociar y solventar, deben ser eficaces sin romper los esquemas ideológicos que los mueven, en nuestro caso la justicia social, el reparto igualitario de las oportunidades y la protección a los más desfavorecidos, que desde luego no están en esa categoría porque les de la gana, sino por circunstancias que les , nos, superan.

Pues bien, el más crítico con la directiva ha sido el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, que en el debate previo a la votación vaticinó que con el texto "habrá trabajadores 'low cost'" y "se dinamitará el principio de igualdad" entre trabajadores de dentro y fuera de la UE.
Esta celeridad y este entusiasmo querría yo verlo en otros temas importantisimos para la marcha de la vida cotidiana, en lo que nos atañe en la realidad del día a día.
En esto suspenden , tristemente nuestros politicos, han  perdido el contacto con la realidad a pie de calle, habrá que regalarles un navegador Tom-Tom para que se ubiquen de nuevo, tal vez ese “regalo” esté más cerca de lo que piensan ,probablemente en las próximas elecciones. 

el Parlamento Europeo ha rechazado y por sorpresa  el texto de la Directiva de "permiso único" para los emigrantes, que contaba con el apoyo previo  de los conservadores; el voto dividido de los liberales, que, en principio, habían acordado con los populares dar el visto bueno a la propuesta; ha provocado un vuelco en el resultado: 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones.

 Las tesis del Partido Popular han sido derrotadas y con ellas un proyecto de directiva que era "insuficiente y peligroso", porque, como ha explicado el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, "dejaba fuera a los trabajadores más vulnerables y desprotegidos, como por ejemplo a los temporeros; y porque permitía la entrada en Europa de trabajadores que no quedaban sometidos al derecho comunitario ni al derecho nacional".
Para Cercas, la precariedad que permitía la directiva también hubiera fomentado "el sentimiento de xenofobia, racismo y rechazo hacia los trabajadores emigrantes", por lo que "rechazar esta propuesta era fundamental para luchar contra la extrema derecha y los enemigos del proyecto Europeo". 
 
"Esta es una gran victoria del grupo socialista y del Parlamento Europeo" ha declarado Alejandro Cercas, "que abre la esperanza a una nueva directiva que respete la igualdad de trato en todos los países de la UE". Porque la propuesta del PPE derrotada, limitaba derechos laborales, incluso para los trabajadores cubiertos por la Directiva, como por ejemplo, el cobro de pensiones cuando retornan a sus países, las prestaciones familiares, o bien, las ayudas para la educación superior, e incluso para la formación profesional.
Ahora, el texto vuelve a la comisión de Empleo y Asuntos Sociales y a la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, para intentar conseguir una propuesta de consenso en un plazo máximo de dos meses. "Tenemos una nueva oportunidad. Necesitamos un debate abierto ante la sociedad civil europea, ante las ONGs, ante la Iglesia, y ante los sindicatos; y no tratar este tema de una manera tan rápida y tan irresponsable".
El líder de los socialistas españoles en Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha declarado que "hemos evitado que Europa de un paso atrás: estamos aquí para velar por la igualdad en el trabajo y preservar nuestro modelo de protección social. Con esta votación, el Parlamento Europeo ha demostrado, una vez más, su importancia en el proceso legislativo de la UE".
Tomado de  El Plural.

Es curioso que  la  primera vez que la Comisión Europea presentó una directiva sobre el 'permiso único' fue en 2001, pero tras no prosperar en el Consejo de Ministros fue retirada en 2006.
 El texto actual fue presentado por el Ejecutivo comunitario en 2007, y para ser aprobado esta vez necesita no sólo el visto bueno de los gobiernos, sino también del Parlamento Europeo, en virtud del procedimiento de "codecisión" previsto por el Tratado de Lisboa en materia social. Tras el rechazo de hoy, le tocará a la Comisión Europea decidir si modifica o renueva totalmente el texto para proponer una nueva directiva que regule y simplifique la inmigración legal dentro de la UE.
“Las cosas de palacio van despacio”, demasiado diría yo.
hay que ver las cosas desde el otro lado, el de los inmigrantes:

 Esta Directiva remataba lo emprendido por la Directiva Bolkenstein: ciertamente, ningún trabajador europeo estará seguro en su puesto, ni con sus leyes ni mucho menos en sus derechos. La Empresa, siempre actuando por "fines sociales" como es lógico, contrataría al que menos derechos tuviera y todo lo conseguido en años de lucha sindical. . . ¡humo! 
Estoy de la UE que ni cuento; prefiero amarrar mi lengua.
Pero es lo que hay porque en Europa no nos olvidemos, gobiernan, por mayoría, los conservadores, las derechas; cuando hay que votar hay que hacerlo con diligencia, y con la cabeza además que con la víscera cordial; ¡que no nos pillen con el carrito del helado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario