Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2010

SOLIDARIDAD FRENTE A LA CATASTROFE

Imagen
Anoche y hoy mismo , he estado pegada a las noticias radiadas y a la televisión, lamentando lo sucedido en Haiti, que comparte espacio vital con Republica Dominicana en la antigua y bella isla de la Española o isla de Santo Domingo, situada en el archipiélago de las Antillas Mayores.
Un hermoso paraiso que Cristóbal Colón bautizó asi tras desembarcar en ella el 5 de diciembre de 1492 durante su primer viaje y la halló poblada por cinco naciones, mandadas por cinco caciques, de la etnia taína. Días después, en su costa norte, construyó con los restos del naufragio de la nao Santa María y la colaboración del cacique Guacanagaríx el Fuerte Navidad, primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo.
Al año siguiente, tras la destrucción por los nativos de aquel establecimiento, Colón fundó, decenas de kilómetros más al este, la primera ciudad europea en América, en el asentamiento al que llamó La Isabela.La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro, y l…