lunes, 14 de junio de 2010

IMPUNIDAD Y MEMORIA:¡ como voy a olvidarme!



Como voy a olvidarme,
Si el olvido es mi memoria,
De que debo olvidarme,
Estan hablando en broma.

Como voy a olvidarme,
Solo olvidan los bobos,
Que reescriben la historia,
Para borrarlo todo.

Como voy a olvidarme,
¿Donde pongo las sombras?
Solo quiero saber
¿Donde estan los que sobran?

Como voy a olvidarme,
De todo aqui y ahora,
Lo diga quien lo diga,
O el padre santo de Roma.

Como voy a olvidarme,
De todas las derrotas,
De tantas humillados,
De las familias rotas.

Como voy a olvidarme,
De sueños imposibles,
De tantos invisibles
Y de tantas victorias.

Como voy a olvidarme,
Si tengo el disco duro,
Rebosando hasta el borde,
Que alguien venga y lo borre.

Como voy a olvidarme,
Ya se que les estorba,
Que se habran las cunetas,
Que se miren las fosas.

Y que se haga justicia,
Sobre todas las cosas,
Que los mal enterrados,
Ni mueren ni reposan.

Como voy a olvidarme,
De esa turba furiosa,
De esos años de plomo,
Y curas con pistola.

Como voy a olvidarme,
De todas las derrotas,
De tantas humillados,
De las familias rotas.

Como voy a olvidarme,
De sueños imposibles,
De tantos invisibles
Y de tantas victorias.

Como voy a olvidarme,
De todas las derrotas,
De tantas humillados,
De las familias rotas.

Como voy a olvidarme,
De sueños imposibles,
De tantos invisibles
Y de tantas victorias.

Como voy a olvidarme,
De los años vividos,
No se acaba el camino,
Y aun estamos vivos.

Victor Manuel


A lo largo de estos años de búsqueda y de lucha por encontrar los cuerpos y devolver la dignidad a nuestros familiares represaliados y asesinados; una , como tantos otros ciudadanos en la misma encrucijada y situación, ha visto de todo y ha sufrido de todo; ha escuchado multitud de frases y peroratas peregrinas ,cuanto menos; hirientes, vulgares e incluso amenazantes cuanto más.
Eso me indigna, como me indigna tener que dar explicaciones una y otra vez de por qué reivindicamos la memoria de los nuestros a los que arrebataron no solo la vida sino la esencia de ser, de pensar diferente a aquellos que se sublevaron contra la República; la mayoria de nuestros muertos no estaban en el frente de batalla, formaban parte de una estrategia, ese régimen de terror que toda dictadura de derechas y de izquierdas ha utilizado para raer de la faz de la tierra al que consideraba desafecto o enemigo; como una labor de limpieza y escarmiento en los primeros momentos de la guerra civil; y que no cesó cuando estalló la victoria, más bien siguió y siguió formando parte del engranaje del nuevo régimen franquista recién establecido contando con nuevos actores que le ayudaron en la labor de asentamiento y consolidación: La Iglesia, el ejército, la Falange y con posterioridad cuadros tecnócratas vinculados al Opus asi como algunos "nobles" e industriales del momento, contando con que la masa popular había aprendido la lección y como decía mi aya "el miedo guarda la viña", asi la ley del silencio se fue imponiendo hasta llegar a ser ley del olvido , la forma de enterrar los sentimientos , bien profundo;lo que se sabe y se guarda parece que no daña ,o no se vuelve en contra; pero la verdad es terca, espera agazapada su oportunidad para asaltarnos en cualquier momento.
No , no se ha dado cumplida satisfacción a las familias rotas, a las familias que han vivido estigmatizadas ,temerosas, renunciando a llorar a los suyos porque no saben donde se hallan; por eso hay que seguir luchando.
Una y otra vez hay que repetir que no se quiere la revancha, ¿qué sentido tiene?, solo se quiere la rehabilitación de la dignidad de aquellos a los que se negó el pan y la sal, que por no estar entre los vivos no tienen voz para hacerse oir; nosotros hemos recogido, como familiares, ese testigo, nos toca y mucho, nos duele...porque no fueron criminales, ni soldados en batalla, si ejercieron autoridad conferida por el pueblo y las urnas estaban cumpliendo con su deber, ¿ es eso un delito?, muchos de los republicanos que tuvieron autoridad la ejercieron de forma ecuánime , es más,me consta, utilizaron su influencia para que aquellos que estuviesen en peligro por ser conservadores, religiosos o notoriamente de derechas no sufrieran las iras del pueblo hastiado e incontrolado.
Siempre se nos achaca que hablamos de los nuestros, esos "rojos" que cometieron atrocidades y nadie saca a relucir las muertes de curas,seminaristas, monjas, familias de bien y de orden, los robos y latrocinios,los abusos que se cometieron... no son así las cosas ; pero a fuerza de repetir inexactitudes se pretende hacerlas pasar por verdad inexorable; es como querer tapar el sol con un dedo.
Yo pienso como otros compañeros de ideología que memoria histórica son todos, los unos y los otros, republicanos y sublevados, no me gusta la clasificación de "rojos y nacionales", porque es incierta y falsa, hubo republicanos de derechas como de izquierdas, algunos católicos o creyentes, esto nos indica que el reduccionismo o la generalización son improcedentes.
Hasta donde sé y he investigado siguiendo los pasos de otros historiadores no solo progresistas sino también del régimen franquista, las atrocidades de los republicanos que supuestamente las cometieron fueron saldadas con su propia sangre y con su sufrimiento, se les condenó a muerte a la mayoria, o se les hizo trabajar hasta la extenuación, se les arrebató su ser y sus logros, su familia, sus bienes o su obra si es que eran profesionales liberales; cuando hay condena despues de un juicio ya se expia el "daño" causado; la diferencia con los sublevados es que la represión feroz siguió según sus arbitrios, organizados y de forma sistematica, con intencionalidad, años después de que la contienda acabara, la "victoria" no trajo la paz ni el perdón, ya se ocuparon de que la guerra continuase aunque de modo no oficial sino como guerra de terror, guerra de limpieza.
Por eso de aquellos barros estos lodos.
Tenemos un Gobierno socialista , que dió a luz una ley de Memoria Histórica que no se puede llevar a cabo en todos sus extremos,por falta de medios y obstáculos cuando no indiferencia de algunas administraciones e instancias de poder autonómico y judicial.Una ley lastrada y raquitica desde el comienzo, ¿papel mojado?, los hechos lo confirman, aunque es un primer paso, es tan vacilante, esperabamos más, necesitamos más, necesitamos que estén a nuestro lado en nuestras justas reivindicaciones recogidas en la ley, que nos apoyen o nos faciliten la tarea de "buscar" a nuestros asesinados¿es mucho pedir?.
A mi me parecen bienvenidas todas las aportaciones hechas para recordar, para reivindicar, para que la impunidad se borre de nuestro vocabulario, la última, que esta haciendo correr ríos de tinta y mucho barullo en las filas mas reaccionarias que se ha presentado hoy mismo; es un documental que me ha hecho llorar y estremecerme, un corto de Azucena Rodriguez,donde cineastas, actores, músicos y escritores se meten en la piel de 15 asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura.
"No tuve juicio, ni abogado ni sentencia, mi familia me sigue buscando", es el leiv motiv de este trabajo que según el Presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Emilio Silva:
"Espero que sirva para avergonzar al Poder Judicial y que hagan algo"
Artistas y familiares de víctimas del franquismo han presentado esta mañana el vídeo, en el que 15 escritores, actores y músicos ponen rostros y voz a otros tantos asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Ninguno de los artistas que participan en el vídeo ha cobrado por ello.
"Nunca hemos sentido tan fuerte un personaje como ahora", ha explicado emocionado el actor Juan Diego. "Ha sido necesario un vídeo así porque las historias de estas personas no están en los libros de texto, no se escuchan, no se sabe lo que han sufrido", ha denunciado Emilio Silva, quien ha confiado en que el documental sirva, no sólo para "avergonzar" a "los jueces que han perseguido a un juez por intentar investigar unos crímenes reales", sino para que "hagan algo".

El vídeo dura 14 minutos, con pequeños parlamentos de 40 segundos para cada uno de los participantes.
Estos son los 15 relatos separados en el vídeo por el estruendo de la descarga de un pelotón de fusilamiento.

Pedro Almodóvar interpreta a Virgilio Leret Ruiz, aviador, Jefe de las Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos. Fue el primer militar asesinado por sus compañeros sublevados al amanecer del 18 de julio de 1936 en la Base Aérea Militar de Melilla. No tuvo ni abogado, ni juicio, ni sentencia. Sus hijas todavía lo están buscando. El cineasta no ha podido asistir a la presentación del vídeo porque estaba haciendo localizaciones para su próxima película, pero envió una nota en la que se leía: "No es una cuestión política, sino humana. España no debe olvidar la deuda que tiene con estas miles de familias".

Maribel Verdú pone voz a Primitiva Rodríguez, enlace de la guerrilla antifranquista, detenida el 6 de septiembre de 1947. Su sobrino iba con ella y vio cómo dos hombres la violaban detrás de unos arbustos mientras a él lo alejaban del lugar en una camioneta.

Javier Bardem es Francisco Escribano, un cabrero, de 18 años al que fusilaron el 1 de julio de 1941 por haber robado "para los del monte" dos sacos de garbanzos, una manta, unas tijeras, seis calcetines, seis pañuelos y diez pesetas En la misma tapia, y por el mismo delito, murieron su padre, dos de sus tíos y uno de sus primos.

Almudena Grandes se mete en la piel de Granada Garzón de la Hera. El cura de su pueblo la denunció por no estar casada por la Iglesia. Primero la excomulgaron, después, la raptaron y le raparon la cabeza. Fue fusilada con otras 16 mujeres. Después de enterrar sus cuerpos en un lugar desconocido, denunciaron a su marido. También fue ejecutado, como el mayor de sus siete hijos. "Lo que han visto", ha dicho la escritora tras la presentación del vídeo, "no tiene que ver con el pasado de este país, sino con el presente y sobre todo, con su futuro. La democracia no puede seguir ignorando esta tragedia y caminando sobre el vacío. Esto no es un ejercicio nostálgico, sino una llamada a la reflexión sobre el tipo de país que queremos ser", ha añadido.

María Galiana, que antes de ser actriz fue maestra, recuerda la historia de Balbina Gayo Gutiérrez, maestra republicana, detenida el 9 de septiembre de 1936 y asesinada al día siguiente. A su marido, Ceferino Farfante Rodríguez, también maestro, lo mataron un día después, cuando fue a preguntar por ella. Dejaron tres hijas muy pequeñas que todavía los están buscando. Entre ellas, Hilda Farfante, que ha asistido, muy emocionada, a la presentación del vídeo. "Me ha parecido un grito contra tan largo y vergonzoso silencio. Nadie había hecho nada semejante por nuestros muertos. Gracias en nombre de 113.000 familias", ha dicho.

Juan Diego Botto es Santos Valentín Francisco Díaz, herrador, tesorero del Círculo Obrero. Fue detenido en agosto de 1936 y encerrado en un campo de concentración. En octubre de ese mismo año le fusilaron junto a otras seis personas en Villadangos del Páramo (León). Dejó siete hijos, el mayor de 17 años, el menor de 11 meses. Su cuerpo no ha sido recuperado. Botto ha agradecido esta mañana "el coraje, la generosidad y la imensa paciencia que los familiares de las víctimas han demostrado todos estos años,desde la transición" y ha deseado que el país "se ponga a su altura".

Carmen Machi pone voz a Isabel Picorel. El 26 de agosto de 1936 escapó junto a sus tres hijos de su casa, después de que la avisaran de que los falangistas iban a detenerla por sus simpatías republicanas y como castigo a su marido, quien, tras el golpe de Estado del 18 de julio, se había unido a las fuerzas democráticas republicanas de Asturias. Al volver a su casa para recoger algunas pertenencias fue detenida. La asesinaron junto a otros tres hombres en una cuneta en el municipio de Fresnedo.

Juan José Millás es Antonio Parra Ortega, un jornalero de 34 años, asesinado el 4 de septiembre de 1936. Tenía dos hijos y dos meses después de que lo asesinaran nació su hija Antonia que ha viajado desde Marchena a Madrid para ver el vídeo. "Me ha emocionado mucho conocerla",ha dichoMillás, al que le había impresionado mucho sobre todo, una imagen de la historia de Antonio Parra. "Su mujer enterró los libros que había en casa en el patio porque ella sabía que lo habían matado por leer".

Aitana Sánchez-Gijón recuerda a Julia Conesa, una de las 13 rosas. En mayo de 1939 un conocido de su novio la denunció a la policía. La fusilaron el 5 de agosto. Tenía 19 años. La actriz, muy emocionada,ha reconocidotras ver el vídeo, que le estaba costando "mantener la compostura". "La democracia no es completa si no hay reparación. Ya basta", ha dicho.

Paco León se pone en la piel de su bisabuelo, Joaquín León Trejo, maestro de escuela en un pueblo de Sevilla. Un alumno le denunció por republicano. Le fusilaron a él y a sus dos hermanos.

Pilar Bardem habla en nombre de María Álvarez, que durante años ayudó a los guerrilleros antifranquistas. Fue asesinada con su hermano Marcelino en julio de 1951.

José Manuel Seda recuerda a Gerardo González Iglesias, jornalero, militante de UGT y padre de cuatro hijos. Al comienzo de la guerra se alistó como miliciano. Fue fusilado el 5 de marzo de 1938. Fue a parar a una fosa común. Sus hermanos Ángel, de 32 años y Ramón, de 26, también fueron asesinados. En la presentación del vídeo,ha destacadola valentía de los que como Gerardo González, habían dado su vida por defender sus convicciones. "Me pregunto si yo sería capaz de tirarme al monte para defender lo que creo".

Hugo Silva es José Villalibre Toral, albañil y labrador. El 22 de agosto de 1936 fueron a buscarlo un grupo de falangistas, que lo asesinaron horas después. Tampoco tuvo ni abogado, ni juicio, ni sentencia.

Miguel Ríos recuerda a Severiano Rivas, alcalde republicano. Fue detenido en 1936 mientras estaba tomando un café. A los dos meses, le pegaron un tiro y abandonaron su cuerpo en los alrededores del cementerio.

Juan Diego es Feliciano Marcos Brasa, de Destriana (León), miembro de las Juventudes Socialistas de su localidad natal e hijo de Higinio Marcos Pérez, presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. A finales de julio de 1936, Feliciano fue secuestrado en su pueblo y torturado, asesinado y enterrado en un paraje alejado varios kilómetros. En octubre de ese mismo año su padre fue también asesinado junto a dos vecinos.



También me gustaría que contrastaseis como yo he hecho el tratamiento de la noticia en otros medios de comunicación :

http://www.larazon.es/noticia/1471-el-gobierno-dio-650-000-euros-a-la-directora-del-nuevo-video-de-la-zeja
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/14/espana/1276515511.html
http://www.elpais.com/videos/espana/impunidad/elpepuesp/20100614elpepunac_2/Ves/
http://www.abc.es/20100614/espana/impunidad-actores-201006141254.html

«No es una cuestión política, sino humana» como comenta Almodóvar.
La escritora Almudena Grandes, encargada de realizar la selección de las quince víctimas incluidas en este vídeo, ha hecho hincapié en que la democracia española no puede seguir "ignorando esta tragedia" y "caminando sobre el vacío"...
Hago mías sus palabras.
¡Salud y Memoria!