miércoles, 9 de julio de 2014

LOS "DATOS TÉCNICOS" DEL EFECTO ROSELL

Con ocasión de uno de los cursos de verano de FAES el Presidente de CEOE, Rossell se preguntaba retoricamente y no sin cierta retranca,cómo en España es posible que exista una tasa de paro del 26% y no haya una explosión social.
Su respuesta es un rosario de inexactitudes,retorsiones y mentiras ,no sabemos si piadosa o no, pero no por eso menos mentiras.
¿Intencionado, desconocedor,intoxicador con premeditación alevosa?
¿Ganas de ajustar la cruel realidad a su gusto y gana?
No perdamos de vista que el patrón de patronos, estaba hablando delante de un público cuanto menos entregado y afín, su propia clá, entre amigos ;era fácil hacer las cuentas del Gran Capitan asi a grosso modo y sin anestesia, el aplauso estaba cantado.
Rossell debería, debe saber que no hay subsidio si no hay una cotización previa y conforme a ley, y más en estos días en que los subsidios se recortan cada vez másen tiempo y en aportación, apesar de que los desempleados crecen y no en la misma proporción.
Incluso se permite cierta jocosidad y jacarandosidad en sus asertos sobre amos y amas de casa ¡menudo descubrimiento!
Los ceros añadidos a las cifras que manejó,supuestamente,de la EPA y del mercado laboral, fueron un lapsus mental, quizá pensando en los ceros de su nómina y no en los números reales.
Para mi, es mi opinión, miente descarado, lo hace en medio de su gente, compadreando,pero también como gesto a la galería, sacar pecho, hacer puntos, una especie de terapia o entrenamiento para no perder las sanas costumbres de  la clase empresarial de altos vuelos.
Estos grandes empresarios que hacen barbaridades pero que no asumen consecuencias  porque ciertos políticos los protegen , con pago en  las puertas giratorias o jugosas concesiones dinerarias (¿sobornos diferidos?).
A pesar de esta estupenda fraternidad basada en el interés mutuo entre empresarios y poder, los datos siguen siendo tozudos ; la situación de los trabajadores españoles sigue con precariedad e inestabilidad absolutas, trabajar es un acto heróico e incluso vamos más allá, una suerte ,"la loteria".
En realidad el trabajo es un derecho, junto con el salario digno, que permita vivir levantando el país y el estado de bienestar.
Es verdad que la crisis ha traído cambios adaptativos, sobre todo en la franja de edad 25/64 años con una movilidad alarmante entre activos e inactivos; muchas amas de casa se han tenido que incorporar  ,o al menos lo han intentado, al mercado laboral y hombres parados  ahora ejercen " labores domésticas".
Hay necesidad , no oportunismo, por eso el análisis hecho en FAES por Rossell, es muy tendencioso.
Si la gran economía va bien, no se aprecia capacidad para generar empleo, a pesar de todo.
No es que sobren activos, faltan ocupados, ciudadanos con trabajo.

cuadro tomado de el www. eldiario.es 


TRABAJO AL PESO

Floriano para consumo interno de sus huestes y aviso a la grey de  los españoles de bien ha soltado un discurso vibrante y chocante a la vez, literal : " Cuatro mil han encontrado trabajo cada día de junio; imaginaos eso en un peso".
Como frase es impagable ¿Será de producción propia?
Como broma y en el contexto en el que nos encontramos es una bomba incendiaria.
El problema del desempleo y del empleo precario es terrible y mucho más terrible  lo es aplicado a  los dos extremos de la franja de edad: jóvenes y maduros,  el tema de la edad  puede ser subjetivo y entran diversas circunstancias que influyen en todo lo que tiene que ver la actividad laboral.
Lo que se vive hoy es muy grave, el trabajo estable es prácticamente inexistente, hay precariedad y mucha movilidad ,demasiada.
El Gobierno del PP, desde hace más o menos un mes, curiosamente desde las Elecciones Europeas y su consabido varapalo, se ha lanzado a una carrera enloquecida de "propuestas", llevan dos años y pico gobernando, como una máquina apisonadora; pero determinados puntos parecieran no tener mucho peso peso especifico que ahora si tienen.
Uno de ellos dentro de la Reforma Laboral de nefasta memoria tiene que ver con los jóvenes, la propuesta llevaba un año circulando por los despachos y nadie se atrevía a ponerla en marcha; ya los socialistas habían acometido un plan gestor con ayudas europeas y con implantación y suerte  variadas en los diferentes gobiernos.
No es nada nuevo.
Lo  nuevo es que deprisa y  corriendo (últimamente el Gobierno de Rajoy nos está acostumbrando a las prisas, que son malas consejeras) el viernes pasado día cuatro de julio, como de rondón , la Vicepresidenta lanzó la  puesta en marcha ,junto a la Ministra Báñez,  del SISTEMA NACIONAL DE GARANTIA JUVENIL; los medios  para abreviar lo han denominado " PLAN ESPECIAL PARA NINIS ".
Ya vamos afinando, esto le gustaría a la Sra. Oriol, del Circulo de Empresarios, tan preocupada ella de los jóvenes que no hacen absolutamente nada, salvo existir.
La medida , ellos tan amantes de los números, más que de las personas, afectaría a unos 850.000 jóvenes entre los 16 y 25 años, sin formación ni trabajo en los pasados y próximos 30 días.Puedes tener 30 si tienes un grado de minusvalía superior al 33%.
Toda la información que es prolija y el como apuntarse,para no excederme lo dejo en estos dos enlaces:

El primero explica perfectamente  que es el Plan , a quienes acogería, como hacerlo y las pautas generales:
http://cincodias.com/cincodias/2014/07/07/economia/1404730093_897967.html
Este segundo enlace es la conexión directa con el Ministerio:
http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html

Sólo se admite el alta telemática a través de  Internet, por una razón capciosa ( si eres minusválido puedes acudir a tu delegación) ; no engordar la estadística de los que buscan empleo, justo ahora que empieza a decrecer.
Estamos en verano además; no conviene para los planes y de cara a la Marca España dar imágenes retrógradas y poco saludables (venga maquillaje, como si no hubiera un mañana ,y españoles y foráneos no lo vivieran y , menos,se informasen)
Yo aunque la iniciativa pueda ser bienvenida para aliviar una situación tan angustiosa  no estoy muy convencida.
Son paños calientes, un sedante que no va a la raiz del problema, utiliza los fondos europeos ya de por si exangües, en un plazo de dos años ¿luego qué?.
Sigue consolidando la precariedad del trabajo y la temporalidad, el trabajo como mucho duraría cuatro o seis meses.
Me lleva a pensar que como con la reforma Laboral, muchos empresarios, aprovecharán para "librarse" de sus trabajadores mas veteranos y contratar esta mano de obra más joven e inexperta y mucho más rentable en todos los sentidos, ya que va subvencionada.Se abaratan las plantillas.
No se crea un empleo cualitativo, y cuantitativo ya veremos.
Es como intentar hacer cubitos de hielo un iceberg.
Se han inventado un trampantojo, que queda muy bien, porque menos es nada pero no se soluciona  de verdad el problema de los jóvenes; ya que todos no son Ninis ( que fea palabra), ni los jóvenes abarcan esta franja de edad de 16 a 25 años, que manía con encasillarlo todo, con etiquetar y con diferenciar numéricamente.
Yo no veo políticas activas de empleo ni para jóvenes ni para parados de larga duración ... el trabajo es lo que nos da dignidad y nos permite ser y estar como ciudadanos  autónomos, privándonos de ello nos privan de una vida.
Entiendo que la situación en mala ,que aplicar estas políticas de austeridad para unos , abaratar la hora de trabajo y el salario mínimo,  infundir miedo en la masa productora para que acepte condiciones leoninas o a la calle, no reclamar derechos adquiridos y ya perdidos a golpe de decretazo ley es totalmente ideológico, Hay otras vías y otras posibilidades, incluso con consenso  y  cohesión social, pero no  hay voluntad, escudándose en una mayoría abrumadora  por "la voluntad de los ciudadanos".
Los ciudadanos no escogieron a Rajoy para que los triturara, para que todos pagarán los platos rotos de unos pocos y que siempre ganen los "privilegiados" curiosamente, los que se amparan cerca del buen árbol del poder.
Por eso las palabras de Floriano y de algunos otros miembros del PP , con mando en plaza que ahora en el verano salen a recorrer las Universidades y los campus con su fundación FAES, suenan a insulto, a insolencia, a ignorancia atrevida o más bien, pienso ARGUMENTARIO.
No se lo creen ni ellos, pero ahí están, poniendo voz y rostro (de hormigón armado) a algo indigerible.
Uno de cada dos jóvenes probablemente tendrán que marcharse del país, esta sangría no nos la debemos permitir.
Empleos al peso, como  carne en un mercado, carne de cañón.