miércoles, 10 de junio de 2009

Participacion por paises en las Elecciones al Euro Parlamento 2009

Porcentaje de Diputados por paises

Corregir el rumbo...y seguir defendiendo la alegría



No ha sido el hundimiento que pregona el PP,
ellos siguen sentados en las bancadas de la Oposición, aunque disimulen ;pero los resultados socialistas no son buenos se miren como se miren. No es cuestión del número de escaños sino de la pérdida de votos y del abandono de las urnas de muchos seguidores y votantes.
Yo no me siento derrotada, esas son ficciones en este caso ; en Aragón hemos ganado y renovado la "alta temperatura" que comentaba Marcelino Iglesias en los mítines de Teruel; nos hemos afianzado y el PP nos mira de reojo sintiendo que les pisamos los talones, hemos hecho una campaña muy correcta, con alusiones continuas al Proyecto social de Europa, se ha explicado la importancia de estar para construir,para frenar políticas atentatorias de la derecha y para conectar con el otro lado del Atlántico , con EEUU y con Obama, progresista y socialdemocráta ; aún podemos dejarnos sentir y negociar bien con los partidos mas afines regalanpara plantar cara, para pelear por lo que muchos otros que nos precedieron lucharon, los derechos no nos los regalan , se conquistan.
Lo que los socialistas y progresistas tenemos que hacer ahora, es lo que siempre hemos hecho en tiempos adversos y en las bonanzas; seguir trabajando para acercarnos al electorado y a los habitantes de los diferentes rincones del país,hemos salido en nuestra mayoría de ese pueblo que defendemos, no nos va a costar conectar con ellos y volveremos a ilusionarnos todos, a convencer y convencernos de lo que estamos proyectando, en este presente para el futuro.
Las medidas tomadas por el Gobierno de Rodriguez Zapatero para paliar la situación tremenda y calamitosa de los parados , las ayudas a las familias, el desarrollo de un empleo semi publico etc. son medidas puntuales para salir de este agujero en que nos metieron otros. Entiendo el enfado del ciudadano, su amargura, su angustia, porque yo lo sufro en mis carnes y en las de mi familia; no es de recibo saber que estando preparados y cualificados no hay resultados , no hay mas que trabajos temporales, contratos ridículos y mucho desahogado que se aprovecha de ese río revuelto, del miedo a perder el trabajo y de no encontrar otro, de la sensación que produce el no poder pagar lo que se debe.
La Constitución que nos ampara, dice que son derechos el trabajo digno, una vivienda digna ; creo que es precisamente por lo que hay que luchar por la justicia social y la igualdad de oportunidades, no me gusta la palabra SUBSIDIO; me trae a tiempos oscuros. Tenemos que salir de esto , arrimando el hombro, apoyando a quien tiene ideas buenas, eficiente y honorables para ello; nuestros Gobiernos, el de la Nación y el autonómico están en ello, yo les doy mi voto y margen de confianza ; pero no me lavo las manos dejándolo todo a ellos, cuentan conmigo , confió y espero que con muchos más .
Gramsci tiene una cita que nos viene como anillo al dedo, es un planteamiento de trabajo:
"Instruiros porque necesitamos toda nuestra inteligencia.
Conmoveos, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo.
Organicemonos , porque necesitamos de toda nuestra fuerza"

Yo vuelvo a la senda y sigo defendiendo la alegría, soy una optimista compulsiva:
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar

Mario Benedetti

Imágenes del estado actual del Europarlamento

¿ Por que?



¿Por qué Europa permanece anclada en la derecha?

tomado de "Reflexiones progresistas"

"Tenemos una Europa más conservadora, más euroescéptica y más xenófoba. Al menos este es el enunciado teórico que se desprende de la lectura de los resultados electorales europeos producto de los comicios que se han celebrado entre el cuatro y el siete de Junio en los veintisiete países de la Unión.

Bajan los socialdemócratas (que consiguen vencer en Grecia, Rumanía, Chequia, Suecia, y Dinamarca) cediendo a los conservadores la mayoría que ostentaban en países como Reino Unido, España o Portugal. Sube la derecha y también lo hace su versión más extrema y eurofoba, para preocupación de todos.

Se presenta un escenario poco o nada favorable para quienes compartimos una visión principalmente política de la Unión y para quienes deseamos que ésta se amplíe en sus miembros (pensando en Turquía, a cuya entrada se opone la práctica totalidad de la derecha europea encabezada por Sarkozy y Merkel), para quienes aspiramos a una UE que profundice en sus potestades y que aumente su peso específico en estos cruciales estadios previos a la fragua de una proyecto de federación que aparece ahora más improbable en manos de quienes solo se interesan por la "liebre económica" europea.

Estamos en una crisis de derechas. Una crisis global acelerada y agravada por los procederes neoliberales consistentes en soltar las bridas de la economía, aún a riesgo (confirmado) de que puedan ser arrollados quienes sencillamente pasaban por allí.
En este contexto de crisis de un modelo que no es el nuestro -que no es el socialdemócrata- no se ha producido en Europa el cambio político que sí se produjo al otro lado del atlántico.
Allí no resultaba lógica la reelección de las ideas de los gurús de las stock-options y de las hipotecas basura, las ideas de la depredación, del dinero fácil y el empoderamiento de los consentidos especuladores que jugaban con el dinero de las familias en detrimento de la economía real y productiva.
Sin embargo somos los socialdemócratas, los que creemos no en una regulación subsidiaria y esporádica de la economía, no en los interesados "paréntesis" en la supremacía del Mercado sino en la normalizada intervención y supervisión pública (ergo democrática) de la economía, quienes hemos salido derrotados en Europa.

¿Por qué se ha producido esta paradoja en todo el continente? ¿En qué han fallado los progresistas en esta convocatoria? Estas elecciones han sido unas de las más relevantes dado el contexto de incertidumbre y de decisoria encrucijada ¿por qué la participación ha vuelto a caer en picado, continuando con la inercia descendente? ¿Comenzaremos los socialdemócratas a explicar Europa con seriedad desde mañana mismo o volveremos a dejar pasar la ocasión? ¿Volveremos los socialistas, sempiternos abogados del internacionalismo, a embotarnos en nuestros Estado-nación y en nuestros partidos nacionales sin refundar un verdadero Partido Socialista Europeo, con actividad y presencia política más allá de la del grupo parlamentario? ¿Cómo podemos asumir que zonas industriales y trabajadoras como el norte inglés caigan en manos de los nacionalistas xenófobos y recalcitrantemente euroescépticos? ¿Cómo hemos podido comprometer de tal manera el futuro de la UE y de los derechos sociales, dejando Europa en manos de gente como Berlusconi o Mayor Oreja, arriesgándonos a que se abra de nuevo la caja de pandora de las 65 horas semanales?

Son algunas preguntas que estaría bien responder clarividentemente. Son las preguntas que nos hacemos, creo, los militantes y votantes del socialismo europeo. Los que sabemos que lo podíamos haber hecho mucho mejor si hubiéramos comunicado mejor y si hubieramos llamado a la movilización desde la concienciación como producto de cinco años de explicación y pedagogía europeísta."