lunes, 14 de septiembre de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION: EL MUNDO:




Leyendo esta tarde algunos periodicos, he ido a recalar en el periodico de Pedro Jota Ramirez, me ha llamado poderosamente la atención su cabecera, como diario Lider Mundial en Español, no esta mal echarse flores como si uno no tuviese abuela, me da que pensar esa megalomanía con la que suelen presentarse algunos medios y algunos personajes de esta España nuestra de cada día, aunque tambien los hay de allende nuestras fronteras.
Nada que objetar a que a uno se le vaya la mano con los adjetivos, esto es tan humano, tan propio de la vanguardia económica de este mundo occidental y de nuestro pais, que para eso pertenece a los 20.
La publicidad es asi, un poquito de exageracion, otro poco de enfurecer o molestar a la competencia y presentarnos como necesario lo que no lo es, en un medio de comunicacion que se supone independiente y que tiene que informar ya es discutible, pero "noblesse oblige" esto lo hacen todos porque el peso especifico de la ideología de un color u otro pesa y de que manera en nuestro ámbito.
Hasta aqui nada extraño, me he fijado no se por qué en la publicidad de una promocion que hace este "Lider Mundial", unas veces son DVDs, otras son puntos para conseguir libros, o camisetas ,o una cartilla donde la fidelidad te hace acumular puntos y te "regalan" a precio razonable (?), electrodomésticos, cuberterias y vajillas,un reloj o un chisme tecnoloógico; en esta ocasión son unos SELLOS, hablar de sellos de coleccionista parece prosaico, pero esta coleccion trae sorpresa:
Cita Textual
"En sta semana se conmemora el 70º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, EL MUNDO realiza un amplio despliegue y lanzará, a partir del domingo, la colección 'Los sellos y billetes de la Segunda Guerra Mundial', que los lectores podrán conseguir de forma gratuita.
El mismo domingo, día 6, se podrá conseguir el álbum de lujo para guardar la colección; sólo habrá que pagar un euro en concepto de manipulación y transporte. El lector recibirá además, con el periódico, la primera entrega de la colección: dos hojas bloque con sus correspondientes sellos, dos billetes y el plan de la obra.
Cada día, de lunes a viernes, se ofrecerá con el ejemplar correspondiente, gratis, una nueva entrega. La colección propone un fascinante recorrido por la iconografía de la época en 49 entregas, que incluyen 136 sellos y 50 billetes."
Aqui viene lo chocante:
"Como explica en el prólogo del álbum Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid y gran experto filatélico, "la colección que EL MUNDO pone a disposición de sus lectores permite establecer una lectura de los significados de la Segunda Guerra Mundial".
Este compendio de piezas de coleccionista recoge los hitos más importantes de un momento histórico que marcó el devenir de la Humanidad en el siglo XX. Desde la expansión nazi, que motivó el estallido de la guerra tras la invasión de Polonia por las tropas de Hitler el 1 de septiembre de 1939, hasta la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki -el 6 y el 9 de agosto de 1945-, que aceleró el fin de la contienda."
Y sigue:
"A lo largo del primer tercio del siglo XX, los sellos y billetes se convirtieron en una de las vías preferentes para difundir los valores y símbolos de cada Estado. Esta función de adoctrinamiento y propaganda se desarrolló de forma especial durante la Guerra.
La colección muestra el nivel de perfeccionamiento de las técnicas de persuasión que consiguieron las potencias de ambos bandos con el recrudecimiento de la violencia. Mientras Alemania estampaba en sus sellos los fibrosos cuerpos de los atletas germanos que participaron en las Olimpiadas de Berlín de 1936, Estados Unidos difundía sus valores a través de imágenes simbólicas, como la Estatua de la Libertad.
La Unión Soviética también aprovechó las posibilidades propagandísticas que ofrecían las emisiones oficiales. Como los lectores podrán comprobar, numerosos sellos y billetes emitidos en la URSS ensalzan a los principales líderes comunistas, a los que dibujan casi como figuras divinas que guiarán al país hacia la victoria final.
Todas las naciones en conflicto, fuera cual fuera su ideología, utilizaron los sellos para luchar contra la desmoralización del enemigo e insuflar ánimo a los suyos través de mensajes de ánimo y confianza.
La colección atesora un doble valor: como obra para coleccionistas y como indudable referencia histórica y cultural. Los lectores podrán profundizar en las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que se desarrolló en tres continentes, recorrió todos los océanos y, en definitiva, afectó a todo el planeta.
Una decena de países intervino en la batalla; entre ellos, las siete grandes potencias: EEUU, Gran Bretaña, URSS, China, Alemania, Italia y Japón. Esta mezcla de civilizaciones e ideologías bien distintas proporcionó una iconografía riquísima, que abarca desde símbolos tan conocidos como la hoz y el martillo y la esvástica hasta los hitos culturales e ideológicos de países tan dispares como Australia, Polonia, Marruecos, Hungría y las Islas Filipinas. La colección incluye piezas originales de 25 naciones.
El álbum recorre, a través de 96 páginas, los acontecimientos más significativos en torno a la contienda: la defensa de Moscú, la liberación de París, el Putsch de Munich, la aventura nazi en África, los héroes de Iwo Jima, la victoria de Staligrado, la conferencia de Teherán... Un apasionante regalo para los amantes de la Historia.
Como bien señala Ángel Bahamonde, estas piezas suponen una forma original y rigurosa de profundizar en el trasfondo histórico de la época, pues "entre 1939 y 1945 el papel moneda y los sellos de correos sirvieron para justificar, legitimar, agitar y narrar o conmemorar el hecho bélico y sus protagonistas".
Un tema interesante en suma:La iconografía de la Segunda Guerra Mundial, a través de sellos y billetes.
Un gran despliegue de medios y un catedrático afín para acrecentar el interés.
¡Acabaramos! , ya los dedos se me hacen huéspedes, al ver el anuncio en Tv, eL video promocional ,en alguna parte de mi conciencia me ha provocado un rechazo infinito. no a lo sellos, que cada cual puede coleccionar lo que desee; sino al tema, LA GUERRA, LA SEGUNDA GRAN GUERRA,la propaganda, la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA y sus secuelas; todo en los mismos años.
Si para "el Mundo" levantar el puño en alto, cantar la Internacional, resaltar, magnificar o manipular "supuestos" defectos del gobierno socialista de España y de su Presidente, poner palos en las ruedas de la normal evolución de la vida politica del país y dictar, velis nolis ,a la inclita Oposición, lo que debe decir o apostillar, jaleandola, y metiendo ruido, tanto que no permite oir algo equilibrado y sensato, se han alzado con el trabajo de heraldos del miedo y del hundimiento de este sufrido y sufridor pais.
Comenta una ciudadana consciente, ELISA SERNA, quejandose de la manera de vender diarios, estupefacta por la temática y el modo como se ha traido:
"Se muestran imágenes de personas de los años cuarenta, a las que tan solo una comunicación epistolar parece unír. Ese periodo, que el inconsciente colectivo de hoy, relaciona con campos de concentración y parejas dramáticamente separadas por las rejas, el exilio, o la transterración, en el anuncio parece utilizar,subliminalmente,la angustia de los así separados, para vender sellos."
Aqui el capitalismo neoliberal es el modelo; muy abrasivo, excluyente,sin derechos humanos, dominante y fracasado porque no contempla al ser humano, en su dimensión total, que ha mostrado su ineficacia ante nuestras narices; marca el que en el mundo Occidental, la publicidad del “sacrosanto” mercado, sea la dominación misma, la dominación con garras y dientes de nuestra psicología, de nuestras vidas y de nuestro entorno..
La banalización del trauma del gran desgarro sin concluir, sin duelo ni justicia, que según Mirta Núñez, “hizo enmudecer a España”, tal como fue la guerra civil, el holocausto republicano que siguió, solo puede servir a quienes rehuyen cualquier responsabilidad sobre los dramáticos acontecimientos vividos en nuestro país, a partir de 1936, y a eso parece que nos hemos acostumbrado aunque ahora nos levantamos con aires renovados por recordar, por sacar a nuestros "olvidados" de la memoria histórica.Eso son las guerras,, los conflictos armados por la locura de dominación de los lideres.
Banalizar, en estas circunstancias es deleznable; no dar importancia al sufrimiento ajeno, el de centenares de miles de personas, es un rasgo de inhumanidad en el anuncio de este medio, "que se hace digerir a todo lector y coleccionista, engañosamente, colando propaganda por humanismo, sellos por justicia. La Justicia que reclaman familiares, amigos y asociaciones de represaliados, en nuestro país" comenta certeramente Elisa.
Otro beneficio de esa frivolización de los sentimientos de las personas que la guerra civil separó y que hizo mas hondo el abismo, son las muchas noticias chocantes , que este medio de comunicación trae un dia si y otro tambien, para quien lee solo el titular, recibe sesgada la información que crea opinion , que hace propaganda : enaltecimiento de jueces que obstruyen la admisión a trámite de querellas y Autos como las cortapisas que se han puesto a la exhumación de desaparecidos forzosos , trabas a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o el Auto del juez Baltasar Garzón, sobre secuestro de niños, experimentos médicos con los presos, torturas, hambre, hacinamiento o sacas nocturnas, suicidios nada claros, trabajos forzados o incautaciones, por no decir robos...Y eso sin rubor, sin pensar que lo que estan sembrando son vientos, que producen tempestades, ellos venden periodicos.ellos son "Lideres Mundiales en español"...
Por consiguiente haría bien ese rotativo, y su director de tomarse unas buenas dosis de humanidad, y solidaridad, de tolerancia y respeto, junto con un enema para eliminar todo vestigio de clasismo y de insensibilidad, de esa frívolidad de vender por vender, aunque remuevan heridas; esos Sellos, emitidos en unos años en que la vida de millones de hombres y mujeres , unos combatientes, otros represaliados, presos y presas políticos ,exiliados, o muertos en el genocidio y en el exterminio nazi y en la Guerra civil española ; todo dependía del ánimo del fascista de turno y todos sabemos quienes eran esos fascistas en España, Portugal, Alemania e Italia.
Las palabras de amor de unas cartas postales, censuradas,manchadas de sangre sudor, barro y lágrimas, cuando no arrojadas al cesto de los papeles o al incinerador, esparcidas, resultan sangrantes y burlescas , son restos que acusan, del acto de locura salvaje, de la ira y aniquilación - psíquica y física - que sobrevino con las terribles guerras y sus secuelas en el s. XX. Nada pudo ser lo que fue, la vida por mucho que se tratara de dotarla de normalidad ,tiene incrustadas trozos de metralla, balas y bombas, fuego enemigo y a veces amigo, de daños colaterales.
Hay cosas que mas vale no conjurar.
Y el precio, el precio de aquello que ocurrió para desgracia de millones, se diluye, ya que esta colección ,yo por curiosidad he hecho el cálculo, solo cuesta una cifra relativamente modesta :si cada dia el periodico cuesta 1,10 y los domingos 2,20. En total a la semana 8,80 por 7 semanas de duracion 61,60 si no me equivoco y sumando el euro del album 62,60...62,60, euros que me parecen un despropósito, es mi opinión personal, una reflexión de las muchas que me hago ante las cosas que me chocan o que chirrian en este pequeño planeta en el que vivimos.
Seamos más conscientes y menos consumistas, ese es el principio de la cordura , y del vivir con sentido , pues como decía Sócrates, UNA VIDA SIN EXAMEN NO ES DIGNA DE SER VIVIDA


LA ASTUCIA DE UN PERIODICO "CENTRANDO" Y MANIPULANDO EL LENGUAJE CORPORAL



El experimentado y agudo MANUEL SACO, periodista, comenta en su blog :!No hay mejor logotipo que las manos, ni más acabado discurso que su lenguaje corporal. Si piensas hacer una revolución un día de éstos, vete preparando primero el logotipo, el signo que luego deberán utilizar todos tus seguidores y que servirá de saludo, de bandera de enganche, de pegamento de grupo. Un puño en alto, un brazo y la palma de la mano estirados, una uve con los dedos, un pulgar levantado, el dedo corazón tieso y amenazante, las manos juntas como para orar… anuncian tu estado de ánimo, tus preferencias políticas, tus intenciones, antes de que digas ni palabra."
Si uno desea camuflarse y no incomodar ni a izquierdas ni a derechas con el nombre genérico de centrista aséptico y tibio, lo más que puede hacer es ponerse la mano en el corazón ; sabemos que hasta Bush, disfrazaba de gesto beatífico su peor cara ;o bien , a la cartera, como comprobando que está en su sitio y bien provista de fondos, para pasar por las crisis sin sobresaltos y con gesto aliviado.
Hay que ver que revuelo y conmoción ha causado un gesto como es saludar con el puño en alto o levantarlo en una celebración de socialistas..para sus adversarios, el puño cerrado de los comunistas y socialistas contienen más violencia que los idearios políticos.; aunque han sacado a relucir el viejo saludo " romano" tan caro a los fascismos pero solo como trampolín para arremeter contra el "comunismo" que dice la Lideresa, con muy poco criterio y rigor históricos para el momento en que vivimos, el caso es soltar sus "gracias", ligera como es , en todo, y tan suya; ella sabra como se desenrrollan sus "galimatias"...
Ellos, los centristas de toda la vida, como Rajoy , Aguirre y su club , han visto en el puño alzado de Alfonso Guerra, de Leire Pajín o Bibiana Aído, en la fiesta socialista de Rodiezmo, un signo de violencia que les recuerda “tiempos pasados”.
Claro para no molestar a nadie habra que hacer cuenta nueva y no saludar como nos pide el cuerpo, ya no es la gripe nueva, es la mas dañina de las enfermedades para una nación o una sociedad: la estulticia y la crisis del sentido común.Las derechas ya no saludan al estilo fascio, pues los trabajadores comprometidos y las gentes de izquierdas tampoco deben levantar el puño que les de la real gana...Me pregunto y me contesto, como Jorge Vestrynge, como estamos en el s. XXI, se pretende borrar y ocultar los símbolos políticos; los santones de lo global y neoliberalista y caen en la trampa de su mensaje: “Ya no hay ideologías políticas, no son más que vestigios de otros siglos. Hay que caminar todos juntos eliminando ideologías que siempre nos han enfrentado, además de que constituyen conceptos arcaicos del pasado”.si va a ser que lo que desean estos "puntillosos" es que todo el mundo esté uniformado, sin color y sin chispa; todos iguales, sin ideologia o al menos que esta en las apariencias sea totalmente "ligera" edulcorada y neutra.
Eso es dificil de entrada por ser comedida en mi expresión...Entonces ¿para que ideologías?, nos vamos todos al centro, centraditos, bien situados, y la foto sale preciosa, pues NO.
Esta desambiguación o vaciado del contenido de los partidos y de su ideario con el propósito de que no molesten "al otro" no me parece, esta bien el talante democrático , esta bien ser tolerante y escuchar a los demas sin ponernos de los nervios; pero con esta derecha y sus asociados es complejo, porque para ellos es la ley del embudo; ellos saben mucho de camuflajes; de convencidos vividores y apoyadores de la Dictadura, cuando la Transición ,hete aquí por mor de los vientos del pueblo, aparecen revestidos de la capa que todo lo tapa ,teñida de "democrátas de toda la vida"...No se le puede negar su capacidad camaleonica y adaptativa tan tipica de la jungla.
¿que les duele o que molesta?, ¿por que?, ¿para qué?...Son ellos quienes deben contestar , aunque dudo que lo sepan, y no me voy a remontar a las infinitas veces en que la doble vara de medir que utilizan hasta el abuso, ha salido a pasear.
Estos expertos politólogos, preclaros pensantes del Think Tank de FAES, aguiluchos de CUNEF etc...dicen que ofende, que molesta y que esta pasado de moda...bueno , ahí les duele; que no es "chic" porque es un gesto obrero, ellos tan finos ,repeinados y vestidos a la última con el tono moreno de los rayos UVA o de las vacaciones largas y jugosas.¡BANALIDADES Y FRIVOLIDADES! recursos del que no tiene argumentos sólidos para arrimar el hombro con la que nos está granizando, ellos están instalados en la pataleta permanente, fueron desalojados del poder por el pueblo, y les sentó muy mal, ellos si que no son ELEGANTES, no saben estar, donde esta ese"savoir faire"
que distingue a las gentes de bien,no lo conocen ni aunque se tropezaran de bruces. La ira y la bronca les ciega, de ahí que vayan dando traspiés a cada cual mas jocoso, pero no esta el teatro para risas; aunque ellos a lo suyo.
La prensa de derechas más "centrada, o sea, El Mundo, sabiendo que, más que una foto, tenía entre sus manos todo un ideario político, unió dos fotografías para presentar una panorámica con Zapatero en el centro, que no centrado, como el gran simulador, rodeado de significados socialistas de hoy y de ayer, con ese puño en alto que tanto deslumbra y enfurece a los viejos fascistas.
¿Una manipulación inocente? Pedro jota jamás dio una puntada sin hilo; y todo tiene una razón que ayuda a sus intereses: que todos sepamos que Zapatero es un lobo con piel de cordero, que se rodea de malas compañías, y que cualquier día puede alzar el puño , subir los impuestos a los ricos, hacer abortar a las menores y vilipendiar a todos los españoles de misa y rosario con un largo et cetera de maldades, sin fin.
El viejo lema del periodismo de “no dejes que la realidad te estropee un buen título”, que comenta Manolo Saco; el periódico de Pedrojota lo ha actualizado de la siguiente manera: “No dejes que la realidad te estropee una buena foto: hazte amigo de Photoshop”. y añado "siempre que te convenga y /o convenga a los intereses de tus amigos".
Los SIMBOLOS sabemos lo impactantes y poderosos que puede . Todos los movimientos políticos, religiosos, sociales o incluso los productos comerciales tienen sus símbolos, logotipos o anagramas. Parece que visto el símbolo, vista toda su ideología, es una de esas imágenes que engloban miles de palabras.
Se pretende eliminar los símbolos que nos hacen daño,lo que representan y lo que menos soportamos, es que además se haga alarde y ostentación del ideario que los sustenta o sustentó, es una bofetada provocadora.
Puedo entender que no soportan los extremistas de derecha ver esos puños en alto demostracion de lo que es contrario a las suya seguro por el afán de supremacia y luego por la condición de rivalidad , ademas de que se sienten amenazados ;a las izquierdas nos repele el simbolo pero también algo más y eso es el mismo fascismo y los fascistas.
La gran diferencia en todo esto de los símbolos y gestos es que los extremismos fascistas están prohibidos en muchos sitios y los símbolos de izquierdas NO. Precisamente por agrupar valores excluyentes y sometedores: supremacía, autoritarismo, clasismo, racismo, xenofobia, homofobia, menos derechos... la Dictadura per se en toda su crudeza y sin sentido.
Esperemos que se comprenda bien el gesto: antaño era una admonición : el que los obreros no adormecidos, los explotados habían tomado conciencia de lo que eran y levantan la mano cerrada soportando la rabia, pero sacudiendose el yugo de la injusticia y de la opresión.
Cualquier ser humano libre lo haría.De las manipulaciones de Pedro Jota, y su diario, del que es dueño y señor, poco se puede añadir, sobre todo en lo referente de la ética y responsabilidad de algunos "trabajadores" del gremio periodístico y de él mismo.
Para saber más sobre los saludos y los gestos de la izquierda, tenemos de forma breve pero clarisima un articulo del historiador Jose Luis Casas Sánchez; titulado:
"El puño cerrado: historia y bases ideológicas"
Dejo a los apreciados e inteligentes lectores el enlace ,para su consideración y su análisis:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=37930
Esta claro que no es un gesto agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. querer ver mas alla es estar como poco corto de vista, y pensando mal , que hay mucha mala sangre y ganas de pinchar para hacerla.