LA ASTUCIA DE UN PERIODICO "CENTRANDO" Y MANIPULANDO EL LENGUAJE CORPORAL



El experimentado y agudo MANUEL SACO, periodista, comenta en su blog :!No hay mejor logotipo que las manos, ni más acabado discurso que su lenguaje corporal. Si piensas hacer una revolución un día de éstos, vete preparando primero el logotipo, el signo que luego deberán utilizar todos tus seguidores y que servirá de saludo, de bandera de enganche, de pegamento de grupo. Un puño en alto, un brazo y la palma de la mano estirados, una uve con los dedos, un pulgar levantado, el dedo corazón tieso y amenazante, las manos juntas como para orar… anuncian tu estado de ánimo, tus preferencias políticas, tus intenciones, antes de que digas ni palabra."
Si uno desea camuflarse y no incomodar ni a izquierdas ni a derechas con el nombre genérico de centrista aséptico y tibio, lo más que puede hacer es ponerse la mano en el corazón ; sabemos que hasta Bush, disfrazaba de gesto beatífico su peor cara ;o bien , a la cartera, como comprobando que está en su sitio y bien provista de fondos, para pasar por las crisis sin sobresaltos y con gesto aliviado.
Hay que ver que revuelo y conmoción ha causado un gesto como es saludar con el puño en alto o levantarlo en una celebración de socialistas..para sus adversarios, el puño cerrado de los comunistas y socialistas contienen más violencia que los idearios políticos.; aunque han sacado a relucir el viejo saludo " romano" tan caro a los fascismos pero solo como trampolín para arremeter contra el "comunismo" que dice la Lideresa, con muy poco criterio y rigor históricos para el momento en que vivimos, el caso es soltar sus "gracias", ligera como es , en todo, y tan suya; ella sabra como se desenrrollan sus "galimatias"...
Ellos, los centristas de toda la vida, como Rajoy , Aguirre y su club , han visto en el puño alzado de Alfonso Guerra, de Leire Pajín o Bibiana Aído, en la fiesta socialista de Rodiezmo, un signo de violencia que les recuerda “tiempos pasados”.
Claro para no molestar a nadie habra que hacer cuenta nueva y no saludar como nos pide el cuerpo, ya no es la gripe nueva, es la mas dañina de las enfermedades para una nación o una sociedad: la estulticia y la crisis del sentido común.Las derechas ya no saludan al estilo fascio, pues los trabajadores comprometidos y las gentes de izquierdas tampoco deben levantar el puño que les de la real gana...Me pregunto y me contesto, como Jorge Vestrynge, como estamos en el s. XXI, se pretende borrar y ocultar los símbolos políticos; los santones de lo global y neoliberalista y caen en la trampa de su mensaje: “Ya no hay ideologías políticas, no son más que vestigios de otros siglos. Hay que caminar todos juntos eliminando ideologías que siempre nos han enfrentado, además de que constituyen conceptos arcaicos del pasado”.si va a ser que lo que desean estos "puntillosos" es que todo el mundo esté uniformado, sin color y sin chispa; todos iguales, sin ideologia o al menos que esta en las apariencias sea totalmente "ligera" edulcorada y neutra.
Eso es dificil de entrada por ser comedida en mi expresión...Entonces ¿para que ideologías?, nos vamos todos al centro, centraditos, bien situados, y la foto sale preciosa, pues NO.
Esta desambiguación o vaciado del contenido de los partidos y de su ideario con el propósito de que no molesten "al otro" no me parece, esta bien el talante democrático , esta bien ser tolerante y escuchar a los demas sin ponernos de los nervios; pero con esta derecha y sus asociados es complejo, porque para ellos es la ley del embudo; ellos saben mucho de camuflajes; de convencidos vividores y apoyadores de la Dictadura, cuando la Transición ,hete aquí por mor de los vientos del pueblo, aparecen revestidos de la capa que todo lo tapa ,teñida de "democrátas de toda la vida"...No se le puede negar su capacidad camaleonica y adaptativa tan tipica de la jungla.
¿que les duele o que molesta?, ¿por que?, ¿para qué?...Son ellos quienes deben contestar , aunque dudo que lo sepan, y no me voy a remontar a las infinitas veces en que la doble vara de medir que utilizan hasta el abuso, ha salido a pasear.
Estos expertos politólogos, preclaros pensantes del Think Tank de FAES, aguiluchos de CUNEF etc...dicen que ofende, que molesta y que esta pasado de moda...bueno , ahí les duele; que no es "chic" porque es un gesto obrero, ellos tan finos ,repeinados y vestidos a la última con el tono moreno de los rayos UVA o de las vacaciones largas y jugosas.¡BANALIDADES Y FRIVOLIDADES! recursos del que no tiene argumentos sólidos para arrimar el hombro con la que nos está granizando, ellos están instalados en la pataleta permanente, fueron desalojados del poder por el pueblo, y les sentó muy mal, ellos si que no son ELEGANTES, no saben estar, donde esta ese"savoir faire"
que distingue a las gentes de bien,no lo conocen ni aunque se tropezaran de bruces. La ira y la bronca les ciega, de ahí que vayan dando traspiés a cada cual mas jocoso, pero no esta el teatro para risas; aunque ellos a lo suyo.
La prensa de derechas más "centrada, o sea, El Mundo, sabiendo que, más que una foto, tenía entre sus manos todo un ideario político, unió dos fotografías para presentar una panorámica con Zapatero en el centro, que no centrado, como el gran simulador, rodeado de significados socialistas de hoy y de ayer, con ese puño en alto que tanto deslumbra y enfurece a los viejos fascistas.
¿Una manipulación inocente? Pedro jota jamás dio una puntada sin hilo; y todo tiene una razón que ayuda a sus intereses: que todos sepamos que Zapatero es un lobo con piel de cordero, que se rodea de malas compañías, y que cualquier día puede alzar el puño , subir los impuestos a los ricos, hacer abortar a las menores y vilipendiar a todos los españoles de misa y rosario con un largo et cetera de maldades, sin fin.
El viejo lema del periodismo de “no dejes que la realidad te estropee un buen título”, que comenta Manolo Saco; el periódico de Pedrojota lo ha actualizado de la siguiente manera: “No dejes que la realidad te estropee una buena foto: hazte amigo de Photoshop”. y añado "siempre que te convenga y /o convenga a los intereses de tus amigos".
Los SIMBOLOS sabemos lo impactantes y poderosos que puede . Todos los movimientos políticos, religiosos, sociales o incluso los productos comerciales tienen sus símbolos, logotipos o anagramas. Parece que visto el símbolo, vista toda su ideología, es una de esas imágenes que engloban miles de palabras.
Se pretende eliminar los símbolos que nos hacen daño,lo que representan y lo que menos soportamos, es que además se haga alarde y ostentación del ideario que los sustenta o sustentó, es una bofetada provocadora.
Puedo entender que no soportan los extremistas de derecha ver esos puños en alto demostracion de lo que es contrario a las suya seguro por el afán de supremacia y luego por la condición de rivalidad , ademas de que se sienten amenazados ;a las izquierdas nos repele el simbolo pero también algo más y eso es el mismo fascismo y los fascistas.
La gran diferencia en todo esto de los símbolos y gestos es que los extremismos fascistas están prohibidos en muchos sitios y los símbolos de izquierdas NO. Precisamente por agrupar valores excluyentes y sometedores: supremacía, autoritarismo, clasismo, racismo, xenofobia, homofobia, menos derechos... la Dictadura per se en toda su crudeza y sin sentido.
Esperemos que se comprenda bien el gesto: antaño era una admonición : el que los obreros no adormecidos, los explotados habían tomado conciencia de lo que eran y levantan la mano cerrada soportando la rabia, pero sacudiendose el yugo de la injusticia y de la opresión.
Cualquier ser humano libre lo haría.De las manipulaciones de Pedro Jota, y su diario, del que es dueño y señor, poco se puede añadir, sobre todo en lo referente de la ética y responsabilidad de algunos "trabajadores" del gremio periodístico y de él mismo.
Para saber más sobre los saludos y los gestos de la izquierda, tenemos de forma breve pero clarisima un articulo del historiador Jose Luis Casas Sánchez; titulado:
"El puño cerrado: historia y bases ideológicas"
Dejo a los apreciados e inteligentes lectores el enlace ,para su consideración y su análisis:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=37930
Esta claro que no es un gesto agresivo, sino defensor de la unidad de todos los obreros. querer ver mas alla es estar como poco corto de vista, y pensando mal , que hay mucha mala sangre y ganas de pinchar para hacerla.


Comentarios

  1. "En la plaza de mi pueblo
    dijo el jornalero al amo
    Nuestros hijos nacerán
    con el puño levantado.
    Esta tierra que no es mía
    esta tierra que es del amo
    la riego con mi sudor
    la trabajo con mis manos.
    Pero dime, compañero,
    si estas tierras son del amo
    ¿por qué nunca lo hemos visto
    trabajando en el arado?
    Con mi arado abro los surcos
    con mi arado escribo yo
    páginas sobre la tierra
    de miseria y de sudor."

    Compañera, un saludote con el PUÑO EN ALTO Y un abrazo fuerte, de oso.
    Salud y Socialismo con el puño y la rosa.

    ResponderEliminar
  2. eso siempre... Miguel.
    "Hablaré
    con el corazón abierto
    en palabra de voluntad
    y
    razón de sentimiento."

    y esta otra:

    NTREGAR NUESTRAS VIDAS
    Hoy
    hemos tomado
    una decisión.

    Es histórica

    Hemos expresado
    puño en alto
    dar la vida

    Cuando puestos de pie
    y puño en alto
    hemos expresado
    entregar
    nuestras vidas

    En ese momento
    ha comenzado
    el socavamiento
    de los muros

    ¡Ha comenzado
    a abrirse
    la aurora!


    Salud! y un beso enorme camarada

    ResponderEliminar
  3. PUÑO EN ALTO

    Puño en alto compañeros
    Puño en alto que ya vengo.
    Alzadlo alto, muy alto,
    Alzadlo alto y sin miedo
    Que cuanto más alto esté,
    Con más fuerza caerá luego
    Sobre los que con su vida
    Matan la sangre del pueblo.
    Alzadlo alto, muy alto
    Compañeros que ya vengo.
    Si no estuve con vosotros
    Fue ignorancia, no fue miedo.
    Pero ya he sabido, siento
    Que yo no puedo ser libre
    Que no podemos ser libres
    Si libre no es todo el Pueblo.
    Puño en alto compañeros,
    Que ya descargarlo quiero
    Que ya ha llegado la hora
    De darle lo suyo al Pueblo.
    Puño en alto compañeros
    Puño en alto que aquí vengo.
    Quiero formar con vosotros
    De puños un bosque entero
    Quiero formar con vosotros
    De puños un bosque entero.


    Letra: UPA Madrid
    Música: Pedro Faura
    Manifiesto.
    Homenaje a los fusilados en septiembre
    De 1975.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS