martes, 7 de julio de 2009

¿Quien esta detras de Libertad Digital?


Articulo de Rebelión.org:
por Mario Cuellar y Pascual Serrano
"Libertad Digital", representa el concepto de libertad de las multinacionales, la libertad del capital

¿Qué y quién está detrás de Libertad Digital?

A diferencia de los medios alternativos de izquierda, el entramado de las webs de derechas cuenta con importantes fuentes de financiación de grandes empresas.
Dinero y poder sostienen los portales de internet de la derecha

La existencia de internet ha provocado la presencia de muchos medios alternativos que pretenden difundir noticias, análisis u opiniones ignoradas por los grandes medios. En un principio la mayoría de estos medios partían de posiciones de izquierda, sin embargo ya son muchos los portales de tendencia claramente neoliberal y de extrema derecha. No se trata de portales elaborados por grupúsculos marginales de ultraderecha, sino de auténticas empresas informativas que cuentan con firmas reconocidas entre el espectro ideológico de la derecha, académicos y columnistas que tienen presencia en los grandes medios. Muchos análisis pretenden presentar del mismo modo las dos tendencias políticas, es decir, posicionamientos radicales que no encuentran un lugar en los grandes medios que deben recurrir a internet para, desde compromisos ideológicos opuestos, expresarse a través de la red.

Sin embargo, un repaso a esos medios de derecha, que se hacen llamar liberales, revela que detrás existe todo un entramado empresarial que los financia generosamente. De nuevo, tal y como sucede con los grandes medios tradicionales, el dinero vuelve a apostar por una determinada ideología y se pone al servicio de las posiciones más conservadoras.

Toda una legión de periodistas, formadores de opinión, tertulianos, académicos y articulistas, son reclutados al servicio del ideario reaccionario a golpe de talonario procedente de grandes conglomerados empresariales que buscan seguir creando opinión del mismo modo que lo estaban haciendo en la gran prensa, radio y televisión.

El ejemplo de Libertad Digital

Probablemente el portal más conocido sea Libertad Digital. Este medio aparece en Internet el 12 de marzo del 2000. Todos los dominios libertaddigital.com, libertaddigital.net, libertaddigital.org y libertaddigital.es fueron comprados el 15 de diciembre de 1999. Todos ellos están ligados a la Sociedad Anónima Libertad Digital. (1)

A diferencia de los medios alternativos de izquierda donde no existe publicidad ni financiación por parte de ningún sector financiero y empresarial, en Libertad Digital se anuncian empresas como Endesa, Gas Natural, El Corte Inglés, Telefónica. Iberdrola, BBVA, Santander Central Hispano, Ibercaja o CEPSA.

El presidente de Libertad Digital es Alberto Recarte, licenciado en Derecho y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Recarte, en la actualidad ocupa entre otros, los siguientes cargos: Vicepresidente y Consejero-Delegado de la Empresa Centunión, Consejero de Cajamadrid, Consejero de la Corporación de Cajamadrid y Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana. Se trata, por tanto, de una figura relevante del mundo empresarial. (2)

Pero veamos qué hay detrás de algunas de esas empresas. CENTUNION, Española de Coordinación Técnica y Financiera, S.A, es una empresa de ingeniería que utiliza las más avanzadas tecnologías de proceso, coordinando y responsabilizándose de las diversas etapas técnicas, económicas y financieras de instalaciones industriales, desde su proyecto hasta su puesta en marcha. Aglutina a su vez a las firmas Alcalagres, S.A. (sector cerámico), Alsat Alimentos Españoles, S.L. (sector alimentación), Saci, S.A. (sector eléctrico) y Centrade, S.A. (comercio exterior).

Sus campos de actividad son muy amplios. Desde productos alimenticios a plantas cerámicas, puentes metálicos, siderurgia, plantas químicas, cemento, plantas de tratamiento de materiales, petroquímica, medioambiente, centrales térmicas y calderas, automatización avanzada, robótica y sistemas informáticos e inmobiliaria. Dispone de oficinas además de en Madrid, en Indonesia, Filipinas y China., también cuenta con numerosos proyectos en Iberoamérica y Sudeste Asiático.

Su presencia internacional es muy extensa. En América tiene oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. En Europa está presente en Alemania, España y Reino Unido. En África, Argelia, Egipto, Ghana, Nigeria, Sáhara y Túnez. En Asia en Arabia Saudí, China, Corea, Filipinas, Indonesia, Irán, República Árabe Unida, Tailandia y Taiwan (3).

Como resultado de todo ello, Centunión pasó de una facturación de 13’8 euros en 1995 a 83.6 millones de euros en el año 2000. (4) y (5)

Por supuesto Centunion ha contado con las ayuditas de los suyos, con motivo de la visita de José María Aznar como presidente español a China en el año 2000 se suscribieron varios compromisos de cooperación económica en Tianjin, entre los que figuraban un acuerdo de intenciones con la compañía española Centunion para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad. (6)

Y es que el presidente de Libertad Digital tiene muchas cosas en común con los altos cargos del PP. Por ejemplo en la comisión Ejecutiva de Cajamadrid, comparte cargo como vocal con Mercedes de la Merced y Ricardo Romero de Tejada, entre otros. (7)

Y, por supuesto, con la créme de la créme de la derecha mundial. Como vicepresidente segundo de la Fundación Hispano Cubana se acompaña en el patronato de Juan Abelló Gallo, Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner Surí, Raul Rivero Castañeda y Alejo Vidal-Quadras. (8)

Los intercambios de textos son frecuentes entre las organizaciones de la derecha. Así Alberto Recarte escribió un artículo para el número 3 de los cuadernos de pensamiento político que edita trimestralmente la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por José Maria Aznar.


Pero, ¿quién edita Libertad Digital? También ahí descubrimos las interrelaciones del entramado de la derecha mediática y económica. El editor de Libertad Digital es Federico Jiménez Losantos. Licenciado en Filología Hispánica, presentador del programa “El primero de la mañana" en la COPE y articulista de El Mundo. El director de Libertad Digital es Javier Rubio. Ha sido Redactor jefe en "Blanco y Negro" (ABC), jefe de la sección de Cultura de Diario 16 y Secretario de redacción de la Ilustración Liberal.

¿Y qué es la ilustración Liberal? Se trata de una revista trimestral que sólo funciona con suscripción. Está dirigida por Federico Jiménez Losantos, el secretario de redacción es Javier Rubio, el administrador es Juan José Ferrer (la persona que compró los dominios de Libertad Digital S.A.). En el consejo de redacción están incluidos Jiménez Losantos, Javier Rubio, Alberto Recarte y Carlos Alberto Montaner, también esta German Yanke, director de informativos de Telemadrid y presentador del Telenoticias Nocturno. Como se puede ver, el mismo lobby, no parece que las cabezas pensantes y escritoras de la derecha sean muchas.


También es interesante saber quién publica habitualmente en los portales de la derecha. En Libertad Digital casi todos los días publica el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

GEES es un think tank que tiene a su vez enlaces en su página con New American Century y The Foundation for Defense of Democracies


Algunos de los ideólogos de NAC, entre otros, son Jeb Bush, Dick Cheney, Steve Forbes, Francis Fukuyama, Donald Kagan, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz.

Las funciones básicas del GEES son el estudio de los problemas de la seguridad internacional y española, en sus aspectos políticos, estratégicos, militares, económicos, tecnológicos e industriales y contribuir a la información y difusión de los problemas de la comunidad internacional, de los conflictos que surgen entre sus miembros, y de los requerimientos y alternativas para la construcción y consolidación de un mundo estable y en paz. También posibilitar la comunicación y el intercambio de ideas entre personas e instituciones vinculadas a la planificación y ejecución de la política de seguridad.


Para el GEES escribe por ejemplo Rafael Bardají (Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM), quien es fundador de este colectivo y subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto ElCano. Bardají junto con Florentino Portero también escribieron un artículo en el número antes citado de la FAES.

ABC publico el 11 de septiembre y el 25 de octubre como editoriales dos artículos de Bardají escritos para GEES. (10 y (11)

Entre las conclusiones de su primer artículo, tenemos la siguiente:

.. en estos tres años (tras el 11-S) se han logrado importantes avances: Ya no hay santuarios para Bin Laden, Afganistán es hoy más libre que nunca; se ha eliminado a Sadam, auténtico depredador de la región del Golfo; Libia ha dado un giro espectacular en su actitud; se han destapado redes de tráfico de armas de destrucción masiva y hay una promesa de cambio para el Oriente Medio.”

En cuanto al segundo, es un apoyo decidido para Bush en las elecciones estadounidenses:


Hay dos razones para desear que George W. Bush sea reelegido presidente: la primera, que la alternativa que representa el senador Kerry, lejos de prometer un mundo más seguro, augura, en realidad, más inestabilidad y violencia; la segunda, que las opciones estratégicas que Bush ha adoptado como su política son las más acertadas para luchar y vencer al terrorismo global y a otros fenómenos indeseables, como la proliferación de armas de destrucción masiva.”

En la línea de José María Aznar el fin de semana del 24 de octubre en Puerto Rico.

En cuanto a los contenidos de Libertad Digital. Según Jiménez Losantos: “en torno a sus páginas (Libertad Digital) está naciendo una auténtica generación de liberales españoles”, “Alberto Recarte ha conseguido que esto sea una empresa que en tres años ya no pierde dinero y Javier Rubio que sea un periódico y lo parezca... Cuando dentro de unos años empiece a verse y a estudiarse la generación de intelectuales que Libertad Digital está congregando y aportando a la derecha española y a la vida nacional estaremos incluso más orgullosos que ahora” (12).

Podemos ver muchas claves sobre la ideología de Libertad Digital visitando su bitácora.


http://www.libertaddigital.com/bitacora/
Algunas de sus "perlas de sabiduria":
1) La izquierda es muy mala: “Y es que ya no es sólo Pérez Rubalcaba el que rompió el día de reflexión, el actual presidente del Gobierno estuvo en toda aquella movida” http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_20507.html

2) La derecha es muy buena: “La denuncia de Zaplana y de Rajoy contra la vergonzosa negativa del PSOE y de sus aliados a comparecencias tan importantes como las referidas a los confidentes, responsables de medios de comunicación, fiscales o políticos no ha podido ser más oportuna y contundente” http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_20499.html

3) Maragall hizo un pacto con ETA: “Pactar con los terroristas no es un inconveniente para figurar en el Gobierno designado por él sino todo lo contrario: uno de los puntos esenciales del proyecto político de ERC asumido por comunistas y socialistas” http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=17464

4) La retirada de Irak es una estupidez: “Huir de Irak (...). No es cobardía, es simple y llanamente estupidez. ¿Cuál es el beneficio para Irak de nuestra retirada? ¿Cuál es el beneficio para España? De momento sólo se ven costes”. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_18193.html

5) El cambio climático no existe: “los ecologistas apenas pueden ofrecer unos estudios realizados con un ordenador, si, un ordenador como el que tiene usted en casa pero algo más potente”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229212

6) El Islam es terrorismo: “Partir de la realidad exige reconocer los rasgos liberticidas y violentos que anida en el Islam y que, si no se denuncian y censuran, jamás sus fieles renunciarán a ellos” http://libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_20272.html

7) Los palestinos no quieren diálogo, sólo asesinar judíos: ”De nada sirven las buenas formas, de nada sirven las buenas intenciones y la decidida apuesta por la concordia. El odio islámico no entiende esas minucias, su objetivo confeso es "echar a los judíos al mar", cueste lo que cueste”. http://www.libertaddigital.es/bitacora/articulo.php?id=273

8) Michael Moore es un gordo y “estúpido blanco”: “Con escaso sentido del ridículo, Moore es también capaz, por ejemplo, de pontificar sobre la culpabilidad de occidente en el problema del hambre del tercer mundo, a pesar de la evidencia de sus más de 130 kg. de humanidad, fruto evidente de una mórbida sobrealimentación”, “Moore comparte con grandes tiranos de la historia como Mao, Stalin o Castro, algunos rasgos de carácter muy reveladores”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229193

9) El neoliberalismo es la solución a los problemas del mundo: “La mayor productividad de todo nuestro sistema económico depende, también, de un menor intervencionismo, (...) de la defensa de los derechos de propiedad, de la capacidad de tomar decisiones libremente por parte de los empresarios”. http://www.libertaddigital.com:83/ilustracion_liberal/articulo.php/426

10) Necesitamos más centrales nucleares: “las centrales nucleares son más limpias, más eficientes y más baratas, en definitiva, son las más ecológicas, las más económicas y, además, y esto no es baladí, las más rentables” o “algún país decide hacerse el harakiri aplicando con todo su rigor ese disparate conocido como Protocolo de Kioto”. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_20356.html

11) Chomsky es un defensor del nazismo: “Este es el Chomsky que pocos conocen, un personaje lleno de una ira y odio comparable a la de los neonazis. No obstante, parafraseando a Bugs Bunny, esto no es todo amigos porque aún nos queda mucho más que contar de este ídolo de la izquierda, como su apología del genocidio de los jemeres rojos en Camboya o la justificación del atentado del 11 de Septiembre de 2001.”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229172
Y así hasta el infinito y mas allá, centrandonos en nuestros días y por solo poner un ejemplo:

Cargos de la Junta reciben habitualmente regalos que cuestan miles de euros.UN REGISTRO DE SEGURIDAD LO PRUEBA.
Ahora que están de moda los regalos a los políticos, hay que recordar que recibir regalos es una vieja costumbre de los altos cargos de la Junta de Andalucía. Y algunos con un valor que podría superar al de unos cuantos trajes. »
Ya son 101 las comisiones bloqueadas por el PSOE en el parlamento andaluz
Un delegado de la Junta en Cádiz define cómo actúa el PSOE en Andalucía
http://www.libertaddigital.com/nacional/cargos-de-la-junta-reciben-habitualmente-regalos-que-cuestan-miles-de-euros-1276364228

20 ESTADOS ESTUDIAN LIMITAR A WASHINGTON
La política intervencionista de Obama despierta el secesionismo en EEUU

Una asesora de la Casa Blanca pide otro plan de rescate

"Leyendo a Marx se aprende más que del 95% de los economistas"
Biden: "No calculamos bien lo mal que estaba la economía
El Plan E de Obama naufraga en EEUU y arrastra a las bolsas
http://www.libertaddigital.com/economia/el-intervencionismo-de-obama-aviva-los-llamamientos-a-la-secesion-en-eeuu-1276364192/

O este articulos de GEES, sobre el CNI, al que llama la casa de los líos... se conoce que con Aznar no lo era, en fín, vivir para ver la paja en el ojo ajeno pero la viga en el propio como que no.
http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/la-casa-de-los-lios-49941/

Parece evidente, que a una empresa como Centurión, el protocolo de Kyoto puede reducir sus beneficios, es por ello, que se repiten periódicamente, artículos sin ninguna base científica negando el cambio climático. ¿Se beneficiaría Centurión si se construyeran más centrales nucleares? Es evidente que sí y por eso su apoyo a la energía nuclear De ahí la influencia de la citada empresa en el conjunto de informaciones.

¿Cómo funcionan las sinergias entre las instituciones de la derecha?

El 22 de marzo el Diario Exterior informa que la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha promovido un manifiesto firmado, entre otros, por los siguientes miembros de Libertad Digital, Alberto Recarte, Carlos Rodríguez Braun, Cesar Vidal, Pío Moa, Jiménez Losantos, Germán Yanke, Javier Rubio, Rafa Rubio, Carlos A. Montaner y Javier Somalo, pidiendo a Zapatero iniciativas para la liberación de presos políticos y la democratización de la isla. (13)

El diario exterior es propiedad de la Fundación Iberoamérica Europa, el presidente de la fundación es Pablo Castellano. Castellano fue jefe de Prensa en 1985 del PP en Castilla-León y desde 1996 es presidente de la Comisión Nacional de Cooperación del Partido Popular y portavoz del grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.


Recientemente se hizo publicó la noticia de que esta fundación recibió dinero público para financiarla (14).

En cuanto a la citada Asociación Española Cuba en Transición, es un lobby que tiene entre sus objetivos “mantener la transición cubana en la agenda de los legisladores españoles, en el Parlamento Nacional y Europeo”. (15)

Entre los firmantes del manifiesto de la AECT está también Antonio Martín Beamunt, quien fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de 1981 a 1983 (16) y el editor de www.elsemanaldigital.com. Como una prueba más de esas sinergias, la página web de Jóvenes Generaciones del PP tiene enlaces con la web de Libertad Digital y Elsemanaldigital.

También firmaron Alfredo Urdaci, ex director de informativos de TVE; Alfonso Ussía, articulista de La Razón; Jaime Campmany, articulista de ABC; Jon Juaristi, ex director del Instituto Cervantes; José María Calleja, redactor jefe del canal de noticias CNN¨+ y Rosa Montero, articulista de El País. (17)

El 15 de septiembre de 2004 la Fundación FAES convocó, bajo el título 'Por la libertad de los presos de conciencia en Cuba', un acto en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid y contó con la participación de José María Aznar (Presidente de FAES), del secretario de Relaciones Internacionales del PP Jorge Moragas, quien, como es sabido, gestionó una visa de turista para entrar a Cuba y luego anunció que el objeto de su viaje era reunirse con los disidentes y realizar actividades públicas y ante los medios de comunicación en la isla; el presidente de la Asociación española Cuba en Transición, Rafael Rubio; y el escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner. (18)


Conclusiones

Muchos de los que participan en Libertad Digital, intervienen en otros programas de radio y televisión y en artículos de prensa. Tienden sus tentáculos para tratar de ocupar el mayor espacio mediático. Hay muchas personas ligadas a Libertad Digital, que participan en tertulias de Antena3, Telecinco y Telemadrid, en prensa como, ya se ha comentado, en ABC, pero también en El Mundo y La Razón y en radios como Onda Cero y la COPE.

En estrategias políticas como el acoso a Cuba, se aúnan todos estos elementos y lo vuelven a hacer siempre que existen directrices claras como el apoyo a la guerra de Iraq, el discurso militarista o la defensa de las políticas del gobierno Bush. Es por eso, que atacan de forma despiadada a todo aquel que critique esas políticas, por poner dos ejemplos, a Noam Chomsky o a Michael Moore.

La conclusión es clara. A diferencia de los medios alternativos de izquierda, estructurados en torno a organizaciones sociales y activistas y periodistas independientes, alejados de grandes emporios económicos y de ayudas públicas y sin presencia en los grandes medios de comunicación donde su firma está vetada, el entramado de las webs de derechas cuenta con importantes fuentes de financiación de grandes empresas, sus firmas tienen acceso a otros medios tradicionales y disponen de ayudas públicas a través de instituciones y organizaciones estrechamente relacionadas con el poder político.

www.Rebelión.org

Yo por mi parte solo anoto y recalco esta frase de Ignacio Ramonet:
“En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate.”
Y estas palabras de Jacques Kayser:
"La información es considerada como una mercancía y tratada como tal."
"La información adulterada se vende muy bien; no como un saldo"
"Bajo este régimen (Democracia de Mercado), la sociedad está dividida entre los que pueden hablar -unos pocos- y la masa que sólo debe callarse; entre aquellos que se informan porque logran alimentarse en varias fuentes -son menos aún- y la masa que recibe noticias incompletas, deformadas, convergentes."

Jaques Kayser (1900-1963), fue delegado francés en las Asambleas Generales de las Naciones Unidas y la UNESCO.

Economía al día: ¿cómo saldremos de la crisis?


Varios catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha acompañarán al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, que presentará mañana el manifiesto "El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible" en el que más de 700 profesores de universidad y expertos en ciencias sociales han firmado para pedir que el trabajo recupere un papel central en la economía.

El acto, que comenzó en el Paraninfo de San Bernardo, estuvo presidido por el rector de la Universidad Complutense, que, a su vez, estuvo acompañado de algunos de los firmantes, como Fernando Valdés y Juan José Castillo, catedráticos de la UCM; Santos Ruesga, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Joaquín Aparicio y Enrique Viaña, catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la presentación estarán presentes, además, los secretarios generales de CC.OO., y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, a quienes se les hará entrega de este manifiesto, que recoge que la legislación laboral no ha sido la causa de la crisis actual sino el crecimiento desregulado del sector financiero.

Los expertos, en su mayoría catedráticos y profesores de distintas universidades, proponen diferentes medidas para salir de la crisis, así como la necesidad de sustituir el modelo de crecimiento económico vigente, apoyado en el trabajo precario, mal remunerado y poco cualificado por uno basado en la innovación, en la calidad y la productividad del trabajo.

"Los sistemas económicos han de ser reconstruidos mediante la atribución al trabajo de una inexcusable centralidad", destacan los profesionales en este documento.

No es promoviendo el despido sin causa ni control judicial, como se avanza hacia un mercado laboral en el contexto de un nuevo modelo económico más productivo. La pretendida simplificación en el régimen de la contratación terminaría haciendo aflorar su verdadero propósito: la simplificación del régimen de despido. Ya no habría, salvo en limitadísimas ocasiones, despidos procedentes ni improcedentes; el resultado sería la precariedad generalizada de los trabajadores y el abaratamiento del despido.

Dos visiones del mercado laboral

PROPUESTAS DE LOS 700

- 1. Aumentar la protección social para los trabajadores en paro y aumentarla en el tiempo.
- 2. Aumento controlado del gasto público para estimular la economía con la construcción de infraestructuras económicas y sociales que creen empleo.
- 3. Más protagonismo de las políticas industriales, energéticas, medioambientales y educativas.
- 4. Rechazo a la eliminación de la tutela judicial sobre el despido.
- 5. Reformas para el mercado laboral que se encaminen hacia el cambio de modelo productivo.
- 6. Estimular a través de la negociación colectiva medidas de flexibilidad interna en vez de recurrir a contratos temporales y despidos.


PROPUESTAS DE LOS 100

- 1. Reducir el número de contratos y unificarlos en un contrato único con una indemnización por despido más barata y creciente en función de la antigüedad.
- 2. Unificar las causas de despido y mantener la tutela judicial sólo para los despidos por razones discriminatorias.
- 3. Aumentar el gasto en prestaciones por desempleo mientras haya crisis y alargar su duración.
- 4. Cambiar la negociación colectiva para flexibilizarla. Que los convenios de empresa prevalezcan sobre los de ámbito superior.
- 5. Centrar las políticas activas de empleo en los trabajadores con menor cualificación.
- 6. Participación de las agencias privadas de empleo en la intermediación laboral.

Más información:
http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicatos/movilizan/700/expertos/rebaja/despido/elpepueco/20090620elpepieco_1/Tes#despiece1
http://www.publico.es/dinero/233522/sindicatos/expresan/asfixia/acoso/ideologic

Al hilo de lo anterior vemos que se está intentando hacer una concertacion entre los agentes sociales para sentar bases de lo que será un plan de choque con varias columnas, esta seria una de ellas, pero todas son importantes:
El Gobierno ha decidido tomar cartas en la negociación del diálogo social y ha organizado contactos bilaterales con patronal y sindicatos para intentar evitar que el enconamiento al que han llegado ambas partes desde que la CEOE rompiera la baraja el viernes al poner sobre la mesa un "contrato del siglo XXI" que entra en materias como el abaratamiento del despido acabe motivando una ruptura total de las negociaciones, según informa Manuel Gómez. Además, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha instado a la CEOE a retirar su propuesta de rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales.

pero este diálogo social encalla por el coste del despido y la rebaja de cuotas:
Aunque patronal y sindicatos habían sido convocados para retomar el diálogo esta, al final la cita que debería haber sido definitiva para allanar el camino a un posible acuerdo ante de agosto, tal y como se había anunciado, tendrá que esperar, según han confirmado en fuentes de la CEOE. No hay fecha definitiva para el encuentro, pero se baraja que tenga lugar el jueves. En cualquier caso, el cruce de declaraciones que está teniendo lugar entre los representantes de las empresas y los trabajadores tras encallar los contactos el viernes poco ayuda a amainar las tensiones.

Desde la patronal, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha defendido hoy que a pesar de su nueva propuesta de contrato y que va contra el compromiso inicial de no tocar algunas materias calientes con el objetivo de facilitar el consenso, las empresas no han cambiado de posición en las negociaciones, aunque ha advertido de que no están dispuestos a firmar un acuerdo "a cualquier precio". Además, ha añadido más leña al fuego al lanzar una velada denuncia a los sindicatos para que abandonen sus "planteamientos simples".

En declaraciones a Efe, Lacasa ha condicionado un posible acuerdo con los sindicatos a que este "debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas y así mejorar el empleo". La CEOE, ha añadido, sigue "insistiendo" en que se tomen medidas a corto plazo, como la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, que era su principal apuesta hasta la presentación el viernes del nuevo tipo de contrato, donde "hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos". "La agenda es la misma que desde hace meses", ha reiterado Lacasa.

Sin embargo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha respondido a Lacasa que la propuesta de bajar cinco puntos las cotizaciones de la Seguridad Social sin subir los impuestos planteada por la patronal CEOE es una "línea roja" que el Gobierno central no atravesará, y pidió su retirada inmediata. Según sus cálculos, la propuesta tiene un coste de 18.000 millones de euros, "lo que supondría entrar en un déficit "muy importante". "Todos los esfuerzos no deben ser para poner en crisis la Seguridad Social", ha dicho antes de añadir que, "por tanto, propuestas de esta naturaleza se deben retirar ya".

Además, ha rechazado abaratar el despido ya que "en una situación de desempleo no se trata de incentivar el despido, sino de incrementar la contratación". En este punto ha descartado que el Gobierno vaya a emprender una "reforma profunda del mercado laboral" si no es en el marco del diálogo social, en el que a pesar de los encontronazos tiene "plena confianza". Desde 2006, ha recordado, en España se han realizado 50 millones de contratos, de los que 44 millones son temporales y sólo 6 millones fijos, ha resaltado antes de destacar que el mercado español es "dual" y su "flexibilidad", en este caso, le convierte en "precario". "A estas alturas hay que hablar con claridad, pero dejar claras las líneas rojas que el Gobierno central no apoyará", ha aseverado.

En el bando de enfrente, los sindicatos no veían con buenos ojos esta rebaja de las cotizaciones, pero no descartaban un acuerdo si a cambio se aprobaba más protección a los parados. Sin embargo, la pretensión de la CEOE de incluir la nueva versión del "contrato de crisis" con una indemnización de 20 días por año trabajado en las negociaciones ha radicalizado las posturas. "No es de recibo" que la patronal "vuelva a máximos" en la negociación, dado que la petición de retomar un tipo de despido "del siglo XIX" no parece "el camino", ha denunciado hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha reclamado a las empresas que recuperen "el espíritu del 20 de mayo, cuando adquirió compromisos con los sindicatos y el Gobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los cursos de verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, Méndez ha criticado que quienes hablan de abaratar el despido "envían un mensaje de inmovilismo", y ha instado a los empresarios a recuperar el espíritu de la reunión "al más alto nivel" que mantuvieron el pasado 20 de mayo, donde se estableció el perímetro del diálogo social, y que la patronal "rompió" la semana pasada. Además, ha recordado que las últimas medidas del Gobierno han tenido "una mayoría de contenidos" para apoyar a las empresas, por lo que ha justificado que se debe buscar "más equilibrio" en las iniciativas contra la crisis.

Ante la falta de avances, CC OO ya pidió el viernes al Gobierno que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tomase cartas en el asunto para "reconducir" la situación atendiendo a que es Moncloa, y no Trabajo, quien coordina esta ronda de negociaciones. De hecho, ya hay quien plantea, desde la propia negociación, que si la reunión de hoy fracasa tendrán que volver a entrar en escena los secretarios generales de UGT y CC OO (Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente), el de CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) y representantes del Gobierno de más alto nivel (al menos, secretarios de Estado).

Desde que comenzó la legislatura, el diálogo social no ha tenido resultados palpables y ha pasado por largos periodos de parálisis. La crisis, asimismo, ha agudizado las tensiones entre los agentes sociales y dificultado los acuerdos. No obstante, el aumento de la tensión en los últimos días podría ser el punto de inflexión que lleve a ambas partes a realizar concesiones en pos de un acuerdo.


Nadie descansa buscando soluciones, y sobre todo soluciones de verdad y progresistas...Los compañeros de la UCE y CCOO han elaborado un manifiesto con cinco puntos:

España se enfrenta a una de las más graves crisis de su historia. El modelo de crecimiento basado en una hipertrofiada burbuja inmobiliaria nos está abocando a ser el país desarrollado que más sufra las consecuencias de la crisis.
Ya no es posible mantener un patrón de desarrollo que nos ha convertido en el país más endeudado del mundo, haciéndonos cada vez más dependientes de la financiación exterior; limitando nuestra economía a satisfacer la demanda de las principales potencias europeas; y encadenándonos a una energía cara y no renovable como el petróleo.
Modelo que ha impuesto una desmedida dependencia del capital extranjero, conduciendo a la quiebra al país y a un aumento desconocido de las desigualdades sociales que, en plena recesión, alcanza proporciones indignantes. Mientras nos precipitamos aceleradamente hacia los cinco millones de parados y miles de pymes se declaran en quiebra, un pequeño puñado de bancos y grandes monopolios siguen declarando escandalosos beneficios.
Para salir de la crisis, España tiene que buscar su propio modelo de desarrollo alternativo y económicamente competitivo. Apostando decididamente por mercados y sectores cualitativos del futuro, como el de las energías renovables, donde España dispone de potencialidades para jugar un papel destacado e independiente.
Existen recursos para ello si se redistribuye drásticamente la ingente riqueza monopolizada por una ínfima élite financiera, si se procede a un severo programa de ahorro nacional capaz de crear recursos propios, y se destina ese dinero a la inversión productiva y la creación de riqueza y empleo.

Sí se puede salir de la crisis y acabar con el paro.
Debemos dar nuestro apoyo tanto al cambio de orientación en el modelo de desarrollo económico como a las necesarias medidas de redistribución, ahorro e inversión que deben acompañarlo:
• REDISTRIBUCIÓN SALARIAL. Nadie por debajo de 1.000 euros de salario mensual, nadie por encima
de 10.000 euros mensuales de salario. Una medida que, además de dotar de un salario digno a millones de
trabajadores, generaría un ahorro capaz de cubrir 250.000 nuevos puestos de trabajo.
• REDUCCIÓN DE UN 20% EN LOS GASTOS DEL ESTADO. La drástica limitación del
despilfarro en gastos superfluos, al mismo tiempo que se incrementan los gastos sociales, permitiría generar un ahorro con el que podrían crearse más de un millón y medio de nuevos empleos.
• EL DINERO PÚBLICO DEL RESCATE BANCARIO (240.000 millones de euros) que se dedique,
a través del ICO, a financiar la inversión de las pymes y el consumo de las familias, a un interés igual al del Banco Central Europeo.
• UN SISTEMA FISCAL REALMENTE PROGRESIVO SOBRE LAS RENTAS INDIVIDUALES.
En el que se potencie el ahorro de las rentas más bajas con un 0% de impuestos y se penalice fiscalmente, hasta con un 90% de gravamen, a las grandes fortunas improductivas.
• UN NUEVO IMPUESTO SOBRE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES, en una escala
del 0% al 90%, donde pague más quienes más beneficios obtiene. Pero sometido a una escala de 10 niveles de desgravación, de acuerdo con el grado de reinversión de los beneficios en la economía productiva, creando así riqueza y empleo. Ante la actual situación excepcional, es necesario un programa que recoja estos puntos para salir de la crisis en beneficio de la mayoría. Abriendo el camino a una España más autosuficiente económicamente y con una distribución más justa de la riqueza, que incremente su grado de democracia.



Porque no queremos que nos suceda como en el caso de este video,que dejo a la consideración de los que gentilmente me leen:
Desestabilizar un país: John Perkins, el sicario económico