domingo, 20 de febrero de 2011

Teruel y la tolerancia ayer, hoy y siempre...


Ya se ha pasado la vorágine de las fiestas medievales, y es tiempo de reflexión para quienes tienen que preparar las del año que viene ,plantear nuevos retos y renovación, solicitar permisos y presupuestos, hacer balances etc.
Siempre es un éxito, porque mover a una masa poblacional , con visitantes incluidos, de casi 80.000 personas no es fácil para una ciudad de tamaño pequeño como la nuestra.
Raquel Esteban, la creadora e impulsora de esta feliz y hermosa idea que hoy constituye una fiesta de interés turistico regional, ojalá con el tiempo pudiera ser reconocida de ámbito nacional, aunque  eso tal vez quede ahora un poco desdibujado,porque estamos en crisis y el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP no está muy "colaborador" que digamos; Raquel es una mujer con mucho coraje y voluntad para enaltecer su tierra y sostener su idea, la admiro por eso y por su tenacidad, proverbial entre los aragoneses acostumbrados a que las cosas jamás les sean fáciles ni regaladas.

Por motivos de mi estado físico, no puedo asistir a los eventos,pero procuro seguirlos por los medios de comunicación; este año, como los demás se han ido superando, especialmente en el pregón; que ha dado en el clavo de una situación socioeconómicocultural que llama poderosamente la atención: Teruel fue una ciudad medieval de tres culturas, al estilo de Toledo y otras de aquella "España" aún no constituida; les debemos mucho a los judios y a los musulmanes (mudéjares) que se quedaron a vivir y convivir con los cristianos que repoblaron esta tierra cabeza de puente con el Mediterráneo, Tierra de frontera.

El año pasado y este, el pregón del inicio de los eventos de las Bodas de Isabel de Segura , ha estado  a cargo de personalidades de las otras dos culturas que conforman la terna  :Abraham Haim , judío sefardi, y ahora la   doctora Raja Bhari Yassine especializada en el tema de los Moriscos, con  una gran experiencia en investigación y  traducción, pues  domina perfectamente el francés,inglés y español, además del árabe; experta en temas relacionados con la Corona de Aragón y con el propio Teruel.
Es tunecina con todo lo que eso significa e implica en estos días,casada y con dos hijos. Es Profesora de Civilización, en el Departamento de Lenguas de la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Manouba.
El traer a estas personalidades  es una idea estupenda que constituye el  nuevo ciclo iniciado el pasado año por la Fundación Bodas de Isabel dirigido a personalidades actuales procedentes de las tres comunidades que en el siglo XIII convivieron en Teruel.

Tomo prestado de los periodicos del día la reseña de la noticia:
"Raja Bahri ha mostrado su alegría por poder compartir con los turolenses una fiesta dedicada al amor y, sobre todo, ambientada en una época, en los siglos XII y XIII, en la que Teruel era “cuna de civilizaciones y ejemplo de tolerancia y comprensión mutua”. Además, Raja Bahri también ha hecho referencia a que la relación entre Túnez y el Reino de Aragón data de principios del siglo XIII durante el reinado de Jaime I “don Jaume el Conqueridor” y en Túnez Abu Zakariya.
En este punto, Raja Bahri, experta en temas relacionados con la Corona de Aragón y con el propio Teruel, ha recordado la expulsión de los 80.000 moriscos aragoneses que fueron a Túnez cuando fueron expulsados de la Corona aragonesa y trasladaron allí la cultura, la agricultura, la gastronomía y hasta los apellidos (como Aragón o Taruel), que todavía recuerdan esa presencia.
Para finalizar, Raja Bahri ha pedido una unión entre los pueblos, que “gracias a esta fiesta se pueda comenzar una nueva historia de amor entre nuestros pueblos” y ha gritado “¡Viva Teruel!” “¡Viva la nueva Túnez demócrata!”.

El resumen es sencillo:
Una llamada a la tolerancia, la paz y el amor entre todas las comunidades que hicieron posible esta villa desde sus comienzos como Tirwal, y es precisamente el s. XIII, cuando se sitúa el hecho de  los Amantes , el momento álgido y más exhuberante de esa convivencia, que dió pingües frutos en muchos sentidos.
El pregón leído desde la balconada del Museo Provincial , está salpicado de citas a místicos musulmanes, con la temática del amor en la poesía medieval tanto árabe como cristiana, y la nostalgia de los moriscos expulsados cuando se asentaron en el norte de África y las costumbres que permanecen entre sus descendientes.
Yassine es una mujer oprtimista y esperanzada, cree en el poder del pueblo, de los ciudadanos, comentó
“Han sido momentos durísimos pero estoy muy feliz por mi país; confio en que la transición en Túnez sea como la que se produjo en España hace 35 años."
http://www.webislam.com/?idn=17931
Me gustaría que mis amig@s lectores pudiesen percibir tanta fineza y tanta fuerza en las palabras de  esta singular mujer; por eso quiero enlazar con  el texto completo en la página de la Fundación de las Bodas de Isabel.
Disfrutadlo, ¡merece la pena!