domingo, 5 de agosto de 2012

EN EL CEMENTERIO DEL ESTE UN DÍA COMO HOY...Y OTROS MUCHOS DÍAS MAS

No se puede matar la LIBERTAD, se tortura, se amordaza,se encadena , se mata a las personas que luchan por ella, que la defienden; pero de la sangre de estas como si se plantase una semilla surgen oleadas nuevas que se alzan para seguir haciendo frente a la tiranía.
Hoy  cinco de Agosto, se cumplen 72 años de una infamia, de unos asesinatos crueles y sin sentido como todos los asesinatos: 
Trece muchachas , casi niñas, arrancadas a la vida , ¿su delito? pertenecer a la Juventudes Socialistas, y 46 hombres jóvenes acusados de lo mismo, asesinados por su forma de pensar distinta, por sus ideas  "peligrosas" y subversivas, eran "rojos", "republicanos", pertenecían a  los vencidos, no a  los vencedores de la cruenta Guerra Civil y a la brutal Victoria de Franco y  los suyos; no merecían para el Dictador ser españoles, pero lo eran; él que quiso raerlos de la faz de la tierra y del recuerdo, no lo ha logrado, porque nosotros  año tras año, los vamos recordando , SU SACRIFICIO, SUS NOMBRES NO  SE BORRAN DE LA HISTORIA NI DE NUESTRA MEMORIA...Y VIVEN EN ELLA, VIVIRÁN PARA EL TIEMPO POSTRERO, COMO EJEMPLO DE RESISTENCIA,  GENEROSIDAD, HONESTIDAD Y COHERENCIA.
Algunos que han muerto en su cama, ya  viejos, lastrados  y gastados por la enfermedad y tal vez por la culpa, probablemente, haciendo balance último de su vida no hayan tenido ni un ápice de esas cualidades. Quizá hubieran cambiado su vida marcvhita por la dignidad de aquellos a los que arrebataron la juventud y la vida ;pero no pudieron quitarles la dignidad ni la libertad.
Las fotos son cedidas  por mi hermano y camarada Miguel Sagües acompañado por Pablo Iglesias Turrión, desde aquí mi agradecimiento más encarecido.
¡SALUD!