sábado, 20 de agosto de 2011

75 aniversario del asesinato de Garcia Lorca...in memoriam

Desde que García Lorca había caído, acribillado a balazos, en los albores de la guerra española, “La zapatera prodigiosa” no aparecía en los escenarios de su país. Muchos años habían pasado cuando los teatreros del Uruguay llevaron esa obra a Madrid.
Actuaron con alma y vida.
Al final, no recibieron aplausos. El público se puso a patear el suelo, a toda furia, y los actores no entendieron nada.
China Zorrilla lo contó:
Nos quedamos pasmados. Un desastre. Era para ponerse a llorar.

Pero después estalló la ovación. Larga, agradecida. Y los actores seguían sin entender.
Quizás aquel primer aplauso con los pies, aquel trueno sobre la tierra, había sido para el autor. Para el autor, fusilado por rojo, por marica, por raro. Quizás había sido una manera de decirle: para que sepas, Federico, lo vivo que estás.
Ventanas de España”. Eduardo Galeano.

Otro homenaje ,voz de la propia poesía de Federico y que tiene que ver con esa intolerancia de  la verdad univoca  e incontestable que sustenta la "supuesta" supremacia de la Iglesia católica sobre todo lo demás en la sociedad de antaño y en la de hoy.
 No  hay peor ciego que el que no quiere ver, y convencerle de ello es misión poco menos que imposible, aunque uno ponga toda la fuerza del razonamiento, de la empatía  y el diálogo en esto.
La poesía  se titula GRITO HACIA ROMA; viene muy al caso, os invito a leerlo en este enlace :
http://www.masoneria-liberal.com/2011/08/recordando-garcia-lorca.html