Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2010

ODA A LAS COSAS ROTAS: LAMENTO POR CHILE

Imagen
En este país, tan austral, tengo muchos amigos, podria decirse casi familia; precisamente para todos ellos en esta hora aciaga en que la tierra ha temblado, en que todo se ha venido abajo como un castillo de naipes, en que la vida de los hombres y mujeres chilenos se ha visto sacudida cuando no arrancada... a pesar de no poderme mover, con mi corazón y con mi pensamiento estoy a su lado, quiero estar allí...en Maule, en Concepción.
Despues de los balances de muertos y heridos, después de los destrozos y de las pérdidas materiales hay que recomenzar, sacar rabia y fuerza para reconstruir, nos están pasando en este ancho y ajeno mundo demasiadas cosas aciagas, demasiada catástrofe , demasiada hambre y demasiada injusticia... ¿cuándo acabará todo esto, cuándo terminará de oscilar este péndulo infernal?...
Siempre nos queda la literatura, la poesía, que como una plegaría se eleva y rompe barreras de distancia temporal y espacial.La poesía es libre y los chilenos, el mundo entero tenemos la…

HACIA DONDE VAMOS COMO SOCIEDAD EDUCADA

Imagen
Todos los que me conocen o me tratan saben que soy OPTIMISTA visceral, alguna vez me han hecho la broma de compararme con el optimismo antropológico del Presidente Zapatero y yo me he prestado a ello; parece ser lo mismo; Rousseau cuando escribió el "Emilio",razonaba que el ser humano primitivo y primigenio era bueno naturalmente, no objeto para nada esa expresión , ya Bartolomé de las Casas respondia por el "buen salvaje"... bien, todos somos iguales a la hora de nacer, solo nos cambian las circunstancias , la sociedad y el entorno; somos producto de ello, en eso se basaba la premisa de pensamiento de don José Ortega y Gasset "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS".
Junto a los Utópicos y algunos filosofos militantes de otro tiempo y de este, le doy mucha importancia a la educación y a la instrucción; defiendo firmemente que un ser humano de extracción humilde, con familia proletaria y en un entorno proletario si se le dan las oportunidades apropiadas, en …