domingo, 28 de febrero de 2010

ODA A LAS COSAS ROTAS: LAMENTO POR CHILE



En este país, tan austral, tengo muchos amigos, podria decirse casi familia; precisamente para todos ellos en esta hora aciaga en que la tierra ha temblado, en que todo se ha venido abajo como un castillo de naipes, en que la vida de los hombres y mujeres chilenos se ha visto sacudida cuando no arrancada... a pesar de no poderme mover, con mi corazón y con mi pensamiento estoy a su lado, quiero estar allí...en Maule, en Concepción.
Despues de los balances de muertos y heridos, después de los destrozos y de las pérdidas materiales hay que recomenzar, sacar rabia y fuerza para reconstruir, nos están pasando en este ancho y ajeno mundo demasiadas cosas aciagas, demasiada catástrofe , demasiada hambre y demasiada injusticia... ¿cuándo acabará todo esto, cuándo terminará de oscilar este péndulo infernal?...
Siempre nos queda la literatura, la poesía, que como una plegaría se eleva y rompe barreras de distancia temporal y espacial.La poesía es libre y los chilenos, el mundo entero tenemos la suerte de tener a Pablo Neruda, que parece haber escrito, de forma profética aunque fuese otra su intención... su voz humilde, tal y como señala Juan Cruz en su blog del País; me alegra que ambos hayamos tenido la misma idea, surgida de la solidaridad y del común gusto por la poesia, que es bálsamo para todas las horas...
Recojo aquí las palabras de Cruz , con amor, como espigando:
"Mientras suena la voz herida de la televisión chilena que trae internet con la noticia urgente de los que buscan a los que no responden mientras la incertidumbre que ha creado el terremoto convierte en un agujero negro la esperanza de la gente. El poeta habla de otras cosas, claro, pero la poesía tiene el valor de subrayar la actualidad con el eco de lo que parece una crónica sentimental del pasado."
No hay explicaciones , no hay por qués... sucedió sin más.
Nos quedan las palabras y los brazos abiertos, hay cosas que se rompen y no se pueden volver arreglar.

ODA A LAS COSAS ROTAS


Se van rompiendo cosas
en la casa
como empujadas por un invisible
quebrador voluntario:
no son las manos mías,
ni las tuyas,
no fueron las muchachas
de uña dura
y pasos de planeta:
no fue nada y nadie,
no fue el viento,
no fue el anaranjado mediodía
ni la noche terrestre,
no fue ni la nariz ni el codo,
la creciente cadera,
el tobillo,
ni el aire:
se quebró el plato, se cayó la lámpara,
se derrumbaron todos los floreros
uno por uno, aquél
en pleno octubre
colmado de escarlata,
fatigado por todas las violetas,
y otro vacío
rodó, rodó, rodó
por el invierno
hasta ser sólo harina
de florero,
recuerdo roto, polvo luminoso.
Y aquel reloj
cuyo sonido
era
la voz de nuestras vidas,
el secreto
hilo
de las semanas,
que una a una
ataba tantas horas
a la miel, al silencio,
a tantos nacimientos y trabajos,
aquel reloj también
cayó y vibraron
entre los vidrios rotos
sus delicadas vísceras azules,
su largo corazón
desenrollado.

La vida va moliendo
vidrios, gastando ropas,
haciendo añicos,
triturando
formas,
y lo que dura con el tiempo es como
isla o nave en el mar,
perecedero,
rodeado por los frágiles peligros,
por implacables aguas y amenazas.

Pongamos todo de una vez, relojes,
platos, copas talladas por el frío,
en un saco y llevemos
al mar nuestros tesoros:
que se derrumben nuestras posesiones
en un solo alarmante quebradero,
que suene como un río
lo que se quiebra
y que el mar reconstruya
con su largo trabajo de mareas
tantas cosas inútiles
que nadie rompe
pero se rompieron.
Navegaciones y regresos [1957-1959]




La Presidenta Bachelet ha expresado muy bien lo que espera a la nación y a los chilenos y de lo que son capaces:

"Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!".

HACIA DONDE VAMOS COMO SOCIEDAD EDUCADA


Todos los que me conocen o me tratan saben que soy OPTIMISTA visceral, alguna vez me han hecho la broma de compararme con el optimismo antropológico del Presidente Zapatero y yo me he prestado a ello; parece ser lo mismo; Rousseau cuando escribió el "Emilio",razonaba que el ser humano primitivo y primigenio era bueno naturalmente, no objeto para nada esa expresión , ya Bartolomé de las Casas respondia por el "buen salvaje"... bien, todos somos iguales a la hora de nacer, solo nos cambian las circunstancias , la sociedad y el entorno; somos producto de ello, en eso se basaba la premisa de pensamiento de don José Ortega y Gasset "YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS".
Junto a los Utópicos y algunos filosofos militantes de otro tiempo y de este, le doy mucha importancia a la educación y a la instrucción; defiendo firmemente que un ser humano de extracción humilde, con familia proletaria y en un entorno proletario si se le dan las oportunidades apropiadas, en eso consiste la justicia social, a través de la enseñanza y de su propia voluntad y esfuerxo personal, va a llegar a ser completamente diferente, va a estar preparado para transformar o revolucionar su medio ,para aportar su grano de arena a la historia diaria y cotidiana de su entorno inmediato ; por qué no de su país y siendo amplios de miras del mundo.
La enseñanza ,la instrucción, la educación son los instrumentos que unidos a los que la persona posee nos ayudan a convertir la piedra opaca e inerte en una gema,cada quien diferente, cada uno con sus facetas.
Siempre admiré a los maestros y a los profesores, tanto que decidí ser uno de ellos ,para imitarlos en su buen hacer y enmendar un tanto a aquellos que por falta de vocación y de sentido común eran malos de solemnidad, incapaces de transmitir, ni conceptos ni valores. de todo ha habido en mi vida y me imagino que en la de muchos de mis amigos lectores.
Acción/ reacción; asi escogi yo mi profesión añadiendo el punto no menos importante de la vocación y de la llamada "res pedagogica" que de forma innata me acompaña, entiendo mucho mejor todo si lo explico a otros ,si lo debato...siempre fue asi desde muy niña, aunque precisamente por serlo y por vivir en una determinada sociedad como era la de los años cincuenta de la dictadura, he tenido que comerme las palabras , vivir con el dedo puesto sobre los labios de forma permanente o mirar sigilosa a los ojos de mis interlocutores para saber, si, saber si debería inciar una conversación o expresarme o definitivamente dejarla morir en mi interior, asi va creciendo la frustración y la rabia, el desencanto y una docilidad que no es tal, que solo espera un resquicio para manifestarse con toda la fuerza contenida.
Yo amo el conocimiento, tengo una curiosidad infinita, se me dieron los medios para satisfacer en parte ese hambre y esa sed; porque el universo, el mundo es tan amplio, tan grande que es dificil que uno solo y en una vida pueda abarcar todo lo inabarcable.
Desde que estoy enferma, con tantos altibajos, mi optimismo visceral, no se ha visto disminuido, es un ingrediente más para la lucha del dia a dia;solo me he hecho más realista, si estos son los mimbres que tenemos, con ellos es con los que AQUI Y AHORA, debemos confeccionar la cesta que nos toca, nuestra SOCIEDAD.
La Sociedad formada por una pluralidad de seres humanos de toda índole ,extracción, edad... circunstancias en suma; está viva, es cambiante, aunque para ello se necesiten cada vez menos décadas e incluso años, para ver su transformación para sentirla, me remito a mi memoria y a la memoria de los queridos e inteligentes lectores, en la década de los 60/70 España sufrió cambios impensables en los cincuenta, que fueran más o menos evidentes y fuertes dependía de otras instancias,pero eran imparables: las playas, los extranjeros que nos visitaban por el turismo, la economía etc... y hubo que adaptarse, "renovarse o morir", los que decidieron inteligentemente ponerse al día hicieron muy bien, a los demas encastillarse no les aportó nada, porque mas tarde que temprano hubieron de sacudirse el polvo y las polillas y ponerle buena cara al CAMBIO... Cambio, si, una palabra temida y anhelada sobe todo cuando todo está inamovible, atado y bien atado... ¡jamás vuelva a ocurrir! precisamente el querer atar a la sociedad y a los que la componen con prohibiciones absurdas que van contra la naturaleza ,le ha llevado a la Iglesia Católica y a otras a estar en crisis permanente y hacernoslo pagar a todos.
Pero no quería ir por ahí, otro dia reflexionaré en ese camino de espinas tan tortuoso que es el comportamiento y el sostenimiento de una Iglesia , de una religión, que quiere mandar, hacerse de notar aunque hagan el ridiculo, estar en todo y en nada... porque como dijo Cristo en el Evangelio, no se puede servir a dos amos... que recuerden : "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" ; las mezclas en este terreno, se han demostrado a la larga de muy mala, malisima digestión.
Esta mañana he estado oyendo la radio desde temprano, es verdad que los médicos no me dejan ver ,leer o escuchar noticieros tertulias o periodicos generalistas porque me altero y entonces mi cuerpo se descompone como un reloj estropeado y les cuesta, nos cuesta ,volver a la "normalidad"... me estoy sincerando con todos, mi enfermedad me obliga a pasar temporadas alejada de lo que me gusta como la politica, que llevo en la sangre, el activismo, mi recurso para seguir sintiendome útil, de escribir y de compartir porque es la savia que nutre esta planta de interior que soy yo ahora...
He asistido estupefacta en el programa radiofónico , comom algunos de los tertulianos de la SER, al ascenso de un especimen humano que le está robando portadas al dedo de Aznar, a la vuelta del " Lobu " Cascos, a las maldades de Cotino , a las incongruencias de Rajoy, a los exabruptos de Aguirre, a Garzón con las revanchas personales contra el y a las quivocaciones de algunos dirigentes de mi partido... Se trata de un "joven" sin más curriculum que haber estado en la cárcel y querer desde su mismidad , esos cinco minutos de gloria en los medios y sobre todo dinero, cosa que ha conseguido de un día para otro merced a una cadena privada de TV, con la crisis economico financiera que existe y lo dificil que es para los jóvenes y tambien los maduros conseguir un puesto de trabajo , sin pedir gollerias y a lo que salga;para que este valenciano de Puçol sin más y en aras de una mala educación evidente, con falta de urbanidad absoluta y de respeto por el público en general y por el suyo en particular, se embolse de la noche a la mañana de 30.000 a 40.000 euros...
Si estos personajes como Belén Esteban, a la que están educando o al menos intentandolo,este pseudo rapero de marras del que hablo,porque me niego a dar su nombre y hacerle un favor a su notoriedad fundamentada en el insulto y lo soez, y otros tantos que no presentan para ganar dinero, más que su palmito o su desverguenza, haciendo de tertulianos, opinadores, periodistas y hasta de politologos previo pago blindado; me llevan a pensar que algo estamos haciendo mal, que se esta dando un mal ejemplo a las nuevas y futuras generaciones... Desde pequeña escuche que hay que estudiar, trabajar con tesón, voluntad y esfuerzo,para ser ALGUIEN; ahora a esos "alguienes" les basta con ser la novia despechada de un "famoso" o tener un hijo secreto de idem o haber sido maltratados, ser brutales y soeces, antisistema sin sin fundamento y dar rienda suelta a esas expresiones de su ser abierta y públicamente.
Cuanto más , mejor, para ellos se entiende, para mi es cuanto más alcance se les de, cuanto más eco consigan peor.
No he entendido nunca eso de los ídolos humanos, eso de ser "fan" o seguidor a muerte de alguien , puedo entender la admiración que un deportista suscita en el desempeño de su esfuerzo, sobre todo si ha venido desde abajo y remonta, puedo sentirme orgullosa de que españoles, nacidos en una provincia tan pequeña como Teruel, sean reconocidos , aplaudidos internacionalmente, médicos , investigadores,economistas , ingenieros, politicos, filántropos por no decir arquitectos, músicos,pintores, escritores, cineastas etc...
Normalmente los páramos desolados han sido la forja de hombres y mujeres que en su voluntad de SER, y de APORTAR a la Humanidad,se han instruido, han roto barreras, han dejado la mediocridad y han buscado la excelencia, sin conformismos en aquello que habían elegido ser... muchos han dejado huella en los libros y en los anales de este mundo, otros dejan su huella en el medio en el que se mueven, son motor de desarrollo y de riqueza,construyen y comparten,dejan para la posteridad un EJEMPLO que se debe seguir.
A ellos les doy todo mi crédito y mi admiración, no puedo estar de acuerdo en una sociedad donde se prima el maleducado, el prepotente y el que nada aporta más que su cara , normalmente de cemento armado , no se puede endiosar o admirar como ejemplo especialmente para la juventud el que sin estudios, sin esfuerzo y a veces con malas artes trata de trepar a la cumbre, algunos llegan, mantenerse es otra historia, pero dejan ese consejo a los más jóvenes, a los vulnerables, que quieren al igual que estos hacer dinero rápido, no pensar ni en la sociedad ni en el mundo sino en ellos mismos, en el YO.
Hemos creado monstruos, hay un anuncio en Tv, ahora ya no lo emiten, y verdaderamente no me acuerdo del producto que vendía, pero si me acuerdo del desarrollo porque me impactö: una niña y su madre en la cocina, la madre atareada en los fogones, la niña intentando escaquearse de los deberes del colegio, la madre ,como casi todas las madres que somos,las que fueron y las que serán, le recrimina suavemente , "debes estudiar para que mañana seas una mujer de provecho, una profesional"...la niña le mira con cara de pez, y jocosa responde... "yo ya lo tengo todo pensado, a los quince me voy a hacer una operación de estética , me voy a "enrollar" (textual) con un famoso, y luego me voy por todas las televisiones cobrando millones"... "no pienso estudiar, no lo necesito"...
Lo que más me impresionó es la cara de la niña del anuncio al decir estas cosas, era una cara de resabio total , de triunfo malévolo, de suficiencia... un diez para la pequeña actriz que representó muy bien el papel; esto puede calar hondo en los estratos permeables de nuestros hijos, nietos...de la misma manera que ser actor o cantante de verdad, de los que dejan huella requiere mucho más que un fisico bonito o entonar regular en una grabación, requiere estudio, esfuerzo y sobre todo educarse, aprender idiomas, urbanidad y todo aquello que te hace ser y desempeñarte mejor.
Bien es verdad que la educación sin un buen fondo no hace mejores humanos. he conocido muchos universitarios fatuos y pagados de si mismos con los que no iria a comprar el periodico ,por su talla humana; de la misma manera que he conocido pastores que con teson, voluntad y esfuerzo, aprovechando hasta las últimas migajas de lo que podían recoger de forma autodidacta han llegado a ser escultores e incluso modistos y creadores de moda interancional, como y si voy a citar nombres Pertegaz o Kapis, el pastor escultor y poeta de Ojos Negros...
Por ellos si se merece hacer tesis doctorales, estudiar su ejemplo ,su fondo y su poso para general aprovechamiento.La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar
Yo no me conformo con la idea de que tenemos lo que hemos querido y nos lo merecemos si ahora nos sale mal, si esto no vale para politica no vale tampoco para nada, no queriamos la Dictadura y luchamos contra ella, no quisimos una guerra injusta y nos volcamos contra quienes la promovieron en Irak...Esto es muy importante porque se trata del futuro; si yo , como tantos de vosotros transmitimos a nuestros hijos el valor de una preparación coherente, moderna, con idiomas y con mente abierta para enfrentarse a la globalidad y tener éxito, no podemos parir y mimar a personajillos monstruosos y sin sentido, con la actitud de encogernos de hombros, mirar para otro lado... bien es verdad que hay que respetar la LIBERTAD porque para eso estamos en democracia , que bien nos costó entrar y mantenernos en ella; no vamos a prohibir, pero si a no dar cancha no dar altavoz a estos que parecen personajes de las comedias de Plauto. apostillaba Hesiodo:
"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser".

No se si estamos a tiempo, o ya va siendo tarde, pero un pacto por la politica educativa apropiada, duradera y eficaz se necesita y deberia ser tan clamor en la calle que resultara atronador.Muchos hoy día no podemos pagar una enseñanza privada ; y además no nos es deseable; tenemos instituciones con gran prestigio que en aras de la privatización , del neoliberalismo se van apagando , se van desluciendo, aunque siguen con su labor, casi superviviendo... Como socialista y como progresista necesito, quiero que la Universidad, que los Institutos, que los Colegios públicos vuelvan al esplendor que formó a esos líderes de opinión , a los creadores de arte y sobre todo a hombres y mujeres libres, justos, solidarios y con fundamento.
Decía Mead:
"Nosotros determinamos lo que el mundo ha de ser", mediante la búsqueda inquieta de los mejores medios para la humanidad".
"La más gloriosa afirmación de un espíritu independiente es sólo la afirmación de su capacidad única para desempeñar algún papel social".
Mead, G. H.: Espíritu, persona y sociedad,

Nuestro y de nuestros dirigentes es cuando algún problema social se debata y máxime algo trascendental como la educación ,el DEBER,COMO IMPERATIVO CATEGORICO ,DE SOLUCIONARLO.