CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION: EL MUNDO:




Leyendo esta tarde algunos periodicos, he ido a recalar en el periodico de Pedro Jota Ramirez, me ha llamado poderosamente la atención su cabecera, como diario Lider Mundial en Español, no esta mal echarse flores como si uno no tuviese abuela, me da que pensar esa megalomanía con la que suelen presentarse algunos medios y algunos personajes de esta España nuestra de cada día, aunque tambien los hay de allende nuestras fronteras.
Nada que objetar a que a uno se le vaya la mano con los adjetivos, esto es tan humano, tan propio de la vanguardia económica de este mundo occidental y de nuestro pais, que para eso pertenece a los 20.
La publicidad es asi, un poquito de exageracion, otro poco de enfurecer o molestar a la competencia y presentarnos como necesario lo que no lo es, en un medio de comunicacion que se supone independiente y que tiene que informar ya es discutible, pero "noblesse oblige" esto lo hacen todos porque el peso especifico de la ideología de un color u otro pesa y de que manera en nuestro ámbito.
Hasta aqui nada extraño, me he fijado no se por qué en la publicidad de una promocion que hace este "Lider Mundial", unas veces son DVDs, otras son puntos para conseguir libros, o camisetas ,o una cartilla donde la fidelidad te hace acumular puntos y te "regalan" a precio razonable (?), electrodomésticos, cuberterias y vajillas,un reloj o un chisme tecnoloógico; en esta ocasión son unos SELLOS, hablar de sellos de coleccionista parece prosaico, pero esta coleccion trae sorpresa:
Cita Textual
"En sta semana se conmemora el 70º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, EL MUNDO realiza un amplio despliegue y lanzará, a partir del domingo, la colección 'Los sellos y billetes de la Segunda Guerra Mundial', que los lectores podrán conseguir de forma gratuita.
El mismo domingo, día 6, se podrá conseguir el álbum de lujo para guardar la colección; sólo habrá que pagar un euro en concepto de manipulación y transporte. El lector recibirá además, con el periódico, la primera entrega de la colección: dos hojas bloque con sus correspondientes sellos, dos billetes y el plan de la obra.
Cada día, de lunes a viernes, se ofrecerá con el ejemplar correspondiente, gratis, una nueva entrega. La colección propone un fascinante recorrido por la iconografía de la época en 49 entregas, que incluyen 136 sellos y 50 billetes."
Aqui viene lo chocante:
"Como explica en el prólogo del álbum Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid y gran experto filatélico, "la colección que EL MUNDO pone a disposición de sus lectores permite establecer una lectura de los significados de la Segunda Guerra Mundial".
Este compendio de piezas de coleccionista recoge los hitos más importantes de un momento histórico que marcó el devenir de la Humanidad en el siglo XX. Desde la expansión nazi, que motivó el estallido de la guerra tras la invasión de Polonia por las tropas de Hitler el 1 de septiembre de 1939, hasta la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki -el 6 y el 9 de agosto de 1945-, que aceleró el fin de la contienda."
Y sigue:
"A lo largo del primer tercio del siglo XX, los sellos y billetes se convirtieron en una de las vías preferentes para difundir los valores y símbolos de cada Estado. Esta función de adoctrinamiento y propaganda se desarrolló de forma especial durante la Guerra.
La colección muestra el nivel de perfeccionamiento de las técnicas de persuasión que consiguieron las potencias de ambos bandos con el recrudecimiento de la violencia. Mientras Alemania estampaba en sus sellos los fibrosos cuerpos de los atletas germanos que participaron en las Olimpiadas de Berlín de 1936, Estados Unidos difundía sus valores a través de imágenes simbólicas, como la Estatua de la Libertad.
La Unión Soviética también aprovechó las posibilidades propagandísticas que ofrecían las emisiones oficiales. Como los lectores podrán comprobar, numerosos sellos y billetes emitidos en la URSS ensalzan a los principales líderes comunistas, a los que dibujan casi como figuras divinas que guiarán al país hacia la victoria final.
Todas las naciones en conflicto, fuera cual fuera su ideología, utilizaron los sellos para luchar contra la desmoralización del enemigo e insuflar ánimo a los suyos través de mensajes de ánimo y confianza.
La colección atesora un doble valor: como obra para coleccionistas y como indudable referencia histórica y cultural. Los lectores podrán profundizar en las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que se desarrolló en tres continentes, recorrió todos los océanos y, en definitiva, afectó a todo el planeta.
Una decena de países intervino en la batalla; entre ellos, las siete grandes potencias: EEUU, Gran Bretaña, URSS, China, Alemania, Italia y Japón. Esta mezcla de civilizaciones e ideologías bien distintas proporcionó una iconografía riquísima, que abarca desde símbolos tan conocidos como la hoz y el martillo y la esvástica hasta los hitos culturales e ideológicos de países tan dispares como Australia, Polonia, Marruecos, Hungría y las Islas Filipinas. La colección incluye piezas originales de 25 naciones.
El álbum recorre, a través de 96 páginas, los acontecimientos más significativos en torno a la contienda: la defensa de Moscú, la liberación de París, el Putsch de Munich, la aventura nazi en África, los héroes de Iwo Jima, la victoria de Staligrado, la conferencia de Teherán... Un apasionante regalo para los amantes de la Historia.
Como bien señala Ángel Bahamonde, estas piezas suponen una forma original y rigurosa de profundizar en el trasfondo histórico de la época, pues "entre 1939 y 1945 el papel moneda y los sellos de correos sirvieron para justificar, legitimar, agitar y narrar o conmemorar el hecho bélico y sus protagonistas".
Un tema interesante en suma:La iconografía de la Segunda Guerra Mundial, a través de sellos y billetes.
Un gran despliegue de medios y un catedrático afín para acrecentar el interés.
¡Acabaramos! , ya los dedos se me hacen huéspedes, al ver el anuncio en Tv, eL video promocional ,en alguna parte de mi conciencia me ha provocado un rechazo infinito. no a lo sellos, que cada cual puede coleccionar lo que desee; sino al tema, LA GUERRA, LA SEGUNDA GRAN GUERRA,la propaganda, la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA y sus secuelas; todo en los mismos años.
Si para "el Mundo" levantar el puño en alto, cantar la Internacional, resaltar, magnificar o manipular "supuestos" defectos del gobierno socialista de España y de su Presidente, poner palos en las ruedas de la normal evolución de la vida politica del país y dictar, velis nolis ,a la inclita Oposición, lo que debe decir o apostillar, jaleandola, y metiendo ruido, tanto que no permite oir algo equilibrado y sensato, se han alzado con el trabajo de heraldos del miedo y del hundimiento de este sufrido y sufridor pais.
Comenta una ciudadana consciente, ELISA SERNA, quejandose de la manera de vender diarios, estupefacta por la temática y el modo como se ha traido:
"Se muestran imágenes de personas de los años cuarenta, a las que tan solo una comunicación epistolar parece unír. Ese periodo, que el inconsciente colectivo de hoy, relaciona con campos de concentración y parejas dramáticamente separadas por las rejas, el exilio, o la transterración, en el anuncio parece utilizar,subliminalmente,la angustia de los así separados, para vender sellos."
Aqui el capitalismo neoliberal es el modelo; muy abrasivo, excluyente,sin derechos humanos, dominante y fracasado porque no contempla al ser humano, en su dimensión total, que ha mostrado su ineficacia ante nuestras narices; marca el que en el mundo Occidental, la publicidad del “sacrosanto” mercado, sea la dominación misma, la dominación con garras y dientes de nuestra psicología, de nuestras vidas y de nuestro entorno..
La banalización del trauma del gran desgarro sin concluir, sin duelo ni justicia, que según Mirta Núñez, “hizo enmudecer a España”, tal como fue la guerra civil, el holocausto republicano que siguió, solo puede servir a quienes rehuyen cualquier responsabilidad sobre los dramáticos acontecimientos vividos en nuestro país, a partir de 1936, y a eso parece que nos hemos acostumbrado aunque ahora nos levantamos con aires renovados por recordar, por sacar a nuestros "olvidados" de la memoria histórica.Eso son las guerras,, los conflictos armados por la locura de dominación de los lideres.
Banalizar, en estas circunstancias es deleznable; no dar importancia al sufrimiento ajeno, el de centenares de miles de personas, es un rasgo de inhumanidad en el anuncio de este medio, "que se hace digerir a todo lector y coleccionista, engañosamente, colando propaganda por humanismo, sellos por justicia. La Justicia que reclaman familiares, amigos y asociaciones de represaliados, en nuestro país" comenta certeramente Elisa.
Otro beneficio de esa frivolización de los sentimientos de las personas que la guerra civil separó y que hizo mas hondo el abismo, son las muchas noticias chocantes , que este medio de comunicación trae un dia si y otro tambien, para quien lee solo el titular, recibe sesgada la información que crea opinion , que hace propaganda : enaltecimiento de jueces que obstruyen la admisión a trámite de querellas y Autos como las cortapisas que se han puesto a la exhumación de desaparecidos forzosos , trabas a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o el Auto del juez Baltasar Garzón, sobre secuestro de niños, experimentos médicos con los presos, torturas, hambre, hacinamiento o sacas nocturnas, suicidios nada claros, trabajos forzados o incautaciones, por no decir robos...Y eso sin rubor, sin pensar que lo que estan sembrando son vientos, que producen tempestades, ellos venden periodicos.ellos son "Lideres Mundiales en español"...
Por consiguiente haría bien ese rotativo, y su director de tomarse unas buenas dosis de humanidad, y solidaridad, de tolerancia y respeto, junto con un enema para eliminar todo vestigio de clasismo y de insensibilidad, de esa frívolidad de vender por vender, aunque remuevan heridas; esos Sellos, emitidos en unos años en que la vida de millones de hombres y mujeres , unos combatientes, otros represaliados, presos y presas políticos ,exiliados, o muertos en el genocidio y en el exterminio nazi y en la Guerra civil española ; todo dependía del ánimo del fascista de turno y todos sabemos quienes eran esos fascistas en España, Portugal, Alemania e Italia.
Las palabras de amor de unas cartas postales, censuradas,manchadas de sangre sudor, barro y lágrimas, cuando no arrojadas al cesto de los papeles o al incinerador, esparcidas, resultan sangrantes y burlescas , son restos que acusan, del acto de locura salvaje, de la ira y aniquilación - psíquica y física - que sobrevino con las terribles guerras y sus secuelas en el s. XX. Nada pudo ser lo que fue, la vida por mucho que se tratara de dotarla de normalidad ,tiene incrustadas trozos de metralla, balas y bombas, fuego enemigo y a veces amigo, de daños colaterales.
Hay cosas que mas vale no conjurar.
Y el precio, el precio de aquello que ocurrió para desgracia de millones, se diluye, ya que esta colección ,yo por curiosidad he hecho el cálculo, solo cuesta una cifra relativamente modesta :si cada dia el periodico cuesta 1,10 y los domingos 2,20. En total a la semana 8,80 por 7 semanas de duracion 61,60 si no me equivoco y sumando el euro del album 62,60...62,60, euros que me parecen un despropósito, es mi opinión personal, una reflexión de las muchas que me hago ante las cosas que me chocan o que chirrian en este pequeño planeta en el que vivimos.
Seamos más conscientes y menos consumistas, ese es el principio de la cordura , y del vivir con sentido , pues como decía Sócrates, UNA VIDA SIN EXAMEN NO ES DIGNA DE SER VIVIDA


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS