Un día para el Amor...


Todos los 14 de febrero, desde hace ya bastantes años, el mundo celebra el día del amor, fecha en la que las parejas aprovechan para agasajar a su enamorado/a de diversas maneras. Este día conocido mundialmente ya como El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. Desde 1840 Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en los Estados Unidos y la globalización fue imponiéndoesta costumbre también en Oriente, aunque no siempre con aceptación colectiva. . A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados por los hombres a las mujeres. En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de «Happy Valentine’s», enviado por los hombres a sus amigas.Es común el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares, tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. Por ejemplo, la rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

A mi como apasionada de la Historia me gusta mirar hacia atrás cuando es conveniente, tirar del hilo de la madeja de Clío para explicar aquello que me extraña o que llama a mi curiosidad. este ha sido uno de los muchos casos de los que he recopilado información que deseo compartir con vosotros, queridos lectores, vaya pues como un "regalo" a todos y cada uno de vosotros para saber cómo y por qué hacemos determinadas cosas en sociedad.
La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.


Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.
En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer. [1]
Las explicaciones son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler's Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».

Otra cuestión es la celebración eclesiástica o religiosa, porque en verdad la Iglesia no reconoce un solo Valentín sino varios, todos santos, evidentemente:
Hasta el Concilio Vaticano II (1969), la Iglesia Católica reconocía once Días de San Valentín. Y el 14 de febrero se celebraban al menos tres:

Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): un sacerdote romano que sufrió el martirio cerca del año 269 y fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma.[2] y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en Dublín (Irlanda).
Valentín de Terni (Valentinus ep. Interamnensis m. Rómae): aproximadamente en el año 197 fue nombrado obispo de Interamna (la actual Terni). También está enterrado en la Vía Flaminia, pero en otro lugar que san Valentín . Sus reliquias se encuentran en la Basílica de San Valentín en Terni (Basílica di San Valentino).
Un tercer santo llamado Valentín (según la Enciclopedia católica) era mencionado en primitivos martirologios bajo la misma fecha (14 de febrero). Sólo se dice que fue martirizado en África con varios compañeros.
Algunas fuentes dicen que el Valentín relacionado con el amor es el Valentín de Roma. Otros apuntan que es san Valentín de Terni. Eruditos (como los filólogos jesuitas bolandistas) concluyen que ambos serían la misma persona. De todos modos, en las hagiografías de ambos mártires (escritas a principios de la Edad Media) no hay ningún elemento romántico.Mas bien al contrario.
Como muestra he extractado precisamente de los Bolandistas, un atisbo de la vida y muerte como mártir de Valentín de Terni, Obispo en la Roma del siglo III.
"Durante el año 270 d.C., el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias, con lo cual, decidió prohibir el matrimonio entre los soldados.
Así fue como el obispo Valentín, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.
Cuando Claudio III se enteró detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir.
Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él.
En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.
Finalmente, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.
Su cuerpo se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Por cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente."


Esto me recuerda el homenaje que se hace en Teruel a los casados no solo de la provincia sino de allende el mar y de otros lugares de nuestra geografía, precisamente este año se han hecho el dia 12 y el día 13, no muy ortodoxo, pero mandan las agendas más que las fechas; aqui se entregan medallas del amor de oro y plata (siempre en recordatorio de los Amantes de Teruel, Isabel y Juan (aunque siempre ha sido conocido como Diego por la vox populi) paradigma del amor limpio y tremendamente desgraciado, un amor que traspaso los límites dela vida y de la muerte , un amor de los que algunos califican como "DE VERDAD").
No hay nada nuevo bajo el sol .

Aún hay más, porque en verdad asociar a un anciano Obispo con el Amor carnal, fisico no parece muy lógico, teniendo en cuenta que la Iglesia Católica desde antiguo ha tenido y tiene aún en nuestros días prevención (por no decir otra cosa) ante las cosas del sexo y especialmente una cierta misoginia de la que no se libran fácilmente; por esta razón quise indagar sobre si antes de la Edad media y de Chaucer hubo alguna relación entre el mártir Valentin y el Amor carnal, aunque también nos valdría ese amor ágape de fraternidad y de amistad, ¿por qué no?...
Y hete aqui que me he tropezado con alguna peculiaridad, parece que ha sido el s. XX quien ha unido indefectiblemente a Valentín, el amor y mitos antiguosgrecorromanos como suele ocurrir cuando nos remontamos a tiempos pretéritos, especialmente en esta Europa nuestra,todavía sin la influencia evidente y pertinaz del cristianismo.
Leyendo al profesor Oruch, de la Universidad de Kansas, en su estudio sobre "San Valentín, Chaucer y la primavera en febrero"( Speculum 56.3, julio de 1981, pág. 534 a 565) una se da cuenta de que investigación literaria de Oruch no encuentra antes de Chaucer ninguna asociación entre san Valentín y el amor. El profesor concluye que Chaucer habría sido «el creador original de este mito». Por eso no tiene relación el hecho de que en el calendario de la antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.

Este Día de San Valentín tampoco guarda relación con las Lupercales, que se celebraban el 15 de febrero en la antigua Roma. Se trataba de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos— en honor del fauno Luperco. Plutarco lo escribió y describió en sus Vidas Paralelas, refiriendose a la de César, con palabras claras y explicitas, sobre todo en la traducción que tengo yo que no es nada mojigata, afortunadamente:
."que antiguamente [ Lupercalia ]la celebraban los pastores, y tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango , la nobleza, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas."

¡Ahí es nada!

En definitiva en España, se viene celebrando este dia desde los años cincuenta y tantos ,mas o menos, como en Japón ; siendo los propulsores del mismo y de los regalos comerciantes e industriales, en nuestro caso la cadena de grandes almacenes donde tenían acciones y "bula" las mujeres Franco: Galerias Preciados y en Japón una empresa de chocolates, llamada MOROZOFF,que hicieron el agosto en febrero pues además del festival de Tanabata, hay costumbre de regalar a todos los que tengan relación con una, si , habeis leido bien, porque son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo; aunque luego los hombres deban devolver los favores al poco tiempo ...

Hay que ponerle imaginación a todo, y sobre todo si se trata de revitalizar la economía , maltrecha, que ahora tenemos con la crisis, pero fundamentalmente de agasajar y recordar que nos quieren y somos queridos; eso desde luego no tiene precio, no puede tenerlo y si lo tuviese mal camino llevamos.
Sin embargo hay ciudadanos que no tienen pareja ,o no quieren tenerla; pero si tienen mascota, precisamente en aras de ese ingenio a la hora de demostrar el afecto, en Madrid, esta tarde por lo que me han contado, en la Puerta del Sol se han reunido un nutridisimo grupo de personas con sus compañeros de cuatro patas especialmente, en una especie de San Valentín perruno para promover las adopción de animales .
El presidente de "El Refugio", Nacho Paunero ha comentado emocionado:
"A pesar de que en cinco años se han abandonado más de medio millón de perros en nuestro país, sabemos que hay mucha gente que quiere a los animales. La iniciativa surge, porque los que tenemos animales conviviendo con nosotros estamos enamorados de ellos". Y qué mejor día que San Valentín para demostrarlo"
Durante la quedada, presidida por un corazón gigante con cara de perro, un centenar de personas lucieron camisetas entregadas por la organización protectora para la ocasión con la leyenda 'I love my dog'.
Estas iniciativas son estupendas sobre todo para mover conciencias y acciones responsables.
Está bien , muy bien, lo que bien acaba, siguiendo la fraseología teatral; no me resta mas que deciros a los que amais : ¡seguid haciendolo!
Me despido con los versos de un clásico , Bécquer, poeta que como tantos otros ha iluminado mis dias con sus palabras rimadas:
AMOR ETERNO
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor
.

Comentarios

  1. Querida Sonso: Que estaba yo intranquilo porque no te veía ni te leía y ya andaba por llamarte. Y hete aquí que nos sales con San Valentín. ¡Que erudición y que ameno leerte¡Leyendote se aprende y te enteras de cosas interesantes que de otro modo nunca habrías descubierto. Desde la Roma antigua, pasando por la Inglaterra medieval y acabando en Bequer y su indestructible sentimiento del amor. Eres, además de erudita, culta y amena, una caja de sorpresas. Gracias por ser así y por ser tan tu y sobre todo gracias por compartir tus saberes.

    De todas formas en el mundo actual y en España, como todo ha perdido su aquel y hoy en día San Valentín, es el día del Corte Inglés. Así de prosaico.

    Sonsolitas, hermana, que me encanta leerte y ver que estás ahí. Pero no obstante a ver si me relajo un poco- mañana tengo 5 juicios, por la mañana y por la tarde-- y te llamo un día y podemos charlar un poco.

    Un abrazote fuerte y gracias otra vez por deleitarnos. Ahora leeré lo de más abjo, las Pensiones en Europa.
    Salud para siempre, camarada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS