Mas transparencia y menos corrupción, ¡BASTA YA!


“Corrupción, la palabra de moda en España”. Así tituló recientemente la BBC un artículo sobre el alud de escándalos que se ha precipitado sobre todo el país, atravesando a los principales partidos políticos, administraciones públicas e importantes empresas privadas.
Una lista casi inabarcable de casos (Gürtel, Palau, El Ejido, Costa del Sol, Mercasevilla, Ciempozuelos…) se ha apoderado de la agenda política, y deteriorado la calidad del sistema democrático.
Desde Cataluña a Andalucía, pasando por Madrid, Valencia, Aragón o Castilla-León, los escándalos se reproducen salpicando a gobiernos autonómicos, municipales e, incluso, al Ejecutivo nacional. La corrupción tampoco entiende de siglas: PSOE, PP, CiU, PAR, Unió Mallorquina, PAL…
Se encuentra más presente que nunca en los medios de comunicación y ocupa buena parte del debate político,
Visto lo visto en esta España nuestra, en esta Europa a la que pertenecemos en plenitud de derechos y de deberes logicamente, mal que les pese a algunos que parece que aún no entienden ,o no quieren entender; y ya no quiero decir nada del mundo mundial donde las malas prácticas en politica y en los diferentes grados de la pirámide burocrática en la que se sustentan los paises.
El panorama es desolador y más desolador aún ver y sentir como va calando muy hondo, como la gota de agua que horada la piedra, el pensamiento popular lleno de rabia ante lo que consideran atropellos, y desvergüenzas de aquellos que por sus cargos han sido "elegidos" para representarlos; porque la clase politica en su conjunto esta desprestigiada; se les acusa de vagos, maleantes y sin escrúpulos, de "vividores", de "chupópteros"; pero todos no son lo mismo ni hacen lo mismo, es lo que tienen las generalizaciones y a veces la permisividad de quien pudiendo usar el bisturí en la cirugia radical que limpie los partidos y las instituciones, no lo hace, dejando que esta gangrena consuma, mate y necrose todo lo habido y por haber.
No se puede tolerar, por respeto al pueblo y a sus instituciones, por respeto a la ideología que uno ostenta y por dignidad propia.
Muchos me dirán que soy ingenua pensando en que a estos "personajes" se les puede tocar el corazón, la conciencia, cuando en ellos prima el desahogo personal que da el poder y sobre todo la cartera bien repleta... Seguro que si, pero para eso están las leyes, la Justicia y la verdad, asi como "guardianes" de la buena praxis politica, que" haberlos haylos".
No bastan las buenas intenciones, son papel mojado , como los decálogos de algunos partidos politicos que nada valen si no se ponen en práctica; si, estoy pensando en el PP y en alguno que otro más, incluso el nuestro; no se pueden hacer salvedades, aunque eso si reconocer la presunción de inocencia, porque a veces el calumnia que algo queda se utiliza mucho de forma cainita ,no solo en los partidos politicos, sino tambien en la vida diaria, doy fe, como los notarios de ello, lo he vivido, y estoy cansada , harta de seguir viendolo.
Pero este no es el tema, estamos hablando de la politica, del ejercicio de la misma en representación de un pueblo soberano harto de estar harto.
No hay que hacer demagogia barata con algo que es muy serio, ni tampoco usarlo como arma arrojadiza y opositora. Simplemente hay que hacer limpieza, a fondo, remangarse y sumergirse en la cloaca para limpiarla de una buena vez, para evitar que se desborde y acabe infectandonos a todos.
En Aragón tenemos corrupciones, a nivel mas modesto, pero existen, "panes emprestados" que decia mi aya, o esta otra frase que suelo utilizar a menudo y que es de la misma cosecha popular "el que regala bien vende , si el que recibe lo entiende"... ¡Acabaramos! todos conocemos no uno ni dos sino muchisimos más en cantidad y "calidad" de este tipo de acciones que tienen consecuencias:
Si no hay“transparencia en materia de urbanismo y obras públicas” y “transparencia económico-financiera” es habitual que la Justicia actúe cuando el delito se lleva cometiendo durante años, lo que demuestra la ineficacia de los sistemas de alerta de los que debe dotarse una sociedad democrática.
Fuentes del Poder Judicial indicaron que la Administración de Justicia debe ser el último recurso, donde se reparten las responsabilidades, pero no el único remedio contra la corrupción. Además, recordaron que la investigación de una trama puede durar meses a partir del momento en que se detecta alguna irregularidad. Por otra parte, la combinación de crisis económica y corrupción también ha pasado factura a la imagen de los empresarios
En Aragón , tenemos un nacionalismo de nuevo cuño, no al estilo del catalán, jamás al del vasco; es más parecido al de Unión Mallorquina, por poner un caso.
Son grupos minoritarios,pero claves en estas zonas con poca población, con escasa industria, que carecen de programas definidos y de una ideologia sólida. Se amparan en el paraguas del Nacionalismo, segundón y ramplón, sin más arraigo que el de conseguir"clientela"... Estoy asqueada , si, y uso esta palabra con pleno conocimiento, de escuchar , y no de forma disimulada :
"Si me colocas en un trabajo "majico" un "votico" tendrás" y quien dice esto , luego, perdida la verguenza, hace peticiones mucho más osadas.
Ciertamente no es para el peticionario solo, sino para una enorme y creciente nube de familiares y amistades, que van creando una red clientelar, que en otros tiempos ,no tan lejanos dio origen a un sistema que fue la lacra de esta sociedad de corte rural, conservadora y cerrada, con todo lo que eso significa, se llama CACIQUISMO.
Este moderno caciquismo funciona a las mil maravillas, amparado por las normas democráticas que se vulneran sistematicamente dependiendo del cacique de turno, claro está, y de sus necesidades. Un PADRINAZGO en toda regla, similar aunque alguno me llamará exagerada, al de don Corleone de Mario Puzo; a quienes me llaman exagerada, les puedo hablar largo y tendido de las maneras, formas y otras actitudes que dejan "huellas y cicatrices" en quienes no se doblegan o se pliegan.. Vuelvo a decir, doy fe.
No estoy diciendo que los partidos bisagra, los partidos nacionalistas no sean ni buenos ni necesarios, solo digo que hay muchos "desahogados" que quieren medrar a como de lugar a expensas de sus convecinos y que para logarlo utilizan todas las armas al alcance, y que como tales hacen daño, no solo a la democracia, sino también a los ciudadanos que votaron un edil, un diputado ,un senador o lo que fuere y les salió rana.
Hay que estar como el Gigante Briareo, en el inefable Don Quijote de la Mancha, lleno de ojos y con largos brazos, vigilando que no suceda lo que está sucediendo, o al menos denunciar, para que no les salga gratis a quienes vulneran la limpieza de una profesión y de un cargo de "servicio público"¿o es que se nos olvida que nosotros votamos a estas personas?, tenemos ese poder que aún parece que no conocemos correctamente de poner y quitar, somos el pueblo soberano... así como suena; ya no vale aquel dicho de "alla van leyes do qieren reyes", no, tenemos que tomar conciencia de quienes somos, no ser indulgentes con los corruptos y sinvergüenzas, no hay que tolerarlos como no se tolera a las plagas que nos ponen en peligro; hay que pedir cuentas y los servidores públicos darlas; además , alguien que no trabaja con eficacia, sea cual sea su desempeño, que no cumple con diligencia, que no tiene "productividad", no sería tolerado en una empresa o en un negocio privados; pues cuanto menos en lo público.
No es bueno desayunar, comer o cenar con las tremendas noticias de corrupcion y de saqueo de los bienes públicos, que tanto cuestan allegar por los ciudadanos, y máxime ahora, en plena crisis.
Es un agravio comparativo y una enorme injusticia que no se puede tolerar más.

Me ha hecho reflexionar, precisamente un artículo de mi buen y querido amigo además de compañero César Ciriano, que ha puesto el dedo en la llaga; este es el ar´ticulo al que hace referencia:
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70788&secid=21
en su segundo blog : TRANSPARENCIA EN ARAGÓN. El otro blog , el primero que dió a luz y que os aconsejo también es FUNDINICIATIVAS
http://transparenciaenaragon.blogspot.com/2010/02/mayor-transparencia-en-aragon-segun.html
al que os invito desde aquí,para que lo sigaís, no vais a quedar defraudados.


Aún quedan ,entre ellos César Ciriano , y muchos más, preocupados por el futuro de nuestra tierra, y por el ejemplo que estamos dando en politica y en la vida a las nuevas generaciones que tomarán el relevo; me entristece sobremanera que les estamos enseñando con todo esto , con tanta alevosía y frivolidad que el esfuerzo personal ,la superación no son necesarios, que basta con tener "PADRINOS" de la índole que sea,pues "QUIEN LOS TIENE SE BAUTIZA ,Y EL QUE NO SE QUEDA" MORICO" TODA LA VIDA"; al margen total de la valía , del curriculum y de la trayectoria personal y profesional de cada quien.
De todos nosotros, aunando esfuerzos, depende cambiar las cosas, porque la maravillosa utopia de un mundo mas justo, de una sociedad avanzada , mas sana y más humana, sin lastres, mas solidaria e igualitaria ES POSIBLE, nosotros PODEMOS, parafraseando a Obama.
Los tiempos de crisis son oportunidades para los cambios profundos y radicales, debemos empezar por casa,y no hay que demorarlo mucho.
Así, con un par, pero no el PAR; "el que tenga oidos que oiga"...
o como expresaba Joan Baez:

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS