jueves, 2 de julio de 2009

Politicos y nuevas tecnologías: Los Blogs¿una nueva herramienta para la acción política?.


Politicos y nuevas tecnologías: Los Blogs¿una nueva herramienta para la acción política?.
Los políticos tienen en sus blogs la oportunidad de contar lo que no sale en los medios, de contacto directo con sus electores a traves de los comentarios, una via directa para saber lo que ocupa y preocupa al ciudadano y luegodar cauce a los proyectos e iniciativas del ideario que representa.
Internet es una poderosa ventana o puerta, como se quiera, que se abre al mundo y que es dificil cerrar,porque equivale a reconocer un fracaso; pero bien llevada, utilizada con inteligencia y tacto da mucho juego; eso si , al ser una comunicación en doble sentido, a mi me suscita la pregunta del encabezado ¿es una moda o es el uso de algo innovador?¿es útil para ambas partes del doble sentido? ¿es una posibilidad de convencer, de vencer resistencias y de causar un giro de timón?...al tener un planteamiento participativo, porque he leido una y otra vez que "ESTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS", ¿que ocurre cuando no hay comentarios? ¿se debe uno abrir las venas porque no te contestan?¿hay que poner el cartel de cerrado o simplemente dejarlo morir sin mas aportaciones?
Un politico no se puede permitir ni la dejadez ni el pesimismo, tampoco abusar de "lo que se lleva" si no va a involucrarse apasionadamente; desde mi punto de vista si el autor del cuaderno de bitácora no es consecuente e inmune al desaliento, mejor que no emprenda la navegación, para no ir a la deriva y ser naúfrago.
Qué hermosa palabra, desde luego, aunque la abreviamos :" bitácora" , a secas, queda deslucido el significado, porque una bitácora es un armario donde se guarda la brújula...¿para que querra un politico un armario para guardar su brújula? malo si pierde el norte.

Pero a lo que vamos, CUADERNO DE BITACORA es "el libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación"...Ciertamente la politica es un viaje a traves de un mar proceloso o calmo, según sean las situaciones, ese viaje se hace en esquife, barco de pesca, velero o yate e incluso en trasatlántico ; todo depende de dónde te embarques...Un cuaderno de bitacora lo lleva el Capitan, el que maneja , esto nos da a todos cierta confianza pues asi cada quien es dueño de las palabras que lanza al mundo y a la sociedad a traves del teclado de un computador personal .
Esto tiene que ver con el grado de inserción e intervención que tienen los blog políticos en quienes los leen o en los que lo usan como fuente en los medios. Todos sabemos que la mayoría de los programas de radio de la mañana se realizan sobre los medios impresos o la versión digital de los mismos. Se construye una noticia en base a levantar esa infamación publicada y a lo largo del día, mediante entrevista a los actores de esas publicaciones, reconstruyen o editorializan sobre las mismas. Los blog suelen aportar, a veces, una visión y una opinión distinta de construcción de la noticia. Evidentemente el desarrollo exponencial de esta herramienta es fruto de la socialización de la tecnología. Internet ha producido una verdadera revolución en este sentido. Ha socializado el acceso a la información y a tener múltiples fuentes. Podrá discutirse si esto último informa o abruma.
Retomando el hilo se trata de como hacer política con esta nueva herramienta. La mayoría de inteligentes lectores tienen o han tenido militancia politica de base o de ejecutiva, o al menos les interesa lo que le pasa al país y a resto del mundo.
Quiero iniciar un debate de ideas, que espero que siga, sobre la acción y la participación política. Ya que hay polaridades y tendencias politicas esto está asegurado si le añadimos esta sangre y este pensamiento mediterráneo que nos caracteriza, será un ejercicio de esgrima internaútica.

Apareceran blogs de apoyo al gobierno y a sus acciones, de forma individual o por grupos ;otros a favor de los intereses contrarios, y algunos decididamente en contra de ambos y de todo. No faltarán los que con la pretensión de equidistancia del conflicto nos amonesten con la idea de que en lugar de solucionar nuestras problematicas y la crisis económica a la que nos han empujado, nos enzarzamos entre nosotros por unas leyes, decretos o presupuestos como escolares en el patio del colegio.
Desde luego el cuaderno de bitácora es un instrumento valioso, si no tienes un BLOG , no existes o no eres nadie en el quien es quien de la sociedad global,me he leido recientemente un análisis de la acción política en la actualidad, en un libro escrito por Eric y Alfredo Calcagno, los autores aportan una idea novedosa para comenzar a entender la realidad de la acción política: EL LABERINTO.
Ellos escriben lo siguiente:
“El interés por la política y el prestigio de los políticos se debilitan en muchos países. El reemplazo de regimenes militares por gobiernos elegidos (sobre todo en Iberoamerica, menos en Europa) significo un progreso en lo esencial de la convivencia civilizada, que es el respeto a la vida y las libertades individuales, pero la población comprueba que este cambio cualitativo no se tradujo en una capacidad correlativa para influir sobre las decisiones que determinan sus condiciones de vida y el futuro de su país. Mas aún, la actividad política tiende a ser vista como una forma de perseguir intereses individuales o de grupos reducidos pero poderosos; los análisis políticos se transforman, en boca de gobernantes, financieros y comunicadores, en discursos legitimantes del statu-quo, con abandono de su comprensión y evaluación de la realidad.”
Siguen ” No se trata de ignorar los condicionamientos existentes, pero tan poco de resignarse a ellos, sobredimensionándolos y aceptarlos como inconmovibles. Comprender la política es un trabajo destinado, sin duda, a muchas decepciones, por la cantidad de insensateces cometidas. Pero nos parece fundamental que en una época en la cual no se sabe hacia donde dirigirse y con que metas, existan nuevas vías de reflexión, nuevas formas análisis político, nuevos caminos para la acción publica: alguna forma de salir del laberinto.”
Terminan con la idea que me interesa ” Sin análisis correctos, sin prioridades justas, con la política vaciada de sustancia, con restricciones que se creen o fingen insalvables, con agentes sociales diluidos sin sentido de orientación, estamos como perdidos en un laberinto, sin saber muy bien quien es el Minotauro y quien es Teseo.”
El laberinto en la mitologia griega es un lugar del que se quiere salir, de lo contrario corres el riesgo de ser la el yantar del Minotauro. Estar en un laberinto no es estar presos, nos podemos mover, no hay guardias no hay rejas solo tenemos que llegar a la salida a salvos, pero el desconocimiento del camino para salir es nuestra mayor dificultad pero no nuestra debilidad.
Podemos llegar a ver la luz al final del camino pero no sabemos si es la salida o el centro del laberinto donde nos aguarda el monstruo con la servilleta puesta.
Con esa ignorancia de no saber donde esta la salida atravesamos obstáculos, volvemos sobre nuestros pasos sin encontrar el hilo, como en la fábula griega, sin tener un “mapa” que nos evite dar vueltas en circulo y nos permita encontrar el camino de salida.
Pero nosotros tenemos un blog,no, tenemos cientos, tenemos ideas, tenemos ganas, nos gusta encontrarnos, nos vemos iguales y diferentes. Estamos todos dentro del laberinto queriendo salir, encontrar el hilo, construir un mapa que nos permita encontrar la salida. Construir una forma de hacer política con una herramienta novedosa de comunicación.
Debemos aprovechar esta oportunidad que nos da la historia y la TECNOLOGIA, aportar ideas a una clase política que no las pide, que recicla los mismos procedimientos tramposos on arteros, que la aleja de los intereses populares.
No va a ser fácil cambiar. “La realidad muestra que quienes por precipitación o insensatez han seguido caminos equivocados, se pudrieron en el laberinto o se los comió el Minotauro.”, reflexionan los autores y dicen: “Tal destino es habitual en las personas que ubican la nariz contra las paredes, sin una perspectiva general. Seremos capaces de intentarlo. El otro extremo es el de quienes se sitúan fuera de todo obstáculo, en una pura perspectiva abstracta, como en el medio de un desierto, abierto a todos lo horizontes. Sin embargo, como señalaba Borges, en la práctica éste es también un laberinto mortal.”
En este artículo,pretendo mover mentes y corazones, para construir ese “mapa”, pensar en como salir, superar la mediocridad general, salir del día a día y aprovechar la oportunidad para construir algo excelente, que supere lo demas Quizás parezca demasiado ilusionada o confiada, pero esto no es IMPOSIBLE. Cierto es que la hipótesis del titulo no esta resuelta, en eso consiste el desafío, el RETO

" Para entender la politica. Entre la ilusion de lo optimo y la realidad de lo pesimo" Alfredo Eric Calcagno - Eric Calcagno. Editorial Norma.

Además este interesante Blog de una compañera progresista Lourdes Muñoz Santamaría:
http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/article.php3?id_article=63

No hay comentarios:

Publicar un comentario