miércoles, 1 de julio de 2009

La vida es sueño y los sueños sueños son... Entre lo que hay y lo que me gustaría: Medios de Comunicación Economía y Poder


Históricamente y desde su aparición, los medios masivos de comunicación han sido empleados con algún fin desde sectores privados y públicos, y en los que siempre se ha disuelto el concepto de poder.
El medio –como instrumento- ha servido para propagar y reproducir ideologías diferentes en forma de valores, testimonios, opiniones. Como en un circuito económico, la producción, circulación y consumo de mensajes mediaticos ha posibilitado una mayor o menor influencia sobre los sectores sociales.Por ejemplo un determinado medio puede equilibrar el espíritu de empresa con las ideas liberales; otro puede utilizarse como tribuna política.Algo muy evidente,la radio, en tiempos de guerra, sirvió como una excelente aliada en la contención de las masas o en su exaltación. El salto cuantitativo y cualitativo que suponen la televisión y las nuevas tecnologías hablan de una nueva forma de intromisión de la esfera pública en la esfera privada.
Hoy, la influencia ideológica de los medios no ha decaído, por el contrario: el escenario político y de discusión pública pasan –casi exclusivamente- por la prensa, la radio y, sobre todo, por la televisión o Internet;como partes integrante de la Sociedad Civil, enseñan una honda vinculación con el Estado :la comunicación social se ubica bajo un sistema de producción específico (capitalismo/ liberalismo), y marca como algunas de sus funciones principales las de ser un factor constitutivo del sistema de dominio y de legitimación ideológica.
Ahora bien, los cambios que se vienen produciendo alrededor de los medios no son independientes de lo que ocurre en la sociedad: ahora mismo, el sector de la información es mas industria que cualquier otra; los partidos políticos atraviesan una crisis de representación del electorado (tendencias no monoliticas, matices); los avances tecnológicos ocurren de manera cada vez más acelerada...
Vemos entonces que las modificaciones en el seno de la sociedad (ya sea en materia económica, tecnológica o cultural) inciden en la forma no sólo de hacer política, sino también en su relación con los medios. “Tecnopolítica”, “videopolítica” ,”la prensa como fiscal”, “los medios de comunicación como contrapeso opositor” son expresiones que ilustran y explican un clima de transformaciones en la forma de generar el mensaje, y por otra, de consumirlo y decodificarlo. El escenario de la vida pública y política son (re)presentados casi con exclusividad por los medios de comunicación. El ‘político’ y el ‘ciudadano común’ se encuentran mediados por el instrumento: éste acentúa lo fugaz, el clip, la imagen, el suceso extraño y espectacular.Los medios son el escaparate por donde pasa TODO, un zoco electrónico. se exhiben y circulan desde un vehiculo hasta propagandas que concilian el sacrificio y el placer (prestamos, ventas a plazos) con la participación democrática , el individualismo, la apolítica, la religión etc...
En este marco ¿qué pasa con el periodismo? ¿cómo se presenta ?
los medios de comunicación ,histórica y contemporáneamente, son actores sociales básicos en la construcción de “lo real” y de “lo social”. pero, lo que acercan los medios es una realidad parcializada, no neutral ni desligada de intereses de distinto orden.La objetividad en los medios no existe

Un periodista hace uso del lenguaje y se relaciona con sus lectores a traves y desde él, oyentes ,usuarios de Tv, Internet y medios digitales, lectores.
El periodismo tiene hoy relevancia inusitada en la construcción puesta en marcha) de las prácticas sociales, en todos los ámbitos de la vida: en lo cotidiano, en lo laboral, en lo profesional, en lo privado.por esto, debo decir también que son los medios los que (re)construyen la legitimación del poder, procesan y definen identidades e imaginarios.
Llegamos así a preguntarnos e interrogarnos sobre aspectos que trascienden lo mediático y nos ubican en el tiempo-espacio: ¿Algo es real en tanto se muestra o visibiliza en los medios? Todo lleva a indicar que sí.: se crean productos o personajes a la carta, se fabrican y encumbran politicos y PERSONAJES QUE NO SON LO QUE NOS HACEN CREER O LO QUE PARECEN... Si no estás en el candelero, en el punto de mira , sea como sea, no eres nadie.
el periodismo actual, sobre todo el perteneciente a las grandes corporaciones nacionales y/o internacionales, tiende a que el entretenimiento, política, justicia y economía, se simplifique, sobre todo el tratamiento de los hechos (celeridad, instantaneidad, el vivo y directo), interesarse por lo sensacional y dramático, por vender logros o fallos, etc.
No significa que se menoscaba la libertad de prensa ni se cuestiona la obligación a informar y estar informado, pienso que existen periodismo y periodistas independientes;más bien trato de puntualizar y describir un modo particular de utilización de la prensa y los medios, propio de los actuales sistemas democrático y liberal, en los que no puede soslayarse lo político, económico y tecnológico.Todo va unido, indisolublemente unido.
Esa es la grandeza, la cara y la cruz de la libertad de expresión y la libertad de los ciudadanos que eligen los medios para informarse o formarse; eso me gusta, es necesario que los componentes de la sociedad tengan CRITERIO,la enseñanza y la cultura deben ir por ese camino, luego cada quien tomara la derivada que mejor se acomode, debería existir respeto, tolerancia, debate limpio y claro con la PALABRA.
En el dia a dia que vivimos o sufrimos dependiendo en que pais o nación estamos, de si es el llamado primer mundo o el tercero , por la globalización que nos lleva a conocer en tiempo real lo que pasa a miles de kilómetros o en las antípodas, vemos muy a menudo que las cosas se complican , se tuercen , se retuercen y se modifican de tal forma y manera intencionada que una misma noticia o un mismo hecho leido o visto en diferentes medios de comunicación no parecen los mismos...A veces el tratamiento del hecho es tan artero y su interpretación tan sesgada que nos enfada , nos llena de ira y nos dan ganas de pelear; por esta razón escogemos los medios mas afines y los que menos insultan nuestra inteligencia y modo de ver las cosas.Particularmente yo alterno medios para conocer que otros "mundos" son posibles en este; pero de la misma forma que no comemos cualquier cosa no podemos alimentar nuestro cerebro con "basura", "grasas saturadas" , "productos podridos" o caducados...Y aqui llegamos al punto clave de todo este tema, otro periodismo y otra forma de leer es posible; siempre EXISTIRA UNA ALTERNATIVA, UNA RESISTENCIA, TODO TIENE SU INTERPRETACION Y CONTRA INTERPRETACION...
ALTERNATIVA que, en el contexto de globalización y radicalización del sistema capitalista que tenemos, intenta un modelo de construcción y apertura, a la vez que sienta las bases para escuchar otras voces, otras palabras, otro universo, otra realidad, otros tiempos. Los medios y sus mensajes no son la panacea:.en este contexto partimos de una triple base en la que se asienta la información: un periodismo cívico a que abre caminos de (re)conocimiento ciudadano y de participación; el de investigación, hacia el control político e institucional, y el científico, hacia la unión de la ciencia con la vida misma.
Esto es TEORIA, pero puede y debe ser LA PRACTICA.
La realidad es tozuda y parece que se empeña en levarnos la contraria; "los periodistas" actualmente no se circunscriben solo a los medios, sean escritos o audiovisuales, sino que son gabineteros, introductores o valedores de casi todos los gobiernos locales, regionales, y estatales, que tienen al menos uno cuando no muchos en plantilla, o con contratos millonarios escandalosos,algunos forman parte de los partidos politicos con tarjeta de afiliado o no.
Esto hace que al final, para bien o para mal, lo que unos dicen y otros callan, lo que unos filtran y otros recogen, no sea más que intereses de mercado que venden a los "lideres", como un producto PREFABRICADO y que no solo NO beneficia a los ciudadanos, sino que los confunde aún más.
Yo siempre he defendido la comunicación directa SIN intermediarios, que el politico se codee con el pueblo, que hable en su idioma ,que viva en el presente y no en una realidad virtual y dorada, que cada quien maquilla mas oscura o mas verde según los intereses del momento.
Me gusta que los políticos me cuenten en directo sus propuestas, con sus propias palabras y siendo cómo son, sin maquillaje, sin tapujos.
Mientras existan personas que analizan la realidad política y social y dedican sus esfuerzos a alertar conciencias y estimular reacciones, podemos seguir teniendo esperanza sin considerarnos ilusos o estafados.Soy una optimista compulsiva e integral.

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