Valoracion de Leire Pajin de los resultados de las Elecciones al Europarlamento 2009




Valoración íntegra de Leire Pajín del resultado de las Elecciones Europeas 2009
Pocos minutos después de las 22’00 horas ha comparecido en la sala de Prensa de la sede del PSOE

“Los datos que ha hecho públicos el Gobierno indican que el Partido Popular es el primer partido en votos y en escaños y, por tanto, el partido que ha ganado estas elecciones. Desde aquí, desde la sede del Partido Socialista, quiero felicitamos por ello.

El Partido Socialista ha tenido un importante apoyo ciudadano en estas elecciones. Con el 39% de los votos y 21 escaños, hemos obtenido claramente el mejor resultado de los Partidos Socialistas de toda Europa.

Agradecemos de todo corazón su apoyo a todos los ciudadanos y ciudadanas que nos han dado su voto en el día de hoy. Son muchas mujeres y hombres cuya confianza nos llena de orgullo y es nuestro mayor estímulo.

Quiero decirles desde aquí que trabajaremos en el Parlamento Europeo, en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, en el que tendremos un peso determinante, para responder a esa confianza que hoy nos han dado.

Agradecemos también el extraordinario trabajo de todos nuestros militantes en esta campaña electoral. Os lo dije el viernes y hoy lo quiero repetir: Habéis hecho un gran trabajo y una gran campaña, de la que yo me siento especialmente orgullosa.

Estas han sido las primeras elecciones que se han celebrado en el contexto de la crisis económica que sufrimos desde hace aproximadamente un año. Evidentemente, esta situación de crisis ha sido un tema clave de la campaña electoral y un factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos.

A nuestro juicio, el hecho de que prácticamente todos los gobiernos hayan retrocedido en las elecciones de hoy está precisamente relacionado con este hecho.

En este mismo sentido, hemos de admitir que nos preocupa el aumento de la presencia de fuerzas de extrema derecha en el Parlamento Europeo.

Es evidente que aspirábamos a ganar. Siempre aspiramos a ello. Pero el resultado de estas elecciones es razonablemente positivo para el Partido Socialista.

Todos los augurios que nos pronosticaban una derrota contundente han quedado claramente desmentidos. Por el contrario, el Partido Socialista ha mantenido un gran apoyo ciudadano en las circunstancias más difíciles.

Este resultado además confirma una situación de equilibrio entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, que se inclina alternativamente a favor de uno u otro en función de circunstancias coyunturales.

Esa es la principal característica de nuestro mapa electoral desde hace años y estas elecciones no suponen un cambio en este sentido.

Hoy se ha elegido un Parlamento para Europa. Con la representación que nos han dado los ciudadanos y las ciudadanas, defenderemos en Europa lo que defendemos en España:

Una concertación internacional para superar la crisis con una política que defienda las conquistas sociales y los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Y a la vez, seguiremos trabajando en España, desde el Gobierno y desde todas las instituciones, para anticipar la recuperación y construir un nuevo modelo de crecimiento económico que consiga dejar atrás las causas de esta crisis y garantizar un futuro de prosperidad sostenible para todos y para todas.

Para ello, seguiremos apostando a fondo por el diálogo social y por la colaboración con todas las instituciones y con todas las fuerzas políticas.

Mañana por la mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal para valorar más en profundidad los datos de estas elecciones, que consideramos esperanzadores para nuestro partido y, por tanto, tendré oportunidad de darles más detalles en esa valoración”.


Valoración íntegra de Juan Fernando López Aguilar del resultado de las Elecciones Europeas 2009
“Amigas y amigos, compañeras y compañeros, he pasado toda esta campaña agradeciendo de corazón en cada acto vuestro calor, vuestro apoyo y vuestro afecto. Lo hago de nuevo esta noche y ahora más que nunca. Gracias de veras a todas y todos por esta campaña enorme, por esta campaña tremenda, por esta campaña en la que, como habíamos prometido, nos hemos dejado la piel, y por esta campaña en la que hemos dado lo mejor de nosotros mismos por estas siglas y por este proyecto que tanto nos enorgullece.

Hemos conocido esta noche el veredicto de las urnas y como siempre los socialistas lo explicamos a cara alta. Agradecemos enormemente esos casi 6 millones de votos que han revalidado su confianza en el Partido Socialista, que nos distinguen una vez más con un 39%, lo superaremos, de apoyos electorales en esta jornada decisiva.

A todos y cada uno de esos votos, a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, hombres y mujeres que hay detrás de esos votos, gracias de todo corazón.

El PP ha ganado estas elecciones europeas, por tanto al vencedor de esta jornada electoral nuestra felicitación honesta y sincera. He telefoneado a Jaime Mayor, el cabeza de lista de la candidatura europea del PP para trasmitirle mi felicitación, pero, sobre todo, nuestra determinación, la de todos los hombres y mujeres que integramos la lista del PSOE a trabajar por la ciudadanía, por España, por Europa y por un mundo mejor, tal y como comprometimos en la campaña.

He pasado toda la campaña transmitiendo convicción europeísta. La hemos honrado cada día hasta esta jornada de domingo 7 de junio y la vamos a honrar a partir de esta jornada de domingo 7 de junio.

Vamos a trabajar duramente para explicar Europa, para relatar Europa, para compartir Europa, para construir Europa, pero sobre todo para construir una Europa mejor. A todos aquellos que pronosticaban que la sociedad española había desenchufado de Europa hemos querido desmentirles en esta campaña y transmitir nuestra convicción de que íbamos a batirnos el cobre para que hubiese una participación digna, en la franja alta de la participación en la UE.

Pero que sobre todo ha distinguido al Partido Socialista Obrero Español como el primer partido socialista de Europa. Estamos tan orgullosos. El partido socialista más fuerte de Europa, y vamos a ejercer el liderazgo positivo y constructivo que requiere el conjunto de la izquierda, de los valores socialdemócratas progresistas y de centro izquierda en Europa, que miran al Partido Socialista como una referencia que sabe sostener de manera sólida la confianza de la ciudadanía, el cariño y el afecto de la ciudadanía a la que se debe por entero.

La vamos sostener compartiendo Europa. Estoy convencido, lo he estado a los largo de toda la campaña, de que no es verdad que los ciudadanos no comprendan Europa, pero si ha estado mal explicada los hombres y mujeres que estamos integrando esta lista electa al Parlamento Europeo nos vamos a emplear a fondo para explicar y compartir esa Europa globalmente relevante que nos hace más falta que nunca.

Nadie puede ignorar esta coordenada de crisis mundial que ha sacudido el conjunto de la UE y también a España, en la que ha tenido lugar esta elección, esta jornada electoral de 7 de junio. Nadie puede hacer abstracción del impacto de esta crisis sobre tanta gente a la que queremos, de la que nos hacemos cargo. Gente que no ha podido afrontar su hipoteca, llegar a fin de mes, mantener su puesto de trabajo. A toda esa gente que lo ha estado pasando mal le decimos: nos hacemos cargo y vamos a responder en el conjunto de Europa de los valores socialdemócratas. Nos hacemos cargo.

A cada hombre y cada mujer, cada ciudadano y ciudadana que lo está pasando mal en este tiempo de crisis le decimos aquí estamos para responder. Saldremos de ésta todos juntos y remando con el viento de la historia, en la dirección correcta de la historia. Estoy más convencido que nunca de que los valores de la izquierda son la respuesta a esta crisis y los vamos a hacer valer más que nunca en el Parlamento Europeo.

A la ciudadanía, por tanto, la vamos a representar con dignidad, con entereza, con dedicación y empeño, con transparencia. A todos aquellos que nos han dicho a lo largo de la campaña que Europa se estaba alejando, distanciando –ese sueño europeo que abrazamos hace ahora 25 años, cuando nos hicimos europeos-, les decimos, vamos a emplearnos a fondo por restituir Europa a los europeos, plenamente.

Vamos a emplearnos a fondo para hacer política europea con los europeos, las españolas y los españoles de carne y hueso.

Pero también esta noche me van a permitir que revalide con más fuerza que nunca el agradecimiento a cuantas compañeras y compañeros en esta campaña han estado acompañando en lo bueno y en lo malo, en las duras y en las maduras, animando, apoyando. Tantos y tantas compañeras que se han empleado a fondo en la campaña que ha dirigido nuestra compañera Leire Pajín. Gracias de todo corazón.

Porque llevo 25 años sirviendo a este gran proyecto socialista, vistiendo nuestra camiseta. 25 años abrazando los valores del partido Socialista y cada día estoy más orgulloso, más feliz de tener tantos compañeros y compañeras maravillosos y de tantos ciudadanos y ciudadanas que nos han brindado momentos fantásticos de servicio, de actividad de servicios, por España y por los españoles.

Y a ellos, por tanto, les dedicamos este resultado electoral en la promesa de que vendrán momentos estupendos. Porque en estos 25 años, lo recordamos todos, hemos pasado momentos mejores y momentos menos buenos. Hemos conocido la derrota y la victoria. Hemos conocido victorias fantásticas, victorias fenomenales que han hecho historia de la que se escribe con mayúsculas, pero también historia de la que recorre nuestras venas, nuestras emociones, la que hace palpita nuestros corazones. Esas victorias fenomenales nos recuerdan siempre que el socialismo es esperanza, es una actitud optimista, no ceniza, ni en blanco y negro, sino en color, en color rojo, que bombea nuestro corazón, el color de nuestra sangre. El socialismo es optimismo. Vendrán nuevas victorias. Victorias estupendas.

Y vendrá no sólo de la mano de millones de españoles y españolas de carne y huesos a los que nos debemos por entero, sino también del trabajo durísimo que vamos a hacer para honrar el compromiso contraído. Vamos a salir de ésta crisis, construyendo desde el Parlamento Europeo un gran Pacto Social de progreso y bienestar, fiel al modelo social europeo, el que nos hizo mejores cuando nos hizo europeos. Para relanzar la economía apostando por la inversión en inteligencia, en innovación, en desarrollo sostenible, en economía verde, en la prevención del cambio climático, en la lucha contra las injustitas planetarias, esas que nos duelen tanto a los socialistas y en la búsqueda de la paz. Lo vamos a hacer, trabajando muy duro.

De manera que, amigas y amigos, estoy seguro y de corazón que todas las compañeras y compañeros que estamos aquí celebrando con vosotros este trabajo compartido, esta fenomenal experiencia que es ser socialista en España en Europa y en el mundo en el siglo XXI, todas las compañeras y compañeros que estamos a este lado del atril expresamos la misma convicción, del primero al último, desde nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al último de ustedes, de que nosotros sin ustedes no seríamos absolutamente nada. Nosotros sin la ciudadanía a la que nos debemos no seríamos absolutamente nada. De manera que gracias de corazón, ánimo siempre, a trabajar muy duro y gracias por vuestro apoyo, gracias, gracias de corazón”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS