El Colegio de San Ildefonso, cinco siglos cantando

Resultado de imagen de colegio san ildefonso madrid fotos antiguas"

El Colegio de San Ildefonso, cinco siglos cantando

El Colegio San Ildefonso es una Institución Educativa centenaria. Los historiadores datan el nacimiento de nuestro centro durante el reinado de los Reyes Católicos (hacia finales del S. XV). Fue creado por el propio Ayuntamiento de Madrid como un centro de beneficencia que acogía a niños abandonados, facilitándoles su educación. Se trata del centro educativo laico más antiguo de Madrid.
Existen documentos del Siglo XVI en los que se hace referencia a nuestro Centro. Su primer nombre fue “Colegio de los Niños de la Doctrina”. El Colegio de los "Niños Doctrinos" ofrecía una formación muy por delante de la impartida en su época. En el Siglo XIX, por ejemplo, destacaba la formación en materias tan poco comunes para su época como solfeo, esgrima, dibujo, taquigrafía o mecanografía, entre otras.
El Colegio San Ildefonso es famoso por la participación de los niños en los sorteos de la Lotería. El primer sorteo en el que tomaron parte nuestros alumnos fue en 1771, bajo el reinado de Carlos III.
A lo largo de su historia, nuestro Colegio se ha ubicado en diferentes partes de Madrid. El edificio actual es nuestra sede desde el año 1884.
Anteriormente el Colegio era exclusivamente un internado para chicos. A finaloes de los años 60 se admitió la entrada de los primeros alumnos externos y, a partir de 1981, se admitió a las primeras niñas. A finales de los años 90, el Colegio se dividió en dos instituciones que comparten sede:
  • Residencia-Internado San Ildefonso, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.
  • Colegio Público San Ildefonso, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS