Maria Curie ejemplo,compromiso,coraje. Documentos RNE

                     

María Sklodowska Curie, o Marie Curie, es una de las científicas más relevantes de la Historia. Pero, además, fue una mujer que abrió camino: se convirtió en la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la primera mujer catedrática de la Sorbona y, también, la primera extranjera en ser enterrada en el Panteón de los Hombres Ilustres de Francia.

Su descubrimiento del polonio y del radio junto a su marido, el físico Pierre Curie, la catapultó a la élite científica mundial. Pero Madame Curie destacó, sobre todo, por el ejemplo que nos dejó: su honestidad, su coraje y su valentía, la definen. Una pequeña mujer con voluntad de hierro que no se doblegó ante los contratiempos, ni se dejó arrullar por los halagos.

Marie no tuvo una vida fácil;pagó un alto precio por ello.

Tras la guerra, Marie, con dos Nobel en su haber y directora del Pabellón Curie en el Instituto del Radio, empieza a viajar por el mundo. Se convierte en una embajadora de la Ciencia. Entre otros países visita España en tres ocasiones. Además, es nombrada miembro de la Sociedad de Naciones.
Con 67 años fallece después de sufrir durante décadas los efectos nocivos de la radiactividad, pero su obra perdura hasta hoy.

Mamen del Cerro se acerca a su vida y a su legado con la presencia de Belén Yuste y Sonnia Rivas Caballero, grandes conocedoras de la vida de Marie, autoras del libro “Ella misma” y comisarias de la Exposición sobre Mujeres Nobel. El catedrático de Historia de la Ciencia, José Manuel Sánchez Ron, nos ayuda a comprender la grandeza de los descubrimientos de los Curie. Además, contamos con el testimonio de su nieto, Pierre Joliot Curie, y con las reflexiones que la propia Marie y sus hijas, Iréne y Eva, hicieron en sendas biografías.

 http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-marie-curie-ejemplo-compromiso-coraje-22-09-18/4748447/

http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/04/marie-curie-radiografia-de-un-genio.html

Admiro profundamente a este maravilloso  ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pensiones de jubilación en Europa

EL DUELO Y EL "HASTA SIEMPRE"