El dictador que murió matando. Para el recuerdo.




La amnesia es una enfermedad.
Yo vivi aquellos días, con dolor y con una mezcla de estupor y rabia.
Han pasado cuarenta y tres años ya y es  de ley que sigamos recordando las injusticias y los asesinatos cometido en aras de una "justicia" muy particular.
Franco murió  mes y pico después.
Su última ·hazaña", un esperpento que se cobró la vida de cinco jóvenes, demasiado jóvenes que confesaron a base de torturas, cuyo juicio no tuvo las garantías procesales mínimas debidas.
Eso es una dictadura, imponer por el miedo, por la fuerza, fomentar pasividad, por aquello de que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
Esto no es revancha, como muchos dicen y desprecian a los que buscan sus muertos ysobre todo buscan JUSTICIA de verdad, no hay que confundir ni dejarnos confundir por las palabras usadas de forma aviesa o torticera.
No es revancha, no es venganza, es historia y es de justicia.

https://www.publico.es/politica/papa-mama-me-ejecutaran-manana-quiero-daros-animos-pensad-muero-vida-sigue.html

http://loquesomos.org/27-de-septiembre-1975-los-que-no-se-rindieron/

Los fusilamientos fueron muy criticados no sólo desde España, sino por el espectro internacional. Muchas fueron las delegaciones diplomáticas de otros países que presentaron una súplica para que no se llevasen a cabo y una posterior queja formal por haberlos realizado.
Una anécdota , real , histórica  cuenta que hasta el Papa Pablo VI llamó a Franco para pedir clemencia para los condenados. Es fama que  el dictador no quiso ni ponerse al teléfono y mandó decir a través de su ordenanza que estaba descansando en sus aposentos.
Tampoco hizo oidos a su propio hermano, Nicolás, ni a Olof Palme, ni al Presidente mexicano Echevarría ni a mandatarios de diferentes paises de los cinco continentes.
El Franco inflexible, el Franco que aún viéndose en las garras de la Parca  quiso dar muestra última de su poder y su "victoria".
Y actúo  además con una contrapartida que no le fallaba nunca.
Cito al periodista Ricardo Cantalapiedra, en el País:

"Como las protestas fueron ecuménicas, Franco organizó una gran concentración en la plaza de Oriente y logró repetir con voz agonizante (moriría un mes más tarde) la obsesión de su dictadura: "Todas las protestas obedecen a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista". Por lo que sea, se olvidó de los judíos el pequeño general.Recuerdo un Madrid consternado aquellos días. Hubo rabia y gritos, pero sobre todo mucha tristeza"
Luis Eduardo Aute escribió , usando su guitarra y sus sentimientos ,una canción que es un alegato contra la pena de muerte:
«Al alba» es una de las composiciones más conocidas de Luis Eduardo Aute. La canción se convirtió en todo un símbolo y un himno reivindicativo y de protesta cantada por todos aquellos que querían cambios en los convulsos tiempos del final de la dictadura franquista, debido a los hechos en los que se había basado la canción.
La letra fue escrita tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 y con ella el autor quería expresar su repulsa y condena al régimen por haber llevado a cabo la ejecución de cinco personas pertenecientes a la rama político-militar de ETA y del FRAP. 
Éstas se convirtieron en las últimas ejecuciones del franquismo, a dos meses escasos de la muerte del dictador, en un intento de demostrar que el régimen todavía mantenía el control sobre el país.
Para burlar la censura, convirtió la protesta en un bello poema de amor.
A mi, me sigue estremeciendo cuando la escucho .

Sea un homenaje a aquellos cinco jóvenes y que cada vez que sea oida, nos remontemos a ese amanecer ,doloroso y roto en que perdieron sus vidas, eran jóvenes, demasiado jóvenes, como tantos otros que queríamos cambiar  la España de Franco por la España de tod@s.
Como una curiosidad histórica más, no los fusilaron al alba, la ejecución empezó a eso de las 9,10 y se prolongó hasta las 10,05, en Hoyo de Manzanares, alli esta la Memoria histórica al doblar la esquina.
Salud!.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS