COMISIÓN DE LA VERDAD


La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) continúa con su lucha para que el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a saber qué sucedió, cómo y por qué sea reconocido. Aún en nuestro país existen más de 150.000 desaparecidos, y más de 30.000 niños robados. 
Por esta razón lanza  un vídeo realizado para la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo -de la que forma parte- y que apoya la campaña de movilizaciones impulsadas por esta, cuyo objetivo principal es la sensibilización de la opinión pública en torno a las desapariciones forzadas que tuvieron lugar entre 1936 y 1975 en España.
El vídeo, cuyos protagonistas son los propios desaparecidos, cuenta con la colaboración de influyentes personajes de diversos ámbitos, como los periodistas Mamen Mendizábal o Iñaki Gabilondo; el ex Director General de la UNESCO y actual Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; o el Presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón.
No utiliza el formato testimonial, sino que se opta por el realismo; informando y concienciando, de este modo, desde un punto de vista neutral y optimista. A través del plano subjetivo, se hace que el espectador asista al proceso que tiene lugar desde la exhumación hasta la devolución de los restos a los familiares de la víctima, reflejando así su alegría y sentimiento positivo al recuperar a sus seres queridos. El objetivo de nuestra campaña es arrojar luz sobre los hechos, y reestablecer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
La campaña se enmarca en la próxima visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, que tendrá lugar del próximo 23 al 30 de septiembre. Este Grupo de Trabajo tiene como finalidad ayudar a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de dichas personas y actuar como canal de comunicación entre las familias y los gobiernos.
La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los Derechos Humanos y los principios de la Jurisdicción Universal. Entre sus objetivos, está el de defender el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes internacionales a través de programas de acción en diferentes ámbitos sociales: educación, cultura, política y activismo.

Así, a través de un trabajo extensivo a nivel nacional e internacional, FIBGAR promueve el activismo social y apoya aquellas iniciativas ciudadanas y procedimientos legales que supongan la aplicación de los principios de Justicia Internacional.
Atendiendo a estos principios, FIBGAR forma parte de la creación de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, que aúna asociaciones de víctimas y memoria histórica, expertos juristas y defensores de Derechos Humanos. “Es necesaria la creación de una Comisión de la Verdad para que haya una reparación integral por los crímenes franquistas. Aún existe una deuda histórica y actual con las víctimas,” asegura el Presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón. “El futuro no se construye sólo con el futuro. Hay que contar con el pasado”.

INFORME EN GINEBRA
Junto a las herramientas de movilización social, FIBGAR hace uso de los instrumentos legales internacionales para promover la lucha contra la impunidad. Esta semana la ONU incluyó como documentos para la 5ª sesión de Comité sobre las Desapariciones Forzadas en la que se examinará el cumplimiento de España de la Convención Internacional en esta materia.

Se trata de un trabajo de recomendaciones al hilo de las declaraciones del propio Gobierno de España sobre su responsabilidad en esclarecer lo ocurrido con miles de desaparecidos. Entre las recomendaciones de FIBGAR se encuentran la de modificar el Estatuto de las Víctimas, la Ley de Amnistía y la creación de la Comisión de la Verdad. Una delegación del equipo jurídico de la fundación se desplazará a Ginebra entre los días 5 y 13 de noviembre, cuando se celebre la sesión.
Para acceder al informe de FIBGAR presentado en la ONU : 

Comentarios

  1. Sonsoles, Sol, hace tiempo que no se de ti, perdí tu telefono y donde tu sabes tengo pocos amigos para prguntar por ti.
    Si puedes y tienes animos te recuerdo donde puedes encontrarme:
    culturaparatodos.es
    Soy si no me has reconocido por los datos anteriores jmm00044, Jose Maria, tu compañero y amigo del pueblo de las tortas de acite.
    Un beso compañera y un abrazo muy fuerte
    ¡Ah! olvidaba que tienes tambien otros amigos que te desean lo mejor y estarian encantados de tener noticias tuyas en nuestro humilde foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y recordado amigo, pues claro que te había reconocido, tenemos mucho que contarnos y mucho que platicar...hace tanto que no entro en los foros mi buen camarada, ya ves que aquí ando escribiendo lo que me bulle de vez en vez...Gracias por darme este toque de atención,me cambié de terminal telefónico; pero seguro que te busco y hablamos. Abrazos para todos y mi recuerdo emocionado. ¡¡¡Salud compañero !!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS