sábado, 12 de mayo de 2012

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS: EL SINSENTIDO DE RECORTAR MEDIOS EN EDUCACIÓN


Escuela Pública de Calidad y Laica.

La referencia que nunca debemos perder, incluso en tiempos de crisis.

¿Hacia qué modelo de escuela miramos? En los modelos educativos también hay un norte y hay un sur. Un norte, con Finlandia a la cabeza, en la que lo público, con el sistema educativo al frente, es la base de una comunidad comprometida con la honestidad a todos los niveles, con la solidaridad, con la lucha contra la exclusión y con los valores humanos como base ética de la sociedad.
Pero también hay un sur, con países en los que la corrupción está integrada en la política, en la que el sistema educativo forma parte de negocios particulares y que la educación en valores siempre se ve con desconfianza.
En Aragón y en España en estos momentos la referencia educativa del norte europeo se desvanece con la filosofía educativa del PP/PAR más próxima a los modelos del siglo pasado o del sur educativo. El proceso puede ser irreversible y definirá el modelo social hacia el que caminamos. Por ello es un problema que va más allá de lo educativo: es un problema social y es un problema grave. Podíamos mirar al norte, pero se ha optado por el sur.
Recientemente la Consejera de Educación Dolores Serrat ha presentado las líneas estratégicas en educación resumidas en 25 puntos como acuerdos realizados en el mal llamado Grupo de Trabajo. Todo como conclusión de un análisis DAFO aplicado a nuestro sistema educativo.
La metodología DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) entendemos que puede ser buena para el desarrollo de estrategias en empresas que se mueven en un mercado competitivo, pero no es la adecuada para el análisis de la complejidad de un sistema educativo, salvo que se quiera llegar a conclusiones, como es el caso, previamente establecidas desde una visión de mercado, que nada tiene que ver con el delicado entramado social que constituye la educación en una sociedad compleja y moderna.
Tras esta consideración, no es de extrañar que las medidas resultantes sean básicamente el programa educativo del PP y las reivindicaciones empresariales y sindicales de ideología afín. Basta señalar por ejemplo que el sistema de comedores escolares o de admisión de alumnos que, aunque mejorables, eran fortalezas desde nuestro punto de vista, pasan a ser debilidades en este análisis.
Entendemos que el sistema educativo de una sociedad, es un apartado de suficiente calado y complejidad como para ser analizado con rigor, con planteamientos multisectoriales y con filosofía de consenso duradero.
  • Pero el rigor ha sido el que le lleva a las conclusiones de sus programas electorales de donde se han sacado muchos de los 25 puntos.
  • El planteamiento ha excluido del debate y de las conclusiones a todos los sectores implicados en la educación pública, habiendo sido denunciado en numerosas ocasiones el formato de reunión por las organizaciones abajo firmantes y asistentes a él.
  • El consenso ya fue rechazado por el PP en la anterior legislatura, recordemos el malogrado pacto nacional por la educación. Lo que se presenta ahora dista mucho más de poder ser consensuado, situándonos de nuevo en la temporalidad de las medidas. Temporalidad a la que contribuye sobremanera los numerosos cambios legislativos en educación, y como muestra baste decir que en 16 años ha habido 3 leyes educativas, lo que sí es una debilidad.
Decimos todo esto porque, en el ya mencionado Grupo de Trabajo, aunque se han convocado a las organizaciones sindicales, patronales y de representación de familias y alumnado, estas sesiones han sido meramente informativas, careciendo de debate y de información previa, como ya se denunció en su momento y la mayoría de las 25 medidas ni siquiera se han presentado en dichas reuniones. Las Cortes de Aragón, mesas sectoriales y Consejo Escolar de Aragón hubieran sido los foros adecuados para un consenso, pero se han ignorado todos.
“Esto requerirá diálogo y participación previa a la adopción de decisiones” (palabras textuales del Departamento de Educación en su documento) pero mal empezamos a aplicarlo.
LA MERCANTILIZACIÓN FRENTE A LA EDUCACIÓN COMO BIEN SOCIAL
El sistema educativo de una sociedad no puede ser un negocio, es un bien social que debe tener un carácter eminentemente público.
Pero los planteamientos de la actual coalición de Gobierno parecen orientados más a fomentar el negocio del sector educativo (editoriales, centros privados universitarios y no universitarios, etc.), que en el interés de la sociedad a la que se deben. Solo así se entienden la mayoría de las medidas de cambio que presentan. La austeridad siempre es un valor intrínseco a la gestión pública en general y a la educación en particular, pero la crisis financiera es su excusa para promover el cambio hacia un modelo empresarial, de forma encubierta y con decisiones que comprometen el futuro.
Sobre los centros.
La administración debería tutelar con proximidad, apoyo económico y legislación adecuada a una escuela pública que progresivamente fuera ganando en eficacia en su función y valoración social. Pero lejos de asumir ese papel, la lanza a una competencia injustificada y perniciosa, en un medio en el que cada centro se ha de marcar sus estrategias con sus propios medios:
  • Deja a los centros la capacidad de poner en marcha programas como el bilingüismo u otros, en función de sus propios recursos, sin considerar las diferencias de partida entre todos, y haciendo dejación, como administración pública, de la responsabilidad en la dotación de esos recursos a sus centros públicos.
  • Plantea la especialización de la oferta educativa de los centros con el objetivo de seleccionar y excluir alumnado y enseñanzas, convirtiendo en elitista el modelo educativo.
  • Plantea la ampliación de conciertos en una estrategia que nos llevará al modelo de los años 40. No aceptamos la posibilidad de conciertos en las enseñanzas no obligatorias como el ciclo 0-3 años y el bachillerato. En una época en la que se están aplicando recortes en las enseñanzas obligatorias no se sostiene, ni ética, ni moral, ni económicamente que se desvíen recursos para la financiación de etapas no obligatorias, especialmente en Bachillerato donde existe suficiente capacidad en los centros públicos para atender a la demanda.
  • La posibilidad de establecer clasificaciones, como se ha hecho en otras Comunidades, en función de los resultados académicos de su alumnado en una carrera absurda en la que no todos parten con las mismas condiciones, hará que nos opongamos al ranking de centros.
  • No se impulsa la libertad de los Consejos Escolares de los Centros como máxima expresión democrática de establecer acuerdos que pedagógica y socialmente se adapten a sus características y contexto.
  • Se habla de “igualdad entre los centros sostenidos con fondos públicos”, concepto que rotundamente no aceptamos. Nuestra apuesta es por una Escuela Pública vertebradora del sistema educativo.
Sobre el profesorado
Todos sabemos que el trabajo de los docentes es uno de los pilares básicos del buen funcionamiento del sistema educativo público, pero son conocidas las tergiversaciones que la propaganda del PP hace sobre su trabajo. En Aragón la administración vende el mismo mensaje con estas medidas:
  • Se recorta más de la mitad el presupuesto destinado a sustituciones de profesorado, lo que repercutirá en la calidad de la atención al alumnado.
  • Disminuye considerablemente el presupuesto para su formación permanente, precisamente en el momento que más se necesitaría con la llegada de los medios digitales a las aulas. Es necesaria una revisión del modelo actual pero la solución no es el desmantelamiento de las opciones de formación fuera del centro.
  • El reconocimiento de la Autoridad Pública, valorado como positivo por una mayoría de organizaciones en el Consejo Escolar de Aragón, no será la solución si no se plantean además otras medidas preventivas, de mediación, y de apoyo a los centros con problemas.
  • La función directiva no debe desvincularse de la docencia. La proximidad de la administración debe facilitar e impulsar el valor dinamizador de los equipos de trabajo incluidos los equipos directivos, que no se sienten en muchas ocasiones suficientemente respaldados.
Sobre las familias
A quienes convierte en meras pagadoras de un servicio público, que debe ser gratuito en la enseñanza obligatoria, teniendo que asumir:
  • El 100% del coste de los libros de texto, para una gran mayoría, sin tener en cuenta que esta conquista social fue fruto de una importante iniciativa popular a nivel estatal, despreciando los valores sociológicos y de ecosostenibilidad. Es cierto que había problemas que resolver, pero sin entrar a analizar las posibilidades de hacerlo, se ha optado por la solución más costosa socialmente con lo que se pierde el carácter gratuito de la Enseñanza Obligatoria.
  • Si analizamos los presupuestos, es grave la escasa dotación prevista para becas, que además no contempla al alumnado de fuera de plazo. Retrocederemos así, a épocas en las que imperaba la beneficencia amplificando los riesgos de exclusión y aumentando los problemas.
  • Se pierde el criterio de precios sociales para el servicio de comedor, asumiendo el 100% del coste una gran mayoría y bajando los recursos para becas. Muchas familias tendrán serias dificultades en asumir este servicio con la distorsión que suponen los altos precios en el difícil contexto socioeconómico actual. Es otra medida que va contra la escuela pública.
  • El transporte escolar debe mantenerse en las zonas rurales con las características actuales. El criterio de rentabilizarlo entraña riesgos de cierre de unidades y de servicios, aumentando las diferencias con el mundo rural, lo que atenta directamente contra la cohesión del territorio de la Comunidad.
Las consecuencias
A partir de todo lo anteriormente comentado podemos deducir que Debilidadespara esta Administración es potenciar la escuela igualitaria donde todos/as tengamos cabida, Amenazas supone todo aquello que se aleje de la eficiencia empresarial que defienden, Fortalezas son todas aquellas entidades educativas privadas que reciben dinero público para su lucro, Oportunidades es lo que estaadministración ha visto en la crisis para vendernos un cambio en la estructura de la Educación en Aragón, caminando hacia un sistema competitivo, elitista, excluyente, descompensado, que destruye tantos años de logros sociales. Este es nuestro análisis DAFO, para hacerlo nos hemos basado en las siguientes decisiones:
  • Se paraliza la creación de nuevos centros escolares, imprescindibles hoy y más en el futuro próximo, sobre todo en las áreas de expansión de las ciudades.
  • Se plantea la ampliación de conciertos a etapas educativas no obligatorias, máxime cuando la demanda está en la actualidad suficientemente cubierta por la oferta pública, como es el caso del Bachillerato.
  • Se ejecuta la extensión de programas a centros concertados antes de haberse implantado en todos los centros públicos, como el bilingüismo, PROA, etc.
  • Se anuncia la inclusión de la concertada en servicios complementarios como el comedor a través de las becas, el Programa de Apertura de Centros o el transporte en el medio rural, única mención a este territorio que se realiza por la Administración, no incluidos hasta ahora en los conciertos.
  • Se habla de la desaparición de las actuales zonas de escolarización para pasar a una zona única, que dificultará, entre otras cosas la planificación educativa, bajo el falso paraguas de la libertad de elección de centro como si eso fuera un absoluto, como si todo el mundo tuviera las mismas opciones para elegir (véase el mundo rural) y confundiendo que las familias podamos elegir centro, con la posibilidad del acceso y con que los centros elijan a su alumnado.
  • No se menciona la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales, cuya escolarización es masivamente asumida por la escuela pública en una proporción del 80%.
  • Se ha sugerido la posibilidad de descentralizar las peticiones en el fuera de plazo para trasladarlas a los centros, con el consiguiente peligro de selección y prácticas excluyentes que puede conllevar.
  • Se cierran masivamente los CPRs, dejando las zonas rurales vacías de recursos y a expensas de la formación on-line. De nuevo se margina la zona rural por esta Administración.
  • Se corre el riesgo de desviar de forma irreversible al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje hacia una FP de segunda categoría, retrocediendo 30 años en la dignificación de estas enseñanzas.
DATOS
Todas las Administraciones asumen la importancia que la educación tiene para la sociedad, aunque no está tan claro que lo hagan cuando se concretan las dotaciones en los presupuestos. Prueba de ello es el propio del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, cuyos recortes se evidencian, de momento, en teoría y muy pronto lo harán en la realidad diaria de los centros públicos. Este cuadro es la prueba evidente de lo manifestado
Presupuestos 2012 Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para los centros públicos:
Infraestructuras no universitarias
-24%
Infraestructuras universitarias
-100%
Sustituciones del Personal docente no universitario
-54%
Gastos de funcionamiento de centros no universitarios
-9%
Gastos materiales y suministros en centros no universitarios
-15%
Gastos de funcionamiento de los Centros de Formación de Profesorado (CPR)
-64%
Libros en primaria en la escuela pública
-33%
Comedor (ampliado ahora a la concertada)
-11%
Formación permanente del profesorado no universitario
-40%
Capítulo de transferencias a Política Educativa y Formación Permanente
-84%
Convenio con la Universidad de Zaragoza para formación
-67%
Programas educativos no universitarios
-16,5%
Plan Aragonés de Formación Profesional
-32%
Dirección General de Universidades
-4%
Dirección General de Cultura
-21,5%
Dirección General de Patrimonio Cultural
-34%
Dirección General de Deporte
- 22,5%
NUESTRAS PROPUESTAS
Sobre los centros
Todos los Centros Públicos deben dar unos stándares de calidad educativa y de aceptación social óptimos y cuando esta situación no se dé, la administración conjuntamente con el centro, analizaran las causas y propondrán medidas eficaces de mejora.
En un plazo razonable de tiempo, todos los Centros Públicos dispondrán de programa bilingüe en alguna de las modalidades de lenguas vivas europeas. La administración diseñará un mapa y un calendario de aplicación, definiendo las medidas necesarias para ello.
  • Todos los Centros Públicos dispondrán de similar oferta académica y de bachillerato, si bien esta puede cambiar de un curso a otro en función de las tendencias del alumnado matriculado.
  • No se establecerán conciertos educativos en ninguna etapa mientras las plazas puedan ser asumidas por los centros públicos. La duplicidad de la oferta es un gasto innecesario.
  • Hay que definir un plan plurianual para ampliar la red de escuelas infantiles públicas.
  • Hay que definir claramente el modelo y fases de implantación de nuevos programas TIC, incluyendo los de gestión administrativa y de relación con las familias.
  • Dotación de recursos necesarios a los centros para la implantación de los programas educativos conducentes a mejorar la calidad de la relación enseñanza-aprendizaje.
  • Hay que actualizar la oferta de Formación Profesional y dotar de los recursos necesarios a sus centros.
  • Reforzar los servicios de orientación con especial incidencia en el seguimiento de aquellos alumnos con riesgo de abandono prematuro de la enseñanza obligatoria.
  • Los centros que reciban recursos públicos deben contribuir a desarrollar una educación inclusiva. Las prácticas selectivas con la escolarización del alumnado deben dar lugar la revisión de conciertos
Sobre el profesorado
  • Dignificación de la figura docente dotándola de herramientas suficientes para que puedan ejercer su función con garantías de éxito.
  • Creación de un sistema de acceso a la función pública docente objetivo, racional y transparente, dirigido al puesto de trabajo a desempeñar.
  • Dignificación de equipos directivos docentes con unos medios adecuados para su desempeño, cumpliendo la legalidad vigente, en lugar de la creación de meros gestores burocráticos, económicos y de personal.
  • Una formación permanente de calidad para el profesorado, potenciando los encuentros entre toda la comunidad educativa y no circunscribiéndola a las posibilidades de cada centro educativo. Mantenimiento de los CPRs como muestra de un sistema de calidad que potencia especialmente aquellas zonas que menos recursos tiene como la Escuela Rural.
  • Cumplimiento de las ratio, rebajándolas en los casos necesarios, siguiendo los acuerdos alcanzados en el año 2000.
  • Creación de unos criterios claros y de calidad en la promoción, traslados, negociación de plantillas y cupos, consensuados con las organizaciones sociales representativas del profesorado.
  • Dignificación, reconocimiento y apoyo al profesorado en la Escuela Rural, incentivando su labor y facilitando su estabilidad en ella.
Sobre las familias
  • Que se mantenga el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en las enseñanzas obligatorias o en su caso la gratuidad para rentas inferiores a 53.407 euros anuales, tal como se aprobó en PNL en las Cortes de Aragón.
  • Que se garantice la subvención educativa de los comedores en los centros públicos y el sistema de becas. En el caso de los centros concertados que se revisen las actuales condiciones de adjudicación de las ayudas.
  • Que se establezca una red suficiente de transporte escolar en el medio rural, mejorándolo en los casos que lo requieran y garantizando la escolarización en los centros públicos.
  • Que se creen cauces de participación y comunicación tanto real, efectiva como directa con las familias a través de las APAs.
Todas estas propuestas exigen un incremento de la financiación, que garantice una educación de calidad en todos los Centros Públicos, como principal apuesta de futuro para el desarrollo integral tanto económico como humano de nuestra Comunidad.
LA PÚBLICA COMO MODELO DE ESCUELA
Conscientes de la realidad que vivimos, es necesario optimizar los recursos, pero no recortarlos. Por otra parte no podemos perder de vista que en los últimos 16 años hemos asistido a continuos cambios de leyes educativas (hasta tres, de momento, aspecto también criticado por el PP) y que eso genera inestabilidad en el propio sistema, no permitiendo que se sienten bases sólidas de funcionamiento y trabajo en los centros. Pese a todo, hemos avanzado mucho en las últimas décadas y no podemos permitirnos retrocesos. Por eso, los abajo firmantes, como defensores de una ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD Y LAICA, en la que creemos, seguiremos trabajando por ella, porque es en una escuela gratuita y universal, plural y multicultural, integradora e inclusiva, cercana y alegre, democrática y participativa, coeducadora y creativa, solidaria y respetuosa, que educa en libertad y con los mejores profesionales, que transmite valores universales comunes a todos y en espíritu crítico, que forma ciudadanos y prepara para la vida; en definitiva, una escuela de todos y para todos, que cree en el esfuerzo compartido y en la equidad como señas de identidad. Por todas estas razones animamos a todos los aragoneses que escolaricen a sus hijos en las Escuelas Públicas de nuestro territorio.
COMUNICADO CONSENSUADO POR:
ADEA, CGT, CHA, CC.OO, CSIF, FABZ, FAPAR, IU, MHUEL, PSOE, STEA, UGT.
ADEA, CGT, CHA, CC.OO, CSIF, FABZ, FAPAR, IU, MHUEL, PSOE, STEA, UGT.

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