Nicanor Parra, Premio Cervantes de Literatura 2012





Hoy no podía ser mejor día, 23 de Abril, dia de San Jorge, en Aragón , Cataluña y Castilla -León celebrando a los Comuneros  en Aralar; Día del Libro y lógicamente hoy, en el Salón del "Alma Mater "de la Universidad de Alcalá de Henares se entregaba el Premio Cervantes a Nicanor Parra, poeta  o antipoeta que ya no sé, tan anciano, que no ha podido hacer el viaje desde su Chile natal ( lo ha recogido su nieto), tan irónico que ha comentado que el premio se lo dan por el libro (o libros ) que va a tardar un año en escribir.
El, el antipoeta, tan especial y tan comprometido ideológicamente.
Curioso que hoy se hayan repartido tarjetones conmemorativos con frases e ilustraciones hechas por el laureado; no han podido escoger mejor, después de la terrible necedad del ciudadano Borbón con la cacería de elefantes en Bostwana para con el pueblo al que representa; han escogido "el elefante" y la frase  de un fragmento de la poesía del Maestro Parra, con la que ilustra esta entrada;  don Nicanor, familia de Violeta Parra y como he dicho igual de comprometido que aquella de feliz memoria para todos nosotros, maestra de cantores y poetas también.
Se ve que el talento se hereda, que va en los buenos genes, somos venturosos por ello.
Hay cuestiones que solo se explican por el subsconsciente , a menos que la Casa Real, que ha mandado en lugar de Juan Carlos ,al heredero, lo haya hecho a conciencia ,si es que entra dentro de sus funciones como dadores del Premio de las Letras en representación  del colectivo español y de sus intelectuales y artistas.
Da igual, solo que es curioso, cuanto menos.
Yo hoy tampoco quiero hablar de política ni sacarle punta a este "LAPSUS".
Me han arrancado la sonrisa, que falta nos hace en los tiempos que corren y que correrán.
Hay que disfrutar de la pluma del Maestro Parra, y he querido traer a colación el antipoema del que se ha sacado el fragmento arriba expuesto.


Se titula 


ARTEFACTOS:


i Las patitas!Ahora que perdieronla batalla sangrienta salen con que todos somos hermanos
Yo soy un hombre práctico no reconozco otra filosofía que la de mi jefe por complacer a mis superiores Soy capaz de pararme patas arriba
Fe de erratas dice blanco debe decir negro dice Fidel debe decir Che
Dice Ad maoirem Dei gloriam debe decir putas la payasa
Cuando van a entender estos son parlamentos 
Dramáticos 
Estos no son Pronunciamientos Políticos
L' État C'est Moi
La revolución CUBANASoy yo
Primer cometido del energúmeno revolucionara los revolucionarios obligarlos a que se suelten las trenzas
Hombre Nuevo HAMBRE NUEVA
REVOLUCIÓN REVOLUCIÓN cuántas contrarrevoluciones se cometen en tu nombre
Que quede bien en claro que ni la propia unidad popular me hará arrear la bandera de la unidad popular
HASTA CUANDO SIGUEN FREGANDO LA CACHIMBA
Yo no soy derechista ni izquierdista yo simplemente rompo con todo
PERDONA LA FRANQUEZA
Hasta la estrella de tu boina"Comandante" me parece dudosa y sin embargo se me caen las lágrimas
BIEN y ahora ¿quién nos liberará de nuestros liberadores?

USA
Donde la libertad es una estatua
La realidad no cabe en un zapato chino menos aún en un bototo ruso
                                           Nicanor Parra "Poesía Política" Santiago, 1983.


Cuidado que el antipoema, definido por él , como chistes para (en vez de parra) desorientar a la poesía ( no a la policía); tiene mucha miga  para la reflexión, además del goce estético.
Aquí en esta página hay muchos más.
http://www.nicanorparra.uchile.cl/artefactos/index.html
Gracias Maestro Parra y muchas felicidades,por tan merecido galardón de las Letras Hispanas, y nunca , en mi caso,dado con tanta satisfacción, el Jurado no se equivocó en esta  ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS