"No te rindas" : yo con Benedetti y mis amig@s







Hace unos días pasé por momentos difíciles , me diréis ¿quien no? y tenéis toda la razón.
La batalla contra la enfermedad, contra el cáncer, se hace en muchos frentes y circunstancias de la vida, en todos, diría yo, como me enseñó mi buen amigo  Francisco Martín Acris, y  no comprendo como  no se le hace más caso; porque ahora y ya desde hace muchos  años, los médicos norteamericanos e ingleses que me trataron  decían, y siguen diciendo lo que mi buen amigo con ochenta y tantos años  no solo "predica" (dice) sino que  aplica y  ayuda a que otros nos beneficiemos.


Estoy a la espera de resultados de una biopsia, algo más serio que las otras tumoraciones que me salen aqui y alli y no pasan de crecer o ser molestas para algún órgano o estructura ;pero no malignas, en lo que entendemos como tal.
Pasé por el Hospital, por un unidad que lleva poco tiempo funcionando, un año y se llama CMA , no es más que un ingreso temporal con lo cual no ocupas una cama que otro más grave probablemente puede ocupar.


Estoy orgullosa de la Sanidad Pública, de esta Sanidad Pública del Hospital general de Teruel, de esta unidad en concreto y de las personas, que, nobleza obliga voy a citar porque fueron, con su profesionalidad y con su empatía, bálsamo para el doliente que llega aterrado , porque a pesar de todo, jamás te acostumbras a determinados ambientes y situaciones: 
Mari Tere, María José, Laura  joven estudiante, de enfermería de segundo,tan vital  y llena de ánimo que era imposible no sentirse aliviado; Simón, todo un veterano ,que lleva peleando por los pacientes y por la buena praxis un montón de años y por último Judith, entusiasta y llena de fortaleza contagiosa.
 Al frente de  la unidad está, aún no sé si estará  ,porque los cambios políticos hacen extrañas maniobras, la directora de todo esto, Aurora Andrés, con 22 años a sus espaldas  gestionando ,dirigiendo , además de ser  creadora de esta unidad tan especial que no sabemos si continuará ; pero que ha dado excelentes resultados.


Me quejo de que se desperdicie personal estupendo,cualificado, empático y a la vez simpático,pues lo son por vocación, profesionales que saben gestionar con poco y que tienen mucha imaginación, que se han desgastado la vida en este servicio  tan duro ,y tanto, porque no se les suele agradecer demasiado o nada (mi  carta de agradecimiento es la única que han recibido en un año largo de la CMA) y sí se les echa la culpa a veces con razón y muchas sin ella de lo que va mal o no nos gusta.


Confieso que no entiendo como van a destituir a Aurora, porque cambien las tornas políticas, su trabajo no es política, como el de sus otros compañer@s, su trabajo es salvar vidas y ayudar a los enfermos a hacer lo posible por su mejor estado de consciencia y de salud... ¿es tan difícil de entender?


Ella es funcionaria de oposición, como muchos de los que me trataron el día dos pasado; en una empresa privada, personas que producen, que hacen que la empresa suba como la espuma , se mantenga ,pero  sobre todo tienda a la excelencia ; al menos que el director general o el Consejo de administración sean unos estúpidos , por lo general no son, a esas personas se les dejaría en sus puestos e incluso más, se les ascendería.
 Es lo lógico, lo prudente.
Pues la lógica no forma parte del chip de serie de nuestros políticos, como tampoco lo forma el sentido común, la cordura, la tan cacareada austeridad etc etc. cosas todas ellas que vienen en cadena.
Tampoco entiendo que los pacientes y usuarios que han sido bien tratados  no muestren su agradecimiento, mediante una carta o una visita que tampoco hay que hacer nada  extraño o costoso.


d
De la misma manera que agradecí al personal del CMA, hice lo propio por carta y formulario al Dr. Anestesista que me asistió en la sala de cirugía, Dr. Gustavo Armas Tovar, que fue un verdadero ángel y que mantuvo mi tensión en niveles más que tolerables , algo que jamás había ocurrido en mis muchas intervenciones quirúrgicas; su manera de tratarnos a los que pasamos por sus manos y su sapiencia hicieron milagros.
Estoy esperando, si, los resultados de anatomía patológica, aunque  no tengo miedo, nervios si, pues  mi madre , ellos lo saben, está en mi historial;  murió joven por una mala praxis y por dejación de un médico "miope" (¿?) de algo similar a lo que ahora me aqueja o me amenaza.
Será lo que tenga que ser pero me he propuesto  para este 2012 vencer la guerra o ganar la batalla  al cáncer y a la enfermedad, o bien que esta me deje en la reserva definitiva.


Sé que cuento con  el cariño y con la cobertura física y emocional de much@s amig@s, son demasiados para citarlos, es de lo único que  puedo presumir , de ellos, y ellos saben quienes son y que lugar ocupan en mi vida y en todo lo que soy y hago.


Uno de ellos , ni querido"Lindo Gatito", aunque es un lince y mi sin par  María Gorbe  (tan cercana , que estuvo conmigo y con Joserra su marido  acompañando al mío a la puerta de los quirófanos) me re-escribieron casi a la vez una poesía de Benedetti;  para mi no existen las CASUALIDADES y si las CAUSALIDADES, por eso os la quiero compartir para que aprecies vosotros mismos la grandeza de la amistad, de la hermandad y de la humanidad de los seres racionales, que supuestamente somos   nosotros.
 El poema se refiere a la RESILIENCIA, esa capacidad que tenemos los sujetos de sobreponernos a traumas y a dolores emocionales , a contratiempos, e incluso salir fortalecidos, esto es psicología positiva , me vale, nos vale;  para mi es VIDA, yo lo conozco con otro concepto y otro sustantivo, ENTEREZA.
Sigo dando GRACIAS , aún vivo aquí...


NO TE RINDAS:



No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Ya no tengo palabras.

Comentarios

  1. Adelante Sonso, ¡no te rindas!, se que es duro y a veces no nos lo ponen demasiado fácil, pero se puede salir. Besazos Lucia

    ResponderEliminar
  2. Otro para tí querida amiga y compañera.
    hay unos versos muy hermosos de otro amigo,Jjmalou, que dicen así:
    Yo pensaba que la distancia era estar muy lejos
    Yo pensaba que la distancia era sentirse lejos
    Yo pensaba que la distancia eran muchos años
    Yo pensaba que la distancia era mucho camino por recorrer
    Yo pensaba, yo pensaba, yo pensaba…
    Pero he aprendido que la distancia no existe,
    Comprendo ya que estar lejos no es real
    Comprendo ya que los años no son distancia
    Que el tiempo y el recorrido no es más que el sentir
    Que el sentir puede abarcar cualquier longitud
    Y que los caminos pueden recorrerse sin dar más que un paso
    Un paso que se convierte en el deseo
    En la necesidad y la compañía de alguien
    Y al final entiendo que la distancia no es más
    Que simplemente el tiempo entre las dos veces que hablo contigo.
    Es lo que siento.
    Gracias y Salud por siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido esta afirmación tuya tan categórica y concluyente: "Será lo que tenga que ser pero me he propuesto para este 2012 vencer la guerra o ganar la batalla al cáncer y a la enfermedad, o bien que ésta me deje en la reserva definitiva". Todos te queremos y todos vamos a combatir junto contigo, desde diversas y diferentes posiciones, algunos hablándote directamente por teléfono, otros escribiéndote cartas de ánimo y de solidaridad, y otros como es el caso mío lo haremos elevando súplicas a Dios para que erradique de tu cuerpo esa terrible enfermedad. Sé que eres una mujer de fe y de entereza, sé que puedes vencer, no te rindas Sonsoles. Tus amigos, todos, te apoyaremos, estaremos siempre contigo, no te dejaremos nunca sola. No te rindas Sonsoles.

    ResponderEliminar
  4. Te doy las gracias por ser como eres, por enriquecerme cada día con tus sinceras palabras y por lo agradecida q eres; mi marido y yo estuvimos en la puerta del quirofano y yo personalmente pude ver el buenhacer de los servicios de cirugía ambulatoria; lo q no olvidaré nunca cuando entre saltando de alegría pq habías despertado de la anestesia; los minutos se convierten en largas horas a la espera de tu reanimación tras la anestesia; tu nenúfar no paraba de votar de alegría y tu emoción fue inmensa por el equipo médico y por poder contar conmigo; sabes q siempre estoy a tu lado cuando lo necesitas (o al menos lo intento, se hace lo q se puede ); LO HICE una vez pero lo haré todas las veces q haga falta para cogerte de la mano y decirte q me tienes SIEMPRE y ,por desgracia, los mejores amigos se reconocen ante la enfermedad;simplemente te doy las gracias porque es de buen nacido ser agradecido y tú lo has hecho siempre alto y claro de la forma más sincera.ME Tuviste para la biopsia y nos tendrás a mi marido y a mí, para lo q haga falta porque la unión hace la fuerza y , sobre todo, pq RESISTIR ES VENCER; somos superviventes y mi mano reposara sobre la tuya antes de entrar a cualquier prueba; no te derrumbes, no te rindas; eres grande, eres fuerte, eres sanadora y merecerías ser INMORTAL. Gracias simplemente por nombrarme pero TE QUIERO y no hago nada para ponerme medallas, simplemente pq te lo mereces y me sale del corazón ; saca fuerzas, como sólo tu sabes y piensa q me tienes Siempre pitufa te adorooooo, soy tu nenúfar y tb yo te necesito. Gracias por ser agradecida, TE QUIERO. María Gorbe .

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos , verdaderamente porque Dios me ha dado fe y fuerza o entereza me levanto todas las maña nanas agradeciendo el respirar, unas veces muy agotada y otras totalmente combativa y renovada... Yo digo que es la medicación, la mínima que tomo; pero no, pienso que es vuestro cariñi inmenso la mejor de las medicinas y sobre todo Luis ,querido Luis, me he propuesto ganarle la batalla y la guerra, darle duro a la enfermedad porque tengo , estoy rodeada de ángeles con forma de personas, mis amigos queridos, mi mejor familia; es por mi y por vosotr@s que no me tengo que dejar, abandonarme, aunque esté mental y físicamente agotada. La vida es un hermoso privilegio que se pelea todos los días.
    Ayer me lamó el Dr. Armas, don Gustavo, que emocionado me bendijo y me dió las gracias por mis palabras en el Hospital, me dijo como en la CMA que es la primera vez que le dan las gracias...me quedé paralizada, dice el refrán que "es de ser bien nacidos ser agradecidos"; ¿cómo es posible? ;quienes luchan por nuestra salud con las armas que tienen,con su buena disposición y ciencia aunque no son Dios no les damos las gracias aunque sea mínimamente.
    Debemos pararnos y preguntarnos seriamente ¿qué clase de sociedad somos y que valores estamos transmitiendo para el futuro?.
    Os quiero, mil gracias por estar siempre a mi lado y a veces incluso más allá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS