Maestro de la ambigüedad



http://www.guardian.co.uk/world/2011/nov/11/mariano-rajoy-profile-spain 

Leyendo  en "The Guardian", el articulo dedicado a Rajoy, en inglés , me he quedado satisfecha de lo más , lo retratan maravillosamente bien ; aunque lo consideran como el próximo Presidente del Gobierno Español, le hacen un perfil muy gráfico,que todos los españoles sabemos de oídas;pero en el que hay que profundizar.
Yo voy siguiendo la campaña poco a poco para no intoxicarme, leo diferentes medios, incluso los que no me gustan y no me son afines por ideología , he buceado en los programas de unos y de otros no solo del PSOE y el PP, voy a votar con la cabeza, no como otras veces que lo he hecho "cordialmente", es decir con el corazón, aunque  la cabeza me indicaba lo contrario.
Hay que enaltecer nuestra capacidad de elección como ciudadanos, tenemos una responsabilidad grande, luego no vale llamarse a a "andanas"; a protestar con  razón o sin ella, el dia 20 es nuestro momento y yo a fe que lo voy a aprovechar, y quisiera que todos lo hiciesemos bien informados y preparados.
¿Por qué digo esto?, escuché  esta mañana en la SER, a unas provectas damas que iban al mitin del PP, al ser preguntadas por la campaña y el futuro, me he quedado perpleja (últimamente me quedo perpleja más a menudo de lo que debería, esa es la verdad), más bien alucinada y eso que solo tomo té Earl Grey a todas horas; las damas en cuestión hablaban de lugares comunes, de consignas aprendidas por los pelos y mucha fraseología vulgar e insultante, por aquello de "al enemigo ni agua"...¿qué enemigo?, ¿no somos todos españoles? o ¿es que Rubalcaba y con el  los socialistas que somos y estamos no nos reconocemos españoles de bien?
Pero volvamos al futuro"presidente", no tiene nada que perder al parecer, su ambiguo proceder es lógicamente previsible,pero va en su caracter, en su idiosincrasia ( famoso el tópico del galleguismo, que me costó tener roces con compañeros de la región; pero es que me lo pusieron en bandeja) contestar una pregunta con otra, titubear, y salirse por la tangente sin demasiada gracia, no tiene carisma, lee sus papeles y los discursos, no mira derecho y ser calculadamente ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario para evitarse disgustos entre los indecisos que aún no tienen claro a quien votar para que los represente.
Pero los españoles ,pienso yo, no somos necios, insisto que es mi apreciación particular.
¿Queremos que un hombre "tranquilo" , demasiado, para mi gusto, alguien que nada y guarda la ropa por si acaso, que ha esperado paciente a que la crisis hundiera ,limara y quebrara a Rodriguez Zapatero y sus gobiernos, sin proponer nada, sin admitir nada, sin remangarse y echar una mano,salvo aquello que le convenia a él y a su partido aunque no conviniera a los españoles... nos represente?
No sé como serán los próximos cuatro años ,tal vez debamos hacer reflexión, seguro que nos viene bien para ver que no es un problema de Rodriguez Zapatero, que desde luego ha cometido errores y nos ha metido en el mismo saco a todos los españoles de a pie y especialmente nos ha hundido a los que profesamos la ideología socialista desde la honestidad y de la experiencia. Comentan que un 36% del electorado socialista y de izquierda quiere que gane Rajoy, será para que luche impotente contra el muro de los mercados y de una economía retorcida y peculiar, aunque el PP y la ideología neoliberal que el representa pausadamente, lo mismo, conecta con la sintonía mercantil y financiera y se lo ponen fácil; no lo sé ,porque los financieros y especuladores no conocen ni padre ni madre, solo la cartera y cuenta de resultados, fuera de eso ,la nada.
El comentó en no sé que mitin que le gustaría no hacer recortes en sanidad y en asuntos sociales, amen de en educación;ya  nos prepara el terreno, porque ¿cómo se pueden hacer inversiones públicas si se bajan los impuestos?, pero no, solo habla de economía, será la suya claro; otro caballo de batalla es el desempleo, que no se cansa de repetir lo de los cinco millones, heredados de tiempo antiguo son dos millones, reales nos quedarían tres y de esos tres ¿cuántos están trabajando en economía sumergida?, hay que acabar con las bolsas de fraude en todos los niveles, si ese dinero aflora la situación del país se destensará bastante; no sé como va crear empleo faccilitando la flexibilidad en el despido, y otra cuestión, si se deja en manos del empleador, del empresario la creación de empleo vamos mal, porque este solo mirará por sus intereses , las empresas no son ONGs como algunos politicos me han comentado en susurros; en tiempos complejos y dificultosos  el estado , lo público, debe tomar la delantera  haciendo o mejorando infrasestructuras , en nuestro caso,ya que las joyas de la corona están vendidas y no quedan por privatizar grandes empresas solventes estatales.
A don Mariano, solo le preocupan los dineros, y la cantinela del desempleo, poco  o casi nada lo demás; porque no habla de ello; me imagino que lo que propusieron los socialistas y ha dado frutos eso, no lo tocará por aquello de que lo bien hecho bien parece y que ir para nada no merece ni la mención, algo que le alabo.
Hay vida además de la economía, y espero que ni tenga que existir un gobierno de concentración ni de tecnócratas, (lo primero Durán i Lleida dixit, lo segundo lo que ha pasado con Grecia y con Italia , es el mundo al revés,porque no lo han elegido los ciudadanos, la coyuntura y los mercados marcan la pauta) pasados  unos meses del futuro gobierno del Sr. Rajoy, o que se le agote la facundia y nos deje más empantanados si cabe, porque es político, ¡qué digo! es registrador de la propiedad y no un prestidigitador, que chasqueando los dedos ,dando pases de abracadabra se saque la solución de la chistera a lo Copperfield.
No nos dejemos liar, la crisis es mundial, estamos en el euro en lucha contra el dólar por la supremacia de los mercados, los mercados son al igual que los especuladores una plaga a la que hay que recortar terreno, pero mientras tanto hay millones de damnificados o daños colaterales, aunque tienen rostro e historia, que parece ser solo les importa a ellos; NADIE va a salir solo de esto, NADIE, ni los presentes ni los gobernantes pasados ni los que han de venir pueden arreglar nada solos ,aqui hace falta un consenso, una negociación mundial seria, en la que los recortes y las ganancias no caigan siempre del mismo lado.
Quería  compartiros el enlace a "The Guardian" para que leais por vosotros mismos y en el original lo que  se atisba que pueden ser los cuatro años que se avecinan, atisbo, porque don Mariano, enigmático como el solo, nunca desvelará sus intenciones postreras, como tampoco nos dirá sus íntimos pensamientos ni su última palabra; ¡vamos! un hombre de toda "confianza"; nuestro arreglatodo personal y patriota.


¡Cosas veredes Sancho que haran fablar a las mesmas piedras!, apostillaba don Quijote.
Una gran verdad, vivamos este presente, porque el pasado del que tenemos memoria nos espanta y el futuro viene con nubarrones que ni Rajoy, ni ningún politico o técnico pueden desterrar por si solos, no somos una isla, y esto es la aldea global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS