domingo, 23 de octubre de 2011

MEMORIAL A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN SU 75º ANIVERSARIO






Los jóvenes de hoy tienen en los Brigadistas, hombres y mujeres sobrados de idealismo y valor, un ejemplo para sus vidas. 

Siempre serán recordados por ello.
Si los maestros republicanos enseñaban con su ejemplo de vida además de instruir, estos brigadistas vinieron a dar su sangre por el ideal democrático profundamente arraigado en ellos.
Justo es que se les haga un homenaje y un monumento, es lo menos.
El sábado pasado  y en la Ciudad Universitaria, lugar donde hubo tanto enconamiento de trincheras y muerte por doquier en la Guerra Civil   por la toma de Madrid ; mi Universidad , lo digo con orgullo emocionado, la Universidad Complutense , ha dado un paso al frente para conmemorar a estas personas, ya van quedando pocos, nonagenarios y octogenarios en su mayoría, para darles el lugar que se merecen en la historia,como muestra de reconocimiento a su desinteresada entrega, cuando un joven entrega su vida en ciernes lo más grande que tiene , debe ser si no recompensado al menos si se le debe recordar con agradecimiento. 
Es verdad que nadie les obligó a venir como he leído en algunos periódicos que me alucinan por su falta de equilibrio, escorándose descarados hacia la derecha mas rancia ( la derecha vístase como se vista siempre es rancia) pasados ya tantos años de la postguerra y del Dictador que no trajo la paz sino la victoria; no creo sea cierto que muchos vinieran por la soldada, que no tuvieron, tampoco acepto que se diga que vinieron engañados y en busca de aventura; una guerra no es un paseo por un Parque de Atracciones y menos en aquel tiempo, eso lo demuestran los muchos caídos que hubo en las distintas partes de nuestra geografía, muchachos y muchachas de toda índole y condición, con una sola idea, luchar por la democracia y la república que estaba siendo arrebata,  en ciernes, a los españoles por un golpe militar de rebeldes.
Yo no he podido asistir al acto, se que va a haber más homenajes, monumentos  o placas conmemorativas  en diversos lugares de España, algo que me emociona.
Vivimos tan de prisa que no nos paramos a pensar en los que nos precedieron y permitieron que  hoy tengamos un mundo mejor que el que nuestros padres tuvieron, con más derechos, también con obligaciones como ciudadanos, pero ciudadanos capaces de escoger  en  libertad y siendo conscientes de ello.
Hoy como ayer hay muchos intereses creados, muchas presiones de determinado signo que nos amenazan a los demócratas y a los ciudadanos en general. 
Viendo las fotografías de estos brigadistas hoy ancianos, me da sonrojo pero también emoción por el valor que tuvieron, por las ganas que pusieron al luchar por un sueño o un ideal, por eso digo que los jóvenes de hoy tienen en ellos un ejemplo, aunque no solo los jóvenes, pienso que toda la entera sociedad española tiene un espejo en el que mirarse, sacudirse el polvo y las telarañas de este sueño  en el que nos quieren sumir y erguirse para plantar cara con la palabra y el gesto a quienes nos tratan de  arrebatar lo que tanto ha costado levantar.
Pienso que la libertad no se vende y no se compra, se lucha, ellos así lo entendieron en su solidaridad.

Deseo compartir el poema que   Rafael Alberti  les dedicó, expresa líricamente lo que significaron y significan para el pueblo español:

“Venís desde muy lejos... Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día,
no importa en qué ciudades, campos o carreteras.
De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al mapa da un color desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.
No conocéis siquiera ni el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.
Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,
las mínimas partículas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.

(Madrid, diciembre de 1936)

"Cuatro brigadistas, combatientes en la defensa de la II República durante la Guerra Civil (1936-1939), han estado presentes en el homenaje a las Brigadas Internacionales en su 75 aniversario y en la inauguración de un monumento Memorial en la Ciudad Universitaria. Los brigadistas recorrieron la Ciudad Universitaria, lugar de encuentro con las tropas republicanas, acompañados por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo,  el decano de la Facultad de Bellas Artes, Josu Larrañaga y la presidenta de la AABI, Ana Pérez. Santiago Carrillo permanecía atento entre los asistentes.

35.000 hombres y mujeres acudieron en auxilio de la II República
El promotor de este monumento y expresidente de laAsociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), Severiano Montero, ha explicado que los cuatro brigadistas, de avanzada edad, "han acudido a los actos para aportar con su presencia y sus palabras su inestimable testimonio".
Además, ha relatado que el acto ha estado avalado por una comitiva internacional de unas 400 personas entre amigos y familiares de los brigadistas que se han reunido en la Ciudad Universitaria de Madrid, frente de combate desde el inicio de la guerra y lugar donde se erige este monumento Memorial, diseñado por una comisión de profesores de la Universidad de Bellas Artes.
También han estado presentes en el acto representantes de las embajadas de Argentina, Canadá, Chipre, Eslovenia, Noruega, Rusia y Serbia, países de origen de numerosos brigadistas internacionales.
Durante la guerra española (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. 
Según recuerdan desde la Asociación, "nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional".
9.000 brigadistas "dejaron sus vidas en los campos de España"
"Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la Repúblicase produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid", han indicado desde la Asociación, que ha señalado que la Ciudad Universitaria "fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada". 
"Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo", han indicado desde la organización, al tiempo que han recordado que más de 9.000 de ellos "dejaron sus vidas en los campos de España".
El 22 de octubre de 1936 el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmaba un decreto por el que se constituían esas unidades compuestas por voluntarios procedentes de numerosos países europeos.
 Monumento Polémico:
El monumento Memorial consiste en un grupo escultórico formado por dos planchas de acero paralelas, anclado sobre una base de hormigón y con la estrella de tres puntas, símbolo identificativo de las Brigadas Internacionales.
Se presentó una denuncia para paralizar la colocación del monumento
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM),José Carrillo, ha asegurado este sábado que la denuncia presentada por un particular para paralizar la colocación en el campus del monumento de las Brigadas Internacionales "no es un problema de permisos sino meramente un problema político" y ha dicho que su responsable no está ni en el siglo XX. "Existe una caverna en este país y algunos señores, me refiero al denunciante, no han entrado ni siquiera en el siglo XX cuando estamos ya muy entrados en el siglo XXI", declaraba Carrillo.
El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid dictó un auto mediante en el cual pedía al rector que explicase el por qué de la instalación debido a que un particular presentó una denuncia en el Juzgado para que pedir medidas cautelares con el fin de paralizar la colocación del monumento. El denunciante considera que el rector de la Complutense "quiere instalar un monumento sin el procedimiento y los requisitos legales, haciendo política en el ámbito universitario".
El juzgado, finalmente rechazó imponer medidas cautelares para la paralización de la colocación del monumento porque entiende "que no concurren las circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de la medida urgentísima que se solicita". Además, entiende que la colocación del monumento, "como la de cualquier otra estatua, por su propia naturaleza, es un hecho fácilmente reversible en cualquier momento, si en efecto procediera acordarla en sede de medidas cautelares".

(Diario Público)

La historia es memoria. Y la memoria es cultura.  (Rafael Fraguas dixit)
Quiero recordar  que procedían  especialmente de Europa y de Estados Unidos aunque también integraron sus brigadas africanos y latinoamericanos. 
Escritores como César Vallejo, George Orwell y André Malraux; políticos como Josip Broz, Tito, Willy Brandt, Pietro Nenni, André Marty, o Palmiro Toglioatti, así como centenares de obreros y estudiantes comprometidos en la lucha antifascista, acudieron a la defensa de un Madrid cercado a la sazón por tropas de Franco, apoyadas por combatientes marroquíes, con apoyo aéreo y artillero de militares regulares alemanes e italianos.En este enclave entró en combate, 75 años atrás, una de las primeras unidad de voluntarios procedentes de 55 naciones que se incorporaron al bando republicano.
El lugar elegido tiene su razón de ser;un punto equidistante de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Medicina, frente al hoy Vicerrectorado de Alumnos. En este enclave entró en combate,  75 años atrás, una de las primeras unidades de voluntarios procedentes de 55 naciones que se incorporaron al bando republicano

Es de ley recordar que el proyecto proviene de la etapa del rector Berzosa,  denostado por las Juventudes de PP , a los que la Sra. Aguirre pone enfrente y compara con los jóvenes del 15M donde estos últimos salen bastante malparados en comparación con la muchachada peperiana bieneducados en colegios de pago e incluso en el extranjero(denostar es decir poco, fue golpeado , zarandeado y abucheado), y que ha llevado a buen termino a pesar de los pesares el nuevo rector Carrillo.
Para terminar estas son las palabras de un exbrigadista  rumano, que si vive , tendría unos 94 años, dichas al parecer en el homenaje recibido en Morata de Tajuña:
       "Combatir en la Guerra Civil Española, fue una experiencia inolvidable dónde vi lo que era realmente la solidaridad" y lo bien que me trataron los españoles, eso no lo puedo olvidar."


http://www.brigadasinternacionales.org/?mid=50
¡Salud y reconocimiento!




1 comentario:

  1. Ponemos estatuas conmemorativas sobre las brigadas internacionales y quitamos las de Franco, yo creo que ya es hora de dejar atrás la G. Civil, hay que juzgar los crímenes, yo soy el primero que condeno el Franquismo pero a mi tatarabuelo lo fusilaron los comunistas rusos, y yo no tengo un juez Garzón que me lo saque de la cuneta, como yo otros muchos.
    Como buen demócrata exijo justicia, pero justicia para todos, por que solo hay que leer historia y ver unos fotogramas para ver como la cara de Estallin estuvo en la puerta del sol. Creo que hemos de ser coherente de una vez y dejar de estar divididos, y eso no se va a conseguir hasta que se entierre el mayor daño de España, el Franquismo, pero quiero recordar que también hubo asesinatos en el otro bando.
    El asesino, es asesino sea del color que sea.
    Saludos

    ResponderEliminar