En un día como ayer ... 16 de Septiembre de 1973



Hay efemérides muy tristes y otras son realmente como ir a una fiesta .
En este caso , ayer 16 de Septiembre , remontándome a 1973 muere (?) ,mejor fue muerto, asesinado,Víctor Jara, cantautor y director teatral chileno, comprometido con los valores de la izquierda y del pueblo.
Quiero hacerle un pequeño homenaje, después de haber leido un libro que aquí en España no he podido encontrar y que me ha mandado mi amiga Vilma, yo la llamo la "minera de los libros imposibles", ella busca y rebusca hasta dar con la veta, con la joya inalcanzable y generosamente hace entrega de ella.
Siguiendo su relato os expongo quien fue Jara, un hombre "cualquiera", un hombre tranquilo,pero luchador con su guitarra y su poncho, con su música y con la palabra; para los de Pinochet, no debia ser tan "cualquiera", como a tantos otros los persiguieron los acorralaron, los torturaron y los asesinaron, si hay que llamar a las cosas por su nombre, sin miedo ni tapujos.
¿De que podria tener miedo Pinochet?, ¿qué podia hacer un hombre armado con la palabra y una guitarra contra las armas, la brutalidad y la sinrazón?, seguramente mucho, por eso lo eliminaron , supuestamente "hasta la raiz", como he oido decir en algunos discursos al dictador ¡ maldita sea su memoria!, como la de todos estos "Martes de Carnaval"  de saldo y opereta , valleinclanescos; que son , y que han sido y si no ponemos remedio con la democracia y la lucha por los Derechos humanos, serán.
Retomo el hilo de mi buena y querida librera Vilma para exponer la humanidad de quien fue arrebatado  en plena expansión de su obra ,cercenada por el hacha de un verdugo, asaz venal y brutal:

"Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) fue  músico,cantautor y director de teatro chileno. Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor.


Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.(Añado yo, curiosa fecha, porque los norteamericanos tuvieron demasiada parte y arte en este golpe de estado, y otro 11 de septiembre más cercano, pasó lo que pasó en las Torres gemelas y en el World Trade Center, hay demasiadas preguntas sin respuesta o es que la justicia causal mueve ficha).



Ejerció como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la "Peña de los Parra". Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por Arena. Con Emi-Odeón grabaría el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún. 

En 1969 llevó a cabo el montaje de "Antígona", de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. 
Con la canción "Plegaria a un labrador" ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la Guerra de Vietnam, además de "Pongo en tus manos abiertas". 
A este álbum pertenece el tema "Preguntas por Puerto Montt", inspirado en la Masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron 11 personas, bajo la represión policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva... A día de hoy Juanes , el cantante colombiano en su nuevo disco también recoge un testimonio similar , "En Segovia",ocurrido en esta querida y lacerada tierra hace tiempo; no sé si ha bebido de la misma inspiración que Jara, puede ser, porque todo se interconecta.

En 1970 participó en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el I Congreso de Teatro Latinoamericano. 
En esa época participa en la campaña electoral de Unidad Popular y saca el disco "Canto libre". 
Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 compone la música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. 
Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. 
Con la discográfica Dicap edita el disco "El derecho de vivir en paz", que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año. 
Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile de 1972 a 1973, e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basaría su disco "La población."
También viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel. 

El Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de ese año, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. 
Lo llevan al Estadio Chile (actualmente "estadio Víctor Jara", lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permanece detenido varios días. 
Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. 
El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes..."

Os dejo esta joya bibliografíca de mi amiga que con tanto amor me la ha compartido, es justo hacer lo propio con vosotros.

*Kosichev, Leonard - La guitarra y el poncho de Victor

Jara.zip<http://www.mediafire.com/?c7nlduk8jyjo2id>


Nadie podrá matar la cultura, todo lo que nos dejaste.
¡Salud y descanso querido camarada Victor Jara!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS