Teruel y la tolerancia ayer, hoy y siempre...


Ya se ha pasado la vorágine de las fiestas medievales, y es tiempo de reflexión para quienes tienen que preparar las del año que viene ,plantear nuevos retos y renovación, solicitar permisos y presupuestos, hacer balances etc.
Siempre es un éxito, porque mover a una masa poblacional , con visitantes incluidos, de casi 80.000 personas no es fácil para una ciudad de tamaño pequeño como la nuestra.
Raquel Esteban, la creadora e impulsora de esta feliz y hermosa idea que hoy constituye una fiesta de interés turistico regional, ojalá con el tiempo pudiera ser reconocida de ámbito nacional, aunque  eso tal vez quede ahora un poco desdibujado,porque estamos en crisis y el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP no está muy "colaborador" que digamos; Raquel es una mujer con mucho coraje y voluntad para enaltecer su tierra y sostener su idea, la admiro por eso y por su tenacidad, proverbial entre los aragoneses acostumbrados a que las cosas jamás les sean fáciles ni regaladas.

Por motivos de mi estado físico, no puedo asistir a los eventos,pero procuro seguirlos por los medios de comunicación; este año, como los demás se han ido superando, especialmente en el pregón; que ha dado en el clavo de una situación socioeconómicocultural que llama poderosamente la atención: Teruel fue una ciudad medieval de tres culturas, al estilo de Toledo y otras de aquella "España" aún no constituida; les debemos mucho a los judios y a los musulmanes (mudéjares) que se quedaron a vivir y convivir con los cristianos que repoblaron esta tierra cabeza de puente con el Mediterráneo, Tierra de frontera.

El año pasado y este, el pregón del inicio de los eventos de las Bodas de Isabel de Segura , ha estado  a cargo de personalidades de las otras dos culturas que conforman la terna  :Abraham Haim , judío sefardi, y ahora la   doctora Raja Bhari Yassine especializada en el tema de los Moriscos, con  una gran experiencia en investigación y  traducción, pues  domina perfectamente el francés,inglés y español, además del árabe; experta en temas relacionados con la Corona de Aragón y con el propio Teruel.
Es tunecina con todo lo que eso significa e implica en estos días,casada y con dos hijos. Es Profesora de Civilización, en el Departamento de Lenguas de la Facultad de Letras, Artes y Humanidades de la Manouba.
El traer a estas personalidades  es una idea estupenda que constituye el  nuevo ciclo iniciado el pasado año por la Fundación Bodas de Isabel dirigido a personalidades actuales procedentes de las tres comunidades que en el siglo XIII convivieron en Teruel.

Tomo prestado de los periodicos del día la reseña de la noticia:
"Raja Bahri ha mostrado su alegría por poder compartir con los turolenses una fiesta dedicada al amor y, sobre todo, ambientada en una época, en los siglos XII y XIII, en la que Teruel era “cuna de civilizaciones y ejemplo de tolerancia y comprensión mutua”. Además, Raja Bahri también ha hecho referencia a que la relación entre Túnez y el Reino de Aragón data de principios del siglo XIII durante el reinado de Jaime I “don Jaume el Conqueridor” y en Túnez Abu Zakariya.
En este punto, Raja Bahri, experta en temas relacionados con la Corona de Aragón y con el propio Teruel, ha recordado la expulsión de los 80.000 moriscos aragoneses que fueron a Túnez cuando fueron expulsados de la Corona aragonesa y trasladaron allí la cultura, la agricultura, la gastronomía y hasta los apellidos (como Aragón o Taruel), que todavía recuerdan esa presencia.
Para finalizar, Raja Bahri ha pedido una unión entre los pueblos, que “gracias a esta fiesta se pueda comenzar una nueva historia de amor entre nuestros pueblos” y ha gritado “¡Viva Teruel!” “¡Viva la nueva Túnez demócrata!”.

El resumen es sencillo:
Una llamada a la tolerancia, la paz y el amor entre todas las comunidades que hicieron posible esta villa desde sus comienzos como Tirwal, y es precisamente el s. XIII, cuando se sitúa el hecho de  los Amantes , el momento álgido y más exhuberante de esa convivencia, que dió pingües frutos en muchos sentidos.
El pregón leído desde la balconada del Museo Provincial , está salpicado de citas a místicos musulmanes, con la temática del amor en la poesía medieval tanto árabe como cristiana, y la nostalgia de los moriscos expulsados cuando se asentaron en el norte de África y las costumbres que permanecen entre sus descendientes.
Yassine es una mujer oprtimista y esperanzada, cree en el poder del pueblo, de los ciudadanos, comentó
“Han sido momentos durísimos pero estoy muy feliz por mi país; confio en que la transición en Túnez sea como la que se produjo en España hace 35 años."
http://www.webislam.com/?idn=17931
Me gustaría que mis amig@s lectores pudiesen percibir tanta fineza y tanta fuerza en las palabras de  esta singular mujer; por eso quiero enlazar con  el texto completo en la página de la Fundación de las Bodas de Isabel.
Disfrutadlo, ¡merece la pena!

Comentarios

  1. ¿No te parece, Sonsoles, que hemos alcanzado un reduccionismo tan vulgar que nos deja 'las tres culturas' como cosa del pasado, y lo actual se reduce al irritante 'los moros y judíos, fuera'!!!?
    Me hace pensar mucho si en verdad la reflexion nos cala hondo a todos.
    Pero bien, lo visto por la Tele, estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Compañera, Sonso, hermana, veo con agrado que pese a tus dolencias físicas y el estado en que te encuentras, la cabeza la tienes en plenísima forma y tienes el don de la escritura.
    Me ha gustado mucho tu artículo y el pregón cuyo enlace nos has proporcionado. Que pena que en esa pluralidad cultural de las tres grandes religiones que coexisieron en estas tierras de España, tan rica en historia y en arte, en vivencias y acontecimientos comunes, no seamos capaces de encontrar lo que nos une y no lo que nos separa, pero me temo que la intolerancia y la incomprensión viene más bien por el lado de los cristianos, que aún todavía, en pleno siglo XXI siguen manteniendo que ellos, los detentadores del poder de la religión católica, son los únicos que "tienen" la verdadera religgión y siguen condenando a todos y a todo lo que se aparte de su pensamiento único.
    Es posible la pluralidad cultural y religiosa desde el prisma de la laicidad, la tolereancia y el respeto. Pero que tan dificil nos lo ponen los prebostes de una y otra religión.
    Un abrazo fuerte, de oso, camarada.

    ResponderEliminar
  3. Miguel querido hermano, porque la religión ata y mantiene amordazada a la gente.Yo creo, pero no quiero practicar ninguna...Ha sido motivo de dessencuentros y guerras cuando debería haber hecho o servido para hacer mejores seres humanos, en esencia y en presencia, no ha sido asi, no será asi por el egoismo y la zafiedad mental de quienes se creen llamados a dirigir nuestras vidas y nuestras conciencias, entiendo a Marx y muy bien cuando dijo que la religión era el "opio del pueblo", el opio entontece, te anula y por último te mata, no solo fisica sino anímicamente.
    decidme ¿ no ocurre asi con la religión ? la han convertido en tóxica, un instrumento de poder y de dominación.
    Solo hay que echar vista a la historia.
    Decepcionante.
    Salud querido Miguel!

    ResponderEliminar
  4. Las religiones, impostadas por los urdidores-tañedores que las han creado, son, además de opio, que adormece, mordaza, que atenaza.
    Particularmente la cristiana revestida Católica.
    Solo será posible despojarse de su yugo cuando se desvanezca el Poder Temporal. Otro Eterno lo suplirá. Pero quizá será nunca, me temo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS