Chile: La justicia investigará la muerte de Salvador Allende

Me he desayunado con la noticia en los diarios digitales del otro lado del Atlántico, en España, inmersa en otras cuestiones ha pasado casi desapercibida, quitando una breve ráfaga en "Hoy por hoy" de la SER.
Para mi Allende fue un hombre de izquierdas honesto y coherente, le tengo admiración; y se engrandece por la forma como defendió su posición en los aciagos días del  pronunciamiento militar.
Siempre me interesó la forma como murió, tengo muchos amigos chilenos y medio familia  que  aunque no sean de izquierda todos ellos, al menos tienen palabras de respeto y reconocimiento para quien ha sido un mártir de la democracia, teniendo en cuenta que "mártir" ,etimológicamente hablando ,es  "el  que da testimonio".
Allende dió testimonio con su vida, con su sangre y con sus últimas palabras: 
http://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4&feature=related
Todo esto ocurre a 37 años del golpe de estado militar.

La decisión reabre los interrogantes sobre los últimos momentos del mandatario socialista. La versión oficial indica que se habría quitado la vida cuando la Casa de Gobierno era arrasada por los aviones de las fuerzas golpistas.
 
A más de 37 años del sangriento golpe de Estado que acabó con las libertades y con el gobierno de la Unidad Popular, la justicia investigará, al fin, las circunstancias en que murió el presidente democrático de Chile (1970-1973), Salvador Allende. La decisión reabre interrogantes sobre los últimos momentos del mandatario socialista que, según la versión más extendida, podría haberse quitado la vida, cuando el 11 de septiembre de 1973 el Palacio de la Moneda (la sede gubernamental) fue arrasado por las bombas disparadas por los aviones de las fuerzas golpistas.
Dirigentes políticos de la oposición al presidente de Sebastián Piñera y organizaciones de derechos humanos celebraron la iniciativa impulsada por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, mientras que Ena Von Baer, la vocera del gobierno, se limitó a decir que “respetamos las decisiones de los tribunales porque creemos que hay que investigar todas las situaciones que tengan que ser investigadas”. El gobierno de Piñera es acusado de obstruir las investigaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos en la dictadura (1973-1990).

La muerte de Allende se encuentra entre las 726 querellas por violaciones a los Derechos Humanos presentadas el miércoles por Pedrals para que sean investigadas por el juez especial Mario Carroza. Las causas presentadas corresponden a crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien murió en 2006 sin haber sido nunca investigado por sus múltiples asesinatos, y desapariciones. 


La versión más difundida señala que Allende se mató disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47, regalo de  Fidel Castro.

 La explicación fue ganando adeptos tras años en los que se dijo que el mandatario había caído combatiendo. A la larga, la versión se fue diluyendo con los testimonios de los médicos Patricio Guijón y José Quiroga, colaboradores de Allende.

Según ambos, en cierto momento Allende ordenó la rendición y los civiles que estaban en el Palacio formaron una fila que bajaba desde el segundo piso hasta una puerta lateral. Allende recorrió la fila de abajo hacia arriba, estrechó las manos de todos, agradeció su lealtad y en seguida entró al Salón Independencia, en el ala noreste del segundo piso de La Moneda. En ese momento, relató Guijón, él regresó al segundo piso y abrió la puerta justo para ver el momento en el que el presidente se disparó. Quiroga dijo que presenció la misma escena desde otro ángulo.


A favor de la tesis del asesinato existe un informe del experto forense Luis Ravanal, que detectó anomalías en el análisis de la autopsia de Allende, hecho en tiempos de la dictadura por el médico José Luis Vásquez, que no menciona, por ejemplo, que el orificio de salida del proyectil no concuerda con el arma supuestamente utilizada. Las características del orificio de salida de la bala no son concordantes con un disparo de un arma de guerra, como se afirmó oficialmente”, dijo Ravanal. 

He aquí el informe de la autopsia  oficial del Presidente Allende, que he encontrado más que interesante: http://salvadorallende.wordpress.com/2006/10/04/autopsia-allende/


La versión  oficial  ha sido aceptada históricamente aunque los resultados forenses siguen siendo cuestionados por  sectores políticos y de derechos humanos: "Se tendrá que ver si hubo o no suicidio y en qué circunstancias", explicó el  jueves una fuente del poder judicial, que requirió anonimato (Diario La Republica)
Allende fue  derrocado por fuerzas conservadoras que consideraron que su mensaje de "Chile hacia el socialismo" podría convertir el país en un Estado comunista bajo la égida de Moscú.
Ahora la justicia chilena quiere investigar su caso junto con otros 725 casos de violaciones a los derechos humanos en el régimen de Pinochet que nunca fueron vistos por la justicia.
Allende "no tiene causa dentro del poder judicial", explicó este jueves la fiscal Beatriz Pedrals, quien presentó querella por la muerte del presidente y por otros 725 casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) que nunca fueron investigados.
El juez Mario Carroza, quien se encargará de las investigaciones, dijo que "es una responsabilidad tremenda" la tarea que le espera.
"Todo aquel elemento, testigo, documento, antecedente que sea necesario al cual recurrir, obviamente lo haré", añadió.
La portavoz de gobierno Ena Von Baer, aseguró que el gobierno respeta "todas las decisiones de los tribunales y como Gobierno creemos que todas las situaciones que tengan que ser investigadas se investiguen".
"Lo que no se investigó, la justicia lo investigará", señaló Pedrals, quien expresó la voluntad de la justicia de "judicializar todo lo ocurrido".
"Verdad y justicia sigue siendo "un pendiente" en Chile, y cualquier iniciativa para que se haga verdad siempre será bien recibida por nosotros", declaró por su parte el presidente del Partido Socialista de Chile, Osvaldo Andrade, facción política a la que perteneció Allende.
La noticia fue bienvenida por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya presidenta Lorena Pizarro calificó de "potente señal a los otros poderes del Estado".
"Ningún crimen se debe dejar sin investigar. Estamos hablando de más de 700 casos que nunca se han investigado, y que se incluya a Allende hace que cobre una fuerza mayor", dijo Pizarro.
Según Pizarro, muchas familias presentaron acciones judiciales pero la justicia no llegó a investigarlas todas, por lo que el respaldo del poder judicial asegura que todas sean revisadas.
Me alegro  por Chile y los chilenos...Salvador Allende está en la memoria de todos nosotros como MEMORIA VIVA, sin excusas.
¡Salud!

Comentarios

  1. Grande Allende, siempre en la memoria del pueblo y de los trabajadores...
    http://www.youtube.com/watch?v=pt9xX0LfuwA&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Allende alentó nuestras conciencias, por entonces aún expectantes, y trazó líneas de compromiso en TODOS los ciudadanos de buena fe.
    La 'naturaleza' de su muerte no tiene por qué enturbiar la valentía de su trayectoria, en vida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu artículo, Sonso, compañera. Que grande fue Allende y que sufrido el pueblo Chileno.
    A pesar de que hayan pasado 37 años, se están juzgando los crímenes del fascismo pinochetista y la muerte del gran Allende. Me dan sana envidia Argentina y Chile. Aquí, ya ves lo que pasa, que ni se condeno al Francofascismo y los muertos, la mayoría siguen en las cunetas. Se niegan a anular los juicios PSOE incluido, deniegan revisiones de sentencias, como recientemente la de Miguel Hernández, aniquilan a Garzón, por intentar encausar al fascismo, fascismo que sigue anidando entre nosotros y con la colaboración de supuestos socialdemócratas. Es muy lamentable.
    Un beso fuerte, camarada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS