Asedio al Estado autonómico

Mi buen y querido amigo César Ciriano Vela, jurista de prestigio y socialista de pro, es decir medular , ha interpretado  brevemente este artículo del diario Público de hoy.
El ,de forma meridiana, como escribe siempre, pues, le entendemos todos a la perfección, nos interpela con estas palabras:
¿creéis que el Estado autonómico ha llegado demasiado lejos y hay demasiadas duplicidades de entes públicos y hay que "adelgazarlo" y reformarlo a fondo? O,¿hay que dejarlo igual? 
¿Os parece acertada la propuesta del PP? Yo pienso de modo distinto al PP, pero creo que este debate es imprescindible y los Gobiernos deben reinventarse, para salir antes de la crisis.


El discurso del PP, con más o menos tremendismo, coincide en la necesidad de devolver competencias al Estado.El PSOE defiende el  mismo modelo, pero propone medidas de «concertación» autonómica.

¿Oportunidad u oportunismo político?. 

El debate sobre la viabilidad del Estado autonómico y su posible reforma ha irrumpido con fuerza en el escenario público a cuatro meses de las elecciones y con la crisis económica de fondo. Mientras el PP dibuja un modelo territorial enfermo, con "patologías", el PSOE combina un doble discurso. Por una parte defiende los logros del Estado autonómico y critica los ataques del PP, pero por otra anuncia futuras "concertaciones" entre comunidades, como por ejemplo en horarios comerciales, una competencia de las autonomías.

En esta última semana, el cuestionamiento de los conservadores al modelo diseñado en 1978 ha ganado en intensidad, si bien los recelos sobre este modelo vienen de lejos. El más crítico con la vertebración de España ha vuelto a ser el ex presidente José María Aznar, quien el pasado viernes aseguró que España es un "Estado marginal, donde cualquier gobierno tendría dificultad para sacar adelante algunas políticas debido a la actual configuración del Estado".
Por ello, propugnó una reordenación de competencias: "España no da para tener 17 instituciones que hacen las mismas cosas. No da para eso porque no podemos sostenerlo". Además, aprovechó para dictarle le deberes a Mariano Rajoy: poner el "cascabel al gato" cuando gobierne y recuperar competencias para el Estado. 

Seguir leyendo  el artículo en  http://www.publico.es/espana/356484/asedio-al-estado-autonomico.

Esta es mi modesta aportación.
 El tema en su síntesis aunque es más complejo se sustenta en el tema económico, que con la situción que tenemos ya es más que motivo de alarma y de echarse las manos a la cabeza, sobre todo cuando circulan dimes diretes y pasquines o planfletos poniendo a caldo el Estado Autonómico.
Parto de mi propia percepción de lo que es el Estado Autónomico, he sido, soy , una nostalgica del Federalismo; lo que tenemos y a lo que tendemos es otra cosa que no sé como calificar.
La derecha no ha estado nunca a favor del estado autonómico ni de la constitución, tampoco de la Monarquía, logico,  lo aceptó como un mal menor, una molestia que algún día subsanarían, que no se nos olvide, porque de la flaca memoria o del descuido viene luego lo que viene.
Y los defensores de aquella  España "una grande y libre " devota de Frascuelo y de María, son aún legión en el PP.

me pregunto como se pregunta un inquieto lector del diario
"La demagogia y el oportunismo del PP es insoportable. El modelo autonómico viene construyéndose desde 1979, y su segunda fase, de equiparación de competencias de todas las CCAA con Pais Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía, y de generalización de decisiones como la de establecer salarios fijos a los parlamentarios autonómicos en lugar de las dietas hasta entonces existentes, es fruto de los pactos alcanzados en 1992 entre PSOE y PP."


Ahora lo consideran insostenible, y claman al cielo como si ellos no hubieran sido partícipes de la configuración de este Estado Autonómico.
Pero la pregunta es clara: ¿Cómo reducir ahora las competencias? ¿mediante la reforma constitucional de los artículos 148 y 149? ¿es eso suficiente? ¿es eso factible sin crear una crisis institucional cuyas consecuencias serían impredecibles? ¿Se aventurarían las Cortes Generales a la modificación o derogación de todos y cada uno de los 19 Estatutos de Autonomía?


Dejémonos de historias. La solución al problema del excesivo gasto y la duplicidad de funciones del Estado Autonómico pasa, no por medidas de recorte de competencias imposibles de acometer, sino por una mayor coordinación entre Estado y CCAA, y entre CCAA entre sí, en la que se trabaje de forma concienciada en soluciones viables.


Para ello requeriríamos una clase política que trabaje en conciencia por los problemas del Estado, no por sus problemas personales e internos de partido... sinceramente, creo que para estos individuos, es demasiado pedir."  
El subrayado es mío para hacer hincapié en que lo que falla no es el Estado de las Autonomías sino los politicos de determinada laya, con su escasa talla moral y politica.
 No hay soluciones fáciles o mágicas para una situación que nos han hecho ver enconada ,insalvable, porque muchos quieren cortar por lo sano, sin darse cuenta del caos que traería.
El origen de las autonomías es acercar el Estado a los ciudadanos, al igual que la Democracia; ESTO es ASÍ, VAMOS A IMAGINARNOS A 45 MILLONES DE ESPAÑOLES PIDIENDO POR SUS DERECHOS, POR SUS NECESIDADES Y POR SUS REGULACIONES ¿INVIABLE VERDAD?
Como España es diferente, se ha creado un ámbito  donde el mangoneo caciquil de otro tiempo ha cobrado renovados bríos y adoptado nuevas formas con la falta de transparencia y el amiguismo clientelar de algunos partidos ¿"pseudonacionalistas"? hacen que las cuentas no sean ni transparentes ni siquiera sean; tenemos gente quedándose con parte del dinero que nos cuesta tanto  ganar
Los ciudadanos no saben qué hace exactamente un presidente de Comunidad. Para ejemplo Murcia, donde la gente cree que si la Sanidad está mal es culpa de ZP, o que los parados los genera ZP (aunque los empleos de 2004-2008 los creaba Valcárcel, de ahí su mayoría absolutísima).  y eso mismo se puede decir de las diecisiete comunidades autonómicas y de Ceuta y Melilla.
Necesitamos gente honrada que se tome lo Público como un empleo honesto y a la que no le importe ser totalmente transparente. Mientras tanto, allí donde haya algo opaco, habrá alguien dispuesto a hacer "negocio" con o sin amiguetes. Debemos luchar por el Estado del Bienestar. Es lo que nos diferencia del resto de países del mundo.
No es mál sistema, la verdad, aunque se diga que al principio solo se planteó para solcionar los problemas de Cataluña, Pais Vasco y Galicia, y que los demás a los que no se les esperaba ,  y tampoco  querian que se les esperase ;cuando notaron que podian tocar dineros se apuntaron al carro...Bueno, a mi me parece simplista  esta explicación y algo aviesa.
Porque además, las comunidades mas endeudadas y peor paradas  en empleo, uso de la sanidad y los servicios sociales , la educación etc. son precisamente las que ostenta gobierno del PP.
Para mi que en Madrid no conocen a ciencia cierta los problemas de despoblamiento, la dificultad de comunicarse por via terrestre, la ruralización  de Teruel ,por poner un ejemplo; somos ciudadanos españoles, pero con una caracteristicas diferentes en lo social y en lo economico mezclado con una geografia peculiar que nos marca; no se puede legislar desde la Capital con criterio lógicoy justo, basado en conocimiento a pie de calle, fehaciente, sobre lo que nos preocupa o  qué precisamos.

He leído  a un ciudadano que comentaba con buen criterio:
"el problema no es el estado autonómico, sino la gente que lo rige: por un lado hay demasiados cargos innecesariamente duplicados, invadiéndose mutuamente competencias"
(y no digamos con la implantación de diputaciones, veguerías y demás microgobiernos), y por otro lado, nuestros buenos amigos del PP, PSOE  o de otros partidos nacionalistas pueden hablar mucho de las corruptelas de algunas de ellos.


El estado de las autonomías, es positivo, por lo que tiene de descentralización de la administración para acercarla al pueblo y para acortar los tramites, en primer lugar, y en segundo por el reconocimiento de las particularidades de las diferentes zonas de España no sólo no es un lujo sino que es necesario.
Eso sí, hay que hacer una limpia de cargos y prebendas y eliminar de una vez por todas a los corruptos.


La gente está en contra del estado de las autonomías en parte porque ve la corrupción en la que han caido algunos de sus dirigentes... y los partidos (más exactamente el ppartido y algunos sobre todo en Aragón  con un PAR) a los que pertenecen no favorecen esa limpia, todo lo contrario... no se si  será que en realidad ese  quieren volver ala España caciquil o de montería tan recordada por algunos.


 Con mucha frecuencia el criminal es aquel a quien más beneficia el crimen.
No hay vuelta de hoja. 
 Informemonos bien, que  no nos cuelen sus demagogias de todo a euro, que ellos si que saben dar puntadas sin hilo visible, si salen vencedores en los nuevos comicios , España y sus ciudadanos  volveremos a una situación olvidada allá por los setenta .

Si es por mí, no les voy a dar el gusto, seguiré votando izquierda ,pero echo de menos en esa izquierda que nos dejen elegir a los que nos representan, QUIERO LISTAS ABIERTAS, necesito confiar y conocer a quien va a llevarse mis necesidades, derechos y deberes en su carpeta para exponerlos en las Cortes Generales, alla en la Capital...
Necesito valorar a mi congresista o senador no solo como politico sino como persona, que hay mucho en juego para TODOS, especialmente para la Nacion...quien dice esto  me vale para los cargos de representatividad local  y autónomica.
Hubo muchas cosas y cuestiones pendientes o mal arregladas  del pasado con la Transición que ahora tienen dificil lavado de cara o enmienda; no podemos estar siempre con la cara vuelta a lo que fue, ni tampoco amargados de continuo por el futuro, mientras eso hacemos se nos escapa el presente y eso si que no se puede permitir.
El derroche , la sangria, tiene nombre y apellidos, tambien los tiene la solución, que no pasa por amputar a lo bestia. Hay cura y cuanto antes, se pongan a trabajar aquellos a los que les pagamos como servidores públicos  con honestidad, ganas y consenso, mejor que mejor, para la salud de nuestra Nación y de nosotros mismos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS