EL PRIVILEGIO DE LA ESCASEZ



El título de esta reflexión no es mío, lo escuché en Hora25 en la SER a los periodistas veteranos que comentaban las noticias; cómo no, la primordial era el tema de la huelga encubierta de los controladores.
Lo retrata todo a la perfección.
He estado leyendo y releyendo lo que es necesario y menester para ser controlador civil del espacio aéreo y la verdad es que cualquiera de nosotros que entienda y hable con fluidez el inglés, haya hecho el curso ad hoc, sea español y mayor de edad y aquí viene lo curioso tenga el COU aprobado o bien titulación de Diplomado (así sin especificar materias o rama) puede acceder a esta especie de club privadísimo de funcionarios públicos que es el de Controladores civiles.
No serán más de quinientas almas; corazón han demostrado tener poco.
Ahí radica su fuerza y sobre todo su prepotencia a la hora de echarse el órdago: que son pocos; desconozco si el colectivo tendrá visos de crecer.
Para no hacer enfadoso el desarrollo de los requisitos , adjunto, porque hay que estar bien informado para que no nos hagan “comulgar con ruedas de molino” crédulamente; un enlace a la página de Empleo público correspondiente, para que mis amig@s lectores valoren:

http://www.empleopublico.es/curso.php?id=307

Dejo una anotación jocosa del ínclito y brillante Herrero de Miñón que en tertulia dijo que ya le valía a él haberse dejado las pestañas y los ojos estudiando para Abogado del Estado cuando con mucho menos estaría cobrando tres veces más como controlador.
No quiero demonizar al colectivo, solo afearles enérgicamente y a como me de lugar la actuación borde y premeditada que han tenido; una cosa es el derecho de huelga que asiste a los colectivos de trabajadores en un Estado como el nuestro, y la consabida ley o norma que plantea los servicios mínimos y otra el atraco y secuestro de España y de los ciudadanos no solo españoles, sino de otros lugares de este ancho mundo que en esta ocasión y parafraseando a Ciro Alegría ,grandísimo escritor peruano, les ha sido más ancho y más ajeno que nunca.
¡Qué espectáculo han dado y que imagen hemos proyectado por gracia y obra de unos doscientos funcionarios!
Todo esto huele y huele muy mal a estrategia, a premeditación y tal como están y han estado las cosas de feas en lo tocante al bolsillo y a los dineros de esta nación nuestra me parece que se les ha visto el plumero, ojo, no digo que tengan plumero, sino que se les ha visto, porque luego vienen los malos entendidos, y las más veces no es la palabra mal dicha sino mal interpretada la que causa ampollas.
¿A quién le interesa desprestigiar un poco más, o un mucho según se mire, a nuestro Gobierno, perjudicando un poquito más de paso a toda España y nuestra imagen exterior e interior?
Soy muy mal pensada, desde luego; como muchos que se preguntan en el desierto desolado de respuestas que es la situación social, política y financiera en la que vivimos.
¿Quién quiere poner zancadillas al Gobierno y ya de paso enrarecer y crispar?
¿Por qué se están destruyendo tantos puestos de trabajo, en cosa de dos años a esta parte?
¿Por qué muchos están creciendo en su cuenta de resultados como nunca antes en tiempos de bonanza, a pesar de la crisis y de la depresión económica generalizada?
¿Por qué hay colectivos privilegiados frente a la mayoría de los ciudadanos que sienten que les atracan porque siempre pagan o pagamos los mismos, los desatinos de unos pocos?
¿Por qué se mima a determinados grupos o colectivos tal como, verbigracia, los controladores, haciéndolos excepcionales por el trabajo que desempeñan y por ser pocos en número? Y aquí quiero contestarme yo misma, son importantísimos los médicos, los maestros y profesores, los investigadores y científicos, los policías y cuerpos de seguridad y se me ocurren muchísimos más que desempeñan trabajos vitales para la ciudadanía y el país; estos además de tener un sueldo mucho menor, de haber tenido que hacer oposiciones y estudiar duramente su derecho a la HUELGA está más que regularizado, bien lo saben, bien lo sabemos… solo un ejemplo, para formar un médico de familia se tardan muchos años, muchas prácticas y grandes esfuerzos personales y colectivos , se llega a médico casi a los treinta años sobre todo si tienes vocación de ser especialista, te toca salir a formarte fuera de España y nunca dejas de estudiar de estar en primera línea, la salud es un bien preciado que nuestro estado de Derecho trata de cuidar de forma universal, ¿son más importantes los controladores aéreos que el cuerpo de médicos de la Seguridad Social?.
Nos estamos volviendo locos o ¿qué?
Me mandaron un correo electrónico de un manifiesto de los controladores echando las culpas y poniendo el ventilador sobre la basura orientado decididamente a Zapatero y su Gobierno, los culpables son ellos, no los “pobres controladores”, que además de modo muy demagógico nos aconsejan que nos levantemos contra estos “sociolistos” que nos están robando en nuestra cara…¡Acabáramos!
Todo esto para desestabilizar al Gobierno y que Zapatero, siempre Zapatero, que se equivoca como sus ministros muchas veces y que se debe comer unos marrones tremendos claro está, aunque eso vaya en el cargo y en el sueldo, SE VAYA.
Tanto desastre, tanta angustia, tanta debacle han causado para hacerles el trabajito a aquel partido en la Oposición que se frota las manos sin haber propuesto ninguna solución ni dar pasos arrimando el hombro para sacar al país del que se declaran PATRIOTAS del atolladero, en el que nos han metido políticas neoliberales y decididamente capitalistas a ultranza ,que gobiernos progresistas no han tenido el valor de desenmascarar ni mucho menos cortar o regular grosso modo.
Recuerdo también la desidia a la hora de votar en las Elecciones al Parlamento Europeo, permitiendo que la derecha, los conservadores se adueñasen de la situación… Ahora vemos las consecuencias ; pero que nadie nos quiera tomar por imbéciles por favor; nos somos controladores aéreos pero el que más y el que menos tienen una formación, habla idiomas , nos hemos reciclado y procuramos estar bien informados; que no insulten a nuestra inteligencia y nos vendan una moto de juguete.
Por una vez soy favorable a ese golpe de efecto y de firmeza, que ya hacia falta, no solo para esta situación, sino también para otras, que ha sido el Decreto de Alarma, ya de por si excepcional, que ha puesto en su lugar a este “gremio” en pataleta; no soy partidaria de intervenir en las libertades de los ciudadanos; pero sí cuando estos rompen la baraja y es inviable otra medida pues se conculcan derechos fundamentales de millones; ahora espero que no quede en un brindis al sol, y que no se improvise más. Esto era algo anunciado, y esperado, aunque no se sabía día y hora.
Ahora va a ser tiempo de exigir responsabilidades a quien corresponda y que esta firmeza se siga manteniendo.
Después hay que regular el status de estos funcionarios, permitiendo ampliar su número, tenemos muchos jóvenes preparados sin trabajo, deseosos de desempeñarse; además si se regula a quienes portan un arma, dirigen un tanque o un avión, a quien nos pone una inyección o atiende a nuestros hijos ¿por qué no a estos?.
Apliquemos entonces el sentido común, abramos los ojos y que nunca más nos cojan trasnochados e inanes.
Las reivindicaciones de estos “servidores públicos” o de otros nunca han de estar por encima del bien común, de las libertades comunes de los ciudadanos; máxime cuando TODOS tratamos de hacer el esfuerzo, que bien que nos cuesta, de asumir las bajadas de salarios, las congelaciones etc.
No se sientan agraviados quienes ahora nos agravian a todos, a la gran mayoría.
Lamento que Izquierda Unida , aunque entiendo sus razones, no puedo compartirlas en este punto, no se haya adherido en el Congreso a la firma del Decreto del Gobierno..
Atención a la página de este sufrido gremio de trabajadores:

http://www.controladoresaereos.org/?p=6973

Curiosamente todos los videos que salen en su página son de TeleMadrid, peculiar ¿no?
Este es el manifiesto que me han hecho llegar por correo electrónico, es de una página de Uruguay, nuestros vigilantes del espacio aéreo son muy, pero que muy internacionales:

http://elpolvorin.over-blog.es/article-espa-a-el-linchamiento-a-los-controladores-aereos-62336655.html

Me pregunto para terminar ¿cómo se habría manejado en tiempos de Franco el descontrol de los controladores?... Ahí queda eso.

Comentarios

  1. Gracias Son Soles por poder leerte, por tus aclaraciones y tus rayos de luz. Por cierto también te doy las gracias por pasar el viernes por mi blog, no soy adivino, me lo ha dicho mi chivato contador de visitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS