Plataforma de Militantes Socialistas por un Sahara Libre


Como socialista y como activista de Derechos Humanos, el tema del Sahara , ya desde mis años en la Universidad , recién muerto el dictador,siempre me preocupó y me adherí a movimientos a favor de los saharauis.
La situación que se está viviendo en el dia a dia en la zona del Sahara y la prepotencia y el oscurantismo del Gobierno de Marruecos hay que afrontarla con valentia y no escudarnos en lo politicamente correcto o en el eufemismo de la "real politik"; la ciudadanía agradece siempre que se le hable en el lenguaje claro y llano, directo, sin medias tintas o verdades a medias que terminan siendo mentiras.
Si es tiempo de hacer autocritica y remangarse para ponernos a la acción hagamoslo.
Siempre son las basses y la militancia quienes van por delante de las cúpulas de los Partidos; por eso aplaudo esta iniciativa de la creación y consolidación de esta Plataforma de Militantes, por conciencia, por acción y por coherencia de verdad.
Aprovecho mi modesto medio de expresión para que se tome en cuenta, se lea el manifiesto y si despues de haberlo leido , con la mano en el corazón y con sentido común queremos pasar a la acción nos adhiramos, nuestro socialismo no se debe quedar en el ámbito cerrado de nuestras agrupaciones o en el peor de los casos en nuestras hogares ,en nuestro medio más privado (esto esta escrito en palabras de Pablo Iglesias en nuestros carnés de militantes)sino que debe TRASCENDER , ser revolucionario , entendiendo esto último como TRANSFORMADOR DE UNA REALIDAD INJUSTA CONTRA LA QUE SE LUCHA.
He tomado como referencia ilustrativa lo que mi querido camarada de ideología Miguel Sagüés me ha pasado en una carta, asi como el artículo del "Eco socialista".
Os lo transcribo tal cual:
16.11.2010 - El Ecosocialista -- Cientos de militantes socialistas, cargos orgánicos e institucionales han suscrito ya el manifiesto que ayer presentó la "Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre", el cual será remitido a la ejecutiva federal del PSOE.

El diario El Ecosocialista apoya la iniciativa y está colaborando activamente con sus adherentes a través del email saharalibre@elecosocialista.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Las bases del PSOE comienzan a movilizarse así para hacer frente a una dirección cada vez más derechizada. Pese a la petición de "disciplina" en el seno del partido lanzada por Zapatero, las críticas a la actuación del Gobierno en relación al Sáhara y las condenas al régimen marroquí se suceden por parte de la militancia y numerosos cargos institucionales a través de blogs y redes sociales. En ese sentido, los militantes que se agrupan en torno a la "Plataforma de militantes socialistas por un Sáhara Libre" consideran que la solución no pasa por abandonar el partido como ha hecho por honestidad ideológica el ex dirigente navarro Carlos Cristóbal, sino por conseguir la rectificación y una "condena contundente y explícita" por parte del ejecutivo de los actos que comete Marruecos. Las últimas actuaciones del Gobierno (reforma laboral, recortes presupuestarios, ley de Cajas, cuestión del Sahara ) han creado desconcierto y un amplio rechazo entre una base social que aspira a que la dirección del PSOE vuelva a ser su referente político e ideológico. En caso de no rectificar, el descontento generado podría ser el embrión de una alternativa socialista de izquierda que tenga como referentes a voces situadas a la izquierda de la actual dirección federal como Tomás Gómez, Cristina Narbona, Jesús Caldera y la corriente crítica Izquierda Socialista.

Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre

La "Plataforma de militantes socialistas por un Sáhara Libre" quiere promover la causa del pueblo saharaui entre la militancia de nuestro partido. Consideramos que el PSOE tiene que tomar parte activa en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos inalienables del pueblo saharaui, particularmente de su derecho a la libre determinación.

Por ello, ante la situación actual, queremos invitaros a participar en esta plataforma suscribiendo el manifiesto que será remitido a la ejecutiva federal y demás órganos pertinentes para que nuestra dirección sea consciente de la importancia que tiene el pueblo saharaui para tantas y tantos militantes del Partido Socialista Obrero Español.

PORQUE SOMOS SOCIALISTAS NO PODEMOS ABANDONAR A UN PUEBLO OPRIMIDO A SU SUERTE




Manifiesto por los derechos del pueblo saharaui


1. En nuestra condición de militantes socialistas condenamos enérgicamente la sangrienta agresión que el régimen marroquí está perpetrando contra el pueblo saharaui en los territorios que ilegalmente ocupa desde 1975.

2. Consideramos que la única solución para los males que sufre el pueblo saharaui pasa por el restablecimiento de la legalidad internacional a través de la inmediata salida del territorio de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos, la vuelta a su tierra de los saharauis refugiados en Argelia y por el cumplimiento de la Resolución 1541 (2004) del Consejo de Seguridad de la ONU que faculta a la MINURSO para impulsar un referéndum para la libre determinación del Sahara Occidental.

3. Pedimos a nuestro compañero Secretario General y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una condena firme y explícita de los actos cometidos por el Reino de Marruecos desde 1975 y el compromiso de ejercer la responsabilidad que como potencia administradora tiene nuestro Estado, denunciando los Acuerdos de Madrid de 1975, absolutamente contrarios al Derecho Internacional y vergonzantes para un país que se dice Estado Social y Democrático de Derecho.

4. Consideramos que desde el Partido Socialista Obrero Español debemos hacer honor a nuestra tradición y a nuestro ideario condenando contundentemente las últimas violaciones de los Derechos Humanos por el Reino de Marruecos y evitando equiparar hipócritamente al pueblo saharaui, invadido, agredido y vejado, con los invasores marroquíes.

5. Es responsabilidad de España como potencia administradora y de las Naciones Unidas tomar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos del pueblo saharaui y evitar la comisión de crímenes contra la humanidad en el Sáhara Occidental. Consideramos necesario el envío urgente de una fuerza internacional de interposición de paz comandada por España bajo mandato de Naciones Unidas.

6.Queremos mostrar nuestro apoyo y nuestra solidaridad con el Frente Polisario, con los activistas internacionalistas que luchan por la defensa de los derechos inalienables de los saharauis y con los movimientos políticos y sociales que en Marruecos y los territorios ocupados luchan por un futuro de paz, libertad, igualdad y justicia social enfrentándose al régimen dictatorial de Mohamed VI.

7. Unos cuantos acuerdos comerciales no valen más que la dignidad de un pueblo oprimido.

PLATAFORMA DE MILITANTES SOCIALISTAS POR UN SAHARA LIBRE

(Para adherirte a la "Plataforma de militantes socialistas por un Sahara Libre" envía un correo con nombre, DNI, agrupación o cargo institucional u orgánico a saharalibre@elecosocialista.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Comentarios

  1. Querida Sonsoles: La mayor alegría verte por aquí de nuevo. Creo que nada podemos esperar de los Cuadros del PSOE y del Gobierno pero si les llega el Manifieto firmado por cientos o miles de militantes, si la cosa se mueve, por lo menos van a tener que reflexionar.
    Mucho ánimo Sonsoles y cuidate muchísimo. Un abrazo inmenso. Salud, camarada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS