GANAR ARRUINANDO


Este es el lema de los especuladores, ganar arruinando, sin ningún problema y sin que les tiemble la mano o la conciencia.
La situación que estamos viviendo, bastante exagerada hasta el máximo exagerable por politicos opositores que no despegan a pesar de los pesares en la confianza de los ciudadanos y los que les hacen el coro; comparando a España con la terible bancarrota griega, promoviendo cataclismos y dañando la imagen del país un poco más de lo acostumbrado.Y los mercados se zarandean, suben y bajan al albur de los "ENTERADOS" en este dificil campo de la economía, cada vez más parecido a la ingenieria pero sin saber a qué rama de la misma se pueden adscribir.
Los ciudadanos del común, la inmensa mayoría se quedan a oscuras y son los paganos del recibo de la luz que no gastaron; es una manera de hablar con ejemplos corrientes y molientes; a esos politicos y a muchos comunicadores se les olvida que la ruina y el déficit, la situación caótica de Grecia vino por un gobierno de derechas, el del Sr. Karamanlis, muy amigo y admirador del Sr. Aznar, y su gobierno que blanquearon hasta hacer irreconocibles sus balances, mintieron y tanto maquillaje casi causa la muerte por paro económico de este país... No he sentido ni visto ni oido a Karamanlis pedir perdón o dar explicaciones, no iban a servir de nada,pero es indicativo del "talante" de estos rpobos ciudadanos de la derecha y del conservadurismo, esas gentes de bien , que convendría tener "bien" lejos; tampoco he tenido conocimiento de que nuestros dirigentes del PP hayan rectificado en sus errores a la hora de atribuir toda suerte de males, no al socialismo, sino al Presidente Zapatero, que estará mas o menos acertado en su forma de llevar el país, de plantear su Gobierno y las medidas que deben tomar, o no ;pero que desde luego no quiere, ni desea, tener estos millones de desempleados, tanto inmigrante con derechos y por desgracia sin obligaciones y un país que se debate como sus gentes en saber cómo y cuándo van a pagar las responsabilidades contraidas con entidades financieras de toda laya y calado.
Y cuando hay rumores, simples rumores, las bolsas caen o se levantan según la dirección del viento de las afiladas lenguas; nos estamos dando cuenta de que la rumorología puede acabar perfectamente con el sistema económico de un país, de un continente o de quien sea, basandose en nada, como la ingeniería financiera que es pura especulacióin , encaje de bolillos que se hace con una tela de araña.
Se nos olvida que hay mucho interesado en que todo se revuelva, porque así ellos se enriquecen, cuando las cosas estan en su cauce , hay transparencia en las aguas, estos "ventajistas" no pueden afanar tanto como desean; ellos campan a su aire, satisfechos solo cuando hay cieno y cuando todo está subvertido.
Hay una frase del ex ministro Boyer en un a´tículo del Pais que resume parte del estupor y de la necedad de algunos frente al rostro blindado de otros:
"Hay quien está haciendo un buen negocio exagerando el pesimismo, del mismo modo que antes lo hizo exagerando el optimismo".
Dice más:
"Las agencias de valoración tuvieron una gran responsabilidad en el período anterior a la actual crisis sobreponderando activos, empresas y solvencias, y, por tanto, contribuyendo en primera línea a la generación de burbujas desmesuradas en el sector inmobiliario y en las Bolsas en general, así como a una errónea confianza de los inversores y de las entidades de crédito.Fueron, sin duda -junto a la política de tipos de interés bajísimos de la FED, la desregulación financiera y los blindajes de los ejecutivos-, uno de los factores principales de la crisis.
En estos primeros meses de 2010 la orientación ha cambiado: los que exageraron el optimismo y la confianza en el auge pasado ahora exageran, notoriamente, el pesimismo sobre la solvencia de las deudas públicas y privadas de un cierto número de países. Lo mismo que hubo mucha gente que ganó dinero insuflando alegría a espuertas entre los inversores y los bancos, en esta delicada fase de incipiente recuperación económica y perentorias necesidades financieras, la propagación del pesimismo aumenta las primas de riesgo de los prestamistas de toda clase.
Es obvio que esto aumenta el coste de los créditos a los países que más los necesitan, neutralizando una parte del esfuerzo de los bancos centrales por mantener bajos tipos de interés, para impulsar la salida de la crisis. Es el paraíso de los especuladores bajistas."
Ahora está todo más claro y Europa, la Europa del Euro, ha tomado medidas contra quienes atacan como jauría la economía común ; uno no se puede dejar "robar " impunemente y encima que te acusen del robo.Es obvio;pero la defensa y las medidas tomadas siempre las pagan los mismos, los ciudadanos, la masa general y genérica de los contribuyentes. No vamos a ser ingenuos,siempre pagan los mismos, los recortes de presupuestos para paliar los déficits; yo , y esta es mi opinión ya sé como ha ahorrado siempre la derecha, ha hecho poquisimo gasto e inversión social y ha privatizado todo lo privatizable y más, ante sus facilidades ¿quien no se rinde?; el liberalismo dice eso," dejar hacer, dejar pasar" cada quien es libre de invertir, de ganar o de emprender negocios y dependiendo de quien seas y a que grupo pertenezcas puedes verte solo frente a todo o bien acompañado;que cada palo aguante su vela , se solucionen sus problemas o se "busquen la vida".
Queda claro que la especulación financiera a través de las principales bolsas de valores de las capitales del mundo demuestra la esencia del capitalismo: la ambición desmedida y lo que es peor a corto plazo.
De esta crisis, no hemos sacado ni moraleja ni mucho menos la capacidad de mejorar y cambiar aquello que es indeseable para el conjunto de la sociedad. ¿A que estamos esperando?,¿quien va a tomar en sus manos las riendas de un CAMBIO DE VERDAD?...
Somos socialistas del s. XXI, cierto, pero hay cuestiones que no deben cambiar en nuestra filosofía politica; por esto conociendo y profundizando en la esencia de los fenómenos , casom del capitalismo, es como podemos determinar qué hacer, si consideramos la posibilidad de construir una sociedad con mejores condiciones de vida para sus integrantes en justicia social y en igualdad de oportunidades; y lo hacemos no porque estemos buscando intereses materiales de tipo individual o de grupo, sino de mejoramiento en las condiciones materiales y culturales de la sociedad en general y de la nuestra, la española ,en particular y por ende la europea.Se necesitan ideológos que sientren bases y politicos de izquierda comprometidos para llevar a cabo esa ideología, con la an uencia de los ciudadanos democraticamente.
Hay que empezar a tener ideas y reflexiones serias y claras, si el PP no quiere pactar, porque hay puntos tan divergentes que jamás confluirán con el gobierno socialista , allá ellos con su compromiso patriotero que no pasa de los gestos y de las palabras bobas dichas sin ton ni son; demasiada FAES y talentos emergentes para tan pocas nueces.
Lo que acaba de suceder con el colapso de la economía griega y el aprovechamiento de la misma para obtener inmensas ganancias por parte de los que juegan en las bolsas de valores del mundo, es un fenómeno que muestra cómo el capitalismo genera individuos que en modo alguno tienen un respeto mínimo por la condición humana. El gobierno griego exigió y obtuvo de la Comunidad Europea, a la cual pertenece, un salvavidas para su economía. Los países más poderosos de dicha comunidad han impuesto condiciones a Grecia para acudir a su salvamento, lo de siempre: rebajar salarios, aumentar precios a los servicios públicos, no pagar las horas extras de trabajo, reducir el gasto social , etc.
Ante semejante situación el pueblo griego se levantó en una protesta y un clamor que se ha traducido en muertos y heridos y la sensación de caos que se está generando.
Una vez ordenado el rescate económico mediante una suma grande de dinero, se produjo en las bolsas de valores un crecimiento inusitado en sus índices; los especuladores hicieron subir dichos índices adquiriendo miles de acciones; al siguiente día, comenzaron a bajar los valores pero ya esos especuladores habían logrado grandes ganancias y el nivel de las bolsas regresaron a sus estándares normales. Esto está generalizado en todo el mundo.
Mientras esos especuladores de las bolsas de valores obtenian inmensas ganancias, el pueblo griego sigue aumentando su pobreza y la explotación capitalista aumentando sus ganancias; los magnates griegos no sufrieron menoscabo alguno en sus capitales siendo los causantes de la crisis. Los gobernantes de ese país y los de los demás siguen dominando a nombre del capitalismo a ultranza propio y universal. A veces hasta sin darse cuenta, hay demasiados fantasmas pululando por las esferas del poder, y cuando digo fantasmas lo digo en el sentido propio de ente invisible que no abandona aquello que conoice y también en el sentido irónico de la prepotencia y la desvergüenza de algunos.
El capital financiero, es esencialmente especulativo y usurero, viaja por todo el mundo, anida temporalmente allí en donde puede obtener grandes ganancias y emigra una vez deja desolado el país o los países en donde logró obtenerlas.
El mundo es un escenario para la especulación de ese sector del capital mundial. Es un capital que sin producir bienes se reproduce con una facilidad pasmosa, gracias al despojo de las riquezas de las naciones y el empobrecimiento de sus gentes.
La única forma de detener ese proceso, de forma relativa ,como paliativo,pero un comienzo es un comienzopor ahora, sería construir una estructura económica de naturaleza solidaria, formas colectivas de producción y una racionalidad de la misma y del consumo, una economía sostenible que vaya sentando las bases de una sociedad trascendente que supere a esta del capitalismo ciego y salvaje; el mercado tiene que existir pero regulado ,controlado.
¿Utópico?, seguro; pero de la refexión se sacan las ideas que luego se transforman en hechos y realidades, adaptandolas a la situación y al medio que sea, porque en eso consiste la inteligencia.
El dinamismo de nuestra economía se cimentó de forma ficticia y equivocada en de la construcción residencial, Boyer da cifras :
" la aportación de las diversas ramas productivas en el año 2007, al crecimiento de un 4% del valor añadido real: 3,15 el sector servicios; 0,46 la industria; 0,18 la construcción de viviendas y 0,16 la construcción de infraestructuras y de edificios empresariales."
Esto es lo importante ; el ladrillo creó muchos empleos que, por su baja productividad, aportaron poco al valor añadido total.
"Y además de consumir una buena parte de la inversión y estropearnos la balanza de pagos, fue culpable de una caída brutal del empleo que había creado antes de la crisis.Dado que en 2009, la tasa media de paro en los servicios fue de 9,8%, la del sector industrial un 14% y la del sector de la construcción un 26%, no cabe duda de que, con la mitad de la construcción residencial, habríamos estado mejor".
Hay otras posibilidades,de momento y para Aragón que cuenta con cien mil parados , se dice pronto, mi buen amigo y excelente abogado en temas económicos y financieros Cesar Ciriano piensa que "algo radical y valiente habría que hacer ya para dar solución a esta dramática situación, donde miles de familias lo están pasando mal y es nuestra responsabilidad proponer algo, y forzar un cambio en la política económica".
Como el no es hombre de dar palabras vacias, he aqui su propuesta, Plan de SIETE MEDIDAS CONTRA EL DESEMPLEO, con el que el equipo de economistas de Fundiniciativas ha calculado que en dos años se crearían en Aragón entre 20.000 y 40.000 empleos.
Os comparto el enlace a Fundiniciativas: http://fundiniciativas.org/?page_id=291.
Para quien desee tener el documento en formato legible y disponible para imprimir:
http://fundiniciativas.org/wp-content/uploads/2010/03/fundiniciativas-7-medidas-contra-el-desempleo.pdf
Salud y progreso para tod@s!

Comentarios

  1. Felicidades a la autora, pues en este artículo ella defiende en forma vehemente y con argumentos sus diversos puntos de vista, y por cierto lo hace con valentía. La falencia de su posición tal vez radica en que se centra en un diagnóstico sin aportar verdaderas e innovadoras soluciones.
    Cierto, una gran cantidad de males provienen de la especulación; ello es por demás evidente a poco que se analiza el asunto, y yo mismo me he atrevido a reflexionar sobre esta cuestión.
    Pero los especuladores, los grandes especuladores, los que le hacen más daño a la economía del mundo, no tienen ni patria ni ideología, y perfectamente pueden encontrarse deshonestos y especuladores y narcotraficantes en todas las tiendas políticas (sin excepciones) y también por fuera de la política y de las ideologías.
    Por cierto la actitud de los especuladores es muy criticable, por falta de ética, por los grandes perjuicios que provocan sin importarles para nada a quienes están afectando, pero sin embargo en lo personal pretendo dar un giro de tuerca, y cambiar el enfoque del análisis.
    Los especuladores y los narcotraficantes y los contrabandistas hacen su agosto porque nuestra organización social e institucional se lo permite, y entonces esa es la dirección en la que en lo personal miro para idear y plantear una importante reforma de nuestras estructuras institucionales.
    Desde la noche de los tiempos y si el grupo social se agranda por encima de ciertos límites, es seguro que en ese contexto la construcción social no podrá ser mejorada solamente haciendo invocaciones a la cordura y a la honestidad y a la moralidad.
    Lo que debe conseguirse es una reforma societaria tal, donde los deshonestos y los especuladores no puedan ni estafar ni especular aún cuando eso se propongan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS