El DERECHO A EXPRESAR Y A COMUNICAR CON Y EN LIBERTAD:



Según la frase de Indalecio Prieto "SOY SOCIALISTA A FUER DE LIBERAL", que yo subscribo completamente, se plantea de forma implícita la defensa de la Libertad personal y colectiva; algún que otro "conservador" la leerá y se sonreirá maliciosamente pensando que es una bobada, nada más lejos;ese "liberal" que era don Indalecio, respetaba la libertad propia y ajena, la del otro, libertad por la que habría que luchar dado el caso, y cuando digo luchar lo digo con medidas de presión y también con la dialéctica, razonando y convenciendo, negociando si llegara al caso.
Esa es la esencia del socialismo, porque con cadenas no se puede hablar de justicia social ni de equidad y lógicamente nada acerca de los derechos que todos tenemos por el hecho de nacer y ser hombres y mujeres .
Para los neoliberales estilo Esperanza Aguirre , Francisco Camps o Cospedal ,por citar a los que mas se suben a la parra y al candelero, su significado y su aplicación es bien diferente;no abarca al ser humano en su grandeza solidaria y fraterna, no implica respeto por la parcela vital del otro,ellos son liberales porque les agrada pensar en términos económicos, en "dejar pasar y en dejar hacer", asi nos va a todos y especialmente a los que observamos su forma de "hacer" y de "decir" con ojo crítico; y cuidado con a estos politicos tan patriotas, no se puede reprender a los que están en el Olimpo o los altares, igual que no se puede criticar a la Judicatura Suprema ¡faltaría más!, enseguida se levantan airados apelando a su derecho de expresión en libertad y en democracia, palabras que a mi juicio y a pesar de los años que hemos pasado rodando con nuestro nuevo sistema de gobierno, les vienen demasiado grandes , o cuanto menos nos replican a voces desde los medios de comunicación que somos una "pandilla de energúmenos resentidos o rancios".

Resultaría risible si no fuese tan serio.No saben hacer ironía, a ellos les va el bastón y la superioridad y como carecen de un argumentario serio, acuden a los chistes fáciles de sal gruesa, insultos y a la demagogia mas rastrera.

Hoy es tres de Mayo,otro dia para la memoria, aunque en este caso tan reciente que es más que nada plena actualidad;hoy es el día de la Libertad de Prensa,vinculado al derecho a la libre expresión y a la libertad de imprenta;para informar o sencillamente para decir abiertamente lo que uno sabe o piensa.

Sigue siendo el mismo DERECHO UNIVERSAL, expresado en el artículo 19º de la Declaración de Derechos Humanos,de 1948 y que recogen las constituciones de los sistemas democráticos.
Históricamente estederecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración; precisamente estando en igualdad de condiciones con otras ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas.
El disenso es bueno sobre todo si se guardan unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los diferentes ponentes; al go que en la practica pasada y actual no es lo más frecuente.

En una frase coloquial, "cuatro pares de ojos ven más que dos", aunque cada quien cuente las cosas a su manera; el conocimiento llega separando el grano de la paja.
Libertad de opinión , de expresión ,cito textualmente " que incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

¿Cuántos han muerto y cuantos han desaparecido por salvaguardar lo que sus sentidos aprehendieron y su mente procesó? Innumerables mártires a lo largo del tiempo, ellos dieron ese testimonio que permitió conocer las atrocidades de un tirano dictador o de una determinada clase politica, de aquellos corruptos y violentos que han tratado de pisar a los demás para alcanzar sus fines, y no necesariamente han sido periodistas , reporteros etc. sino seres humanos normales que han tenido que albergar en su memoria dichos y hechos que nos han sido transmitidos, procesándolos no sin dolor o angustia.
Gracias a ellos se puede conocer la verdad o facetas de la verdad,los acontecimientos vedados al resto del mundo, celados vigorosamente por los interesados en que nada extraño o revuelto se sepa allende sus dominios.
Hoy como ayer,existen viejas y nuevas amenazas a la libertad de expresión y también los daños causados por algunos medios de comunicación.
Hay intereses espúreos en muchas facetas de la actividad humana que se resumen siempre en poder y dinero, nada nuevo bajo el sol.

"Se busca a través de esta efeméride evaluar el progreso en el ejercicio de esa libertad, levantar la voz contra quienes la amenazan y rendir homenaje a los periodistas caídos en el cumplimiento de sus tareas." según la frase del escritor y periodista peruano César Campos.

¿La evaluación ? un suspenso con matizaciones, pero suspenso, o al menos habría que poner un NM como en los boletines de notas de los niños de Primaria
Sin embargo, hoy resulta una ocasión propicia para darle repaso a las nuevas amenazas contra la libre expresión y los riesgos que padecen no sólo quienes producen los contenidos informativos sino quienes los consumen.

¿Qué se puede hacer? , según Campos "debemos romper el molde clásico de considerar, en forma maniquea, a la prensa como víctima y a los poderes ocultos o visibles como victimarios, aunque sea un hecho irrefutable la persistencia de una relación hostil o manipuladora entre el periodismo y las autoridades oficiales, los intereses económicos, el crimen organizado, el terrorismo y eventualmente algunas confesiones religiosas en diversas sociedades".
Y sobre todo recordar que el derecho a la libertad de expresión no es privilegio de los medios de comunicación masiva sino de los ciudadanos.
Campos llama la atención sobre evaluar especialmente , dando un toque de alarma , la contribución de los medios al nacimiento de lo que muy bien ha denominado Mario Vargas Llosa “la civilización del espectáculo”.
Es decir, la era en la cual la industria informativa banaliza las informaciones importantes y serias para endiosar la cultura del entretenimiento como eje de nuestra existencia. Al respecto, Vargas Llosa ha sentenciado que “la triste verdad es que ningún medio puede mantener a un público fiel si ignora la moda imperante. Por eso mi conclusión es pesimista, ya que el problema no está solo en el periodismo sino en una forma de vivir que tiene al entretenimiento pasajero como la máxima aspiración humana”.
Es otra faceta más del este prisma que es la información y conocimiento en este mundo, los datos no engañan, y están ahí tozudos y renuentes en pleno s. XXI:
Cito la información de REPORTEROS SIN FRONTERAS:

Situación de los periodistas 2009

• 76 asesinados.
• 33 secuestrados.
• 573 detenidos.
• 1.456 agredidos o amenazados.
• 570 medios de comunicación censurados.
• 157 periodistas han abandonado sus países.
• 1 blogger muerto en la cárcel.
• 151 bloggers y ciberdisidentes detenidos.
• 61 agredidos.
• 60 países afectados por la censura en Internet.

Comenté mas arriba acerca de las amenazas viejas y nuevas que ciernen sus alas negras sobre la Libertad de información, creo que están en la mente de todos;
Las clásicas : la intimidación (con sus variables representadas por las presiones, el amedrentamiento físico, los chantajes y la judicialización permanente), la censura (previa o posterior), restricción al acceso a la información pública, el soborno, los crímenes y la impunidad de los agresores.

Las nuevas, derivadas de nuestro progreso y modernidad; ahora hay considerar lo que bien podrían denominarse “amenazas convergentes”. Por ejemplo, la subordinación de los medios a las grandes corporaciones donde los periodistas son esclavizados al interés comercial de aquellas.
O la conformación de conglomerados mediáticos que permite a sus dueños uniformar los enfoques de las noticias y mantener una sola línea editorial que avasalla el libre discernimiento de lectores, oyentes o espectadores..

Asimismo, el afán implícito de algunos medios por apropiarse del nivel de decisión o de voluntad politica de altos funcionarios públicos.

Diversos estudios hechos en paises latinoamericanos basandose en entrevistas a presidentes y vicepresidentes, así como a líderes políticos regionales, exponen que el 80 % sostenían que los medios “cuentan con más poder que el Ejército, el Ejecutivo, la propia iglesia y los partidos políticos e incluso los Jueces”.
Interesante ¿verdad? , seguro que nos suena esta música, y mucho si extrapolamos a la España de hoy.

Por otro lado las alianzas de ciertos medios con las ONGs, instituciones que también ejercen presión para sustituir o completar el papel de las públicas, cumpliendo un rol importante en la consolidación de los espacios de participación ciudadana allí donde el Estado carece de presencia o eficacia, otras se erigen como heraldos absolutos e inequívocos de la sociedad civil. Traen y llevan sus exigencias hasta que se cumplen rigurosamente sus planteamientos.
Y en esa línea, consiguen establecer alianzas con ciertos medios de comunicación masiva que adoptan sus mismas banderas como una causa ortodoxa, inflexible y descalifican a quienes se atreven siquiera a discrepar o a pedir el derecho de un debate alturado y sereno sobre las mismas.
Pero no todo vale, en una sociedad ordenada debe haber límites lógicos ,precisos, en particular cuando la libertad de expresión entra en conflicto con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio". esas limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social; pero nunca la ocultación o la manipulacion o lo que es peor, matar al mensajero...

Reporteros sin Fronteras, son un buen ejemplo de batalladores en defensa de sus objetivos sectoriales:

Denunciar los ataques a la libertad de prensa.
Ayudar a los periodistas amenazados, perseguidos o encarcelados por su actividad profesional.
Apoyar a las familias de los periodistas perseguidos.
Llevar ante la justicia a los responsables de persecuciones a periodistas.

A causa de la impunidad de que disfrutan algunos responsables de crímenes cometidos contra periodistas, Reporteros sin Fronteras decidió crear en enero de 2002, la red Damocles. Su objetivo es ayudar a las víctimas e intervenir en las distintas instancias jurídicas competentes para que los responsables sean juzgados.(Caso de José Couso, crimen de guerra en Irak)
Además,publica cada año un controvertido informe sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo.
La lista o índice que se genera a partir de las respuestas obtenidas en la encuesta enviada a periodistas y especialistas relacionados por todo el mundo; allí se pregunta sobre ataques directos a periodistas y medios de comunicación así como otras fuentes indirectas de presión contra la prensa independiente.
El informe se elabora con un cuestionario enviado a las organizaciones asociadas con Reporteros Sin Fronteras , grupos de libertad de expresión en los cinco continentes y a 130 corresponsales alrededor del mundo, además de periodistas, investigadores, juristas y activistas pro derechos humanos.
Se inquiere acerca de ataques directos a periodistas y medios como otras formas indirectas de presión contra la libertad de prensa; tomando en consideración las presiones de grupos ajenos a los gobiernos, como por ejemplo grupos terroristas y mafiosos como ETA , Mafias del narcotráfico, del Este, Al Qaeda y cualquier otro grupo que de una u otra forma ponga en peligro real la libertad de prensa de un país.
Cierto es que el índice se centra exclusivamente en la libertad de prensa y no mide en ningún caso la calidad del periodismo en un país.
Ya va siendo hora, de dar la vuelta a la tortilla respecto al "sagrado tema de la libertad de expresión" , como la denomina César Campos, en este ancho y ajeno mundo; aunque cada vez menos ancho y menos ajeno.

Comentarios

  1. La libertad de prensa y por extensión la de opinión es el pilar mas fundamental de la democracia. Los ataques que contra ella se realizan ya no pertenecen al terreno de lo burdo, ya no se queman ni periódicos ni libros, ahora mediante artificios se impide la posibilidad que otros publiquen o se genran monopolios para impedir que opciones legítimas puedan hacer oír su voz.

    saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS