CUENTO DE LA VIDA



Nuestros jóvenes tienen talento, jóvenes ,pero sobradamente preparados y con mucha voluntad además de inteligencia.
Les ha tocado vivir en un tiempo extraño y rápido, más que rápido vertiginoso, y cumplir dieciseis años ya no parece el año redondo que a mi me parecía allá por los setenta.
Sacar lo mejor de ellos ,mostrándoles como usar su libertad para sus elecciones responsables, ayudarles a enfocarse, ser y vivir es una ardua tarea, lo dice a fuer de echar en falta el aula y la comunicación con mis alumnos, una antigua profesora; me admiran algunos colegas que hoy por hoy son educadores de mis hijas pequeñas, especialmente de Victoria, he dicho intencionalmente "educadores", en lugar de profesores; lo son, sacan lo mejor de los muchach@s, y con la colaboración precisa y necesaria de los padres "sacan de puntos" a esa obra inacabada, a esa escultura en ciernes que es un ser humano.

Digo todo esto porque en Teruel, los institutos son semillero de creatividad en todos los campos, la pena es que nuestros hijos tienen que salir de la ciudad que los vio nacer y que los alimentó ,una vez concluida esta etapa formativa, han de salir a ver "mundo" , a completarse en su formación, a adquirir experiencia vital y profesional, muy pocos ,poquísimos vuelven, y lo he dicho muchas veces, no podemos permitirnos "esta fuga de cerebros",esta sangría de savia nueva; esta bien que salgan de su nido, se debería permitirles el regresar y aportar a esta sociedad lo mucho que tienen y que son, incentivándoles, dándoles medios y maneras para ello.
Precisamente ,hay instituciones que se declaran abiertas a fomentar esta creatividad junto con el interés y una interrelación con el medio y la realidad que circunda a nuestros jóvenes, a los que ya no puedo calificar solo de aragoneses, teniendo en cuenta nuestra España global ,mosaico de gentes.

Son proyectos estupendos, para sensibilizar y crear conciencia y opinión entre nuestros bachilleres; la abundancia de "material" permite la excelencia y es lo que ocurre con el Instituto de Enseñanza Media SEGUNDO DE CHOMON de nuestra capital, cuyo nivel de calidad en todos los sentidos jalona de éxitos y premios las sucesivas promociones de alumnos que han pasado por sus aulas.

Segundo de Chomón fue un cineasta innovador para su tiempo , un pionero,
(Teruel, 17 de octubre de 1871 - París, 2 de mayo de 1929) Destacó como director del cine mudo y técnico de trucajes en películas como Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone —conocido por su seudónimo Piero Fosco—, o Napoleón (1927), de Abel Gance.
Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.
Técnico minucioso y perfeccionista invertía hasta meses en conseguir los efectos deseados, aunque duraran en pantalla pocos segundos. Fue uno de los más importantes pioneros del cine de fantasmagorías de la época silente, y su talento en estas películas llenas de fantasía solo es comparable al de Méliès.
Por ello fue contratado por la productora cinematográfica más potente del mundo en esta época, la Pathé Frères, para trabajar con su director más importante, Ferdinand Zecca, y que los trucos de sus filmes pudieran competir con los del mago Mélíès.
A él se atribuye el desarrollo del paso de manivela, cuyo uso culmina en el Hotel eléctrico de 1908 y la utilización en decorados interiores, de modo absolutamente consciente, del travelling sobre una plataforma habilitada especialmente para este movimiento. Fue un genio de los trucajes, desde el coloreado de películas, pasando por todo tipo de efectos de la época, cuyo repertorio incluye la utilización de maquetas, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia, escamoteos y el ya comentado uso de la velocidad de paso de manivela.
También contribuyó a la creación de una industria nacional española de cinematografía, con sus etapas barcelonesas y sus películas de alcance popular: melodramas, zarzuelas, dramas históricos y comedias. En resumen, se trata de uno de los más importantes cineastas internacionales por su contribución al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda, que trabajó para los más importantes directores y productores de aquella época en Francia, Italia y España.

Siguiendo sus pasos, los jóvenes de Primero de Bachillerato del IES que lleva su nombre han participado en el programa Cine y Salud que ha cumplido su octava edición, con la celebración del Festival del mismo nombre que ha tenido lugar en el Cine Cervantes de Zaragoza( el 17 de abril pasado). Ell premio especial del público, en esta ocasión recayó en el trabajo Cuento de la vida del IES Segundo de Chomón de Teruel.
En este último curso han participado cerca de 50.000 alumnos aragoneses de 173 centros educativos, lo que supone una cobertura del 77% del total de centros en Aragón, y más de 1.900 profesores. En total se han presentado 43 trabajos de los cuales 15 han sido seleccionados para la final y visionados en el festival.
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha sido una de las encargadas de repartir los premios. También han participado en el festival el director Víctor García León, los actores Gorka Otxoa y Carla Nieto, y Manuel Velasco, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Este proyecto, organizado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección General de Política Educativa y pionero en España, trata los aspectos relacionados con la promoción de la salud en la adolescencia a partir del lenguaje cinematográfico. Esta propuesta de trabajo busca fomentar en las aulas los valores, actitudes y hábitos para mejorar el nivel de salud del alumnado y la comunidad educativa así como adquirir informaciones para modificar conductas no saludables y reforzar las que sí lo son, promover una mirada crítica hacia el entorno y facilitar la alfabetización audiovisual.
Además de crear un cortometraje durante el curso, los alumnos trabajan películas como Billy Elliot, Charlie y la Fábrica de chocolate o Ratatouille que pasan a ser herramientas de trabajo distintas de los libros.
El equipo de mi hija Victoria, que fue la guionista , script y ayudante de "Cuento de la Vida" tuvieron ese merecido honor compartido con otros compañeros de dos centros docentes de la provincial de Teruel que obtuvieron galardones en dicho Festival Cine y Salud. Así, recibieron menciones especiales "Punto y coma" del IES Pablo Serrano, de Andorra, "Fuera de juego", del mismo IES Segundo de Chomón de Teruel.

En la Categoría Nuevos Entornos, el trabajo "¿Imaginación?" del CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres obtuvo el primer premio; "Cuento de la vida", quedó también como finalista además del premio del público.

Argumento: Un joven se encuentra en un bar con su chica y los amigos; está bebiendo demasiado y comienza a propasarse con la gente. Se levanta para ir al baño a refrescarse la cara, y en el espejo se le aparece un espíritu que lo llevará a algunas escenas de su pasado y de su futuro. De regreso al baño, el joven recapacita y comprende que ha de dar un nuevo rumbo a su vida.
Contenidos de Educación para la Salud: Autoestima, relaciones y emociones.



Teniendo por objeto tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud más relevantes en la adolescencia, fomentando la mirada crítica y la responsabilidad personal, y potenciando la creación de mensajes saludables desde el Festival pienso que la misión está cumplida.

Ya lo decía Billy Wilder:
"Todas mis películas tienen un mensaje, pero como si fuera una medicina, la cubro de chocolate. Así todo el mundo se la traga tan contento" Billy Wilder

Os lo comparto porque esta juventud merece la pena y mucho, debemos seguir inviertiendo en ella, en su educación y en su futuro,porque también es el nuestro.

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