NO TODOS SON IGUALES, NO ESTAN TODOS, PERO ESTA LA LEY...


Una de esas frases de antología nos habla de que "tememos lo que no entendemos" y reaccionamos no solo con recelo y burla sino con agresividad ,negando la mayor o atacando.
La ley de Memoria Histórica es de esas que provocan ampollas, debates y más que palabras. Me da la sensación de que de forma consciente o insconsciente no se comprende su alcance, sus objetivos, ni su meta final; todo se queda intencionadamente o por ignorancia en "reabrir heridas" "ellos hicieron muchisimo más","¿para qué?",¿y Paracuellos qué?... sumando a todo esto gestos de fastidio, cólera, nerviosismo e incomprensión.

Dependiendo de quien emita estas opiniones y gestos se generan tensiones y fracturas aún más serias; como es el caso de personajes de la derecha mas reacia, de próceres eclesiasticos y como no del Ejército; para muestra el botón del articulo de Agustín Muñoz Grandes hijo ,teniente general del Ejército de Tierra (2ª Reserva), en ABC de donde extracto algunas perlas cultivadas: puel el texto viene a ser una advertencia severa:
“Creo que gran parte de la familia militar a la que pertenezco, junto con otros muchos españoles, se siente inquieta al sucederse hechos que, apoyados en disposiciones legales que parecen ignorar valores, sentimientos y arraigadas tradiciones, permiten interpretaciones sesgadas de la historia que reavivan pasiones ya enterradas”, sostiene este teniente general, cuyo apellido es un relevante e histórico referente político y militar de la dictadura.En tono solemne, Muñoz-Grandes Galilea proclama: “El silencio al que nos empujan las virtudes de la lealtad, disciplina y obediencia, que siempre hemos cultivado los militares, no debe interpretarse como un signo de aceptación o sumisión. Hoy, ante los últimos hechos, rompo mi silencio (…)”.
Y lo rompe , vaya que si.

Critica el cambio de nombre en dos calles de Toledo y ensalza como gesta histórica la resistencia del Alcázar. Reprueba la decisión del “Ayuntamiento de La Coruña” de retirar la estatua del general Millán Astray, fundador de la Legión e hijo predilecto de la ciudad. Muñoz-Grandes Galilea precisa que entre 1936/39 era ese general una figura simbólica, “tuerto y manco de sus heridas de guerra”, lo que no le impidió, sin embargo, montar la que montó en el acto académico del 12 de octubre de 1936, presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, mientras resonaban los gritos de falangistas y legionarios: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia”. Fue entonces cuando Unamuno sentenció de forma honorable y lúcida: “Venceréis pero no convenceréis”. El autor del artículo muestra además su desacuerdo con las condecoraciones otorgadas recientemente por el Gobierno a los integrantes de la Unión Militar Democrática (UMD).
Y, finalmente, Muñoz-Grandes Galilea cuestiona la ley de la Memoria Histórica y alerta acerca de la próxima Ley de la Carrera Militar y Reales Ordenanzas.
¿Nos va sonando la música?, a mi si, y me parece que tocan tambores y marchas , extrañas para tiempos de paz:
El, como ferviente defensor –según parece- de “las virtudes de la lealtad, disciplina y obediencia, que siempre hemos cultivado los militares”, achacando a sus compañeros de la UMD que rompieran sus “promesas de lealtad y disciplina”, no recuerde lo ocurrido hace 74 años. No es verdad que “siempre” los militares hayan cultivado tales “virtudes”. No lo hicieron muchos de ellos al sublevarse el 17/18 de julio de 1936, vulnerando gravemente su lealtad, disciplina y obediencia a la II República. El artículo 237 del Código de Justicia Militar, vigente por aquellas fechas, decía literalmente lo siguiente: “Son reos del delito de rebelión los que se alcen en armas contra la Constitución del Estado Republicano, contra el Presidente de la República, la Asamblea constituyente, los Cuerpos Colegisladores o el Gobierno constitucional y legítimo”.
Más terrible todavía es que los militares que cumplieron con su deber y se pusieron al servicio de la legalidad republicana no sólo traicionaran sus promesas o juramentos, sino que fueron fusilados por el ¡delito! de no auxiliar a los golpistas o de oponerse al alzamiento. Entre ellos, el católico general Domingo Batet, el más católico aún general Escobar, de la Guardia Civil, o el general Miguel Campins, incluso amigo de Franco.
Los malos por tanto eran los militares demócratas y los buenos, los otros

La aparición en escena de Muñoz-Grandes Galilea coincide de forma significativa con los intentos de ciertos medios de derecha extrema, empeñados en movilizar a los militares y sus entornos, abriendo así otro frente –y nunca mejor dicho- al Gobierno Zapatero y, sobre todo a la ministra Chacón. La Gaceta, por ejemplo, cuenta con un colectivo de uniformados que escribe periódicamente bajo la denominación de El Centinela; el de hace unos dias respondía a su título: Rumbo a la deriva. (tomado de Enric Sopena en el Plural. com)
La caverna mediática de la derecha (Sopena dixit) tiende a contemplar el mundo al revés. Mientras, atiza fuegos peligrosos en torno a los militares. Al fin y al cabo, todo vale por lo visto para liquidar politicamente no solo a Zapatero sino a la izquierda,y ya si nos ponemos salvarán a España de caer en el hoyo y trataran de recuperarla de su vacio moral como faro de occidente y la llenarán con el suyo.

Pero no es culpa de la Ley , que puede ser mejorable y perfectible, viene a llenar un espacio importante y era más que necesaria, porque la Transición como todas las transiciones corrió riesgos y se hicieron dejaciones, se bajo el listón de las exigencias pues se suavizaron medidas y peticiones para buscar un marco cómodo con las fuerzas Armadas y sus mandos, que habian sido bastión de aquella España de Cruzada y de aquella Guerra que a todos nos gustaría no hubiese ocurrido.
Muchos miembros de las mismas habían tenido que ver en la represión y en las atrocidades cometidas sobre todo en la población civil y en la postguerra ,que ya es tremendo mantener un estado de guerra permanente en tiempos de" paz"; si a esto añadimos a aquellas" gentes de bien ", próceres y jefes civiles y a sus familias que han vivido un estado de cosas que es una parte del mosaico de la verdad, no la VERDAD única, que Franco y su régimen se empeñaron en mostrar, dejarnos ignorantes o al menos calmados con porciones sesgadas de la historia reciente.

Que no haya connotaciones penales hoy dia , que no haya juicios sumarisimos como los de antaño que ellos promovieron,que no haya VENGANZA ; no significa que no tengamos nada que hacer, no significa callar y mirar hacia otro lado fingiendo que no ha ocurrido nada, "dejando hacer y dejando pasar" como reza la norma "liberal".
La inacción, la indiferencia grosera y agresiva solo tensan más una cuerda que nos ha costado muchisimo trenzar, y ,aún no sabiendo todos los "sapos" que hubieron de tragarse y hacer tragar los padres de la Constitución cuando ésta se estaba gestando,porque esas intimidades las conocen unos pocos que ya van faltando...

Me asombra pensar que Falange, Partido politico que conozco bien ,por motivos familiares y personales que no vienen al caso en estos momentos; sé que no es solo una , monolitica y cerrada, hay varias "Falanges" ,me da la sensacion que esta que mete tanto ruido no solo mediático sino de togas y leguleyos es una parte más rancia, mas dura y más recelosa y por tanto menos inteligente e integrada en el contexto democrático, que la verdad y siendo generosos , se sirven de él, pero no lo quieren ni lo aprueban.
Me asombra digo, que esta facción de Falange que se arroga el derecho de ser escudo de todos aquellos que tuvieron que ver con la represión y se alza ofendida y ofensora contra Garzón y contra los que estamos en estos momentos, metidos de lleno en que la verdad oculta salga ,con seriedad y rigor ,como los huesos y las historias de los parecen que no tienen voz ni nombre, a la luz; la tierra ya no debe ser ni sorda ni ciega, la tierra que acogio con su sábana uterina a la inmensa mayoria de los que murieron por defender una idea, una bandera y un régimen escogido pluralmente en las urnas ; tiene que devolverlos a aquellos que los amaron y que los perdieron en una contienda cruel que sacó lo peor de aquellos españoles que eran hermanos, y convecinos, fuesen de la parte que fuesen.
La bestia de la naturaleza humana campó por sus fueros sin freno, devastando; gente aviesa y malvada la hubo en los dos bandos, y no precisamente eran malos por su ideología , no, eran malvados y crueles por si mismos. No caigamos en el error que siempre estuve escuchando y asumiendo hasta que me enfrenté a el y a quienes lo promovian, aquel estupido " los rojos tienen rabo como satanás" para indicar que no eran gente buena y seria," formal" y que había que denunciarlos en cuanto visemos a alguno y fumigar el espacio donde estuvieron porque eran infecciosos, además de llamar a un cura para que exorcizase y bendijese con agua bendita al réprobo y al espacio en el que se movía...
¿Que es eso de rojos, o de azules, que sentido tiene decir que eran satanás o" sindios", qué que sus familias tuvieran que tragar y pasar como pudiesen con el estigma?, ¿es que no eran todos españoles? ¿todos eran ateos y comecuras? no ni mucho menos, todos somos personas y personalidades diferentes para que en la variedad haya riqueza, no hay que ser simplista,porque esto ha traido grandes dolores y errores a la Humanidad, pérdidas irreparables e insustituibles, demasiado llanto y sufrimiento.
No les pensé tan necios a esta Falange, cuyo portavoz es Norberto Pico ,para ser "poceros" de otros que no se mancharán en el proceso, para dejarse manipular por otros que no tienen ni las manos ni la mente limpias, que están camuflados en el partido politico que mejor les acogió, un cajon de sastre que se llamó Alianza Popular y que hoy es el Partido Popular, hecho de retales y de restos, enmohecidos y putrefactos de aquella dictadura. todas estas voces que se alzan contra la Ley, contra Garzón y contra los que estamos en esta batalla de descubrimiento y de dignificación de los españoles que no fueron vencedores; son voces de eco, deberian dar la cara y dejarse ver los que en la sombra y arteramente sin hombría de bien se cubren con estos "agitadores", si Jose Antonio, Hedilla como otros tantos, levantaran la cabeza, se moririan de vergüenza al ver como mancillan sin pudor el orgullo de ser falangistas, ellos que no reculaban jamas contra el enemigo y no buscaban excusas para cobardemente ,no sacar pecho y cara adelante aunque se la partiesen...
Pico alega que como Partido no estuvieron involucrados en el horror de la Guerra porque dejaron de existir como tal partido en el 37...les duele que les señalen como los autores de "crímenes monstruosos" y se tergiverse la historia para atribuirles los asesinatos de Federico García Lorca o Miguel Hernández, entre otros;ha subrayado que, como consecuencia de la actuación de Garzón, "la imagen del partido se ha visto ensuciada por la imputación pública de distintos delitos que los miembros de esta organización jamás han cometido"... En fin excusas de mal pagador, por no decir tretas infantiles de niño que hace "pellas" en la escuela y que harían enrojecer de ira al eximio fundador de la misma, que les hubiera corrido a bofetadas o les hubiera retado a duelo tal y como yo recuerdo que me contaba su propia hermana Pilar Primo de Rivera hablando de su carácter indómito y exaltado.
Remover el pasado parece que molesta a muchos, pero no habría nada que remover si no hubiese un poso tan evidente, tan encostrado que va a hacer falta tiempo y esfuerzo para quitarlo...
Insisto,¿ por qué se inquietan? la verdad, la realidad nos duele, cierto,pero no por eso dejar de ser.
Yo entiendo la memoria histórica como casi todos los que estamos inmersos en ella como la reparación moral de las víctimas del franquismo y de sus descendientes; ni más ni menos. Luego entran otras cuestiones, que si como me temo , vienen del rencor y del desafío ideologico serán dificiles de superar en tanto en cuanto esta o no la voluntad de hacerlo, si uno no quiere no hay ninguna esperanza ;pero entonces que no se busquen excusas, muchos de los que se levantan horrorizados contra la ley de memoria, no es que carezcan de ella, es que les han metido entre pecho y espalda una dosis de revanchismo que ellos elevan a la máxima potencia en los demás que no piensan o que no sienten como ellos.Muchos de estos españoles seguro que son católicos, su iglesia les insta, (cuido bien de decir enseña, porque eso no es verdad) al perdón, a no guardar rencor y sobre todo a lo que yo llamo solidaridad y justicia, mientras ellos lo llaman caridad y misericordia... no hubo entonces cuando los vencedores dejaron sentir su fuerza contra los otros, desarmados, aturdidos y machacados,pero espero y quiero que haya ahora .
No somos apesebrados,ni estamos a sueldo, como escucho decir mas a menudo de lo que quiero, del Gobierno socialista, de Rodriguez Zapatero, que parece ,siendo solo un hombre y un politico, la caja de Pandora o un semidios; se podrá estar de acuerdo con el o en desacuerdo; pero no hay que atribuirle una capacidad cuasi divina de intervenir y promover TODO en el Universo, casi siempre en lo negativo visto desde el prisma de la oposición , él al menos jamás ha ido bajo palio .
Encastillarse no es de recibo en estos momentos.Si es tiempo de mirar todos en la misma dirección olvidandonos de los intereses personalistas, ególatras y espúreos para dar paso a lo que beneficia a España y a los españoles.Que aprendamos a disentir cordialmente a través del diálogo y la negociación, no con el insulto con las calumnias las descalificaciones personales y con las querellas infundadas.
La Memoria histórica es abierta, no es de color rojo ni azul, todos son HISTORIA de España igual, lo que ocurre es que en la consideración de hace mas de setenta años para atrás ha primado el PODEROSO influjo del vencedor que ha llevado a dignificar a unos y a enterrar doblemente a los vencidos.Hay que ser grandes y veraces, aunque lo que escuchemos o descubramos nos tambalee los cimientos del pensamiento y de nuestro ser; solo así se construye con firmeza y para la posteridad.
En nuestras manos está , las de unos y la de otros, hacer las cosas bien y en PAZ, ahora que hay LIBERTAD y pretendemos una SOCIEDAD SOLIDARIA Y JUSTA PARA TODOS.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS