LOS AUSENTES Y LO COTIDIANO :70.000 objetos para llorar el 11-M


El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera. (A. Pope)


(canción JUEVES, para el 11 M Oreja de Van Gogh)
He recogido en este articulo parte de la noticia leída en Madriddiario.es, hoy no tenía fuerzas para más; pero por ellos, las victimas de aquel, horroroso hecho, por sus familias está una luz encendida de forma permanente en mi memoria, en la memoria de muchos, de millones que vieron como la calma tensa del fin de la Jornada Electoral se vino abajo ante el estallido de estas bombas que arrasaron con vidas, ilusiones y esperanzas.
Aquí en Teruel, tuvimos la doble rabia, pues muchos de nosotros que estabamos haciendo campaña y ayudando en los preparativos electorales, nos vimos asediados, a veces agredidos verbalmente por personas que nos llamaban indeseables, asesinos y montones de lindezas más, porque supuestamente había sido ETA y nuestro partido cuando estuvo en el poder e incluso fuera de ese ámbito , se prestó, se ofreció al gobierno del PP para dialogar, que esa es la labor del politico, sentarse a negociar , a consensuar, plantear posicionamientos, es verdad que esta banda de asesinos no tienen nada que ofrecernos, porque ya no está aquella dictadura que sufrimos todos y que a todos nos cortaba la yugular de la libertad; ahora hay democracia y no se entiende que alguien que aspira a ser una alternativa politica tome las armas, no estamos en tiempos de guerra, aunque ellos por mantenerse egocéntricamente en el punto de observación de la opinión, dan dentelladas una y otra vez hasta que se les quiebre los dientes porque el estado de Derecho pelea contra estos criminales denodadamente y con éxito, criminales que no otra cosa, es lo que son.
Cuando quedó patente que ETA no habia hecho semejante atrocidad aunque les interesaba seguir mientiendo y tapando el asunto, y se entendió como maniobra de los asesinos de Al Qaeda ( son los mismos perros pero con distinto collar, ETA, Al Qaeda... delincuentes sin mas), en respuesta a la entrada muy mediática de España con Aznar a la cabeza porque era presidente , en la ilegal y fraudulenta invasión y posterior guerra de Irak... A ninguno de nosotros se nos preguntó si queriamos apoyar la invasión ; fue una decisión artera por congraciarse con su amigo americano, a sabiendas de lo que podia acontecer y acarrear al vulnerar la decisión de la ONU y del sentido común.
La verdad también les estalló en la cara, al Gobierno del PP y a sus seguidores y perdieron las elecciones, fuimos a votar sabiendo que aunque nos habian arrebatado una parte muy importante de la paz y de la democracia en que viviamos, pues nos vimos vulnerables, aterrorizados; ya no podian mantener esa red de mentiras, de palabras a media voz y de intereses abiertamente espúreos; aún no han perdonado que el pueblo escogiera otro liderazgo, y se han crecido con la crisis economica que en parte ellos y su manga ancha han venido propiciando, se han engallado, arremetiendo contra su pais y su Presidente Zapatero y por ende contra todos los socialistas y votantes, y no se paran en barras, no, inventan , calumnian, malmeten intentando sin hacer nada más limar los cimientos del Gobierno y por ende de la nación, luego aparecerán impolutos y sin despeinarse como SALVADORES , sin que nadie les haya pedido que salven nada, porque solo deben arrimar el hombro, que España no esta en trance crítico, antes bien parece que lo lamentan que no estemos con encefalograma plano.
No fueron leales en aquellos dias aciagos, no lo son ahora, cuando las cosas vienen mal dadas para todos ,cuando los vientos que arrasan la economia de las familias trabajadoras, cuando la juventud esta sin esperanzas y sin trabajo, aunque esten muy preparados, cuando los mayores ven amargamente el presente y el porvenir...
El presente de las familias que vieron truncadas las vidas de sus seres queridos también está en crisis, a veces, el tiempo parece que mitiga el dolor insoportable,pero el hueco de los ausentes esta vacío, quedan los recuerdos que queman como el no saber el por qué de aquella locura ...y ese sentimiento no cesara jamás mientras vivan.
Aún después de pasados los años hay quien todavia nos culpa , enconado, diciendo que todo esto fue una maniobra de los socialistas, o de la misma ETA. El fanatismo y el populismo demagógico ha alcanzado cotas insospechadas, hay ciudadanos que se creen los bulos y los encabezamientos de determinados medios de comunicación mas que indagar, informarse y sacar opiniones; parece que ellos gritan más que nadie, se creen investidos de no sé que que les hace únicos heraldos , amplificadores de mentiras y verdades a medias con finalidades oscuras detrás.
Los objetos, simples y cotidianos, pueden parecer reliquias, recuerdos con matiz diverso según los ojos que los consideren ;pero están en el altar de nuestra memoria, viva memoria, tanto que parece que fue hoy mismo...hasta los cielos han estado plomizos y los vientos han sido secos y ariscos, como si no hubiese atisbo de primavera, como si esta se hubiese ido avergonzada de traer savia nueva , esperanzas y vida renovada ante tanta muerte y tantas lágrimas.
Cortinas, manteles, ropa y hasta los papeles de regularización de un inmigrante fueron, entre otros muchos, los objetos utilizados por los ciudadanos para escribir y transmitir sus manifestaciones de duelo en los altares improvisados en las estaciones afectadas por los atentados del 11-M.
Más de 70.000 piezas recopiladas en los meses posteriores a la masacre han sido inventariadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el 'Archivo del Duelo', un proyecto con el que se pretende contribuir a la construcción de la memoria histórica mediante la conservación y análisis de unos objetos que, por su carácter efímero, suelen desaparecer.
Los materiales recogidos en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, y las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios han servido también para estudiar la ritualización del duelo en los espacios públicos.


Un momento de crisis como los atentados del 11-M supuso la vuelta a los rituales y a la importancia de la palabra escrita, ha asegurado este martes la coordinadora del proyecto, Cristina Sánchez-Carretero, en la presentación de este archivo, junto con el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.

Sánchez-Carretero ha resaltado la diversidad de soportes que utilizaron los ciudadanos para expresar sus sentimientos, entre los que predominaba el deseo de paz.

Entre ellos, ha recordado las cortinas que "directamente habían sido arrancadas de la casa para escribir en ella la palabra 'paz'", manteles en los que acababa de comer gente o prendas de ropa que la gente se quitaba para poder escribir en ellos sus mensajes e, incluso, los papeles de regularización de un inmigrante que los utilizó para dejar allí patente su duelo.
En total, el archivo recoge 2.482 fotografías, 495 objetos, 6.432 papeles y más de 58.000 piezas digitales, entre ellas los mensajes electrónicos recogidos en las máquinas que habilitó Renfe en las estaciones.

Sánchez-Carretero ha destacado el "carácter local" de la respuesta de los madrileños a los atentados frente a la reacción, por ejemplo, de los neoyorquinos al 11-S, en la que primaron los mensajes patrióticos y de unidad en torno al Estado basada en el miedo al terrorismo y al enemigo común.

En Madrid los mensajes eran mayoritariamente positivos: la palabra "paz" y construcción de un mundo mejor, junto con la conocida consigna "todos íbamos en ese tren", son los mensajes más repetidos en los documentos recopilados en estos lugares públicos que la ciudadanía tomó para expresarse de forma inmediata, ha explicado la investigadora.

Asegura además que las muestras de duelo "borraron" las fronteras entre la poesía y el rock y, de esta forma, "Antonio Machado y Bruce Springsteen están a la par" en estos mensajes.

Poemas originales, algunos muy elaborados, piezas de autores populares y letras de canciones se mezclan con lemas, citas bíblicas o fragmentos de Martin Luther King en estos documentos, entre los que también hay cartas dirigidas a las víctimas y crónicas con las vivencias de aquel 11 de marzo de 2004.

He recogido y quiero compartiros uno de los muchos que expresan dolor y estupefacción , como si de LAGRIMAS LITERARIAS se trataran:

Aires de pena corren,
suspiros de luto para los españoles.
Tristes, agonizan, tristes
tristes por los que han perdido, tristes.
Lágrimas negras que impulsan los corazones,
corazones de todos los españoles.
Gemidos de dolor y aires de tristeza,
de los que sufren para morir, una larga espera.
Porque están muertos en vida,
despues de sufrir la agonía.
Se mueren de dolor al ver
aquella gente que quieren,
que han muerto en aquel tren.
Gritos de silencio recorren,
cada escuela, cada calle,
miles y miles de españoles,
que sufren al ver esa masacre.
No debería haber nadie,
capaz de hacer ese barbarie,
y es que matar a un hombre,
no es defenderte, porque siempre,
siempre será y fuere,
matar a un hombre.
Pobres niños ya sin padres,
almas en pena viajan por el aire,
el rencor que ahora nace,
porque nadie NADIE tiene derecho
a quitarle a un niño sus padres.
Pobres padres ya sin hijos,
que naufragan solos en su navío,
buscarán, sin dejar al destino,
que pongan a cada cual en su sitio,
buscarán venganza por la muerte de un hijo.
Pobres gentes, que son muerte,
pobres corazones latientes,
maldita escoria que mueve,
día a día tanta muerte.
Verónica Gutiérrez López
(3º E.S.O., I.E.S. Juan Antonio Castro,
Talavera de la Reina)


Los investigadores se han visto sorprendidos por la gran cantidad de iconografía religiosa encontrada en estos lugares. Así, el investigador Antonio Cea Gutiérrez ha analizado 919 testimonios católicos hallados en los altares (imágenes, rosarios, cruces, crucifijos y, sobre todo, estampas), aunque también se recogieron algunos ortodoxos y mensajes del Islam.

Los objetos y papeles recopilados de las estaciones, así como los mensajes electrónicos, fueron cedidos por Renfe al proyecto y, ahora, para garantizar el acceso a estos fondos por parte de la sociedad civil, la colección se depositará en el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de Ferrocarriles Españolas para fines educativos y de investigación.
Aplaudo esta decisión, de tener y guardar para generaciones venideras un ARCHIVO DE ESTOS ENSERES Y OBJETOS EFIMEROS, ligados a quienes sin proponerselo fueron actores de un trozo de nuestra historia , porque ya no están entre nosotros, porque su ausencia duele tienen para todos nosotros la fuerza de la eternidad y el marchamo de lo VALIOSO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS