AVATAR



Ahora que los Oscar cinematográficos están en boca de todos por la proximidad de la gala en que se entregan los codiciados premios, así como la pelicula de James Cameron, que de forma evidente usa la metáfora del pueblo Na'vi para reflejar la realidad de los sometidos y pobres , de los índigenas de este mundo ancho y ajeno que en aras de la avaricia de unos pocos, tanto en dinero como en poder, van destruyendo, rapiñando su entorno, su medio y sus vidas, arrebatandoles su existencia, al expoliar la Tierra , el territorio que consideran madre nutricia y con el que se identifican plenamente.; como si" los últimos pueblos indígenas del mundo, desde el Amazonas a Siberia, estuvieran en peligro de extinción" .
Es una palabra sonora, hermosa que viene del sánscrito,अवतार avatāra , significando algo que tiene que ver con una ENCARNACION, "el que desciende"...el matiz del hinduismo implica la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú.

"Las palabras son herramientas" como cita el curioso nombre del blog del joven historiador valenciano Carles Sirera; pero además están vivas, la fascinación por ellas ,por el uso inverosimil y retorcido que les damos, parecen dúctiles y maleables, adaptables; AVATAR, no iba a ser una excepción, nuestro castellano ha tomado (a través del francés) la palabra sánscrita avatar (pluralizada como en español: “avatares”) con el significado de ‘fases‘, 'etapas',' acontecimientos'‘vicisitudes’ o ‘cambios’.
Es un galicismo plenamente aceptado por la RAE ; muy imbuido en nuestra cultura global a través de Internet, pues en foros y otros sitios similares, es la imagen seleccionada por cada usuario, que aparece junto a su nombre en cada una de sus intervenciones.
Y ya vamos entrando en materia, es una "imago", que podemos crear y descrear para identificarnos o para insertarnos en determinados medios y ambientes.No es una mera fotografía como trasunto de lo que somos ,sino de lo que queremos ser o dar a entender y conocer a los potenciales compañeros en interconexión.
UNA IMAGEN , dicen, VALE MAS QUE MIL PALABRAS, yo pienso que se complementan; pero la imagen puede estar distorsionada, modificada intencionalmente, como un disfraz para influirnos positiva o negativamente según ...
En esto los asesores de la gens politica saben mucho, pero nosotros , ávidos consumidores de informacion, que no debemos conformarnos con lo superficial, vamos sabiendo también mucho más; por eso las campañas publicitarias son tan importantes, por eso se cuidan tanto y se emplean cantidades ingentes de recursos... Quiero ser irónica a sabiendas... "aunque la mona se vista de seda... mona se queda", se puede revestir de credibilidad , inteligencia, honorabilidad y eficacia a un cenutri@ de tres al cuarto... retoques de photoshop y de psicología social y ya tenemos un" lider o lideresa carismáticos"... mera apariencia, porque a la hora de demostrar esas virtudes nos quedamos in albis , donde no hay no se puede sacar.
Tenemos hombres y mujeres de mil caras , según se muevan los tiempos y la sazones, según soplen los aires, y aunque tengan un carné de partido que los identifica como progresistas o socialistas están ,pues carecen de la ideología que dota de tuétano a esa militancia, adaptandose camaleonicamente , para ser y estar cercanos al poder y al dinero; es decir tienen una aguja de navegar que les indica en todo momento lo mejor para ellos mismos.
Esto es más general de lo que parece, hay como una especie de esquizofrenia entre lo que se quiere ser y lo que se quiere aparentar, y aún siendo más o menos coherente te ves "obligado" a adoptar avatares que en puridad te repugnan o con los que no comulgas... En todos los ámbitos de la vida, de los partidos politicos, de las religiones, del mundo del trabajo... en todo. Tenemos que dejar de ser nosotros para ser lo qe otros quieren que seamos, aparentar siempre, camuflkarse... esa es la idea.
Flaco favor hacen, sobre todo cuando sentimos el socialismo como lo que es , una manera de ser, una manera de vivir, una filosofia activa que nos transforma, porque queremos transformar el medio a traves de los pilares fundamentales de la justicia, la libertad, la solidaridad...
No me gustan los diferentes avatares de las personas que dicen que son compañer@s, ya no estoy hablando de los otros partidos politicos, sino del mío. Necesitamos regenerarnos, aprovechar estos momentos de crisis para darnos una oportunidad y cambiar, dar ese golpe de timón y recuperar las virtudes que jamas debimos de abandonar, lo que nos diferenciaba en el plano ético e ideollógico de nuestros opositores, lo que nos hacia no solo deseables para el pueblo soberano sino algo muy importantes EJEMPLARES... debemos aspirar a ser EXCELENTES, un REFERENTE al que por las capacidades de idoneidad ,eficacia y ética puedan volver los ojos los ciudadanos.
Lamentablemente la talla no la damos, no la dan practicamente ninguno de los diferentes partidos politicos, militantes y medios afines.
A veces cuando oigo hablar o exponer a algunos "representantes" socialistas ya no sé quienes son... conozco a la persona que tengo delante, fisicamentelo identifico, pero lo que dicen ,lo que me transmiten sus palabras, sus gestos no; son "AVATARES" , imágenes virtuales y a veces demasiado reales, trasuntos de otras ideologías que no me cuadran... "Alta politica" me dijo en una ocasión un compañero de partido y con obligaciones de gobierno en Aragón,lo respeto pero no lo comparto, para mi alta politica no consiste en adaptarme a determinados medios y entornos politicoeconómicos socioliberales o abiertamente liberales, sino en una negociación con miras más altas y profundas para buscar lo que nos une mas que lo que nos separa, pero sin dejación de nuestra esencia ni de nuestros intereses... Alta politica no puede ser venderse por votos o por cargos, por mancharse las manos ayudando a personajes indeseables , chulescos y casi lupanarios como los de las comedias de Plauto,que abundan como si los territorios fueran sus cotos privados.Alta politica no puede ser que pague la comida "cafe copa y puro" el pueblo, el aragonés en este caso.
No por gobernar hay que pactar con cualquiera ni a cualquier precio, porque a la larga se crea una sensación de juego sucio , de "que más da, porque van a hacer lo de siempre", de desencanto que no solo cala entre los votantes y ciudadanos sino entre los militantes y simpatizantes.
Ya no sabemos lo que somos, ni quien es amigo o enemigo ideologicamente hablando. Hay que decantar, no vale este totum revolutum, esta amalgama que terminara envenenando todo lo que toque.
Se de lo que estoy hablando y aún sin dar nombres y apellidos, sé lo que me estoy jugando y en dónde me estoy metiendo, pienso en la Politica como un arte noble, digno, donde el tomar decisiones y el ejercicio del poder deben hacerse con una ideología definida, que eso es lo que Aristóteles enseñó en el tratado del mismo nombre.
La politica afecta a millones, lo imbuye casi todo; y hemos elegido a unos cuantos, como representantes,para ser nuestra voz, por razones de orden y de practicidad pero no " todos son iguales " es por eso que también debemos vigilar y pedir cuentas.

Pongo un ejemplo que me ha soprendido y enfadado a partes iguales, por el cinismo y oportunismo demagógico con el que se está planteando desde un punto de vista económico y de cuenta de resultados, jugando con un optimismo, que no digo que no nos haga falta, cuidado, el optimismo el es mejor motor de desarrollo en la vida y en todo, bien que lo sé; pero una cosa es el optimismo y otra es la frivolidad inducida... me refiero a la campaña que se está promoviendo desde determinados medios y promovido por la Fundación Confianza, "ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS .ORG"... la iniciativa podría ser estupenda porque debemos darnos ánimos y esperanza, pero también hay que arrimar el hombro y aportar cambios reales , efectivos a algo que esta demostrado que fracasó y que falló por su base, debemos enderezar cuestiones y malos hábitos en economia, hay que rectificar, no seguir haciendo poesia y bañandose como el tio Gilito en los beneficios mientras que muchos otros se las ven y se las desean para salir a flote, simplemente para vivir. La única y machacona idea que muestra esta campaña es la de consumir, mas y mejor... nada que objetar, ya lo dice Expansión:
“En el consumo está la clave de la recuperación económica, porque el gasto de los hogares representa, nada más y nada menos, que 2/3 del PIB en España.”
"Quien no tienen dinero no gasta y, quien tiene algo, lo ahorra. Así parece que funciona la economía deomestica española".


En este contexto nace la campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un "esfuercito" más. Lo decía el propio promotor de esta iniciativa, Jaime de Andrés ejecutivo de la sin par Telefónica :
“Para medir el éxito del proyecto seguiremos indicadores institucionales y el seguimiento de la web. Pero también sería una señal ver cambios en determinadas posiciones en la sociedad”
En suma, quieren que optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incontinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas.
No es esa la solución, entre otras cosas porque hay cuatro millones de parados, los sueldos del español medio no son para tirar cohetes y ya no digo de los jubilados entre los que me encuentro, nuestro poder adquisitivio es el que es, eso si nos reparten de sus beneficios multimillonarios de las grandes empresas y de los ejecutivos seguro que nos lo pensabamos y consumiriamos, o deberiamos ser conscientes y aprender de los errores del pasado, retomar conscientemente nuestra vida y nuestra economia personal , ser dueños de nosotros mismos y de nuestro futuro a corto, sin despilfarros sin inutilidades...
Yo estoy con el sociologo y filósofo Joaquin Sempere, profesor de Sociologia Medioambiental en la Universidad de Barcelona; el aboga por un cambio de conciencia, MEJOR CON MENOS , es su artículo en la revista Fusión:

http://publicidad.revistafusion.com/201001221373/Entrevistas/Entrevistas/mejor-con-menos-joaquim-sempere-filosofo-y-sociologo.htm

'Somos adictos al consumo. Cuando la gente descubra que se puede vivir mejor con menos, el paso adelante se consolidará. Vamos hacia una catástrofe ecológica que perjudicará sobre todo a los más pobres'.
“El futuro de la humanidad es difícil si no bajamos el consumo, y no sólo el de energía”.
"Hoy está más claro para mucha gente que vivimos sobre unos cimientos inseguros, que necesitamos reorganizar muchas estructuras económicas y revisar muchas supuestas evidencias".

Nos han educado para la inmadurez en el consumo, y nos hemos dejado, ¿quienes ? los empresarios, los economistas, los gobiernos, que se han creído que más y más es siempre mejor. Los publicitarios contribuyen. Y el infantilismo de mucha gente, que cae en la trampa de los oropeles del mundo de los objetos.
Como dicen algunas respuestas que he leido a este tipo de iniciativas, por parte de ciudadanos preocupados y que se pueden resumir en esta:
Una de las claves para superar esta crisis global será un cambio en la mentalidad económica principalmente orientada hoy hacia la idea de querer ganar siempre más y más a toda costa, lo que, a mi parecer, es la raíz de todos los males.
Sin estos cambios trascedentales necesarios en la manera de pensar de todos y especialmente en la clase política gobernante, en la manera de proceder de las multinacionales y la filosofía subyacente promovida por los científicos económicos más prestigiosos, para los cuales la palabra "crecimiento cero" ya suena a comunismo, revolución y desorden, continuaremos el camino hacia la destrucción del planeta y la creciente exclusión y marginación de grandes sectores de la población humana. Habría que buscar formas más equitativas de distribución de las riquezas generadas y emplear estos recursos con más sentido común.
El consumo responsable, con sentido común, a la par que otras medidas consensuadas que no hagan que nuestras vidas sean infernales sería lo ideal teniendo en cuenta la ideología de nuestro gobierno. Lo ideal, si son socialistas de verdad.
Avatares, imágenes y mas imagenes ,apariencias... ¿cual es la verdadera?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS