Abusos ,celibato e Iglesia Católica


Muy triste y lamentable lo que está ocurriendo en el seno de la Jerarquía y de los sacerdotes y religiosos católicos; doloroso para quienes son creyentes al descubrir que no todo es oro lo que reluce, y que tanto boato y tantos esfuerzosen materia social pueden desmoronarse; no es pequeña la mancha que esta invadiendo la blanca vestidura.
Ciertamente no todos son iguales;pero abundan estos casos de abusos de fuerza y confianza y siempre se ceban en las mentes tiernas y maleables, impresionables de los más jóvenes.
Algo bueno es que estén saliendo a la luz, que no se tapen, que no se callen, las atrocidades, ni las maldades, aunque no todos los estómagos puedan digerirlas , ni las mentes comprender las motivaciones que llevan a ello.
A mi llena de rabia y de impotencia.
Quiero matizar algunas cosas, para mi un creyente es el que profundiza su fe, la vive y la exterioriza, la valoración que me merece la palabra "religioso" en sentido general no es tan positiva, porque suelen estar atados a una práctica que se hace mecánica, sdujetos a una estructura y a una jerarquía que les coarta y yugula , he conocido a lo largo de mi vida a muchos que se sienten cómodos en ese marco, y a otros , muchos más de los que puedan parecer, que su fe les impulsa a salir de estrechos marcos y abrirse y abrazar el mundo y a los habitantes de este, en ellos me he mirado siempre, soy creyente que no religiosa, cristiana que no católica, prefiero seguir a Cristo y pisar sus huellas que seguir inflexiblemente a la jerarquía de la Iglesia Católica o de la Iglesia que sea, porque siempre los árboles me impidieron ver el bosque y remontarme, crecer, tantas ataduras no son buenas para el espiritu ni para el cuerpo; no podemos obviar que el ser humano tiene un componente trascendente inherente a si mismo, mas o menos acusado, pero también es materia, es carne y sangre y vive en el medio en el que vive y se desarrolla. No somos ángeles, no somos dioses, eso si debemos buscar la excelencia.
La doctrina de Cristo, me parece completa, he procurado seguirla en mi vida con suerte variable, porque no siempre es fácil, me gusta sus ideales de servicio, de justicia social, de bonhomía; hay una frase en el evangelio que está considerada como la regla de oro del comportamiento humano: en el evangelio de Mateo capítulo 7 versículo 12:
"Por eso, todo cuanto deseéis que os hagan los hombres, hacedlo igualmente vosotros con ellos. Porque ésta es la ley y los profetas."
He usado una traducción protestante que tenía a mano, una version de la llamada Biblia Reina Valera de antiguo calado y origen castellano, del s. XVI.
Esta regla de la conducta humana no es ti­picamente cristiana sino universal establecida con el mismo principio: trato reciproco y justo,sensato, buscando lo excelente en toda relacion humana y con el medio. Pero Jesus dice estas palabras de razón y de filosofi­a
naturales. y el motivo , el motor es porque uno ama, uno quiere y aprecia sin medida, ni siquiera excluye al enemigo o al que piensa o es distinto Pero la experiencia de lo que me alegra o molesta, es una norma segura de como debo acoger a los demáss. Esto nos trae una cuestión etica a la vida de todos, a la cotidianeidad, no solo de los católicos sino de toda la humanidad, tratar a todo ser humano en este caso, de la forma como queremos que se comporten con nosotros. Nadie desea que le hagan daño, salvo si tiene algun trastorno mental, por tanto la implicación ética es muy profunda, incluye todos los aspectos de la vida de un ser humano; tiene más validez para mi que todos los castigos, todas las confesiones, todos los sacrificios y recompensas que una religión trate de imponer o describir.
La doctrina de Cristo es como una forma de vida no una estructura rigida, algo que nos mueve a la acción de forma consciente para mejorar nuestro medio y nuestro modo de relacionarnos con él y con nuestro prójimo ( próximo, el cercano, el que esta al lado). Yo diria que es un sistema filosófico.
Estudié tres años de teología católica porque queria ser misionera y colaborar con los más desfavorecidos y necesitados, más adelante hice lo propio con la Teología protestante para buscar puntos de vista que ampliaran mi visión algo desleida y decaida de la religión católica por unos acontecimientos en mi vida y por el lógico devenir de la misma; si me tengo que inclinar por una debo de hacerlo por la segunda, aunque sigo insistiendo, la religión normalmente acaba con la creencia, porque te carga de cadenas ,de prohibiciones de reglas y ritos que ahogan la verdadera fe, nada de fanatismos, nada de dogmas que impiden la reflexión y el razonamiento, la fe no es tragarse ruedas de molino, es una espectativa, una confianza en ese Alguien superior que hizo el mundo con leyes establecidas que nos permiten estudiarlo y preveer consecuencias; que para mi se preocupa de los seres humanos , de esta tierra y de los seres vivos, porque formamos un todo, a pesar de que muchos no ven no sienten su mano o su mirada sobre nosotros, ante tanta maldad y tantos despropósitos como vemos y sabemos que se dan no solo hoy sino desde que el hombre camina sobre la tierra con conocimiento y poderío.
Tantos años de historia, tantos años de imposiciones en el mundo occidental para ver que no tenemos nada entre manos, nada constructivo, porque la labor de unos cuantos, no se cuantos, destruye el mucho bien que se hace y los cimientos del trabajo de los otros que aportan no solo sus brazos y su fuerza sino su inteligencia a enseñar y a mejorar la vida de aquellos que son presa fácil de los dirigentes egoistas de poderosos y tiranos.
hay que estar con la parte mas debil de la cuerda para que no se rompa, para que se refuerce algo que la Iglesia CATÓLICA, SOBRE todo SU JERARQUIA NO CONOCE NI POR EL FORRO, aunque traten de imponerselo a otros.
Ya basta de palabras, hay que actuar.
Hay demasiados daños y no "colaterales"
Apoyan la vida a como de lugar, pero hipocritamente y de forma solapada tapan y compran voluntades para evitar que abusos de toda indole, especialmente sexual sobre niños y jóvenes se den a conocer, no imponen la punición para enderezar los destrozos, no apartan al delincuente que las comete ni tampoco le dan atención médica o psiquiatrica, porque un pederasta es un enfermo, o un asocial y un degenerado que amparandose en la confianza y en el poder que ejerce sobre los otros abusa para su propio beneficio o satisfacción.
Hay que buscar las causas, atajar posibles casos en el futuro, deberian tomar cartas en el asunto, ellos como primeros interesados,si dejan a la sociedad y a los gobiernos, a la justicia laica que obre las consecuencias serán mas , mucho más, dolorosas y dejaran estupefacta a la sociedad global creyentes y practicantes, o no ante tanta desidia y tanta falta de ese amor y caridad que les llena la boca pero no la acción.
Dice Apocalipsis que Dios vomitará de su boca a los tibios... tendrían que estar temblando, si creen en ese castigo eterno del que hace tropezar a los "más pequeños" a los más débiles... ellos que son garantes y cuidadores de la Palabra, no la tienen en cuenta basandose en la culpa y la vergüenza para dominar y obtener la sumisión .
Que ejemplo más nefasto dan ; decía mi aya un sabio refran: "una cosa es predicar y otra dar trigo", "haz lo que yo te diga y no hagas lo que yo hago", siempre referido a los muchos curas y religiosos que venian por casa, casi siempre por las buenas meriendas y por conseguir dádivas, jamas se iban con las manos vacías; pero no engañaban a nadie, eran según aquella sabia mujer, de vuelta de muchas cosas,debajo de las faldas y del hábito, hombres como los demás, con todo igual que los demás, yo entonces no entendía; luego si, el silencio se imponía en aquellas situaciones, demasiados silencios, demasiada tierra echada encima.
Tal vez el problema radique, aunque no creo que sea el único, en la represión de la sana sexualidad , por el celibato y por la misoginia , asi como las enseñanzas de la Iglesia católica ; porque la mayor cantidad de casos de pederastia, de abusos se dan en esta religión no entre protestantes ni en otras .
Habria que ver cada caso en particular,porque hay involucradas tendencias que se afinan o que se manifiestan en situaciones determinadas de aislamiento de sexos o de prohibición de relacionarse de forma normal.
El celibato es el estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Abrazan la soltería, o abstinencia voluntaria de unión sexual.Se aplica particularmente a quienes renuncian al matrimonio por motivo de dedicación particular a la vida y actividades religiosas: clero, religiosos por el cual él/ella promete no contraer matrimonio o tener relaciones sexuales para así dedicarse más a la Iglesia y a Dios, notese que en primer plano esta la Iglesia y su jerarquia y luego en segundo plano Dios mismo. Curioso
Quede claro que es algo VOLUNTARIO y consciente; como fue cuando la Iglesia y el cristianismo estaban en las catacumbas de la sociedad pienso y esto esta firmemente arraigado en mi, que los sacerdotes debieran estar autorizados a casarse, y que las mujeres tienen iguale derecho a demostrar la veracidad de su llamado al sacerdocio junto con los candidatos hombres.
Creo que el celibato es un don del espiritu,no todos pueden ni quieren; tal como lo es la vocación de matrimonio y la vocación a permanecer soltero. Los dones no pueden ser obligatorios, por eso es que con un profundo respeto por el don del celibato me gustaria que se lo decrete opcional, y no se lo imponga sobre aquellos que no han sido llamados a permanecer en ese estado... En una vida hay muchas vidas, hay circunstancias y cambios, la pulsión sexual se debe manifestar de forma natural y sana, las prohibiciones siempre llaman a lo furtivo y degeneran en lo delictivo.

El arzobispo de Viena, Cristoph Schöenborn, quien pidió esta semana un examen honesto de temas como el celibato y la educación de los miembros del clero para descubrir los orígenes o raíces de los sacerdotes abusivos, además de haber pedido perdón , aunque no sea mas que un primer paso, no esta mal reconocer lo mal hecho y poner los medios para cambiar las cosas, porque la sociedad civil lo demanda, y mas si son creyentes.
Schöenborn se ha mostrado receptivo a argumentos de que el celibato en el clero es cada vez más problemático para la Iglesia, básicamente porque limita el número de hombres que buscan formar parte de ella. En junio, Schöenborn presentó al Vaticano una iniciativa de prominentes católicos australianos que pedían abolir el celibato y se permitiera a los hombres casados ser sacerdotes.

Asimismo, el Vaticano defendió el sábado al papa Benedicto XVI, al desestimar sugerencias de que intentó encubrir el abuso sexual a niños por parte de sacerdotes en Alemania.

La antigua Diócesis del Papa en Bavaria dijo el viernes que este recibió en 1980 a un sacerdote sospechoso de abuso a menores, pero que en vez de enviarlo a terapia como se había acordado, el entonces vicario general de la Diócesis, Gerhard Gruber, lo asignó a una parroquia en Múnich sin restricciones. Gruber asumió toda la responsabilidad por la decisión.
La ola de escándalos por pedofilia que afecta a la Iglesia católica de Europa abrió un sonado debate público mundial sobre las repercusiones del celibato y la abstinencia sexual en los sacerdotes, una tradición milenaria que el Vaticano defiende a todo precio.

Desde sus inicios, en el siglo IV según historiadores, la Iglesia católica institucionalizó la castidad y el celibato a través de una ordenanza del Papa.Aquella llamada hoy "Falsa Decretal de Constantino", un documento espúreo que prohibia que el sacerdote se casara y que tuviera hijos para que asi sus bienes si los tuviera revertieran siempre en la iglesia, primera y ultima receptora del legado del sacerdote o presbítero difunto.
Esto traje situaciones mas que indeseables, algunas con intervenciones de la Inquisición y la figura terrible para la mujer como "coima y barragana", he estudiado un par de casos en la provincia de Teruel, en el s. XIV y XV

Otras iglesias cristianas que no obedecen al Pontífice afirman que al ser una decisión papal, es decir humana, no se ven aboocados a practicar la abstinencia sexual ni el celibato.

Ante las críticas, Benedicto XVI reiteró el viernes el “carácter sagrado del celibato” para los sacerdotes, afirmando que es “la señal de una consagración entera al Señor y a los asuntos del Señor, una expresión de la entrega a Dios y a los otros”.
Para quienes reclaman la abolición del celibato, la represión hace que los instintos sexuales se descarguen en los “más accesibles”, en este caso, los niños y jóvenes, impotentes ante la autoridad sacerdotal.

El Vaticano se defiende y su portavoz, Federico Lombardi, dice que la pederastia se da también en otros ámbitos y que acusar solo a la Iglesia católica es “falsear la realidad”, aunque reconoció la “gravedad de la crisis” que sufre la Iglesia.
Talvez, pero nadie aboga por la vida tanto como ellos y nadie tiene como alta mira el ser ejemplo y ejemplificar en si la vida de otros, sobre todo los mas necesitados, los "menores", las mujeres etc.
Teólogos como el suizo Hans Küng y el alemán Eugen Drewermann (destituidos por el Vaticano), calificaron de “inhumana” la obligación de privar de vida sexual a los clérigos católicos. “Para luchar contra la pedofilia, hay que abolir el celibato a los curas”, escribió recientemente Küng, agregando que aunque hay casos de pedofilia dentro de la familia, en escuelas y asociaciones de todo el mundo, donde el celibato no existe, en la Iglesia católica el fenómeno resulta “masivo”.

Por el contrario, el cardenal brasileño Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, se expresa defendiendo el celibato sacerdotal como “un don del Espíritu Santo que exige ser vivido y comprendido con un sentimiento de plenitud y gozo, con una relación total hacia el Señor”.Pero los cuestionamientos también parten de la misma Iglesia. Para el arzobispo de Salzburgo, Austria, Alois Kothgasser, la Iglesia católica debe reflexionar sobre una posible reforma de la norma del celibato de los sacerdotes, en momentos en que su país también enfrenta denuncias de abusos sexuales por curas. “Los tiempos y la sociedad han cambiado. Por ello, la Iglesia debe preguntarse si puede mantener este modo de vida o si algo debe cambiar”, dijo a la radio ORF-Salzburgo.

Asimismo, el cardenal arzobispo de Viena, Austria, Christoph Schönborn, considera que el celibato de los sacerdotes, particularidad de la Iglesia católica, explica en parte los actos de pedofilia cometidos por religiosos, en una publicación de su diócesis el pasado miércoles, en la que pidió un “cambio de visión” sobre el celibato, asunto tabú para el Vaticano.

“El celibato pone remedio a una sociedad consumista y egocentrista. La paradójica vida del cura transforma la sociedad en un lugar más humano”
, sostiene a su vez monseñor Vincenzo Paglia, obispo de Terni, Italia.

Ayer, he leido con rabia, aunque ya nada me causa estupor, monseñor Charles J. Scicluna, del ministerio público del tribunal de la Congregación de la Fe, afirmó a Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal italiana, que unas 3.000 acusaciones de pedofilia contra sacerdotes fueron tratadas por la justicia del Vaticano del 2001 al 2010 por hechos cometidos en los últimos 50 años.
Detalló que el 60% de casos son más bien actos de “efebofilia”, es decir, de atracción física por adolescentes del mismo sexo; el 30%, de relaciones heterosexuales, y el 10% restantes, de verdadera pedofilia, es decir atracción sexual por muchachos impúberes.
Para él, “en nueve años, los casos de sacerdotes acusados de pedofilia son por lo tanto unos 300" “Demasiado, por cierto, pero hay que constatar que el fenómeno no está tan extendido como se quiere hacer creer”, agregó, recordando que hay “400.000 sacerdotes diocesanos y religiosos” en el mundo.

Recientes denuncias en Alemania, Austria y Holanda suman más de 500 casos en periodos de entre 30 a 40 años. Previamente se denunciaron miles de casos en Irlanda, donde la Iglesia ocultó abusos y en EE.UU. donde diócesis quebraron tras pagar cuantiosas indemnizaciones a víctimas de pedofilia por sacerdotes.
Unas 300 denuncias de abusos sexuales y violencia contra niños en Alemania abarcan escuelas e internados en 19 de 27 diócesis católicas, entre ellas el Canisius Colleg de Berlín, colegio de élite regido por jesuitas. Además, acusaciones de golpizas y pedofilia en tres escuelas católicas en Bavaria, entre ellas una ligada al coro de Regensburg, a cargo de Georg Ratzinger, hermano mayor del actual Papa, entre 1964 y 1994.
También en Austria desde el pasado martes se reportaron abusos sexuales por el párroco capuchino Johannes Stocker y otro sacerdote en el monasterio cisterciense de Mehrerau.
Y hoy nos hemos desayunado con que un religioso profesor universitario, español , adscrito a San Viator grababa sus desmanes en video y ha sido detenido en Chile...
Saldrán más eso seguro,¿ pero cuanto habrá que esperar cuantos damnificados más a corto y largo plazo, cuanto sufrimiento tendrá que darse para que el Vaticano ponga negro sobre blanco y corrija estas lamentables situaciones?
Decia el filosofo que" nada humano me debe ser ajeno", pero hay algunas actuaciones y situaciones que además de no ser comprensibles no se deben permitir.
Por una sociedad plural, solidaria, justa, libre y mucho más sana en todos los sentidos.

Comentarios

  1. es terrible que pueda npasar esto y no son casos aislados....no se...los catolicos estan muy mal....

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Alondra, seguidora de tan hermoso blog.
    He leído con detenimiento y mucha atención tu brillante escrito.....es maravilloso lo que expresas sobre tan aberrante tema.Te felicito y me alegra saber que somos valientes para expresar sin miedos ni temores, los errores de la Iglesia Católica.
    Yo apunto que todo viene por la ignorancia que tiene la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, pues estoy segurísima que si ellos fuesen estudiosos de la Santa Palabra, o la Santa Biblia, o Sagradas Escrituras.... ahhh y con discernimiento que viene de lo alto, se hubiesen dado cuenta de los tantísimos errores que comenten y siguen cometiendo, primero con el papado, pues ellos afirman que Pedro, fue el primer papa, ok, y si asi fuera entonces porqué no tienen esposa? pues Pedro según las Sagradas Escriturs tenía suegra....y que yo sepa....para tener suegra hay que tener esposa.
    Entonces, es claro que si ellos fueran preparados en el Santo Temor de Dios, pusieran por obra su Santa Palabra, no estaríamos en los errores, de: 1. Pedro no fue el primer papa, el Señor Jesús le dijo que el era Pedro que significa Piedra, y sobre esa piedra sería construída, levantada, creada, etc, la iglesia verdadera, no la Romana, ni Latina, ni Europea....Su iglesia....o sea la reunión de todos los cryenetes en su nombre.
    2. No habrían tantísimos casos de violaciones, abusos, etc....que no solamente es contra jóvenes y niños, sino contra mujeres solas, abandonadas etc....lo digo con autoridad porque a mi me sucedió el caso......cuando fui abandonada por mi esposo, y en medio del dolor, me dirigí a la Iglesia Católica a pedir consejo, ayuda espiritual y me encontré conque el sacerdote o cura o como se llame, me ofreció aliviar el dolor, teniendo relaciones sexuales con el.
    Les dejo la información...soy Teóloga, tanto del Catolicismo, como del Cristianismo....y se, que solamente saliendo de los errores del Celibato y papado, creo que se pueda solucionar o al menos evitar los abusos por parte de ellos.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de los pederastas son hombres casados porque el fin y al cabo el número de sacerdotes y religiosos que cometes esas aberraciones es mínimo en comparación con todo lo que hoy en día se callan los medios de comunicación. No los disculpo en ningún momento. Todos, sacerdotes o casados me producen dolor porque sufren una desviación que les tiene que hacer sufrir a ellos y que ocasiona tanto dolor, pena y sufrimiento a los que lo padecen, sus familiares y el resto de los mortales, por el miedo a tener que padecer abusos tan horribles. El celibato no es la solución para nadie. Habrá tratamientos del tipo que sean para poder normalizar la conducta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS