Las pensiones de jubilación en Europa


La pensión media en España está muy por debajo de Francia o Alemania y por encima de Grecia e Irlanda.
Nos estamos acostumbrando a hablar en términos estrictamente económicos, ahora mismo no se habla de otra cosa que de los grandes y pequeños números, ¿deberia decir raquiticos y enfermizos?,todos somos un poco economistas, y a fe que muchos podemos codearnos con "los grandes gurus" como se dan en llamar ahora a los que marcan tendencias , a veces muy peligrosas, en Economía.
A mi me basta, espero que me siga bastando, el sentido común que parece el menos común de todos los que los seres humanos tenemos, y conocimientos básicos de aritmética, lo demás como dicen en Aragón son "chuflas, y habrá quien me diga que con la economia del país , la macroeconomía, no se puede extrapolar el sentido común, que hay mucha más enjundia y más circunstancias que entran en juego; no lo voy a negar, pero si unos pocos hace un mucho, un mucho no se puede hacer un poco,entonces algo no va bien en el gasto o se ha hecho especulación, o se ha tirado la casa por la ventana, todo igual de nefasto.
Como estoy oyendo y leyendo tanto acerca de Europa y de los paises de Europa, como si en algunos medios de comunicación no se supiera que España es y forma parte de la UE, como si se quisiera, haciendo uso del refrán ,"hacer astillas del árbol caido", aunque no estamos tan "caidos", como algunos agoreramente proclaman, ellos saben bien por qué lo hacen, me ha dado por investigar el tema en boca de todos como son LAS PENSIONES.
El haber investigado me ha clarificado bastante , ahora lo que hace falta es ir desmontando una a una las grandes falacias que determinadas instituciones y ciertos personajesvan derramando copiosamente como una lluvia ácida sobre las cabezas pensantes de los españoles y desde luego que nuestro Gobierno gobierne en puridad afirmado en la ideología progresista, en el Socialismo, y no en otras que ya sabemos a donde nos van a conducir.
Nuestro país ocupa el octavo lugar en Europa respecto al importe de las pensiones. La cuantía media actual de las pensiones en España se sitúa en 614,27 euros brutos al mes. En términos absolutos, unos 200 euros menos que la media europea. La pensión media más alta corresponde a Luxemburgo, con 1.592 euros mensuales, y la más baja a Grecia, con 474 euros por mes. Sin embargo, estas cifras pueden no reflejar la realidad debido a la disparidad de requisitos necesarios para acceder a la jubilación en los distintos países. A ello hay que sumar que estados como los Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido, entre otros, combinan un sistema público y otro complementario, una práctica poco habitual en nuestro país.
Debido a la gran heterogeneidad de los sistemas de pensiones en cada uno de los países de la Unión Europea y a la ausencia de una legislación comunitaria y de un marco estadístico armonizado, la comparación entre el salario de retiro que perciben los jubilados de los estados miembros se hace muy difícil. De hecho, no existe ningún estudio comparativo que contemple todas las variables; a saber, edad, sexo, estado civil, años de cotización, porcentaje sobre el sueldo bruto anual, niveles de protección social, planes complementarios, coste de la vida etc.
No obstante, las delegaciones de la consultora internacional Watson Wyatt han realizado un trabajo de investigación en cada país y una puesta en común que ha dado como resultado el estudio Benefits Report 2003, un informe definido por Alfonso Jiménez, director de esta firma en España, como "más cualitativo que cuantitativo", debido a todas esas condiciones que hay que tener en cuenta.
Según Watson Wyatt, un jubilado a los 65 años en España con un sueldo bruto anual de 30.000 euros (5 millones de pesetas) - lo que correspondería, con todos sus complementos y antigüedad, a algunos titulados medios, como por ejemplo maestros de primaria y a otros profesionales cualificados- percibe una pensión pública del 81% de su salario, es decir, 24.300 euros al año distribuidos en 14 pagas, lo que le convierte en un pensionista de élite si tenemos en cuenta que sólo delante de los españoles se encuentran los jubilados de Luxemburgo, con un 82%. Detrás quedarían Portugal (77%), Italia (75%), Austria (71%), Finlandia (60%), hasta llegar a los últimos puestos, ocupados por Irlanda (38%) y Reino Unido (30%). Si pasamos a observar lo que ocurre con un salario bruto anual de 50.000 euros (8 millones de pesetas) -lo que gana un mando intermedio-, Portugal arrebataría la primera posición a Luxemburgo, ya que siempre aplica el 77% para el salario de sustitución (la pensión que remplaza al sueldo del trabajador).
Para poder establecer una comparativa entre los distintos países, el Grupo Júbilo Comunicación solicitó a las embajadas de los países europeos en España la cuantía media de la pensión pública de jubilación. Además, Júbilo también recabó la cuantía de las pensiones mínimas y máximas en el informe del MISSOC "Mutual Information System on Social Protection in the EU Member States". El resultado es que España ocupa, en términos absolutos, el octavo lugar en Europa en la cuantía de las pensiones públicas, por detrás de Luxemburgo, Noruega, Austria, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. Así, los jubilados españoles podrían cobrar unos 200 euros al mes menos que la media europea, y por debajo de ellos quedarían los pensionistas de países como Finlandia, Irlanda, Reino Unido y Grecia. Lo vemos en el siguiente listado:

P. MEDIA MINIMA MAXIMA

Luxemburgo 1.592 euros/mes . 1.023 euros/mes . 4.735 euros/mes
Noruega 1.053 euros/mes . 870,41 euros/mes . 2.040 euros/mes
Austria 953,12 euros/mes. 604 euros/mes . 2.220 euros/mes
Holanda 900 euros/mes . No hay . No hay
Bélgica 878,16 euros/mes . 716,33 euros/mes . 1.295,25 euros/mes
Alemania 793,11 euros/mes . No hay . No hay
Francia De 700 a 800 euros/mes . 514,32 euros/mes . 1.134,55 euros/mes
España 614,27 euros/mes (14 pagas). 385 euros/mes (14 pagas) . 1.827 euros/mes (14 pagas)
Irlanda 589,2 euros/mes . 119 euros/ semana . 122 euros/ semana
Reino Unido 587,88 euros/mes . 108 euros/mes . Entre 428 y 840 euros/mes
Dinamarca 538,79 euros/mes más suplementos . 727 euros/mes . 1.020 euros/mes
Finlandia 493 euros/mes . No hay . No hay
Grecia 474 euros/mes . Entre 201 y 357 euros/mes . 2.058 euros/mes
Italia No consta . 403 euros/ mes . No hay
Portugal No consta . 170 euros/ mes . 1.199 euros por matrimonio .

Se aprecia cierto demarraje en las cifras, esto es debido a que la Embajada proporciona el dato de la pensión media en Irlanda por ejemplo(147,3 euros a la semana), mientras que los datos referentes a la pensión mínima y máxima son los aportados por el MISSOC y, al igual que en el resto de países, este organismo no ha contemplado ningún tipo de suplementos, algo que sí hace la oficina diplomática de dicho país.
Estas cifras absolutas podrían llevarnos a engaño porque los sistemas de pensiones en la mayoría de los países europeos se apoyan en tres pilares: público, privado y ocupacional. Las pensiones estatales o públicas están relacionadas con las contribuciones pagadas por el trabajador y se crean para proporcionar a todas las personas una renta mínima en la vejez. Las pensiones complementarias vienen a añadirse a las de los regímenes públicos de jubilación administrados por el Estado, para mantener así el nivel de renta de los pensionistas. Los planes de pensiones privados son uno de los medios de financiar estas pensiones complementarias. Por último, las pensiones ocupacionales son los planes aportados a un empleado por la empresa en la que trabaja.
Esta es la explicación que complementa las cifras anteriores. Así, en el caso del Reino Unido, a la prestación procedente del Estado hay que sumar un 22% de la pensión ocupacional y un 9% de los planes privados.
Juan Francisco Jimeno, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), corrobora estos datos, aunque con matices, ya que realiza "esta aproximación atendiendo al porcentaje destinado por los estados a las pensiones en relación al Producto Interior Bruto (PIB) y la renta per capita". Los que menos invierten en pensiones serían Irlanda, Portugal y España. Por encima, y por orden creciente, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Holanda.
"Los jubilados que peor lo están pasando son los irlandeses y los del Reino Unido, debido a su sistema universal, que cubre a todos, aunque es muy bajo. Holanda es el Estado que más paga a sus jubilados y coincide con ser uno de los países -junto con el Reino Unido- donde más planes de pensiones privados hay". Estas son algunas de las apreciaciones de Jimeno, quien también apunta que la pensión media en España es de 450 euros al mes contabilizando todas las pensiones (viudedad, orfandad...), y que ronda los 620 euros mensuales si se contemplan sólo las de jubilación.
Por su parte, la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras sitúa la media de las pensiones españolas del Régimen General de la Seguridad Social en 740 euros al mes y no quiere perder la oportunidad de reivindicar la necesidad de que se garantice la pervivencia del sistema público de pensiones. Aladino Tresguerres Menéndez, responsable del Área de Acción Institucional, se muestra reacio a las comparaciones por la casuística tan compleja que existe. Para situar las cifras en el contexto de la UE, lo primero que conviene saber es que más de la mitad de los jubilados españoles cobran pensiones por debajo de la propia media española. Si nos centráramos, por ejemplo, en las comparaciones entre hombres y mujeres, se apreciarían importantes diferencias, producto de las peores condiciones de trabajo de las mujeres, continúa. Lo mismo sucede dependiendo de la edad del jubilado, del régimen de cotización etc.
Los gastos de pensiones representaron en la UE, según Eurostat, un 12,5% del PIB en 2000 y su crecimiento en términos reales se ha estabilizado en torno a un 2% al año. En Italia, estos gastos ascienden casi al 15% del PIB. Por detrás, se sitúan países como Austria, Francia, Países Bajos y Alemania (entre 13% y 14%.
Diferencias, similitudes y tendencias
En Europa existen dos tipos de sistemas de pensiones cuyo origen está basado en dos modelos distintos de Seguridad Social. Los que se centran en el modelo Bismarck (o profesional), cuya remuneración varía en función de lo cotizado, y los modelos de corte universal imperantes en los países nórdicos (modelos Beveridge), que generalizan la cobertura de necesidades básicas de todos los ciudadanos del país en cuestión, por el hecho de serlo.
La evolución histórica ha conducido a la confluencia de los dos sistemas en un sistema mixto en la mayoría de los países. Por eso, cuando decimos que las pensiones españolas están por encima de las de Finlandia o Irlanda debemos puntualizar, pues ambos países tienen un sistema de prestaciones que cubren muchas de las necesidades que se requieren a partir de los 65 años como ayuda a domicilio, teleasistencia etc.
Los años de servicio utilizados para el cálculo de la pensión de jubilación de la Seguridad Social incluyen toda la vida laboral en Alemania, el salario medio de los 25 años con mayores salarios en Francia o los 15 años últimos años de trabajo en España. En algunos estados, el haber tenido hijos cuenta para las mujeres como años de cotización, así, en el caso de Francia, una mujer con 3 hijos tendría 9 años de cotización.
Respecto a la edad de jubilación, puede decirse que ronda los 65 años -aunque la mitad de las personas mayores de 55 años no pueden seguir trabajando por diversas razones- además, en algunos países se diferencia por sexos, como en Italia (64 años para hombres, 59 para mujeres), o en el Reino Unido (60, 65). El país donde más tarde se jubilan sus trabajadores es Islandia, con 72 años, junto con Dinamarca, con 67 años. El que más jóvenes retira a sus trabajadores es Francia, que una vez cumplidos los 60 años se generaliza la jubilación.
Yolanda García, redactora jefe de la revista Júbilo apunta un fenómeno "existe una tendencia generalizada a retrasar la edad de jubilación, y la razón es que, de este modo, la incorporación al sistema de protección social se realiza más tarde con el consiguiente ahorro para las arcas del Estado. En España, de momento, no se piensa en modificar la edad de jubilación, AUNQUE YA SABEMOS EL REVUELO Y LA INQUIETUD , ante los últimos avances del Gobierno para reducir el déficit; pero sí en incentivar los mecanismos para favorecer la permanencia de las personas más allá de la edad de jubilación dentro del mercado laboral, según las recomendaciones del Pacto de Toledo; y siempre con la idea de la voluntariedad que en Democracia y con los derechos adquiridos por la clase trabajadora es un punto fuerte a tener en cuenta.
Solo decir que en estos momentos , con la situación del mercado del Trabajo, la crisis etc, es dificil mantener un puesto de trabajo que te permita dar continuidad a un nivel de ingresos y de IRPF ; ya si hablamos de autónomos la cosa se torna en injusticia y en disparate, porque ellos, los emprendedores y autónomos siempre salen mal parados, ¿hay que recordar que son ellos los creadores en su mayor parte asi como sostenedores de la mayor cantidad de puestos de trabajo de esta nuestra España? ...Hay que tener en cuenta este aspecto para que la justicia social no se tire por la ventana en nuestro país.Ya no es solo la prolongación de dos años más de la edad de jubilación, sino la forma de cotizar y el periodo de cotización.
Yo estoy con los sindicatos, si hay que reformar , si hay que proponer haganlo, pacten, expliquen, en buena hora; pero sobre todo que nuestro Gobierno Socialista no se olvide de quien es y que base ideologica lo sustenta, como ha dicho nuestro Ptresidente Zapatero en varias ocasiones; no se pueden romper o vulnerar de un plumazo derechos adquiridos de los ciudadanos trabajadores; hay que aprender de las crisis , aprovecharlas para superar fallos y escollos, no para dar palos de ciego o bandazos que solo alteran a esta sufrida población trabajadora, que si hoy se desayuna con angustia mañana lo mismo me levanta con la resaca de la demagogia, harta ya de estar harta .
Espero vuestros comentarios y vuestras propuestas para arrojar mas luz y mas esperanza sobre un panorama que se ennegrece por momentos.Tenemos la fuerza de la razón y nuestra voz, si es necesario que se levante airada en la justa medida hagamoslo; porque si nosotros tenemos nuestro presente mal o regular, tenemos que pensar en las futuras generaciones, eso nos tiene que dar energías, jamás se debería ser egoista o insolidario y más si nos sentimos y vivimos en la IZQUIERDA, si hemos levantado banderas de LIBERTAD Y DE JUSTICIA.
No hay que ir hacia atrás, ni para tomar carrerilla.

Comentarios

  1. Muy interesante la comparación y aportas un montón de datos, pero como tengo las mismas sensaciones, me es difícil proponer algo que no sea pedir a los que tanto han ganado en épocas de bonanza que sean solidarios y que aguanten el tirón y a los trabajadores como nosotras que exijamos razones y coherencia en la política social y laboral.
    Elena
    ¡Estupendo artículo!!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Sonsoles, te lo copio y lo publico en el grupo de Facebook. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos hay datos erróneos. La pensión máxima en España, en estos momentos es 2495 euros, y , por tanto, la pensión máxima no puede ser la de Luxemburgo por la cifra que ud da.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Voy a responder aunque no me gusta dirigirme al que firma Anónimo, pero hay que respetar todas las opciones.
    Hay datos tomados de diversas fuentes , entre ellas la que se cita del Eroski; pero el articulo está escrito por mi y soy responsable de mis palabras y de mi pensamiento.
    A día de hoy, en el 2014, las pensiones en España han sufrido cambios drásticos como todo el Estado de Bienestar o de Derecho, llámense ajustes o recortes, porque no soy dada a los eufemismos, aunque una buena ironía no la desdeño.
    España a día de hoy no es la que solía, esto más que planteamiento financiero, que lo tiene, tiene más visos ideológicos neoliberales ; aunque se traten de disfrazar.
    Es todo para el pueblo (relativamente) pero sin el pueblo (absolutamente)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu articulo y tengo varias dudas ¿se puede cobrar dos pensiones una de España y otra de otro pais europeo? suponiendo que si ¿deberia cotizar 15 años en España y X años en el otro pais? ¿cogerian la mayor de las dos pensiones o la suma de las dos? ¿si fuera la suma de las dos podria el dia de mi jubiliacion cobrar una pension superior al maximo (24.300 euros /año)?



    un saludo, muy buena información y perdona por el interrogatorio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS