SOLIDARIDAD FRENTE A LA CATASTROFE


Anoche y hoy mismo , he estado pegada a las noticias radiadas y a la televisión, lamentando lo sucedido en Haiti, que comparte espacio vital con Republica Dominicana en la antigua y bella isla de la Española o isla de Santo Domingo, situada en el archipiélago de las Antillas Mayores.
Un hermoso paraiso que Cristóbal Colón bautizó asi tras desembarcar en ella el 5 de diciembre de 1492 durante su primer viaje y la halló poblada por cinco naciones, mandadas por cinco caciques, de la etnia taína. Días después, en su costa norte, construyó con los restos del naufragio de la nao Santa María y la colaboración del cacique Guacanagaríx el Fuerte Navidad, primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo.
Al año siguiente, tras la destrucción por los nativos de aquel establecimiento, Colón fundó, decenas de kilómetros más al este, la primera ciudad europea en América, en el asentamiento al que llamó La Isabela.La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro, y luego en la producción azucarera. quecayó en el siglo XVII. Así, los colonos comenzaron la producción de tabaco, jengibre, café y ganado.
Ante la disminución de la población autóctona de arawak, caribes y taínos, la escasez de mano de obra y de esclavos ya por enfermedades y por revueltas hizo que los conquistadores y colonizadores españoles y franceses llevaran a la isla esclavos africanos.La unión entre europeos y africanos de la colonia dio origen al mulato; los hijos de los europeos blancos se denominaron criollos.Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco y los filibusteros, ambos de origen francés
La Española, con su inmejorable posición geográfica, fue motivo de disputa entre las potencias europeas, por el Tratado de Basilea entre España y Francia mediante el cual en aquel siglo XVIII y tras la revolución que implicó la caida de la Monarquía de Luis XVI ,España cede y reconoce que la parte oriental de la Española pasa a dominio francés a cambio de otros territorios en poder francés pero situados en el Norte de territorio español
Como casi siempre en la Historia los trueques, los cambalaches y las guerras con sus tratados de paz (?) subsiguientes han creado fronteras donde antes no las hubo, de forma artificial sin mirar si la población que alli se había naturalizado, quería esos cambios o no... "alla van leyes do quieren reyes", ciertamente.
La base de la colonia francesa en la isla era el azúcar y con la multiplicación de los ingenios se hizo necesario traer cada vez con más frecuencia negros del África puesto que la vida promedio de un esclavo era de apenas siete años. Rápidamente la población negra desplazó la mano de obra blanca, que no era numerosa. Como no había muchas mujeres blancas, los dueños de las plantaciones utilizaban a las esclavas más atractivas para cumplir con sus necesidades. De estas uniones nacieron hijos y fue generalizándose poco a poco la costumbre de dar la libertad a estas concubinas y a sus hijos, los que, al pasar a ser hombres libres adquirían sus derechos ciudadanos, de acuerdo al artículo 59 del Código Negro, entre los que se encontraba el de sucesión, siempre y cuando fueran reconocidos por sus padres.
De esta manera se inició un proceso de mulatización. Al principio los mulatos no eran muchos pero su número aumentó rápidamente y los blancos comenzaron a resentir el poder social y económico que adquirían. Este resentimiento dio origen a la promulgación de una serie de leyes discriminatorias que intentaban frenar su evolución y hacerlos sentir como ciudadanos de categoría inferior.
Algunos de estos mulatos ricos emigraron a Francia, y varios residentes en París, organizaron una sociedad llamada Sociedad de los Amigos de los Negros para proteger sus derechos. Esta sociedad fue bien vista por los grupos burgueses más liberales en Francia.Cuando la burguesía condujo a los franceses hacia la Revolución ya estaban los mulatos, encabezados por Vincent Ogé, muy bien relacionados con importantes líderes revolucionarios e intentaron obtener un decreto de la Asamblea Nacional francesa que reconociera la plenitud de sus derechos ciudadanoslos blancos de la Colonia aprovecharon para iniciar un movimiento de represión contra los mulatos. Cuando finalmente la Asamblea Nacional francesa dictó leyes que reconocían derechos políticos a la gente de color, acreditándoles los mismos derechos y privilegios que los ciudadanos franceses para elegir representantes y sentarse en la Asamblea Colonial, esto no fue bien recibido Como la Asamblea Colonial estaba dominada por los blancos la situación no cambió para los mulatos. Todos perseguían lo mismo: Los blancos buscaban su independencia, los mulatos la igualdad con los blancos y eventualmente, también su independencia, y los esclavos negros, que ganaban conciencia de su condición y deseaban escapar de ella, se organizaban tras su libertad. Finalmente el 14 de agosto de 1791 estalló la revuelta en las plantaciones al norte de Santo Domingo, que se prolongaría por diez años. En estas disputas sangrientas intervino también España , intentando recuperar terreno, dividida la población entre blancos y mulatos ricos que luchaban por su primacia frente a los negros que anhelaban sacudirse los yugos que les oprimian, entrando en liza Inglaterra...
Y yo opino como Fray Bartolomé de las Casas, que esclavizar a los nativos, usurpar las riquezas y someter por la fuerza de las armas o de la enfermedad (recordemos aqui que la estrategia de la guerra biologica no es nueva, ni es signo distintivo de una metrópoli en particular) Ver Brevíssima relación de la destruyción de las Indias. Colegida por el Obispo don Bartolomé de las Casas o Casaus de la orden de Santo Domingo, 1552.
Según aquel inteligente y sensible dominico y por lo que se desprende de sus escritos tanto la conquista como la colonización fueron graves errores. es verdad, pero siempre aquellos que son prácticos en el tema de la Politica dirian que si españa no hubiese sido la iniciadora en aquel s. XV de la búsqueda de nuevas tierras ricas y feraces, repletas de tesoros de toda índole, hubiese sido otra potencia emergente.
El ansia de libertad hizo que aquella colonia francesa fuese el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, primero fue Estados Unidos.
Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable
No hay nada nuevo bajo el sol. Y de aquellos lodos estos barros: La gran inestabilidad política del país después de casi cien años de su independencia sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.
Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las autoridades mulatas y las masas populares afrodescendientes.
En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier. Conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente, con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder.
Desde entonces las crisis presidenciales, de gobierno y sobre todo la inestabilidad económica han convertido a Haiti y a los haitianos en un país que ha ido descendiendo a los infiernos de la pobreza mas generalizada, mientras los descendientes de Papa Doc viven a regalo en la vecina Francia sin importarles lo mas minimo la situacion actual de mortalidad ,hambruna, exodo del campo a la ciudad Puerto Príncipe en condiciones que solo permiten la supervivencia .ellos que ahora viven como principes gracias al supremo esfuerzo de esa población de la que no se acuerdan y a la que esquilmaron aviesamente. con su sistema de terror y de corrupción generalizadas , que aún colea.
La enesima grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios, culminó con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. ,actualmente el presidente es René Préval .
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.[12] Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa. El país ha tenido muy pocos puestos nuevos de trabajo desde que el Presidente René Préval tomó posesión en febrero de 2006, aunque la economía informal está en crecimiento. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales han impedido que Haití obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.
Tres cuartas partes del territorio haitiano está constituido por suelos montañosos y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable. Republica Dominicana teniendo el mismo clima y similar suelo está muchisimo mejor afortunadamente.
He leido que un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros. También es importante señalar la fuerte emigración ilegal hacia la Republica Dominicana a través de la frontera., la población inmigrante haitiana en la vecina se estima en más de un millón de personas.
Ahora para rizar el rizo y hacer bueno el refrán de que del árbol caido se hace leña, les acontece esta catastrofe natural que en otro lugar del globo no hubiera sido tan dañina como para hacer que casi un uno o dos por ciento de la población esté desparecida o haya perecido en el seismo...
Es verdad que Haití no tiene petroleo, no tiene esas materias primas que harían deseable su estabilidad dentro de la geoestrategia mundial; pero no podemos permanecer impasibles, por solidaridad, por justicia global, debemos colaborar a su desarrollo y a su estabilidad, ahorea mismo todos somos HAITI; no se puede permitir echar una mano ahora para paliar el caos y la destrucción simplemente , aunque puede ser una ayuda importantisima, y luego olvidarnos como nos hemos olvidado de otros paises muy pobres de Africa o de Asia que viven en un continuo infierno de Dante, pero ya no son noticia y las buenas intenciones quedaron en solo eso o en una ayuda somera que ya no se volvera a repetir.
Tenemos que comprometernos eticamente, bien es verdad que nuestro Presidente Rodriguez Zapatero se ha puesto enseguida al frente de la Unión Europea paracoordinar la tan necesaria y perentoria ayuda que ha comenzado a llegar a Haití casi 48 horas después del terremoto que devastó la capital, Puerto Príncipe, y que pudo haber dejado decenas de miles de muertos. Imágenes procedentes del país comienzan a mostrar el verdadero horror con centenares de cadáveres apilados en los hospitales y calles, mientras se busca desesperadamente a supervivientes de la peor tragedia que ha sacudido a América Latina en este siglo.
He leido y escuchado emocionada las palabras de un joven haitiano que ha suplicado en inglés a un reportero de Reuters: "Está muriendo muchísima gente. Necesitamos ayuda internacional... no hay servicios de emergencia, no hay comida, no hay teléfono, no hay agua, no hay nada". Los cadáveres han empezado a llenar las calles de Puerto Príncipe, lo que también hace temer la irrupción de enfermedades y epidemias. Cada pocos metros, en cada recodo, aparecen grupos de cadáveres amontonados. Algunos yacen tendidos en una esquina y otros muchos son depositados en grandes camiones con destino al cementerio.
Los que sobrevivieron a los temblores tampoco están a salvo, puesto que Puerto Príncipe sigue sufriendo sacudidas, aunque de menor intensidad que los cuatro temblores que instalaron el caos y la muerte en la rutina de esta ciudad. Miles de personas se afanan en rescatar supervivientes pero también en sacar a la superficie los cadáveres. La mayoría sólo cuenta con sus manos desnudas para llegar hasta los atrapados, por lo que la posibilidad de rescatar a personas con vida disminuye a gran velocidad a cada minuto que pasa.
Junto al polvo, enseguida ha aflorado de las entrañas de la urbe una lacerante letanía de gritos de dolor y desesperación.Al caer la noche, los gritos se convirtieron en muchos casos en cantos y rezos, según coinciden varios testimonios. "Un sonido conmovedor en el medio de una tragedia horrible", según escribía Troy Livesay, un bloguero que vive en la capital haitiana. "Se escuchan por las calles oraciones de agradecimiento de los que han sobrevivido", decía Riccardo Conti, delegado en Haití del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Si este país hubiese estado estabilizado, si las construcciones hubiesen sido antiseismo, si las circunstancias politico economicas hubiesen sido otras la catastrofe aun siendo catastrofe se hubiera dejado sentir mucho menos, paises como Japón o en EEUU , la misma California, han tenido algunos de mas gravedad en la escala de Richter y tan solo han sufrido destrozos materiales y un número muy pequeño de muertes, cuando no inexistentes.
Debemos ,puesto que vivimos todos en esta aldea global favorecer y velar por el desarrollo emergente de otros paises, vigilantes pero no injerentes como en la antigua conquista y colonización para que puedan vivir con dignidad, en justicia y libertad otros pueblos, otras sociedades humanas.
Como plantea el editorial de El Pais: "Un minuto eterno"
"El terremoto que ha devastado Haití obliga a la comunidad internacional a una tarea ingente;habitualmente los cataclismos de este tipo afectan sobre todo, a la población con menos recursos, serán muchos los afectados porque el 72% de la población vive en Haití con menos de dos dólares diarios.
En los países atrasados, la fragilidad de las construcciones y falta de recursos para organizar la respuesta suele aumentar las víctimas de este tipo de catástrofes de manera exponencial. En 2004, la tormenta Jeanne dejó en Haití 20 veces más víctimas que los huracanes asociados a la misma en los países vecinos. El presidente de Haití habló ayer de 100.000 víctimas, dato imposible de verificar por el momento dado el caos existente. Las grandes dificultades para comunicarse por teléfono o los cortes frecuentes de la electricidad que se sucedieron ayer dan idea de los desafíos a los que se enfrentan los haitianos para hacer frente a esta destrucción, que no podrán abordar sin una ingente ayuda exterior. El primer problema es cómo hacer llegar esa ayuda de emergencia, y también cómo lograr que los fondos destinados a Haití (323 millones de dólares para 2009 y 2010) se inviertan con eficacia. A los graves y endémicos problemas que sufre el país se añade ahora la urgencia por salvar vidas y atender a la población y la tarea posterior de reconstrucción. Ha sido una forma demasiado cruel de devolver a Haití a la actualidad y de recordar que si antes quedaba mucho trabajo por hacer, ahora la tarea será imponente."



Hoy estoy con mi Presidente y con los ciudadanos españoles, europeos y de todo el mundo,que a pesar de la crisis y de las circunstancias de cada uno están para COMPARTIR lo que tienen con un país que es un grito en carne viva. Estoy orgullosa y feliz de pertenecer a la Humanidad, tan solo que tendremos que perseverar, terminar lo que se empezó dejando de lado otros intereses inconfesables. Ahora nos toca a nosotros.

Comentarios

  1. El compañero Gonzalo Gayo me ha hecho llegar esta noticia y estos datos que os comparto:
    Haití: Solidaridad Internacional habilita las cuentas 00490001542210042242 y 20381001376000888882 para recibir fondos
    Ante la devastación causada por el seísmo en la nación caribeña

    La dirección federal del PSOE ha hecho un llamamiento a todos sus militantes y simpatizantes para solidarizarse con los damnificados por el devastador seísmo que ha golpeado Haití, para lo que se recuerda que Solidaridad Internacional ha habilitado dos cuentas para recibir fondos:

    Banco Santander
    Titular: Solidaridad Internacional
    Cuenta nº 0049-0001-54-2210042242

    Caja Madrid
    Titular: Solidaridad Internacional
    Cuenta nº 2038-1001-37-6000888882

    A las 21:53 hora española de ayer día 12 se ha producido un seísmo de 7,3 en la escala Ritchter con epicentro a 15 kilómetros de la capital Puerto Príncipe. El terremoto ha afectado gravemente al país caribeño, el más pobre de América Latina. Aún no hay cifras oficiales de víctimas, ya que las comunicaciones con el país están bloqueadas, pero las primeras noticias hablan de cientos de víctimas y de un número sin determinar de desaparecidos.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha confirmado el envío urgente de ayuda humanitaria desde Panamá, donde la Cooperación española dispone de una base logística; así mismo la embajada en Haití ha confirmado que no hay víctimas entre los españoles residentes. Solidaridad Internacional confirma que su personal sobre el terreno se encuentra bien.

    Solidaridad Internacional tiene presencia en Haití desde 2004 y actualmente está promoviendo acciones para el desarrollo de las poblaciones rurales del Sudeste de Haití. Solidaridad Internacional junto con sus entidades socias locales (CROSE,ABCAB y ATEPASE) trata de mejorar las condiciones de vida de los y las pequeñas productores/as agropecuarios.

    En estos momentos Solidaridad Internacional en Haití ha comenzado a evaluar los daños causados por los seismos para atender las necesidades básicas de la población. Se han habilitado dos números de cuenta para recoger fondos destinados a apoyar las labores de emergencia; esperamos contar con vuestra ayuda.

    (Página web de Solidaridad Internacional: http://www.solidaridad.org/)

    fuente
    http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=View&id=428795

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS