LO QUE ESCONDE TU NOMBRE



Otro día frío , helador; desde ayer tarde, Teruel está cubierto por una capa de nieve blanca en algunos sitios, de color tierra en otros debido al trasiego de ciudadanos y vehículos; y lo que es más peligroso, capas de hielo en zonas de umbría.
Estamos en "Alerta Naranja" y toda la noche ha trabajado a marchas forzadas la maquinaría de Obras Públicas, quitanieves y brigadas de limpieza, tratando de eliminar parte de ese manto inmaculado que a las tres de la mañana lucía impoluto e incomparablemente virgen.
Esta vez si que han tomado en cuenta la ola de frío polar que se anunciaba y no se han dejado, las autoridades competentes, meter el gol de la premura y de la imprevisión.
A pesar de todo ello, la vida se ha tenido que detener, ralentizarse un tanto, no ha habido transporte público y los coches que funcionaban solo lo podían hacer por las avenidas principales, entre las que se encuentra la Avenida de Sagunto, aquí vivo yo, fisicamente, parafraseando el nombre del blog.
Los escolares no han ido a los centros de enseñanza ,logicamente los jóvenes de los lugares circundantes tampoco han podido asistir debido a que los cortes en las carreteras están generalizados.
Teruel capital esta situado sobre siete colinas o collados y su orografía es complicada y compleja, al igual que muchas de las zonas adyacentes que están sobre las estribaciones del Sistema Ibérico por un lado y en la zona mas al Sur por las montañas de Gúdar Javalambre, en estos momentos todas sus cumbres tintadas de ese blanco que gusta tanto a los esquiadores y que para Aramón (Nieve de Aragón) significa éxito en todos los sentidos...Contemplo la vida pasar de forma pausada en esta mañana en que escribo, aterida porque aún no está la calefacción central encendida, cubierta con una manta y con un té humeante entre las manos.Podría ser la imagen del bienestar, porque en verdad estoy haciendo lo que me gusta, escribir, compartir después de unos días de silencio en la red, días que han sido ajetreados pero no por las fiestas pasadas sino por algunos contratiempos de salud que me arrinconan... si, definitivamente, esa sería la fotografía de "mi" bienestar, firmo por ello ya mismo.
Me he refugiado en la lectura de periodicos y de revistas que tenia pendientes, la cultura siempre nos da satisfacciones y para mi asi lo está siendo, sobre todo sabiendo que una escritora de mi generación ha ganado el Premio Nadal de este año:
La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) ganó el LXVI Premio Nadal, por la novela 'Lo que esconde tu nombre', en la que Julián, un ex preso del campo de concentración de Mauthausen convertido en 'cazanazis', sigue la pista de uno hasta la costa levantina, donde conoce a una chica que le ayudará en su causa y le planteará el valor del castigo.
Son curiosidades, pero Clara Sánchez esta muy involucrada en el tema de la Memoria histórica , segun sus declaraciones; deseo leer con avidez su novela cuando salga el dia 15 de marzo a la venta, al igual que los relatos de otros escritores ya noveles o ya con tablas en la materia en el concurso de relatos "Tu historia es nuestra Historia" de la Fundación Jaime Vera; que tratan este tema de controversia en nuestra España y en nuestra sociedad ,de no olvidarnos de quienes nos precedieron y sucumbieros "velis nolis" a la malhadada contienda civil que nos asoló entre el 36 y el 39;pero que no acabó sino con la muerte de Franco, uno de los muchos instigadores de aquella rebelión y que al final fue el que se quedó con el poder, todo el poder, y lo ejerció ¡de que modo!, perpetuando un estado extraño de gobierno, férreo y sin perdones, lleno de revancha inútil;pero que ha causado muchas lágrimas y sinsabores, pérdidas inenarrables e irreparables; por eso me enfada que algunos califiquen la preocupación por saber la verdad, porque no se olviden nombres y apellidos de aquellos que ya no fueron más por su ideología, cuando discuto de este tema con personas excelentes pero de mente conservadora siempre estamos en lo mismo, es mehor dejar las cosas como están, no remover, no sacar viejas heridas...precisamente por eso, porque hay que sanar, porque hay que devolver salud a nuestra sociedad reconociendo aquello que es molesto, aquello que esta oculto por el miedo, por la verguenza, cuando no deberia ser asi; y si la discusión se encona siempre aparecen los rictus secos de mentar Paracuellos, Teruel, etc. muerte de religios@s y de ciudadanos de aquellos que se llemaban en mis tiempos de niña en pleno franquismo edulcorado ya," personas de orden".
Para mí memoria historica es todo lo que aconteció , y que no deberiamos perder, ni un ápice de palabras , de hechos de nombres, sean quienes fuesen, de un lado o de otro,pero de forma ecuanime, carente del apasionamiento barato o de la demagogia que tan cara es a muchos politicos especialmente de la derecha... Todo es historia, y no deberia falsearse, no debería reinventarse, sino CONSTATARSE, máxima que me dieron mis sabios y queridos profesores cuando yo simplemente era una estudiante de la misma, y que me rearimaban en la necesidad de buscar fuentes, recogerlas, exponerlas, y si era un estudio en profundidas cribar, contrastar y sacar conclusiones... es dificil , lo se cuando te toca directo al corazón, cuando estas involucrado emocionalmente; pero hay que sobreponerse, porque los horrores de una guerra civil son eso horrores.Pero es verdad también que entre los caidos hay diferencias notables y tremendamente injustas, los que vencieron tuvieron a sus caidos con dignidad, conociendose sus nombres y siendo exaltados,;de los vencidos no, su memoria ha sido guardada bajo el ciego manto oscuro del miedo, de la represalia y pobre de aquel que tratara de levantarlo, que tratara de esquivar el orden establecido.
La novela de Clara trata sobre hechos de la Segunda Guerra Mundial, del nazismo en su estado puro y de su régimen de terror y sadismo para con otros que eran disidentes de aquel estado de cosas o que sencillamente no cumplian los requisitos arios del Reich , en suma y como siempre ciudadanos de primera y los que no merecen ser ni existir pues están "estigmatizados" por sus creencias , ideas o raza; Franco tuvo algunas veleidades que le ponían mas o menos a la sombra de Führer, sobre todo si eran beneficiosas para él y para su régimen, Mussolini por lo que sé , era para Franco otro cantar.
Por lo que ella ha comentado acerca de su obra , el rostro del mal no necesariamente es feo o repulsivo, sino que suele esconderse bajo apariencias ingenuas, angelicales o sencillamente inocuas, como es el caso del matrimonio, ya jubilado, ancianos agradables y hospitalarios afincados en el litoral del mediterráneo español que fueron verdaderos sádicos cuando ejercian sus funciones en los campos de concentración; y a los que busca Julián; me recuerda" el Retrato de Dorian Gray", cuya apariencia maravillosa ,atractiva y joven chocaba con la brutalidad y la fealdad intrínseca de sus arrebatos pasionales y la vida de crápula y vicio en la que se había zambullido.
Es un aviso para navegantes, porque la maldad suele esconderse artera y cambiante segun soplen los vientos de las circunstancias, adoptando diferentes formas y casi nunca enseñando su verdera faz.
Apariencias ,ciertamente, dictadores como Franco, Pinochet , Trujillo, Stroessner, Stalin o Ceacescu eran capaces de firmar u ordenar sentencias de muerte para raer del mapa a supuestos o reales enemigos y simultaneamente, de acariciar, de preocuparse por el bienestar de sus hijos y nietos, de solazarse en charlas familiares, de ver cine y acudir a espectáculos, de tomar los consuelos espirituales de su religión despues de haber planeado acabar con paisanos y ciudadanos como ellos...¿dónde el" no mataras"?, ¿donde el" no codiciarás?", estos terribles y duros gobernantes eran abuelos, padres, bondadosos y amantes... da más miedo , más angustia que aquel que nos roba la libertad , la dignidad o la vida sea quien mas se empeña en demostrarnos que la salvaguarda, que lo hace por nuestro bien.
Todo por nuestro bien, por el bien mayor de la gran familia colectiva que es el pueblo. Si, para el pueblo pero sin que el pueblo pueda pensar, saber , reconocer, decidir.. Una gran mentira, una mascarada trágiica, fiel reflejo del refrán "Dame pan y llámame tonto", quien dice pan...
Dificil pildora de tragar.

Recupero dos videos de un documental sobre estos españoles en Mauthausen y sobre todo las palabras de los supervivientes ,con el inmenso valor que tiene su testimonio, porque muchos ya se han llevado su experiencia y su dolor a la tumba:



Pero vamos avanzando sin prisas, ya se nota, aunque sin pausas.
Mejor es ir poco a poco que perderse en el camino, lo que se ha empezado debe terminarse... ¿que familia no quiere saber, conocer de primera mano que fue de su familiar querido que "desapareció" ,eufemismo muy utilizado en los papeles oficiales del anterior régimen para referirse a los asesinados?, el porqué además del dónde y el cuándo... hay que sacudirse el miedo, para que no amordacen mas ni la boca ni la memoria, contar las historias que se engloban en la Historia mas cercana de hace setenta y tantos años, en la que todos somos parte, los de un lado y los del otro, ESPAÑOLES al fin y al cabo, enzarzados en una lucha fratricida que debe cerrarse y no en falso como se pretendió en la Transición, aunque puedo entender aquellas circunstancias no las comparto ni mucho menos, porque no es justo ni razonable.
Para que NADA SE ESCONDA BAJO UNA APARIENCIA O UN NOMBRE...ya no hay excusa para una temática basada en el Amor, Dios o el Imperio, que choca radicalmente con la realidad que vivimos, ya no más" rojos" ni mas" nacionales"; pero a cada quien hay que darle su razón de ser, su dignidad y su nombre, sea quien sea.
Que esta poesía de León Felipe con su carga trágica:, quede como homenaje a tod@s aquellos a los que la locura de algunos infames que aún llamamos humanos, borraron de la existencia pero no para siempre... Porque hay MEMORIA.
AUSCHWITZ
Esos poetas infernales,
Dante, Blake, Rimbaud...
Que hablen más bajo...
¡Que se callen!
Hoy
cualquier habitante de la tierra
sabe mucho más del infierno
que esos tres poetas juntos.
Ya sé que Dante toca muy bien el violín...
¡Oh, el gran virtuoso!...
Pero que no pretenda ahora
con sus tercetos maravillosos
y sus endecasílabos perfectos
asustar a ese niño judío
que está ahí, desgajado de sus padres...
Y solo.
¡Solo!
Aguardando su turno
en los hornos crematorios de Auschwitz.
Dante... tú bajaste a los infiernos
con Virgilio de la mano
(Virgilio, "gran cicerone")
y aquello vuestro de la Divina Comedia
fue un aventura divertida
de música y turismo.
Esto es otra cosa... otra cosa...
¿Cómo te explicaré?
¡Si no tienes imaginación!
Tú... no tienes imaginación,
acuerdate que en tu "Infierno"
no hay un niño siquiera...
Y ese que ves ahí...
Está solo
¡Solo! Sin cicerone...
Esperando que se abran las puertas del infierno
que tú ¡pobre florentino!
No pudiste siquiera imaginar.
Esto es otra cosa... ¿cómo te diré?
¡Mira! Este lugar donde no se puede tocar el violín.
Aquí se rompen las cuerdas de todos
los violines del mundo.
¿Me habéis entendido, poetas infernales?
Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud...
¡Hablad más bajo!
¡Tocad más bajo!...¡Chist!...
¡¡Callaos!!
Yo también soy un gran violinista...
Y he tocado en el infierno muchas veces...
Pero ahora aquí...
Rompo mi violín... y me callo.

Comentarios

  1. Hola, Sonsoles
    ¿no conoces El violinista de Mauthausen, de Perez Dominguez?
    Es la novela ganadora del último premio Ateneo de Sevilla. Es un novelón que creo que lleva siete u ocho ediciones vendidas. TE la recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si lo conozco , y me impresionó, no tengo la novela en mi poder sino que me la prestaron, como conozco la obra de Primo Levi y me produce la misma sensación de desasosiego, el sentir que la muerte es una rutina, que forma parte de la vida que no es vida, someter al ser humano rendirele para que ya no sea...el violinista de Mauthausen es hermosa y cruda a la vez, pero sin realidades añadidas, sin adornos,ni exageraciones tal cual, auténtica.
    Muchas gracias por recordarmelo, hay que tener MEMORIA.
    Salud...

    ResponderEliminar
  3. Hablando de curiosidades: opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. yo tengo muertos por los dos bandos y a ninguno de los dos los he encontrado

    ResponderEliminar
  5. LO QUE ESCONDE TU NOMBRE de Clara Sánchez
    Cuando me gasté 20 euros en este libro lo hice guiada por el premio Nadal , por la trayectoria de Clara Sánchez (Premio Alfaguara, profesora de Universidad, colaboradora en programas culturales, autora de varios libros publicados…) y por la descripción de lo que me iba a encontrar:” Su mirada es irónica.La crueldad es suavizada por la melancolía e incluso la indulgencia” “ Un subyugante relato de terror” “Una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa”
    Acabo de terminar el libro y aún no salgo de mi asombro. Personajes que se eternizan en una situación absurda: Un supuesto “cazanazis” de medio pelo que no hace nada por cazarlos y se limita a marear la perdiz siguiendo a unos y a otros, sin comunicar su hallazgo a nadie (digamos a su organización de “Cazanazis” o a la embajada de Israel, por lo menos), sigue a unos y a otros y se cita con la otra protagonista una y otra vez en un pueblo pequeño, en un supuesto “faro” y no pasa nada estando los nazis al tanto de todo. Una protagonista embarazada de varios meses subiendo en moto . Un maniqueísmo pueril , Julián y Sandra son buenos, los nazis malos, aunque parecen buenos- son meras marionetas huecas : En un laboratorio de pueblo, en pocos días se hacen análisis sofisticados, se identifican vitaminas, aminoácidos.Para terminar, el toque romántico : Una mujer atractiva que trabaja en un geriátrico se enamora del protagonista y está loca por mantener relaciones sexuales con él (el protagonista, Julián , pasa de los ochenta). No pidan profundidad, no pidan explicaciones, no las hay.
    La historia no hay por donde cogerla.Pero, seamos indulgentes…tal vez el estilo literario, el trabajo del escritor puliendo el lenguaje, busquemos algo a lo que agarrarnos para justificar el premio Nadal. Tampoco lo hay. Una prosa ramplona.Pobre. Medocridad a raudales, ni el más mínimo asomo de literatura.
    ¿Dónde está el terror? ¿Dónde está la ironía?
    Y llego a la amarga conclusión: falta inteligencia. Una inteligencia mínima para ironizar, distanciarse, no caer en lo pueril, jugar con el lector.
    No vamos a quemar el libro , al fin y al cabo se salvan algunas frases acertadas sobre la juventud, la vejez y la condición humana.La descripción del entorno está bien El personaje de Sandra no está mal y se logra acabar la novela, que no es poco.
    Esta lectura me ha dejado un poco triste, si este libro ha recibido el premio Nadal, si la persona que ha podido escribir esto ha dado clases en la Universidad, si tiene el premio Alfaguara. ¿Qué está pasando?
    María José Serrano (Alicante)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS