LA TIERRA ESTA SORDA



Los avances en la Ley de la Memoria Histórica , los logros, los han hecho las personas involucradas en la búsqueda por no perder la razón ni a los suyos después de tantos años, tantísimos años, es lo que nos queda, no es la revancha como me estoy cansando de leer, de oir, en determinados medios de comunicación de corte nada neutral y si muy tendencioso, veo que es fácil hacer demagogia lanzando bulos o frases ingeniosas y hacer que estas circulen, La Memoria Historica es fundamental, no es un capricho, no es una estafa consentida como léi en el blog de Intereconomía, por el Gobierno de Zapatero para comprar nuestra lealtad, la lealtad de los "rojeras", entre otras lindezas atroces; las personas , porque me imagino que lo son que asi escriben, se escudan en su mayor parte en nombres de usuario disparatados o falsos y en el socorrido ·"ANONIMO", cuánta valentía para quien no tiene nada que perder, porque lo ganaron practicamente casi todo y siguen en su ganancia.
¿que les molesta?, ¿qué les ofende?, tenemos derecho a existir y a saber la verdad de los hechos sin interpretaciones, porque ante unos huesos en una fosa de un ejido o en una cuneta, no es un montaje ni hay mas interpretación que la que contatable ante esa visión, alguien asesinado, abandonado.
Diria lo mismo si fuese al revés, la violencia ,el cainismo, las revanchas no son buenas vengan del lado que vengan y ya no están cargadas de la razón de las ideas, no, si hablan los seres humanos han de callar las armas, solo valen los argumentos y el diálogo, todo lo demás sobra; por esto no voy a caer en lo de siempre, hubo atrocidades por parte de ambos grupos de españoles, pero las de los vencedores se perpetuaron en el tiempo y en el espacio, como un manto de terror,una vez acabada la contienda, como un sistema de control totalitario, como un aviso para navegantes de lo que ocurre a los que no se someten. No es lo mismo.
Como no es lo mismo para quienes solo recuerdan Paracuellos y a los religiosos, a las gentes "de orden" y de la nobleza asesinados, las chekas etc pues sus muertos, aun siendo muertos de forma violenta han sido reconocidos dignificados y bien enterrados, cuando no se les ha reparado economicamente el daño...Nadie ha reparado aún la sinrazon de asesinar a hombres y mujeres ciudadanos de a pie solo por aterrorizar y por raer de la tierra no solo sus personas, su trayectoria vital, sino todo, como si fuesen una infecci´`on peligrosa que hay que erradicar y luego descontaminar el espacio y el tiempo.
Esa es la razón de la memoria Histórica para los que perdimos ramas del arbol familiar, desgajadas violentamente, estabamos mutilados hasta que juntando laboriosamente los retazos hemos dado forma a los que fueron arrancados, no sin esfuerzo , no sin dolor.
¿No es de caridad cristiana? precisamente aquellos que deberían por ser victoriosos haber sido más misericordiosos, ya que siempre se ha hecho gala de sus convicciones religiosas y de lo "santo" (vaya aberración) de aquella malhadada guerra fratricida, comprender y al menos tratar de restañar heridas; parece que no, que no ha habido ni perdón ni olvido, y el verdaderamente agraviado se siente doblemente herido ante la indiferencia o la frontal aversión de aquellos que no quieren ser generosos ni critianos aunque comulguen y se confiesen todos los dias según las prescripciones de su religión, una religión vacía porque si no produce buenas obras, buenos frutos es NADA.
Los vencedores han sido impasibles, como sus gestos, con una cerrazon que no les significa, no es justo.
Tampoco es justo impedir que se busque por esas tierras que muchos trabajaron duramente, que las vivieron, a nuestros muertos.
Y se hace hasta lo que yo se y he participado sin mayores aspavientos que la alegria mezclada con amargura y esa sensación de haber descubierto una impostura y borrado una impunidad; al menos la democracia nos ha traido esto, que se esta viendo a todas luces insuficiente ,ya que con la Transición se quiso cerrar en falso para no desestabilizar la incipiente nueva España que salia de la agonia dictatorial y que pugnaba por vivir de forma diferente unificando realidades aunque estas fuesen contrapuestas, como ocurrio cuando izquierdas y derechas decidieron darse una Cosntitución y un gobierno legitimado por los votos y las urnas.
No comprendo nada, puedo ponerme empaticamente en la piel de aquellos que tienen ideas contrarias,pero impedir a como de lugar, ridiculizando, poniendo palos en las ruedas de la maquinaria de la Ley, usando, curiosamente las mismas armas democraticas que repudian en los contrarios; pero no los comprendo...porque no me dan razones.
Yo vivi estupendamente bien con Franco, al igual que mi familia,que era afecta al régimen, aunque teniamos una historia terrible detrás que se escondió siempre hasta que ya no pudo ser; le conoci como conocí a muchos personajes del Régimen de primera fila y secundarios; pero que vivieramos muy bien con él no significa que no fuese un dictador, no significa que fuese un traidor a la Republica a la que había jurado defender.El y los otros sublevados se arrogaron un derecho que no era su competencia, Salvar España, ni mas ni menos, cuando nadie se lo había pedido, y cuando quienes la pusieron en peligro fueron ellos y otros mucho peores porque fueron instigadores y aportaron los medios materiales para seguir con sus privilegios de clase, para seguir enriqueciendose y no permitiendo que el pueblo progresase y con él España; no digo que Franco fuese estúpido pero tambien y aunque no lo parezca ,por lo que yo se, se dejó utilizar en un peligroso toma y daca, "do ut des", y cuando ya estaba instalado en el poder hizo dejación , no se si aburrido o agobiado de sus funciones de caudillo pasando a ser una mera figura decorativa que aún podia meter algo de miedo , pero era solo fachada.Se lo que me digo y por qué lo digo.
Y siempre para recobrar el ánimo y las presencias perdidas estan las bellas Artes, la Cultura de la que siempre las izquierdas han sido abanderadas quienes nos han dado alas , voz y vista para traer y recordar a los perdidos y ausentes, a la dignidad y a la historia.
Mi buen amigo y compañero Viceva, en el Foro de Exvagos, me regaló hace un mes un nuevo albúm de BARRICADA, que tiene como título LA TIERRA ESTA SORDA, la música rock me gusta como me gusta como me gusta la misma música clásica, por lo que tiene que decirme y enseñarme, por mover mi conciencia y mi espiritu, para cambiar mis emociones y hacerme sentir.
Precisamente el rock es como un grito, desgarrador o de llamada ante las locuras de nuestra sociedad

Este nuevo album de Barricada está cargado de sentimiento y rabia por las víctimas de la guerra civil. Se han volcado con este álbum ya que desde el Hombre mate hombre no editaban un nuevo disco. También viene acompañado de un libro en el que se detalla la visión de los perdedores. Este disco nos deja varias frases importantes como: Como jugaban a cazadores Franco y sus asesinos y Qué irónica es la vida, que por un lado seas consuelo para muchas y a la vez la soledad te acompaña en cada lagrima. Dieciocho canciones y 184 páginas que resumen con buen ojo una parte de la masacre de la guerra civil.

Llegan los cuervos:
"Canción que está basada en las sacas, es decir, cuando llegan los comandos, requetés y falangistas, o el Ejército con una lista de nombres a una localidad, los sacaban de las casas, los metían al camión y los fusilaban en las tapias del cementerio o en las cunetas. En los pueblos ya se sabía cuáles eran los días de saca y a qué hora se realizaban; lo que intento es reflejar ese nerviosismo y como se regodeaban los asesinos al leer los nombres. El libro de cabecera sería Las Sacas, que son las memorias de Pablo Escobar, preso en Logroño y jugador del Real Madrid”. comenta Enrique Villarreal, "El Drogas"
Yo me he quedado anonadada.Y lo estoy recomendando.
En el Listado de canciones, varios de sus dieciocho títulos mas de uno de nosotros podríamos suscribirlos

Desfilan
Sotanas
Hasta siempre, Tensi
Por la libertad
Los maestros
Matilde Landa
Infierno de Piedra
La estancia
22 de mayo
Es una carta
Pétalos
Suela de alpargata
Casas Viejas
Llegan los cuervos
Cierra los ojos
Las siete de la tarde
Agua estancada
Una lágrima en el suelo

De entre ellos destaco esta poesía de la canción "Petalos" dedicada a las Trece Rosas

"solo se escuchaban respiraciones aceleradas,
y el caminar marcial de quienes las custodiaban,
ruido metálico de fusiles y de correajes,
y el corazón desbocado desde el pecho hasta las sienes;
Orden de detenerse, y de repente darse cuenta
que ya no hay abrazo de despedida.
Morirán solas, a escasa distancia
de las fosas que las van a cobijar"


No deseo mitinear pero quiero decir bien alto y bien claro que todo lo que se haga es poco pues aun queda mucho por sacar a la luz... se me calienta la boca y el alma con esta rabia sorda que no esta dirigida contra nadie,pero ahi esta.
Me decía Viceva que "La búsqueda de los seres queridos que nos negaron durante muchos años es la mejor forma de honrarlos"
Hay que seguir adelante.como él dice" con mucho ánimo, mucha suerte, y que más temprano que tarde cada uno ocupará el lugar que le corresponde."
Dicho queda.
Salud y Libertad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS