"EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES"



Curioso lema, por irónico, el que recibía a los ingresados forzosos,a los deportados y prisioneros a los terrenos de Auschwitz; lamentable porque la única forma de LIBERTAD a la que se podía aspirar era la MUERTE, Y NO DE FORMA SERENA, algún verdugo señalaba las enormes chimeneas de forma jocosa para indicar el destino final.
Aquellos no eran campos de trabajo tan solo, eran campos de exterminio, para acabar de forma radical y metódica con los que no encajaban en la tortuosa psique del Führer y acólitos en aquella sociedad aria en expansión que se arrogaban basandose en ideas y filosofías desquiciadas, el derecho a traves de sus dirigentes de vida y muerte de los pueblos limitrofes, ellos marcaban la pauta como seres superiores: puros e impuros, esclavos y señores, tolerados o exterminados...con un tipo de exterminio retorcido y nada gratuito, aquella famosa "solucion final".
Han pasado 60 años desde aquel 27 de enero de 1945 en que tropas sovieticas rescataron de aquel horror a los suoervivientes ,pocos en verdad para los que albergó aquel horrible lugar. Todos ellos impregnados de recuerdos aquellas visiones dantescas, en las que el ser humano era desposeido de todo aquello que le hacía humano, empezando por las pertenencias , magras pertenencias que como un juego macabro les permitían llevar en maletas o hatillos,para luego despojarles y acumularlas; terminando por la vida, porque aquellos que caminaban y respiraban en teoría, eran auténticos muertos vivientes, mal alimentados, torturados, alienados,privados del raciocinio a base de prácticas brutales que les llevaban a ser autómatas.
Como historiadora he leido y releido escritos de unos y de otros, retazos de lo vivido en aquellos lugares de muerte y sufrimiento infinitos, en donde como rareza a veces brillaba o crecia de forma tenaz la voluntad de aferrarse tercamente a la vida en jirones, de seguir adelante , más fuerte que el dolor fisico y la incertidumbre de no saber si habría un mañana...He leido las justificaciones y las memorias de aquellos que estaban en el lado de los verdugos, algunos , aunque parezca dificil entenderlos , a su pesar, o a su desidia que de todo hubo, incluso y esto es muy duro los convencidos de que aquellos prisioneros no eran verdaderos seres humanos por obra y gracia de los altos mandos de las SS y del gobierno de Hitler.
Como en todos los acontecimientos terribles y épicos de la Humanidad, tan tremendamente deshumanizada y dehumanizadora, hay héroes y villanos, hay vendidos y vendedores, hay mártires , victimas y desde luego verdugos o torturadores, de entre ellos destaco a los que se escudaban tristemente en la ciencia o en la superioridad nunca probada de una raza sobre las otras.
El hombre es un lobo para el hombre.
Esto es también memoria histórica, esto también implica a millones de desaparecidos, eufemismo que ampara el asesinato, el desplazamiento en masa de aquellos que según criterios o varas de medir peregrinas no encajaban en el MUNDO A MEDIDA QUE SE ESTABAN FABRICANDO los nazis.
La limpieza étnica , los genocidios con fundamento en la raza ,la cultura y la religión no eran nuevos en la historia humana; a lo largo de los siglos ha habido personajes ebrios de poder ,déspotas enloquecidos que han dirigido con mano de hierro y puño de acero a propios y extraños; en nuestros días sabemos de dictadores enajenados de poder, metódicos cirujanos que esgrimen razones extrañas sobre salvar a la patria, buscar lo mejor para sus pueblos y que solo pueden ser juzgados por "Dios y por la misma Historia"... Pienso que el Creador, se averguenza y vuelve el rostro asqueado ante semejantes personajes, y la Historia, al exponer los hechos ,al interpretarlos sin adornos ni adulaciones, de forma exacta y veridica pone sobre la mesa las miserias de los mismos.
Nada está justificado, Francisco Candel,hombre de izquierdas,autor de referencia en la novela social ya lo expresaba en el título de su novela : "HAN MATADO A UN HOMBRE, HAN ROTO EL PAISAJE" . Contrario a lo patriotero y a la guerra, sus personajes son parte del paisaje de los desplazados forzosos y forzados por el hambre, la miseria o los poderes fácticos..
Nos queda el no olvidar y el tratar de reparar sacando a la luz , homenajeando a quienes padecieron las locuras de otros, no se puede devolver la vida a los muertos, ni paliar un sufrimiento con flores y ceremonias;pero si devolverles la dignidad contando su VERDAD, recordando sus nombres, sus vidas, rescatandolas del olvido y de los intentos de algunos de negar la mayor, siempre pasa igual, existen unos hechos de la historia,y enseguida hacen renacer a los contrarios, a los revisionistas, los que niegan la mayor por intereses que lo que hacen es exacerbar los ánimos.
Allá ellos si se creen sus tergiversaciones.
Auschwitsz y tantos otros campos de trabajo y exterminio constituyen una lección que no debe olvidarse , las expresiones y los sentimientos son los mismos:
El presidente de Israel Moshe Katsav expresó el espíritu del "Nunca más" y de la memoria como mejor modo de homenajear a las víctimas: "El acto lo entendemos como una expresión de la solidaridad internacional con el pueblo judío y con las víctimas del Holocausto".
"Yo tengo la esperanza de que el mundo, sobre todo, el mundo libre, aprenderá de verdad la lección que supuso para todos la Segunda Guerra Mundial", concluyo el jefe del estado hebre
La mayoría de las víctimas de este campo eran polacos. Pero también murieron soviéticos, húngaros, checoslovacos, holandeses, belgas y yugoslavos. Muchos perecieron en cámaras de un gas denominado Zyklon B y luego quemados en gigantescos crematorios o victimas de crueles experimentos Otros no pudieron soportar las brutales condiciones de trabajo o la malnutrición. La mayoría sólo pudieron sobrevivir allí unos meses. Además, unos 18.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y millares de homosexuales fueron exterminados.
He escogido este reportaje fotográfico de "El Mundo"que no deja indiferente a nadie, salvo a los que predeterminadamente han querido ponerse una venda, negando y revisando estos hechos:
http://www.elmundo.es/fotografia/2005/01/auschwitz/index.html
Y estos otros gráficos sobre los mal llamados "campos de trabajo":
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/ene/s4/index.html
Auschwitz fue el mayor campo de exterminio del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas, la mayoría judíos, murieron allí entre 1940, el año en que fue construido y 1945, cuando fue liberados, pero los seres humanos no son una mera estadistica, no deben ser reducidos a fríos números.
He revisitado esta página en Internet una y otra vez :
http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005754

Sin olvidarme de los españoles republicanos exiliados que perecieron en Mauthausen, exprimidos en aquella inmensa trituradora de seres humanos que formaba parte de aquella red. Los prisioneros eran utilizables hasta el infinito y mas allá, siempre ha sido asi, los vencidos, los marginados los que no piensan igual son una fuente inagotable de beneficios que los dirigentes, aunque locos , sádicos o brutales que no estúpidos , han sabido aprovechar...

Leo en" Tribuna Libre" un articulo escrito por algunos que sobrevivieron
http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=764&r=1

y siempre me queda el poso amargo, esa bilis de la injusticia y de la impotencia
Se ha convertido un hecho contractual, el hecho de hacer un trabajo por un salario que debería ser en condiciones igualitarias y justas, en un instrumento de sometimiento y de empoderamiento de los mas fuertes sobre los más débiles o los mas desprotegidos; se ha convertido en un arma de manejo artero para doblegar y dar una vuelta de tuerca,
Analizo estos dias que nos ha tocado vivir con la crisis que ha hecho que el paro aumente , que se destruyan pestos de trabajo y se menoscabe la economía que se torna sumergida o esquiva con la ley, con la explotación de los trabajadores hecho constatable y real, por parte de patronos y empleadores sin escrúpulos,a naciuonales e inmigrantes, enfrentandolos y enfrentandonos a nuestros miedos y preocupaciones porque el reparto de lo exiguo es "pan para hoy y hambre para mañana"; nuestro Gobierno desbordado a pesar de todos los esfuerzos, no puede afrontar este negro panorama, donde se alzan voces agoreras en la oposición aprovechada y vaga, cuando no desleal, que anuncian que no se podrán pagar pensiones ni jubilaciones en un futuro próximo, que no remontamos y que ademas peligra nuestro Estado de Bienestar me hace pensar que es verdad que el trabajo nos hace libres, nos permite ser y vivir; completarnos y superarnos , tener cierta independencia; pero con una matizacion importante debe ser "un trabajo para vivir, no una vida para trabajar".
Nadie deberia provecharse de nadie para medrar y acumular riqueza a costillas de los demas, con la sangre y el sudor de los otros.
Son los viejos usos y las viejas costumbres de siempre
No hay nada nuevo bajo el sol; aunque eso no significa que debamos conformarnos.

Comentarios

  1. Sonsoles, querida: No, no debemos resignarnos, hay que seguir peleando y manteniendo viva la esperanza, el conformismo al final es reacción y complicidad. Pero a veces es tan dificil seguir creyendo en la humanidad, seguir manteniendo viva la llamite de la esperanza....Solo se tiene una vida y es efímera, aunque se muera uno de viejo, y es tanto el esfuerzo y el sacrificio que hay que ser muy positivo y muy optimista para, al final, hacer un balance positivo.

    Los pobres seres humanos que encerraban en los campos nazis para ser gaseados, además de tener la muerte, como única forma de libertad y de escape posible, tenían el pensamiento.
    Hay una canción alemana judía, que los prisioneros silbaban cuando se llevaban columnas de presos a las cámara de gas y que a los perros nazis, les ponía de los nervios y por mucho que les reprimieran, seguían silbando.

    No me acuerdo bien de toda la letra pero la canción se llama "Die Gedanken sind frei" Los pensamientos son libres y entre otras cosas decía: Die gedanken sind frei, kein mensch kann erschissen, kein jägger geschissen... Los pensamientos son libres, ningún hombre los puede apresar, ningún cazador cazar, y seguía diciendo que les podían asesinar, que les podían quitar la vida, pero que nunca, nunca, se harían con sus pensamientos ni podrían controlarlos.

    Es real y es hermoso y heróico.
    Si, Sonso, DIE GEDANKEN SIND FREI.

    Un abrazo cósmico y un millón de besos. Cuidate.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Querido Miguel tienes toda la razón, no había recordado aquella canción; he rebuscado entre mis papales virtuales y he encontrado incluso un video de las Brazilians Girls que hace unos años , no muchos la volvieron a popularizar y la versión coral cantada por los alemanes de "la Rosa Blanca".
    Esto es lo que tengo en mis anotaciones sobre "Die Gedanken sind Frei"

    "Die Gedanken sind frei" ("Los pensamientos son libres") es una canción alemana. La letra y la melodía pueden ser econtrados en Lieder der Brienzer Mädchen, impresos en Verna, Suiza entre 1810 y 1820. Los compositores, tanto de la letra como de la música, son desconocidos.

    La idea presentada en el título — Los pensamientos son libres — ha sido expresada desde el inicio de la historia, y retomó importancia durante la edad media, cuando Walther von der Vogelweide (1170-1230) cantó: "Sind doch Gedanken frei" ("Los pensamientos son ciertamente libres"). El austriaco Minnesänger Dietmar von Aist (12th century) compuso la línea "Die Gedanken, die sind ledig frei" ("Tan solo los pensamientos son libres").

    Originalmente sólo tuvo cuatro estrofas, pero una quinta fue añadida posteriormente. Hoy en día, su orden puede variar. Durante la Revolución Alemana (1848/1849) y en la Alemania Nazi, la canción fue prohibida. Fue usada también por la Rosa Blanca, el movimiento de resistencia anti-Nazi en Alemania. Pete Seeger grabó la canción en 1966 en su álbum Dangerous Songs!?.
    Os comparto el enlace de "la Rosa Blanca":

    http://www.youtube.com/watch?v=6aFAy8hqvik

    Muchas gracias por refrescar mi memoria y por ayudarme a sentirme viva.
    besos para ti y para Julia
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Letra de la canción de la versión de Pete Seeger (1966)
    DIE GEDANKEN SIND FREI

    Die gedanken sind frei
    My thoughts freely flower
    Die gedanken sind frei
    My thoughts give me power
    No scholar can map them
    No hunter can trap them
    No man can deny
    Die gedanken sind frei

    I think as I please
    And this gives me pleasure
    My conscience decrees
    This right I must treasure
    My thoughts will not cater
    To duke or dictator
    No man can deny
    Die gedanken sind frei
    Tyrants can take me
    And throw me in prison
    My thoughts will burst forth
    Like blossoms in season
    Foundations may crumble
    And structures may tumble
    But free men shall cry
    Die gedanken sind frei

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS