¡ADIOS SALINGER!: NOS QUEDA "EL GUARDIAN"


Me gustan demasiado porque no me fallan me puedo refugiar en ellos y penetrar en lo recóndito de quien imaginó tramas,personajes y desenlaces, de quien los trajo a nuestra realidad.
Si, yo quiero quedarme entre los libros, como decia el maestro Benedetti, don Mario, tan expresivo y tan agudo que hacia fácil lo dificil ,expresando con ese material sensible que son las palabras sentimientos , emociones y verdades que a otros nos quedan desabridas o excesivas, según se mire; es un don el que tienen los poetas, un don especial. ese toque mágico que tienen los buenos escritores que convierten en vida la letra, negro sobre blanco.
Mi buena amiga Mari Carmen,a la que no me atrevo de calificar de librera, simplemente, porque es una cuidadora de libros, los ama y los retoca,antes de exponerlos y compartirlos con su familia de "amigos lectores" tiene este mismo pensar ... Permitidme antes, quienes me leeis esta disgresión que viene al hilo de los nombres, ¿cuántas Cármenes hay y ha habido en mi vida? yo misma me llamo" María del Carmen" de primero, y es unn nomre con sustancia sobre todo para las que tenemos la necesidad de expresarnos y compartir nuestras expresiones, el significado de Carmen en latín como poema o canto...un bonito ejemplo de eufonía tan querida a nuestro idioma, aunque las reglas del bien sonar no sean las mismas de la correcta gramática.
Pues bien, Mari Carmen, me ha enviado un escrito personal acerca de LAS RAZONES PARA LEER, a mi ya me tenía convencida porque para mi LEER ES VIVIR y seguro que a muchos de vosotros no hace falta desarrollaros el músculo de la lectura,porque estais en forma al respecto, pero no viene mal hacer un recordatorio, especialmente a la juventud y a la infancia que suelen ser más renuentes. Mi admirada bibliofila no da dos ni tres razones, da treinta y tres, curioso número que ha sido muy usado por los médicos en la auscultación de cajas torácicas a la búsqueda de toses renuentes...
He aqui LAS TREINTA Y TRES RAZONES PARA LEER, tal cual:
"¿Quién dijo que leer no servía para nada? ¿Quién dijo que leer era aburrido? ¿Sabía lo que decía? Seguramente no, ¿por qué? Simplemente respondemos diciendo "No tenía el libro correcto en las manos".
A continuación os presento33 razones que los apasionados de los libros tenemos, para sumergirnos una y otra vez en tan maravillosa actividad. la lista no es original mia, sino que está realizada por Victoria Fernández, Directora de la revista CLIJ.
1-Para vivir más
2-Para detener el tiempo
3-Para saber que estamos vivos
4-Para saber que no estamos solos
5-Para saber
6-Para aprender
7-Para aprender a pensar
8-Para descubrir el mundo
9-Para conocer otros mundos
10-Para conocer a los otros
11-Para conocernos a nosotros mismos
12-Para copartir un legado común
13-Para crear un mundo propio
14-Para reír
15-Para llorar
16-Para consolarnos
17-Para desterrar la melancolía
18-Para ser lo que somos
19-Para ser lo que no somos
20-Para dudar
21-Para negar
22-Para afirmar
23-Para huir del ruido
24-Para combatir la fealdad
25-Para refugiarnos
26-Para evadirnos
27-Para imaginar
28-Paraexplorar
29-Para jugar
30-Para pasarlo bien
31-Para soñar
32-Para crecer
33-¿Cuál es tu motivo?
Todos tenemos nuestras razones o motivos para leer, de igual forma cualquiera de ellos tiene el mismo valor o importancia. Comparte con nosotros tus motivos y ayúdanos a hacer esta lista más grande.
Porque motivos nos sobran si de leer se trata.
A mi abuela una vez le preguntaron que si cuantas veces había viajado por el mundo (durante una cena de amigas) y ella contestó que ninguna, que solamente a pocos lugares y cercanos a su ciudad.
Fue cuando llegó la incógnita ¿Entonces cómo conoces tanto de todos esos lugares de los que nos hablas?
Y ella respondió -Solo tengo que quedarme en casa y tomar uno de mis libros-contestó. En ese momento no lo entendieron, hasta que tiempo después se enteraron de que, cada vez que sus hijos la encontraban sentada en su sillón preferido y la veían con un libro en las manos le preguntaban -¿En dónde estás ahora?- y ella dependiendo del libro, contestaba la ciudad.
Ella hasta este momento ha sido una de mis grandes inspiraciones, siempre fue una excelente lectora, amante de las letras y conocedora de todo (gracias a los libros). Quise compartir esto con ustedes, porque todos tenemos motivos para disfrutar de esta fracción de la cultura."
Si teneis una historia parecida compartidla, se conocen a los amigos y a los cercanos por los libros que leen a demas de por las ideas en las que militan.
Yo estoy muy de acuerdo.
Volviendo al encabezado de mi artículo pienso que los seres humanos pasan ;pero nos quedan sus palabras, sus escritos.Vivimos despidiendonos de quienes nos hicieron reflexionar ,disfrutar o estremecernos , es ley de vida, nacemos para morir , vivimos como inmigrantes porque no hay nada seguro, o tan estable que nos mantenga eternamente, salvo nuestros hechos y palabras la mella que producen en los que nos recuerdan, si es que hay por lo que nos recuerden. aunque a veces no sea con cariño...Salinger es uno de ellos.
El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories (Nueve cuentos) en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción), protagonizados por la disfuncional familia Glass.
Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.
Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (según él, los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida, declaró él mismo). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida. Cuando supo de la intención del escritor británico Iam Hamilton de publicar J. D. Salinger: A writing life, una biografía que incluía cartas que Salinger había escrito a amigos y a otros escritores, Salinger interpuso una demanda para detener la publicación del libro. El libro apareció finalmente con los contenidos de las cartas parafraseados. El juez determinó que aunque es posible que una persona sea el propietario de una carta físicamente, lo que está escrito en ella pertenece al autor.
Uno de los resultados no intencionados de este juicio fue que muchos de los detalles de la vida privada de Salinger, incluyendo el hecho de haber escrito dos novelas y muchos relatos que no habían sido publicados, salieron a la luz pública a través de las transcripciones del juzgado.
Cosas de la vida y cada uno con nuestro tema.
Lei " el Guardián " en un viejo libro de segunda mano que no recuerdo como llegó a las mías y que desde luego ya no tengoporque de seguro que lo presté en esa especie de rueda de transformaciones por las que suelen pasar los textos, porque no pueden ni deben quedarse en un estante, sino rodar y cumplir con su papel, lo leí estando en la Universidad,ya algo talluda porque normalmente este libro se lee con catorce años, e incluso menos ; pero en mi tiempo de adolescencia este libro estaba prohibido y era estigmatizado, ya se sabe, lo prohibido atrae muchisimo más pero mi busqueda fue infructuosa e incluso dolorosa. Aunque no hay mal que por bien no venga, leerlo con cierta edad me permitió comprender muchas cosas que luego como educadora pude utilizar en mi beneficio y en el de mis alumnos, ellos si adolecescentes.
Las razones principales por las que este libro ha sido tan criticado es principalmente por su lenguaje "natural" , ofensivo lo llaman los bien pensantes;pero es el lenguaje normal de la juventud, ellos se exprresaban asi y se siguen expresando, es parte de su identidad y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Los muy críticos ven a Holden como un instigador de masas, promotor y consentidor de violencia y pasiones por satisfacer; la vida misma; no debemos meter la cabeza debajo del ala, porque ya sabemos que resultados trae, ni tampoco pasarnos en lo represor porque los resultados son terrorificos; los griegos pensaban que el punto medio es lo mejor y es cierto, además de que cada ser humano es único ,una obra maestra que necesita pinceladas determinadas para llegar a ser, diferentes a las de los otros.
Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses y en los españoles es optativa En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros; pero para la Sra. Palin es un libro repugnante, digno de estar prohibido como cientos de otros, la iglesia Católica tambien sabe mucho de Indices de Libros prohibidos por disolventes o atentatorios contra la moral y las buenas costumbres,ya topamos con estos guardianes , de otra índole, represores y estigmatizadores ,incluso de lo que no conocen ;pero las novedades, lo que trata abiertamente de la vida que no es rígida, da mucho miedo a aquellos que se enconnan en sus "reservas" ya espirituales ya fisicas y que no quieren aires nuevos que irrumpan para refrescar lo mohoso y lo insano de la cerrazón ,porque les asusta lo por venir y los cambios...de nuevo, la vida es cambio, la inteligencia del ser humano consiste en adaptarse a lo nuevo que le sobreviene... he leido que los muy criticos con este libro le han hecho objeto de polémica ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él; como pasa con peliculas, música o determinados videojuegos.
Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto. John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro. Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.
Pienso que cuando alguien hace actos violentos contra la sociedad o contra si mismo es que tiene algo más en su cabeza en su mente, no hay que matar al mensajero, cualquier cosa sencilla puede ser el detonante de multitud de hechos catastroficos. al fin y al cabo es la persona quien hace, todo lo demas es accesorio como eximente o agravante.Siempre es mejor echar la culpa a algo o a alguien en ver de transformar o comprender , es mejor lamentarse y cargar las tintas para prohibir que realmente ponerse manos a la obra para comprender y construir.
Tenemos una generación de adolescentes , algunos ya no tanto en puridad, que son esa generación denominada NI NI: joven de 16 años, en adelante, viive en una gran ciudad, urbanita por tanto,. muy mal estudiante, le han echado de muchos colegios y no encaja porque nada le motiva. Es un chico que tiene un vocabulario paupérrimo, Holden es el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse, da nombres falsos o inventa situaciones dañinas. para si y para los demás dice que odia a los hipócritas, a los falsos, a los creídos y a las palabras cursis y cultas, pero sobre todo que la gente le mienta, aunque el lo hace para encubrir y encubrirse. Puede ser muy amable y carismático, sin embargo puede ser muy sarcástico brutal en su expresión y si tiene cierta cultura irónico Es un manirroto horrible y malgasta mucho el dinero, cuando no lo pierde, se le olvida. y no le da mas importancia que lo puntual, porque no le cuesta ganarlo Es un poco cobarde, y cuando no esta de humor se pone a encender cerillas una detrás de otra. Aunque" tiene prohibido" fumar, como tantas otras cosas que le pueden ser lesivas para su salud, el fuma como una chimenea. Se le dan bien algunos deportes, aunque mejor hablar sobre ellos que practicarlos.; no entiende el sexo pero presume y practica abiertamente sin saber muy bien las consecuencias de sus actos. Algo infantil, a veces se pone a hacer el indio sobre todo en grupo o pandilla; es capaz de querer en el sentido amplio de la palabra, a su familia, a una pareja, pero prima mas la lealtad a sus colegas y el institnto de guardar y proteger al grupo.
Holden se pregunta como nuestros jóvenes preguntas que no tienen una respuesta evidente o que parecen absurdas, él se pregunta a dónde van los patos cuando el agua del lago esta helada.
.Insisto que no hay nada nuevo bajo el sol, solo la manera en que enfoquemos los problemas y las situaciones adversas y diversas de la vida para dar instrumentos a nuestros hijos y nietos con los que ellos vivan su propia aventura personal en el mundo que tenemos , para que sean elementos transformadores y constructores , encontrando su lugar, su aitio; el protagonista Holden Caulfield, es un espejo fiel, reflejo de la rebeldía adolescente que a lo largo de las generaciones sigue sendo definitoria de esta etapa de la vida.
Al estar escrito en primera persona, El guardián entre el centeno son las experiencias de Holden, una especie de bitácora en la que podemos constatar que aunque cambien los siglos el fundamento vital del ser humano es mas o menos el mismo; es la estampa del fracaso escolar , del desánimo y de la desconfianza, del miedo a un futuro incierto, del no saber que hacer y no saber o no querer pedir ayuda
El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.
Un aviso para navegantes.la juventud esta muy perdida sin conocer limites, sin conocimiento para manejar situaciones que les sobrepasan , sin ejemplos claros a los que imitar en su conducta para crerar su propia manera de ser... Los mayores ,por edad , por autoridad, debemos reflexionar mirando con ojos criticos nuestra actuacion para con nuestros jóvenes, porque no es un tópico que el futuro les pertenece, lo que ya no me queda tan claro es que clase de futuro.
Deseo compartir con todos vosotros , algo que tenía guardado, y que había leido en un blog , llamado" la Periodica Revisión Dominical", es un Dossier interesantisimo, que también hicieron con Kerouac, este Dossier Salinger, en torno al escritor norteamericano J. D. Salinger, cuentacon un prólogo, 7 ensayos acerca de la obra de Salinger, dos traducciones al castellano de relatos inéditos, una entrevista realizada por Lacey Forburgh al autor en 1974, una recopilación de declaraciones que hiciera el mismo Salinger a diferentes publicaciones norteamericanas a lo largo de los años y un epílogo.Espero que lo disfruteis tantisimo como yo, he aqui el enlace:
http://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com/dossier-salinger/
Salinger,el escritor se despide fiel a su estilo.Le echarán de menos los pocos que consideraba cercanos y lo muchos lectores que amaban su escritura... "Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellos, individual y colectivamente, en estos momentos", añadió Phyllis Westberg. su representante
Dijo:" estoy en este mundo, pero no soy parte de él.".o esta otra frase tan lapidaria de 1980 "Escribo para mí y quiero que me dejen completamente tranquilo'.
Discutible, pero es su idiosincrasia.

Comentarios

  1. Querida Sonso, camarada: Hermana es un placer leerte y averiguar tantas cosas y además hace que uno recuerde y rememore sensaciones y sentimientos pasados. Leí El Guardián en el Centeno, cuando tenía 15 años y es un libro de los que dejan huella. Luego, ya casado, en una feria del libro viejo y de ocasión, lo volví acomprar y lo releímos Julia y yo. Lo tenemos guardado como una de nuestras reliquias memorables y hemos hecho que, desde luego, nuestros dos hijos lo hayan leído.

    Dices cosas de gran sentido y que son verdad, se conoce a la gente no solo por lo que piensa sino también por lo que lee. Y se suele leer en función del pensamiento que uno viva.

    Un fuerte abrazote y cuidate mucho Sonso. Salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS