PLANETA AGUA



A punto de dar el paso hacia el 2010 que ya casi nos está tocando a la puerta ; estoy mirando por el balcón, veo oscuridad cuando esta mañana hacía un sol hiriente, y la temperatura en Teruel era de 14º en pleno mes de Diciembre, algo insólito, extraño; ahora ese sol de tormenta, fue tragado por unas nubes vinosas,preñadas de agua y turbulencia, está diluviando, la calzada principal enfrente de mi hogar ya no se ve, el agua hace remolinos y el alcantarillado de la ciudad no puede engullir ese caudal que se desborda por las aceras.
No es solo en Teruel, me han escrito personas queridas en Málaga, Galicia, Córdoba y otras provincias de nuestra geografía, están desolados pues las aguas violentas, arrambladas han dado al traste con sus cosechas, sus hogares, sus granjas y sus ilusiones.
Muchos me pueden decir que esas cosas pasan, desastres naturales ha habido siempre y habrá, la Naturaleza se rebela contra el hombre, el medio le es hostil por defincición, y yo me pregunto ¿por qué?, ¿por que la Madre Tierra se convierte en madrastra?, ¿por qué hay fenómenos atmosféricos, naturales que cada vez y con mayor frecuencia nos asaltan y causan males , pérdidas incontables , es una paradoja ,sobre todo cuando dichos elementos son necesarios para la misma vida humana que quitan?
Se me ocurren muchas respuestas, tal vez descabelladas;tal vez imposibles; pero esto se desborda como los ríos henchidos y rugientes, amenaza con llevarsenos en uno de esos remolinos que hemos visto en las películas de catastrofes que han sido muy vitoreadas en esta década, llevarsenos rumbo a ninguna parte.
He asistido muy preocupada ,como muchos ciudadanos de este mundo, ante lo que se ha hecho en la Cumbre de Copenhague, la llamabamos Hopenhagen, por aquello de la esperanza , que en seguida se ha trocado en desesperanza y en lo de siempre, han ido ,han venido , y todo ha quedado más o menos igual, volverán a reunirse pero el egoismo de un progreso mal planificado, de los paises mas ricos y las voces de aquellos que prefieren el capital y la acumulación a una vida sostenible nos han dejado en la estacada, enfadados,pero sin soluciones factibles ni a corto ni a largo plazo; ¿entonces para qué se reúnen?, cada quien hace caso omiso, no hay ninguna resolución vinculante, alli había muchos paises , algunos muy interesados, pues les va la vida y la supervivencia en ello,en que se tomen medidas contra el Calentamiento Global, los daños en la capa de ozono, el deshielo de los Polos e icebergs a la deriva, la desecación de amplias zonas de la Tierra, los incendios intencionados o naturales que son un estigma en la piel de la tierra, una lepra dificil de erradicar y muy complicada de sanar...No quiero seguir con la lista, solo estoy muy decepcionada, tantos adelantos técnicos, tanta globalización para ver que todo se resume sin muchos adornos en que China y EEUU no se ponen de acuerdo en la reducción de los gases contaminantes que emiten a la atmósfera...¿Cómo es posible?, esta bien mirar por el bienestar de los ciudadanos del país que representas pero ser tan egoista y encastillado en lo tuyo no va a salvar una situaci´ón a la que los miles de habitantes de esta Tierra, que de momento es el único planeta en el que podemos vivir y que el egoismo humano esta destruyendo.Pienso que si hubiera otro planeta con condiciones para que la vida humana pudiese recomenzar alli, nos encargariamos, aquellos que lo colonizasen en pocos siglos en destrozarlo como este.
Qué malos inquilinos o propietarios somos, tan mirados para unas cosas, tan descuidados y adormilados para otras. Si queremos a nuestros hijos y a nuestros nietos, deberiamos tener visión de futuro, porque el de ellos es el que está en entredicho.
Estamos en tiempo de reflexión , me hace gracia que siempre al final del año se hace balance general, y¿ por qué no cada mes, cada semana, cada día?, en fin somos como somos, pero hay que cambiar algunas cosas importantisimas si queremos que la raza humana sobreviva, que no se auna hecatombe , ni un apocalipsis, somos nosotros mismos que trastocamos el paisaje y disparatamos con las leyes fisicas del Universo a nuestra conveniencia y luego pasa lo que pasa.
Necesitamos un plan Global ,ponernos de acuerdo en lo mas importante, en lo mas necesario, no tardar mucho en debatir en cifras y en que mi vecino hace esto y no deberia, un acuerdo serio,para atajar o poner las primeras piedras del muro de contención que evitara que nos destruyamos, que destruyamos la vida..
Una vez puestos de acuerdo en lo amplio, vamos a lo particular, planes territoriales y planes nacionales, supervisados para que se cumplan a rajatable, dando poco margen a que algunos se salgan como hacen siempre por la tangente, pues "poderoso caballero es don dinero", aunque ese dinero si no hay nada sobre la fazdel maltrecho planeta no se para que les va a servir o en que les va a aprovechar; como decia mi aya "cosas de Perogrullo".
Nuestros politicos son servidores públicos, los elegimos, les pagamos un sueldo incluso cuando ya no ejercen, deberiamos exigirles en la medida correcta que hagan bien su trabajo, hablo de la globalidad; si uno de nosotros, en nuestro trabajo hacemos lo que nos apetece, no damos cuentas a nadie, perjudicamos a la empresa , a los compañeros con malas prácticas, no cumplimos con nuestro cometidos , porque somos absentistas... ¿que ocurriría?, no estariamos un minuto más, nos echarian a la calle a caja destempladas; extrapolando, somos demasiado benévolos con nuestros dirigentes, algunos merecen no solo palos sino que los inhabiliten como seres humanos de por vida, hay crímenes que se cometen en el medio ambiente que luego padecemos TODOS, concienciemonos, exijamos, ya que se nos dice que el poder radica en el pueblo soberano que lo delega, dejemos de aborregarnos, de buscar el acomodo del redil, balando a veces destempladamente pero sin hacer nada mas, y es que el final se vislumbra, nos van a llevar al matadero.
No voy a ser agorera, quiero endulzar toda esta negritud del panorama, que de seguro no hemos buscado la mayoria de los habitantes, cándidos habitantes del planeta, sino que como la crisis económica nos la han servido en bandeja y nos hemos alimentado de ello teniendo ahora una horrible y pesada digestión.
Endulzar, para dejar un tibio sabor de que no esta todo perdido si luchamos, todo empieza en la mente, en la reflexion que luego mueve la voluntad, las voluntades.
Hay muchas cosas hermosas en este Planeta Azul, pero el Agua es una necesidad , bella y terrible, como lo estamos viviendo, no podemos prescindir de ella porque muere la vida, a veces cuando se desata, nos mata igualmente.
Por eso hago un homenaje al agua, ese bien tan preciado y deseado, cotidiano para nuestro mundo, que en muchas ocasiones, no valoramos y aprovechamos como deberíamos., cuando no lo despilfarramos abusivamente.
Y lo hago con una bellisima canción del compositor y cantante brasileño Guilherme Arantes, reconocido por su manejo espectacular de los teclados que triunfó a partir de la década de los setenta, introduciendo su música en diversos estilos como la balada, el pop o el rock. Esta canción es una de sus más famosas composiciones, lanzada como single en su disco compacto 'Planeta Água' (1981), en su versión en portugués.
Una melodía placentera y purificadora que sitúa al agua en el núcleo de un precioso recorrido por nuestra vida, inevitablemente bañada por esas aguas del mar, ríos, manantiales y cascadas. Tan temidas como necesarias, esas aguas cada vez más escasas, como todo bien común y accesible, ven decrecer progresivamete su valor y se convierten en un recurso maltratado similar a un mero capricho regalado por nuestra naturaleza ...
Os compartoel video en la preciosa y cristalina voz de Ana Belén:

Un amigo colombiano, me ha enviado una página acerca del líquido elemento: http://aguaplaneta.blogspot.com/ con un artículo muy preciso de un activista del medio ambiente y antropólogo, el Dr. Marzquez, su ideología es de izquierdas y su compromiso también, aunque militantes de izquierdas y de derechas vivimos en el mismo espacio, respirando el mismo aire, parece que contemplamos el tema del medio ambiente y sobre todo el del agua de forma bien diferente.
El comenta que no hay que andar en discusiones académicas acerca del agua, sino tirarse de leno a las consideraciones politicas porque el agua es un bien público, cito textualmente de su escrito sobre LA NUEVA ETICA DEL AGUA, aqui tenemos un primer punto de partida para concienciar a nuestros gobiernos en esos planes de salvaguarda del Planeta, empezando por lo que es más perentorio en cada uno de los lugares:
"... quiero expresar la urgencia de una ética del agua como base de nuestra actuación en la defensa de los bienes comunes y en la construcción de nuevas relaciones entre los seres humanos, y entre las sociedades y las comunidades con la naturaleza que nos contiene orgánicamente y nos permite ser y estar en el mundo".

Javier Marquez: Antropólogo. Miembro fundador de la Corporación Ecológica y Cultural “Penca de Sábila”.

Ahora es tiempo de actuar, pero de verdad, el Tiempo, ese gran devorador de todo, no corre ni se alimenta a nuestro favor, sino en contra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS