LA ALJAMA MURSI Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO...MOVIENDO PIEDRAS Y VOLUNTADES



Hoy estoy contenta, me siento reconciliada a pesar de estar mal fisicamente con mis ataques de artritis y el bajón emocional que sigue y que se acabó precisamente ayer en la noche cuando pude leer las noticias y ver los reportajes en Tv.
Como historiadora y como ciudadana estoy emocionada, ¿quién dijo que no se puede si aunamos esfuerzos? ¿quien dijo que no merece la pena protestar o hacer activismo porque no sirve para nada, porque no nos escuchan?
Si el movimiento se demuestra andando, desde luego que se ha avanzado mucho y los murcianos nos han dado una lección, ¡Bravo por ellos!.
Han hecho doblegar con la fuerza de la razón ,los argumentos y sobre todo con energía y la ayuda de los Tribunales la voluntad de hundir en el olvido una joya arqueológica para construir un aparcamiento en el centro de la Aljama , en la zona del Parque o Jardines de San Esteban... Es una hazaña y una noticia de la que debemos alegrarnos y hacer eco, porque en este caso la unión ha hecho la fuerza precisa y necesaria para salvaguardar el patrimonio de los murcianos pero tambien de todos los que esamos sensibilizados con los restos de nuestro pasado y con su mantenimiento, estudio y puesta en valor.
Esto es el futuro y lo han entendido muy bien quienes se han opuesto a esta salvajada, y han llegado a tiempo, cosa que les ha hecho crecer en mi estima; pero tambien es el pasado, las raices que luego pueden y deben enseñarse a todos aquellos que visiten la ciudad creando opinión y un clima favorable para futuras actuaciones no solo en la Comunidad de Murcia sino en otras partes de nuestra amplia geografía tan rica y variopinta en sus vestigios históricos y arqueológicos.
Debemos valorar lo que tenemos, lo que somos depende en gran manera de lo que fuimos, aunque haya supuestas gestas o hitos que a veces es mejor olvidar, deben ser estudiados y considerados desde el punto de vista del elemento histórico y artístico, despojandolo de la utilidad o de la moral que es propia de nuestro tiempo. Cada tiempo tiene sus sazones, sus usos y costumbres, y el hisotriador el arqueologo debe estudiarlo y preparlo para la constatación del resto de la población, sin mas aderezos.
En nuestro Teruel , del que ya formo parte mal que le pese a algunos, no hemos tenido esa consideración con la Judería, cuyos restos he visto descubrirse y desaparecer de la vista de la ciudadanía con nocturnidad, lonas y vallado, y eso que los dirigentes que salvaguardan el Patrimonio de Aragón , de Teruel en este caso, son de nuestro Partido y se suponen sensibilizados,àunque nunca explicaron las razones y si usaron la prepotencia que duele más cuando viene de tu propia "casa"; es verdad que otras excavaciones arqueológicas urbanas que han aflorado por la construcción de nuevos inmuebles o el derrumbe de viejas casas ,han tenido otro tratamiento y otra expectativa bien diferente a la Juderia de Teruel, pequeña y bastante inerme;pero no por ello menos importante a otros descubrimientos, se han demolido casas y se han vendido o despojado de sus artesonados y de sus enseres de valor arqueológico y artistico que ahora solo se pueden ver en las casas de potentados sobre todo norteamericanos.
Me pregunto si va a pasar igual con los ahora ralos vestigios del viejo palacio del Rey, que aun se pueden vislumbrar detras del vallado de una empresa constructora que exhibe los modernos apartamentos que quieren elevar en el solar del mismo.
Aqui "Teruel Existe" , que por cierto cumple ahora diez años de movimiento ciudadano, al que pertenecí y al que apoyo cuando veo causa justa, se movio escasamente, y los vecinos de la misma Judería bastante sensibilizados con lo que se estaba haciendo en su barrio y algunos más que nos adherimos, no encontramos eco y se nos tachó de entorpecer el progreso de una zona del centro histórico degradada por años de inanidad administrativa y municipal ...Perdimos la batalla y el fuelle, parece que todos los esfuerzos económicos y patrimoniales se fueron a condensar en lo que es la raya invisible,de separación entre el Teruel cristiano y la Aljama judía :la delgada linea urbanistica del entorno de la Iglesia de San Pedro, obra cumbre del mudejar tiuolense en perfecto estado y con una puesta en valor excelente debido al Taller de Empleo Amantes en el que tuve la buena fortuna de trabajar, trayendo lo aprendido en los Museos de Madrid, especialmente el Prado y las perspectivas e ideas de obra en conjunto de mi querido y estimadisimo profesor José María Azcárate ,un padre para mi y uno de los mejores historiadores e iconografos que existen en España.
Aunque tengo el poso amargo de Teruel quiere celebrar el paso dado en Murcia. Siguiendo la crónica en los medios de comunicación:
No habrá parking en el centro de Murcia, en el área del Palacio de San Esteban. Las obras para construir el aparcamiento que sacaron a la luz un hallazgo arqueológico sin precedentes en la ciudad (una medina árabe del siglo XII) no se llevarán a cabo, según ha declarado oficialmente el presidente regional Ramón Luis Valcárcel, ante la presión ciudadana. Las protestas de los vecinos han concluido con una denuncia de la Fiscalía y una orden judicial para paralizar los trabajos. Hasta hace unos días, Ayuntamiento y Consejería de Cultura mantenían su intención de trasladar los restos árabes y continuar adelante con la construcción del parking. Hace unos seis meses que el Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el popular Miguel Ángel Cámara, se puso manos a la obra para construir un aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del Palacio de San Esteban, un convento del siglo XVII que actualmente sirve de sede al Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel. El proyecto llevaba varios años en boca de los políticos, pero fue al comenzar las excavaciones cuando se desató la polémica. Y es que las obras del parking llevaron a un hallazgo arqueológico de gran valor e “inusitado por su extensión”: sobre una hectárea de terreno se levanta una medina árabe del siglo XII.
A finales del pasado mes de noviembre, un informe de los técnicos de la Dirección General del Bellas Artes de la Región dio el visto bueno a compatibilizar la conservación de estos valiosos restos con la construcción del aparcamiento. Según el responsable de los técnicos, Enrique Ujaldón, la solución consistía en extraer el yacimiento (compuesto por un entramado urbano de 48 casas, un complejo palatino, una gran avenida, una pequeña mezquita, la base de un minarete y una pequeña necrópolis en la que no se descarta hallar restos humanos) para “preservarlo de la humedad, poder seguir excavando y que se pueda construir el parking subterráneo”.La decisión de trasladar la medina y construir el aparcamiento puso el grito en el cielo tanto de expertos arqueólogos como de profesores universitarios, historiadores y arquitectos de la ciudad. También la oposición municipal (PSOE e IU), así como grupos ecologistas se pusieron en contra de la decisión, e incluso se creó una Plataforma contra el Parking de San Esteban que generó una gran movilización ciudadana.
La tensión llegó a su punto máximo el pasado 26 de noviembre, cuando varios vecinos fueron testigos de que operarios municipales estaban comenzando con el proceso de traslado de los restos. La Plataforma contra el Parking presentó una denuncia ante la Guardia Civil por el “expolio arqueológico” producido, pese a que la versión oficial de la Consejería de Cultura murciana ha sido en todo momento que el desmantelamiento no se estaba produciendo. Enrique Ujaldón aseguró entonces que “el proceso de desmontaje sólo se hará cuando se presente el proyecto pertinente que asegure la perfecta conservación de los restos arqueológicos hallados”.Sin embargo, la Fiscalía se hizo eco de la denuncia de la plataforma ciudadana y presentó una denuncia por presunta prevaricación y atentado contra el patrimonio a raíz de la cual la juez de guardia ordenó la paralización absoluta de los trabajos en las ruinas. Ante tal presión ciudadana y judicial, el propio presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha visto obligado a intervenir en el caso, declarando oficialmente que el aparcamiento no se construirá, al menos en la zona de las ruinas, y que la mediana árabe se mantendrá en su asentamiento original.
El dirigente popular aseguró este miércoles que hace veinte días que decidió que no se construiría el polémico aparcamiento, aunque el pleno municipal del pasado 27 de noviembre ya rechazó, gracias a la mayoría absoluta del PP, sendas proposiciones del PSOE e IU que proponía la construcción del parking en otra zona de la ciudad. Según informa la prensa local, el presidente regional se vio obligado a telefonear personalmente al alcalde de la ciudad ante la presión ciudadana para pedirle que “olvide” el proyecto.
PSOE e IU se felicitaron por la decisión, que consideran también que se ha tomado por la presión ciudadana. Para el secretario regional del PSRM, Pedro Saura, “ya era hora de que Valcárcel tomara cartas en el asunto ante tamaña tropelía”, porque “ha tenido que ser la fuerte movilización social y la acción de la justicia las que han obligado a frenar tamaña destrucción”. Para la representante de IU Esther Herguedas, Valcárcel “ha llegado tarde”, cuando ya había triunfado “el movimiento ciudadano”.
Yo estoy de acuerdo,y al final otra opción la de la salvaguarda del pasado para el presente y el futuro ha sido posible.
Tomemos nota, porque hay que protestar ,tomar acción,justamente, y sobre todo ser eficaces.
Mi felicitación tambien no solo para Pedro Saura, sino para Carlos Rodriguez, Albert (Spain) que son compañeros y amigos extensible para todos los que de alguna manera han removido las piedras del utilitarismo y de la incultura a ultranza.
Hay un blog que me ha parecido curioso y divertido sobre todo por la forma de enfocar este tema de mi reflexión de hoy, es el de Yayo Delgado, periodista de la Razón de Murcia, que tiene el sonoro nombre de "Achopijo" y cuya lectura quiero compartir con los amigos que me leen, "Acho" es una expresión universal muy murciana , unida a "pijo", interjección coloquial "de andar por casa" que puede expresar sorpresa, sobresalto, enfado u otras sensaciones.,muy utilizada en Murcia tanto como en Albacete.
Este es el enlace:http://blogs.laopiniondemurcia.es/achopijo/2009/12/10/la-aljama-mursi/
Espero que disfruteis como yo lo he hecho Particularmente me encandila "el panocho", ese lenguaje caracteristicomurciano que no hay Dios quien lo entienda, pero que me hace reir y del que solo sé algunas frases, aunque ya me he hecho con un diccionario panocho más o menos sistematizado.
Murcia tiene muchisimas cosas estupendas dignas de ser conocidas y compartidas no solo en España sino por todo el mundo.Ahora podrán añadir otra más c ciudad,como es esta medina del s. XII, sin lugar a dudas , sobre todo si se enfoca correctamente y se le da la cobertura informativa apropiada, ademas de contar con los buenos técnicos de Patrimonio e historiadores del Mundo Medieval que tiene la Comunidad Murciana.
Bien pueden decir después de este pulso con el Ayuntamiento y La Consejería de Cultura:
"Nenguno m'acacha er deo", mas o menos que no cejan en el empeño.
¡Ahí queda eso!

Comentarios

  1. "no queria...de ningún modo molestatos al dirigitos esta lletras"!...

    Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NECESARIA PAZ: 21 DE SEPTIEMBRE, DIA INTERNACIONAL

EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS