jueves, 17 de diciembre de 2009

AMINATOU HIJA DE LA LIBERTAD




Unos dicen que es una heroína y una mártir, otros que es una peligrosa activista y un estorbo, yo digo que es una mujer, madre de familia de convicciones profundas, valiente y una pacifista.
Con su huelga de hambre ella ha hecho mas por la causa saharaui en un mes que en treinta tres años la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)y su gobierno provisional que esta en el exilio y demasiado callado en esta situación que Aminatou y todos los que asistimos espectantes esperamos se resuelva.
Siendo una mujer que parece frágil, esta llena de una voluntad de acero, cargada de poderosas razones y que en vez de esgrimir armas lo hace de forma pacifica, y aún a riesgo de su vida ha puesto en la coyuntura al Sahara Occidental y a sus gentes en el mapa y sobre las mesas politicas de instituciones internacionales. Ahora era el momento y la oportunidad.
Sus ademanes apacibles, su voz tenue, su sonrisa discreta esconden un lenguaje severo con el que fustiga al "ocupante" marroquí. A lo largo de los años su reivindicación ha evolucionado. Pasó de hacer hincapié en la independencia del territorio para poner ahora el énfasis en la defensa de los derechos humanos de los saharauis, "pisoteados" por Marruecos. Con tal propósito fundó CODESA, una asociación ilegal. Su vicepresidente, Alí Salem Tamek, está en la cárcel y será en breve juzgado por un tribunal militar acusado de "colaboración con el enemigo" tras visitar los campamentos de Tinduf en manos del Polisario. "Contando a Tamek, hay más de 40 presos políticos saharauis", se indigna Haidar.
Su defensa de los derechos humanos va emparejada con un contundente rechazo de la violencia
Es verdad que parece que el Gobierno español , socialista, ha estado como lento , que ha sido una jugada malévola pero magistral de la monarquia feudal de Marruecos, esto último creo que lo pensamos muchos ; Hassan , primero, su hijo Mohamed después son especialistas en crear conflictos, roces y problematicas amenazando velada o abiertamente; pero ellos no me merecen el respeto que esta "hija de la Libertad " o "la Ghandi saharaui" como la denominan algunos medios.que apoyan la causa de este pueblo.
Marruecos ha vivido durante 35 años dilatando un proceso para seguir haciendo lo que saben y quieren: copio literalmente lo que en uno de los muchos blogs que se hacen eco no solo de Aminatou sino de la situacion de su pais; las riquezas del Sáhara Occidental y practicando un lento y más o menos silencioso genocidio sobre el Pueblo Saharaui. Pese a cientos de resoluciones en favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui y a pesar de muchas conversaciones de paz, marruecos siempre ha querido dormir el proceso para ganar tiempo y poder seguir robando y matando.

Desde hace algo más de un mes, el régimen marroquí ha vuelto a la línea dura. Siete activistas esperan un juicio militar en marruecos por haber viajado a Tindouf (si marruecos es la democracia que dice, debería dejar a sus "ciudadanos" viajar donde quieran, no?) y se especula si el régimen marroquí pedirá la pena de muerte para ellos. Hace dos semanas empezamos a vivir el circo que España y Marruecos han montado con la expulsión de Aminetu Haidar del Sáhara Occidental.

Lo que Marruecos venía haciendo hasta ahora pasa a hacerlo de una forma menos discreta, lo que le vuelve a poner en la picota en cuanto al poco respeto a los Derechos Humanos. El tema del Sáhara Occidental, la ocupación, los Derechos Humanos y el Genocidio Saharaui vuelven a estar, muchos años después en todas las portadas, en todos los medios de comunicación y en todos los informativos. Eso es lo que marruecos y los que le siguen el juego evitaron durante muchos años. Ahora el tiro les ha salido por la culata. Sin duda, mohamed6, más preocupado por sus aficiones deportivas, se ha equivocado.

Gracias a esa desgraciada maniobra de Marruecos, no sólo la noticia vuelve a estar en todas las portadas, sino que el tema vuelve a ser tema de conversación y el conflicto del Sáhara vuelve a ser recordado por toda una sociedad avergonzada por su historia. Uno de los grandes peligros de la causa saharaui, el olvido, se ha superado gracias a la patética maniobra del régimen marroquí.

La sociedad española está mayoritariamente con el Pueblo Saharaui. Si cabía alguna duda, esta semana la hemos superado. Llevo algunos años en esto, apoyando desde aquí y en los Campamentos Saharauis al Pueblo Saharaui pero jamás desde que empecé he visto tantas iniciativas, tantos comentarios ni tanta solidaridad con nuestros hermanos saharauis, ahora a través del apoyo hacia Aminetu Haidar. Nunca había visto tal movilización de manifestaciones, comunicados, concentraciones, conciertos, ni declaraciones oficiales. Nunca había visto tantos personajes del mundo de la cultura y la música unidos a la vez por el Pueblo Saharaui"
El tema del Sahara no es más que otro de los casos vergonzosos de injusticia que padecen los pueblos que no poseen recursos apetecibles o viables para Democracias del llamado primer mundo, además de tener la desgracia de que junto a él haya un pais que es gendarme de EEUU (caso este de Marruecos en Africa,por su postura como garante de los tratados y convenios no solo comerciales sino de inmigración y control de los islamistas radicales ).
Algo parecido ocurre con España, que no quiere encastillarse en una posición excesiva de fuerza y tolera, digo bien, las salidas y los caprichos de los monarcas alauitas, la consigna parece ser no molestar demasiado a Marruecos, no presionar duramente para no herir la susceptibilidad marroquí; pero también nos debemos a las resoluciones internacionales que apoyan al pueblo saharaui frente al abuso de Marruecos, Aminatu está en nuestro pais, el Sahara fue una colonia de España y no podemos ni debemos desentendernos de su situaciónprovocada y promovida desde Rabat .
He oido, leido y visto multitud de noticias articulos y análisis de lo más varipinto sobre Aminatu y sobre el Sahara Occidental desde estos angustiosos treinta y tantos dias.Me he sorprendido cuando he visto a personas hacerse la foto hablando con Haidar, o salir en la Tv, he escuchado sus palabras y me han sonado , por decir una frase bíblica y lapidaria que tanto gusta a algunos politicos, a "címbalo que retiñe", a algo hueco y vacío.
Desde el año de 1975 estando en la Universidad, en la Escuela Normal de Magisterio, haciamos activismo a favor del Sahara Occidental, entonces aun era colonia nuestra, pero el pueblo saharaui, y el Polisario no eran tomados en cuenta, habia miseria ,gran mortandad infantil y enfermedades que para nosotros eran tratables, carencia de agua y de alimentos, el desierto avanzaba haciendo dificiles los asentamientos y los cultivos etc... nosotros los jóvenes , entonces, de izquierdas y los progresistas nos unimos fuera de siglas y con una mira común que se hablase del Sahara y de sus gentes y se considerase su autonomía de forma pacifica y ordenada.Despues de aquello hemos asitido mas o menos impotentes a la forma vergonzante como salimos los españoles de alli, a los avances del Marruecos de Hassan y al caso omiso hecho en diferentes ocasiones por parte de los marroquies siempre en contra de los Saharauis, tuve amistad con gentes del polisario, a los que ahora siento como aletargados e indiferentes, tal vez aburguesados, no lo sé...El caso es que en estos treinta y tantos años, pocos dirigentes españoles o intelectuales o personas con poder y liderazgo se han decantado abiertamente por la causa que ahora defiende Aminatu, y resulta muy gratificante y muy mediático por no decir glamuroso el sacar la cara por ella en contra del actual Gobierno español, como s de una oportunidad de zancadillearle . Que no se me entiendan mal mis palabras, hay mucho advenedizo , mucho apegado y apegada que ahora hacen camnpaña, poero que en los momentos en que no estaban los focos mediaticos ni se les suponía el apoyo," no estaban ni se les esperaba" ... parafraseando a don Sabino Fernández Campo.Pero una oportunidad es siempore una oportunidad, y no se debe desaprovechar.
Eso si me he sentido perpleja y asqueada de las palabras del Diputado Hernando, como no, del PP que ha sido capaz en su ignorancia de decir en sede Parlamentaria unas cosas que no se sostienen; para muestra "la perla" acusando al Gobierno y a Zapatero de ser secuestrador de una madre de familia...
Hay gente para todo,claro está, lo que ocurre es que estas palabras se distinguen a la legua, mas falsas que un euro de madera..
Tomo del blog de mi amigo Pepe Tamarit para que se entienda en medio del ir y venir informativo la realidad de los sucesos y de la situacion juridica de Haidar, que por cierto es hija de españoles, su madre tiene nacionalidad española.
Este es el origen:
El 13/11/2009 Aminattou Haidar regresó a El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, desde Gran Canaria procedente de Estados Unidos a donde acudió para recibir el Premio al Coraje Civil 2009 otorgado por la Fundación estadounidense John Train Fundation. El regreso se efectuó a bordo de un avión de la “Compañía española Binter”. Al llegar a El Aaiún fue detenida de forma arbitraria por la policía marroquí, quien le quitó su documentación y la sometió a un tortuoso interrogatorio sin asistencia letrada.

El día 14/11/2009, 24 horas después de su llegada, fue obligada, a la fuerza y contra su voluntad, a entrar en un avión de otra compañía española “Canarias Aeronaútica”, y trasladada por ésta, contra su voluntad y sin pasaporte a España, aterrizando en la isla de Lanzarote. Posteriormente fue obligada por las fuerzas policiales españolas a entrar en España, contra su voluntad y sin documentación, prohibiendo expresamente la Policía del puesto Fronterizo de Lanzarote la salida de España por tener órdenes expresas en ese sentido del Gobierno de España.

Actuaciones de los GOBIERNOS DE MARRUECOS Y ESPAÑA
Las acciones realizadas por los Gobiernos de Marruecos y España a través de sus agentes y autoridades actuantes directamente vulneran la legalidad internacional, la legislación interna de ambos países y los derechos humanos de AMINATTOU HAIDAR, como se expresa a continuación:

A).- Por parte de Marruecos:
Ø Se vulnera la legislación interna de Marruecos, que prohíbe la denegación de entrada y expulsión de un nacional y garantiza en el artículo 9 de su Constitución el derecho a la libertad de circulación y de establecimiento
Ø El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Marruecos, en su art. 12.4: “Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país”, y que conforme al art. 31 de la Constitución del Reino de Maruecos forman parte de su Derecho interno.

B).- Por parte de España:
Ø La compañía áerea que traslada a AMINATTOU HAIDAR desde El Aaiún a Lanzarote incumple el contenido de artículo 66-66.3 de la Ley de Extranjería (L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) al realizar el Traslado Forzoso y contra la voluntad de la Sra. Haidar, habida cuenta de que no existe resolución alguna que comunique la expulsión de El Aaiún de la pasajera, que conoce la voluntad expresa de la Sra. Haidar de no viajar a España y que es informado perfectamente de la carencia de documentación de la misma para entrar en territorio español. Además no existe causa de fuerza mayor que obligue al traslado y no es la compañía que llevó a El Aaiún a AMINATTOU HAIDAR el día 13/11/2009.
Ø Al efectuar el traslado forzoso de la Sra. Haidar, la compañía de transporte ha podido incurrir en alguno de los tipos penales del Título VI del Código Penal referido a los “Delitos contra la libertad”, vulnerándose además el art. 17 de la Constitución Española que consagra el derecho a la libertad y a la seguridad de todas las personas (El delito contra la libertad admite cualquier medio comisito, como es la fuerza, la intimidación e incluso el engaño (STS 1224/2003, de 19 de septiembre; (STS 2205/2002).)
Ø Imposición de Entrada en España. Se quebranta por las autoridades españolas el art. 25 de la Ley de Extranjería que dispone que para autorizar la entrada de un extranjero no comunitario a España se exige la concurrencia de voluntad y petición de entrada en el país por parte de la persona extranjera así como el pasaporte, no constituyendo título de viaje ningún otro permiso (el permiso de residencia temporal por razones excepcionales -que posee Aminattou para su atención médica- sólo exime de la necesidad de visado, pero exige el pasaporte, como establecen los art. 5 y 6 del Reglamento de la Ley de Extranjería -R.D. 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social-). En todo caso el permiso de residencia temporal por razones excepcionales es un derecho que ostenta el titular del mismo y nunca puede convertirse en una orden contra la persona.
Ø Al imponerse la entrada a España de la Sra. Haidar por la fuerza y contra su voluntad se conculcan, entre otros, el derecho a la libertad de circulación consagrado en el artículo 19, párrafo segundo, en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española , que “garantiza el derecho de toda persona española o extranjera a entrar y salir libremente de España en los términos establecido por la ley”
Ø Con respecto a la Permanencia en España y Prohibición de Salida impuesta por las autoridades Españolas a AMINATTOU HAIDAR, se priva a la misma del derecho de libre circulación, sin razón legal que lo justifique, negándosele la posibilidad de regresar a su casa en El Aaiún. La Sra. Haidar no está incursa en ninguna causa legal de prohibición de salida de España, previstas en el art. 28 de la Ley de Extranjería (L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) y en el art. 20 de su Reglamento. Al no estar la Sra. Haidar en posesión de su pasaporte por obrar el mismo en poder de la policía marroquí, para su salida del territorio español es de directa y estricta aplicación el contenido del art. 19.3 del Reglamento de la Ley de Extranjería (Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), que dispone literalmente: “ Si la salida se hiciera con documentación defectuosa, sin documentación o con documento de identidad en el que no se pueda estampar el sello de salida, el extranjero cumplimentará, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida”.
Ø Del mismo modo España, por medio de sus agentes actuantes vulnera el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que en su art 12.2 determina que “Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
Ø Y así mismo se vulnera por el gobierno de España el art. 2.2 del Protocolo nº 4 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que contempla el derecho a la libertad de circulación, al señalar que “toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo”, ratificado por España recientemente (BOE 13.10.2009)
Ø Por parte de la administración de justicia española se ha vulnerado el derecho de defensa de DOÑA AMINATTOU HAIDAR, y el consagrado derecho a la tutela judicial efectiva de Jueces y Tribunales (Art. 24 de la Constitución Española), al impedir toda comunicación a ésta y a su representación legal con relación a la denuncia interpuesta el día 15/11/2009 por la Sra. Haidar asistida de letradas ante la Comisaría del aeropuerto de Lanzarote, por las violaciones de sus derechos. En cambio se ha procedido a actuar contra ella por el ejercicio de su derecho a la huelga de hambre y lucha pacífica en reivindicación del respeto a sus derechos y exigencia de restablecimiento de justicia, calificando los mismos como “alteración del orden público”, y vulnerando su derecho a la intimidad haciendo pública a través de los medios de comunicación el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la sentencia sin notificársela a la Sra. Haidar.
No voy a entrar en las propuestas que se le han hecho a Aminatou para que cese en su empeño de la huelga de hambre que nadie imaginaba entonces, en Rabat o en Madrid, acampada en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote ante las cámaras y rechazando la nacionalidad española, el estatus de refugiada política o el alojamiento ofrecidos por el gobierno español.A lo largo de estos días ha logrado fijar la atención mundial en la defensa de su causa de siempre: el reconocimiento del "derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", un conflicto estancado desde hace 35 años.
Haidar está ahora en el centro de un contencioso diplomático que ha movilizado al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, la Unión Europea, e incluso Washington según el diario El Pais. Para perjuicio de Marruecos, cuya clase política y medios denuncian unánimemente el "chantaje" de la que consideran una agente de Argelia.
Ella pide DESDE EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2009, A ESPAÑA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL Y DEL DERECHO INTERNO ESPAÑOL, EL RESPETO A SUS DERECHOS HUMANOS Y QUE SE LA RETORNE A SU CASA CON SUS HIJOS Y SU FAMILIA EN EL AAIUN, TERRITORIO NO AUTONOMO DEL SAHARA OCCIDENTAL, EN LAS MISMAS CONDICIONES DOCUMENTALES EN LAS QUE SE LA TRASLADÓ FORZOSAMENTE A ESPAÑA, Y AHORA CONTANDO CON SU VOLUNTAD DE REGRESAR.


Aminatu Haidar tiene un largo historial de confrontaciones con el reino marroquí.



Nacida en 1966 en Akka, localidad del sur de Marruecos, empezó muy pronto a militar tras finalizar sus estudios en el instituto Hassan II de El Aaiún.
Fue detenida por primera vez en 1987 por alteración del orden público. Tras ser encerrada en un cuartel y, según su entorno, torturada, fue condenada a cuatro años de cárcel y después amnistiada por Hassan II en 1990.
Tras la ascensión de Mohammed VI al poder en 1999, colaboró con la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), creada para indemnizar a las víctimas de "los años del plomo".
En 2005, fue detenida de nuevo durante unas manifestaciones en El Aaiún y condenada a 7 meses de prisión en firme. Fue puesta en libertad en enero de 2006 tras una primera huelga de hambre, algunos días después de haber recibido el premio Sajarov de los derechos humanos otorgado por el Parlamento Europeo.
Desde entonces ha viajado por todo el mundo, acumulando premios en España o en Estados Unidos.
El 21 de octubre en Nueva York, al recibir el "Civil Courage Prize" de la Train Foundation, declaró: "este premio me da valor para seguir el combate no violento que llevo a cabo desde hace 23 años", añadiendo haber sido "amenazada con ser detenida a la vuelta"...
No me extraña que con su fortaleza y su carisma nos conmueva y nos mueva a la acción
Apodada 'la Pasionaria' irrita a Marruecos en la misma medida que incomoda a España por su determinación a volver a su casa "viva o muerta".
Los amantes de la paz y la justicia no queremos que Aminatu muera, queremos que viva, porque mujeres tan valiosas tan fuertes y serenas antes la adversidad no son necesarias.; recuerdo las palabras del Luali: "Antes morir en la guerra que ir a una Paz vergonzosa"...
En este s. XXI nadie ,ningún pueblo, ningun pais deberia estar sometido a otro más fuerte que lo explote o lo someta.
Mucha fuerza para Aminatu. y para tantos que luchan de forma pacifica por unos ideales y por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario