lunes, 16 de noviembre de 2009

OPOSICION.



Ya la sola palabra es indicativa de confrontación; tiene connotaciones de pelea, guerra o asedio per se; en su raiz "oppositio" indica posición contraria, de enfrentamiento y de cerco.Pero tiene una aplicación llamemosle amable, pues la implicación ,el enfrentarse, denunciar aquello que no es justo ni lícito ,o que es abusivo;depende de las circunstancias y de contra quien se ejerce esa resistencia.Quiero reflexionar sobre dos ejemplos, uno me toca muy de cerca el corazón, el otro, como ciudadana española y progresista me toca el razonamiento .
En este dia recuerdo el asesinato de Ignacio Ellacuría y sus compañeros , realizado por el ejército a sangre fría,. Fue el 16 de noviembre de 1989, hace ahora veinte años en El Salvador. Aquel grupo de jesuitas vivían austeramente y tenían una capacidad de trabajo fuera de lo común. Ellacuría,tenía una autoridad moral indiscutible, no solo en la Universidad, de la que era rector, sino en todo el país. Era la voz crítica, razonada y valiente, que denunciaba la opresión y pobreza intolerables. De enero de 1976 a noviembre de 1989 habían explotado bombas en quince ocasiones en dependencias de la UCA. Todos los días la prensa, en manos de la oligarquía, atacaba con infamias a los jesuitas y acusaban particularmente de ser el instigador de la guerrilla. Había recogido la antorcha y la cruz de Monseñor Romero, cuya voz profética fue acallada por un francotirador ultraderechista el 24 de marzo de 1980.Ellos al menos,junto a otros anónimos sin rostro, honran a una Iglesia Católica que no es lo que parece pues siempre ha estado en su larga trayectoria al lado del poderoso y esto no es una falacia ni demagogia, es la verdad.y muy constatable.
La situacion en aquellos años era de guerra abierta, entre el régimen y la guerrilla del Frente Farabundo Martí, que había lanzado un ofensiva en toda regla contra la capital; todo estaba al rojo vivo; en aquellos momentos estaban paralizados los envios que realizabamos como apoyo solidario a misioneros y cooperantes del interior del Salvador y de las zonas deprimidas o abiertamente marginales de las ciudades mas grandes, Ilepango, Corinto ,la propia capital etc., e incluso los viajes de personal de apoyo , casi todos universitarios: maestros ,médicos, enfermeras, periodistas y algún joven cuya carrera de sociología y ciencias políticas estaba para terminar; algunos de ellos alumnos míos que lo fueron en COU, un poco antes de dejar la docencia por mi enfermedad, y que estaban llenos de ardor y simpatia no solo por la causa que implicaba ayudar a los más desfavorecidos, sino tambien de constatar in situ, fehacientemente, lo que estaba sucediendo con aquel gobierno instaurado en el país; sin ser abiertamente de izquierdas o comunistas como se decía, tenian como Ellacuria y Sobrino , asi como otros muchos mas ,sacerdotes o no, que acer una oposicion ante la injusticia, desde la libertad de escoger y siendo responsables de lo que eso significaba. Mis alumnos, algunos, volvieron a España, para regresar de nuevo enganchados por el virus de cooperar y favorecer a los que nada tienen , sirviendo de eco o de voceadores de la situación,trayendo material gráfico y escrito que les hubiera significado la muerte, el asesinato sin mas en aquellas tierras.Estoy orgullosa de ellos,tanto más que siendo agnósticos o abiertamente ateos colaboraron con Ignacio.Cuando las personas se ponen de acuerdo para un fin común ,que es bueno ,aqui no hay creencias ni ideología que valgan, es un arremangarse y ponerse manos a la obra sin más..
Recordabamos con horror y angustia como explica también su compañero y profesor universitario Rafael Aguirre, a la sazón en España creo; para equien fue un mazazo profundo ya que estaba en permanente contacto con ellos, las noticias de los combates que eran durísimos y el ejército , en la peor tradición del militarismo represor y brutal, con instructores norteamericanos, había acordonado una amplia zona, dentro de la cual estaba la UCA, y que incluía varias instalaciones militares como la Escuela Militar. En aquella mañana del viernes las cosas estaban muy mal, el ejército controlaba la universidad y era notorio que iban a por él. Él estaba absolutamente en contra de la ofensiva de la guerrilla, llevaba muchos meses buscando una salida negociada al conflicto.
Tan racional como era calculaba que el ejército no se atrevería a realizar una matanza en la UCA porque su autoría quedaría en evidencia, pero no contaba con que e odio y fanatismo rompen las leyes de la lógica.Buscaba en medio de todo una corriente que llevara a la paz.,acababa de entrevistarse con los jefes de la guerrilla y con el presidente Cristiani. La decisión de matar a los jesuitas se tomó en una reunión del Estado Mayor del Ejército en la Escuela Militar, cuyo director era el coronel Benavides, a las 11.15 de la noche del día 15. A las 2.30 de la madrugada Cristiani se reunió con el Alto Mando. ¿Es creíble, como él afirma, que no le comunicasen nada de la decisión que acababan de tomar? Por lo demás hoy se sabe perfectamente como discurrieron los acontecimientos, quiénes tomaron las decisiones y quiénes las ejecutaron. Al final se condenó solo a dos personas, al coronel Benavides y a un teniente, que fueron inmediatamente amnistiados.
Ciertamente hubo paz, pero de la misma manera que hubo impunidad para los ejecutores y asesinos, pero a precio excesivo, dentro del cual entra el asesinato de los jesuitas y la reacción internacional que suscitó, al menos cristalizó en los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec en febrero de 1992.
Ellacu estaba, en última instancia, movido por un amor inmenso a las gentes empobrecidas y machacadas de El Salvador. A ellos entregó su vida, por ellos precipitó su regreso en una apuesta que le costó la muerte. De el y de sus compañeros vale lo que decía Jesús: «nadie tiene más amor que el que da su vida por sus amigos». Les mataron porque estorbaban , estaban en franca oposicion a un régimen que llevaba la injusticia, la corrupción y el latrocinio mas descarado y tremendo pues estaba organizado desde las altas instancias de un podermal ejercido y peor entendido...y murieron como mueren tantos por amar unos ideales, por seguir sus creencia y su ideología. Ellacuría, según la frase Pablo Iglesias, salvando las distancias y esperando se comprenda mi analogía entre el sindicalista y el teólogo de la liberación, no murió, se SEMBRÓ.Ignacio, tenía una preparación filosófica muy notable, debido a su especial cercanía con Zubiri, . Fue rector de la UCA durante muchos años y decía que lo único que justificaba el cargo era la capacidad de ir por delante. Y él lo hacía por su autoridad moral e intelectual, clarividencia de objetivos, capacidad de trabajo y de involucrar en la tarea al conjunto de la comunidad universitaria. Tenía muy clara la función de la Universidad en un contexto como el salvadoreño de injusticias sangrantes, de violencia y pobreza, desestructurado institucionalmente; era, ante todo, la proyección social. Había que preparar profesionales, pero la mayoría acabarían en la élite privilegiada o a su servicio;decía, " la labor que la universidad puede realizar sobre la sociedad en su conjunto para sacar a la luz las mentiras que encubren la injusticia, dar a conocer la realidad de la pobreza y transformar las mentalidades y la realidad. Y esto hay que realizarlo universitariamente, con la investigación («otras cosas no podremos investigar, pero tenemos que ser los que mejor conozcamos la realidad salvadoreña»), con la palabra, con las publicaciones".
Comenta su colega el profesor Aguirre citado mas arriba que "Ellacuría se decía «de la izquierda zubiriana» porque llenaba de contenido histórico el concepto de 'realidad' tan caro a su maestro y la 'inteligencia sentiente' implicaba la misericordia (indignación y amor eficaz) ante la pobreza y la injusticia como la toma primordial de contacto con la realidad que posibilita después la mejor reflexión intelectual. Por eso el análisis y el realismo político -el paso posible, el fin de la guerrilla, el margen de confianza a Cristiani- no le llevaban a perder de vista la utopía que vislumbraba precisamente en la gente más pobre: revertir la historia, promover una civilización más austera («de la pobreza», decía) «que rechace la acumulación como motor de la historia, que garantice la satisfacción de las necesidades básicas, la libertad de las opciones personales y un ámbito de creatividad personal y comunitario que permita la aparición de formas nuevas de vida y cultura, nuevas relaciones con la naturaleza, consigo mismo y con Dios".
Y aún dice mas:"Sé que a Ellacu le parecería muy mal que haya escrito sobre él y apenas sobre sus compañeros. Sobre todo diría que hay que mencionar a Elba y Celina, esposa e hija de D. Obdulio el jardinero, que se refugiaron en la casa de los jesuitas creyendo estar más seguras y fueron acribilladas para acabar con testimonios molestos. De ellas apenas se habla. Como sucede con tantas víctimas de las guerras y bombardeos en Sudán, Afganistán, Irak, Palestina... "
En El Salvador murieron durante la guerra miles y miles de seres humanos. Ellacuría y sus compañeros unieron su destino hasta la muerte con ellos. Hoy, a veinte años de este asesinato cobarde y vil, queda mucho de más la fuerza del amor hasta la muerte de las víctimas que la mentira y la violencia de los criminales.
El amor por la justicia, la libertad y la bonhomía que nacen de dentro, del corazón, tambien son OPOSICION; merece que sigamos su ejemplo y mantengamos vivo su recuerdo en los hechos no solo en una esquela o una celebracion religiosa , con declaraciones institucionales,que luego pasan a la vitrina del tiempo sin mas.

Este es el otro ejemplo, en este fin de semana tambien se ha reunido en Convención la otra oposición, la politica al gobierno de España, el Partido Popular..
Me gusta contrastar, en mi reflexión la oposición a determinados aspectos maléficos y negativos de algunos Gobiernos dictatoriales y viciados o viciosos que de todo hay, con la oposición que se debe ejercer en el ejercicio de una democracia y la alternancia de diferentes Partidos.
Ciertamente no es lo mismo aunque se parte de la misma base en ambos casos : no apoyar, estar abiertamente en contra y expresarlo, vigilar e incluso cercar con los instrumentos que uno tiene a su alcance, a la otra parte; en Ellacuria y en otros opositores parecidos ,era la palabra, la cátedra y sobre todo el trabajo y la accion ya social ya pastoral; pero pacifica llevada a cabo en situaciones extremas ante un gobierno a todas luces injusto, donde no había libertad para expresarse, donde la persecución y eliminación del que está enfrente a como de lugar y sin freno.

El Partido Popular , con la que está cayendo en este nuestro pais y tambien en todo el mundo, debería en bloque , ser una oposición vigilante, atenta, y que estuviese en contra de aquello que el Gobierno , en este caso Socialista , propusiese legislativamente hablando y que el Partido Popular tuviese como negativo o mejorable, DANDO ALTERNATIVAS, con lealtad ¿para quien?, pues no necesariamente para el propio Partido Popular, sino para TODOS LOS ESPAÑOLES, deberían pensar que no todos los millones de votantes se miran solo en su preclaro espejo, que otras alterantivas a lo que ellos dicen y promulgan son posibles y necesarias; ciertamente no me gusta el bipartidismo, porque le resta colorido y veracidad a la vida politica y menos ahora con tantos casos de corruptelas y tanto sinvergüenza metido a politico ensuciando la verdadera y necesaria función de los tales.
Tenemos una oposicion que no es leal como deberia serlo, a mi me da la sensacion de que miran no a favor, sino en contra de los españoles , a quienes dicen defender, si algo les preocupa son " los suyos", más bien una parte, que aunque sea significativa, no son todos los ciudadanos ... y tal como estan las cosas y aunque disimulen, ya ni a los incondicionales, porque hay situaciones y "sapos" dificilesde tragar ni con acompañamiento de manjares exquisitos, y aunque uno sienta los colores.
No están hechos para estar al otro lado de la verja, no, tienen como una especie de ataque de celos , de incomprensión y de mal perder; no pueden funcionar asi, conozco a personas del Partido Popular que viven , como vivió Ellacuria, su ideología, sus creencias, veraz y sanamente ,que no roban ,no son corruptos,y desean decir lo que piensan, si se les da oportunidad para expresarse; bien es verdad que ninguno está ocupando cargos politicos o de gestión.; les están fallando a ellos, como nos están fallando a todos.
¿Qué quieren? eso que hacen cada vez que pueden y les dan ocasion en los medios afines y no afines, no es oposición es querer hundir España y a los españoles para venir luego como UNICOS SALVADORES, ese tinte melodramático me retrotrae a otros tiempos que es mejor no escenficar en este presente nuestro. , no me gusta ese derrotero, del NO a todo, de la falta de ideas alternativas, llevo esperando desde que la crisis se hizo evidente, visitando la página web de los Populares, a veces como penitencia, para ver sus medidas contra la misma, y siguen con un espacio que no ofrece nada, adiferencia por ejemplo de la web de IU, o del propio PSOE. Se dan a los disparates mediáticos y de reiterarse en supuestos casos de agravios que solo existen en su mente, viven en el desquicie y en la provocación permanente, aplicando un refrán "mucho ruido y pocas nueces". Usan la calumnia o difamación, que algo queda, mueven el ventilador y que los desechos salpiquen a todos, se quedan tranquilos ante insensateces y delitos que les afectan, "a ver que pasa" (magnifico ejemplo del liberalismo, "dejar pasar, dejar hacer" solo que aquí es la práctica interna de la táctica del avestruz; la utilización interesada y "ad nauseam" del " y Vds. mas", etc...
Ser conservador o liberal parece no tener nada que ver conn este Partido Popular, no hay contenidos ideológicos, no hay un lider, me imagino al anciano Fraga, que aún tiene arrestos, dando un puñetazo en la mesa y repartiendo algún capiraotazo a los discolos, a los malcriados de su partido.
Parece que este partido que se autodenomina con bonbo y platillo el único capaz de gobernar España y sacarnos de la crisis; pero sin decirnos el cómo, sin oragnizarse ni hacer limpieza a fondo por dentro, nos cataloga de estúpidos a todos los que no les votamos, e incluso a veces a los que les votan, dennos razones, presenten alternativas no jueguen con el pais, con su demagogia y con los discursos inútiles, con esa palabreria de tienda de todo a cien...Si pretenden gobernar España, este no es el camino; España no se merece esta oposición tan de pandereta, tan cañí, sé que estoy siendo dura; pero los tiempos en los que nos encontramos no son tiempos de dividir sino de aunar esfuerzos, hay muchos frentes abiertos, pareciera que no hay ganas de hacer lo que deben hacer, si el Gobierno ,gobierna, aunque cometa errores, el PP no lo está haciendo bien, ni siquiera para aprobar raspado.No hay interés, ni generosidad, solo REVANCHISMO. y orgullo mal entendido, casposo
.Vivimos en el s. XXI , deben quitarse el pelo de la dehesa, y el provincianismo que tienen y se les nota.que el PP haga su particular "aggiornamento",que se pongan al dia; porque hacen el ridiculo mas absoluto que nos llena de pena y de rabia a los que contemplamos atónitos lo que esta ocurriendo con los dos pesos pesados politicos en el ambito nacional y autónómico.
No es fácil ser un partido de "ganadores", de hombres y mujeres "de acción", que se aburre en la trastienda del Poder ; pero de ahí a hacer una labor conspirativa que no opositora conforme a lo que significa la palabra en el desarrollo de nuestra Democracia ,la linea es delgada ,muy fina.El ciudadano percibe este descontento, esta falta de interés por las situaciones que nos perturban a todos y no la rabieta de unos que estaban predestinados a GOBERNAR, pero que se quedaron en el camino por prepotentes y por endiosados...No hacen, en su enfado, reflexion alguna de que mucha culpa de lo que les ocurrio en las primeras elecciones que perdieron despues de Octavo Año de la Victoria Azanarista, ellos mismos tienen la respuesta en sus manos y en sus filas, ¿es mejor matar al mensajero?, ¿es mejor tratar de acosar y derribar a quien les dejó fuera de la Moncloa en unas elecciones, ridiculizar su status de persona politica y hacer chanza de sus ministros y ministras también de forma personal, pero no profesional?, insisto, puede ser divertido para una tarde de verano en la televisión o en un teatrillo de marionetas, pero no para la vida de este país y de sus habitantes.
Aplaudo a Ellacuria y lo recuerdo, su ejemplo tan digno y constructivo; no acostumbro a abuchear pero no dudaría en hacerlo ante este PP que no es opositor, ni patriota,sino que constituyen un grupo de pagados de si mismos, vocingleros y aulladores, ebrios de su propio ego, que no hacen mas que renegar y mirarse el ombligo.

1 comentario:

  1. Mejor explicado imposible.No están hechos para estar al otro lado(oposición) porque aún siguen creyendo que este 'cortijo' les sigue perteneciendo.
    A mí tampoco me gusta el bipartidismo pero ésto lo propia la tan mala ley electoral que tenemos ya que lo que expresa la ciudadnía no se ve representado en el Parlamento.

    Un saludo,Sonsoles

    ResponderEliminar